Tecnología

Invierte en aquello que usas

No es seguro, pero estas navidades podría hacer dos inversiones darme dos caprichos importantes en el ámbito del ocio doméstico. La primera, la Xbox Series X, que quiero tener para jugar mejor a todo aunque ya no juegue tanto. La segunda, una nueva televisión para, precisamente, poder disfrutar de esa consola a tope.

En casa hemos tirado hasta ahora sin problemas con nuestra LG de 47 pulgadas y resolución Full HD. Ya sabéis, la del peor mando a distancia de la historia. Uno al que tras todos estos años hemos acabado cogiéndole cariño y todo, qué cosas. En el salón también sigue dando alegrías el proyector Sanyo PLV-Z5, que a pesar de haber comprado en 2007 y de tener resolución nativa 720 se sigue portando de forma bastante decente y tiene mecha para rato tras un relativamente reciente cambio de lámpara (la segunda en todo este tiempo, nos costó dos duros).

El caso es que ya no veo tanto la tele en el salón. Es terreno conquistado por mis enanos, pero no es que la echemos de menos: en 2017 compramos una tele súpertonta para nuestro dormitorio y somos felices con ella también. Una cosa hiper-básica de 32 pulgadas y resolución Full HD (eso era lo único relevante entonces) que no salió barata pero que hace lo que tiene que hacer: ver pelis y series a gogó hasta que nos entra el sueñecito.

No parece que necesitemos mucho más, pero si por fin me decido por comprar la consola es muy probable que también acabe invirtiendo en una tele 4K decente. Justo lo comentaba esta mañana con el equipo de Xataka, y dos de mis compañeros, Juan Carlos López y Enrique Pérez, son unos friquis de ese segmento. Y como yo no lo soy, preguntaba qué opinaban sobre el tema, aunque fuera sindemasiada convicción porque me esperaba su respuesta. Enrique es un poco más cauto, pero Juanky es un tipo que siempre recomienda lo mejor de lo mejor. Eso implica que, como le decía yo a él, tenga que plantearme comprar la tele pidiendo una segunda hipoteca.

No me creo mucho lo de las tecnologías que llegan a los televisores. Me pasa un poco como con los auriculares: no tengo nada claro que mis oídos de corchopan aprecien la diferencia entre unos cascos de 20 euros y unos de 300 (sobre todo cuando acabo escuchando MP3 con ellos). Tampoco es que me fíe demasiado de que esos paneles QLED con tecnología FALD y nanopijadas me acaben dejando boquiabierto: una tele es una tele, y aunque la primera impresión pueda ser estupenda, después te acostumbras a ella, tanto si es la pera limonera como si es un poco castañurri.

De hecho en teles pasa algo aún con más claridad que en otros mercados: no vas a tener una tele «mala» y otra «buena» en el salón para poder comparar todo el tiempo, así que tu percepción es muy, muy subjetiva. Con unos auriculares es más fácil comparar, por ejemplo, pero con las teles, insisto, lo más probable es que compres lo que compres acabes diciendo «pues se ve de PM», sobre todo en estos tiempos. De hecho, mi único argumento a la hora de comprar tele es uno que expuse hace tiempo:

Tele (vieja y) grande, ande o no ande

En mi planteamiento hay un problema: para aprovechar la consola como Dios manda necesito que la tele tenga HDMI 2.1, y no hay muchas que lo tengan. Solo lo he visto en gamas altas, y eso hace que los precios sean elevados. Juanky me recomendaba la Sony XH90, que en su modelo de 55 pulgadas ya ronda los 1.100 euros (y eso si tienes suerte). La de 65 euros sube a unos 1.400 y la de 75 pulgadas, que es la que elegiría, está a un precio absurdo para mí, 1.999 euros. Ni lo he querido mirar, porque no pienso gastarme ese dineral.

En eso estábamos mis compañeros y yo. Debatiendo sobre por dónde podía tirar mi decisión. Yo les comentaba que la idea era ir a algo grande aunque no fuera el último grito tecnológico, y Enrique respondía diciéndome «tan cuidadosos para unas cosas y luego se os caen los ojos viendo la tele… ains xd».

Tiene su punto, claro. Parece mentira que alguien que trabaja en lo que trabaja tenga esa perspectiva. El problema es que mi perspectiva es otra:

Invierte en lo que usas.

No uso la tele. No tanto para considerar una gran inversión por ella. De hecho de invertir en alguna invertiría en la del dormitorio, porque es probable que en el salón, como digo, no vea tanto la tele salvo para jugar alguna partida a la Xbox Series X (siendo realistas, es probable que juegue muy poco) o ver alguna peli de forma puntual.

Si la tele es de 75 pulgadas la cosa podría cambiar, claro, pero lo cierto es que lo de tener tele en el dormitorio es algo que aunque yo no veía con muy buenos ojos al principio me parece una absoluta maravilla. Total, que no creo que la use tanto como para amortizarla rápidamente.

Eso no significa que no invierta en aquello que uso. Invertí en el Huawei P30 Pro por su cámara (nunca me he arrepentido, y creedme cuando os digo que sigo alucinando con ella), invertí en mi PC para jugar (y eso que ya se ha quedado atrás, como era de esperar), invertí en mi Dell XPS 13 (que a pesar de los sustos sigue pirulando perfecto cinco años después, y lo que le queda) y desde luego invertí en mi monitor, el Dell UP2715K que sigue siendo una absoluta joya para trabajar.

Esa política es también aplicable a otras cosas, por supuesto, pero no hablaré aquí de colchones (pasáis unas cuantas horas tirados en ellos cada día, así que no escatiméis mucho) o del sitio en el que vivís (que vivan los mini-resort burgueses). Todo, claro, en su justa medida: hay que invertir en lo que se usa, pero sin vivir por encima de las posibilidades de uno. Si algún día me falta pasta, actuaré en consecuencia y venderé el P30 Pro.

Aquí es buen momento para meter la cuña del artículo que hizo mi compañero Antonio Sabán en Xataka recientemente hablando exactamente de lo mismo. Contaba su experiencia al comprar una tele del copón (la LG OLED65C9PLA que ronda los 3.000 lereles, aunque él cazó ofertón en MediaMarkt por 1.400, me cuenta) tras 7 años esperando a ver cuál era la mejor oportunidad. No veo que una tele de 3.000 pavos sea una gran oportunidad (lo de los 1.400 ya cambia un poco el tema desde luego), pero oye, Antonio es tipo racional a pesar de ser un poco fanboy de Apple. En su tema hacía un repaso de todas las mejoras que han ido integrando los televisores de los últimos años y quejándose de cómo la revolución 4K se ha quedado sin apenas contenidos (que es lo que pasa con la 8K, aún en pañales), y destacaba sobre todo cómo el soporte HDR sí hace que la experiencia cambie de forma importante.

No me acababa de quedar claro por el artículo si estaba contento con su tele (espero que sí), pero todo ese análisis me reafirma en mi posición: da igual la tele que te compres, porque el año que viene va a haber teles «mucho mejores» con paneles QXRTP-OLED (o como se llamen) con nuevos modos HDR, nuevos sistemas de sonido y nuevas tecnologías de retroiluminación que proporcionarán negros más negros que el futuro, brillos y contrastes de cine y un sonido jamás antes visto. Pues claro que lo ofrecerán: el argumento para los fabricantes de teles, como de cualquier otro producto, es que el producto de este año sea (mucho) mejor que el del año pasado.

Así pues, queridos lectores, pronunciaos. Seguro que entre vosotros hay mucho creyente en teles de última generación, pero me gustaría que hubiera un pequeño y sano debate que me permitiera saber por dónde respiráis. No creo que muchos seáis de mi palo aquí. Si no es así, ya os aviso (y a Enrique y a Juanky también): no me voy a dejar 1.500 lereles en una tele.

Ni hablar.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • iPhone 11 (64 GB): el súper teléfono de Apple en su versión algo más económica. 6,1?, Apple A13 Bionic, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+12 MP, 3110 mAh. Está a 622,25 euros en eBay con el código P5GRACIAS.
  • Xiaomi Poco X3 NFC: cholloteléfono con 6,67? a 120 Hz (uauh), un Snapdragon 732G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+13+2+2), MIUI 12, 5.160 mAh, lector de huellas en el lateral. Está a 236,25 en GearBest (en Amazon 269 euros). La versión de 64 GB de capacidad está a 193,91 euros en Banggood.
  • Apple Airpods Pro: los auriculares inalámbricos de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, emparejamiento instantáneo, control táctil, Siri, sonido y micrófono de calidad excelente. Están a 189,99 euros en eBay con el código P5GRACIAS.
  • Google Nest Hub: la pantalla inteligente de Google con 7?, soporte de Netflix, YouTube, Google Assistant, música, recetas, alarmas y notificaciones, sin webcam, está a 70 euros en la Google Store con el código GOOGLEBDAY22 (baja de 89,99). Ese código se puede aplicar a otros productos de la tienda durante todo el día de hoy, aprovechad.
  • Auriculares Marshall Monitor: auriculares Bluetooth circumaurales con soporte del codec aptX, 30 horas de autonomía, control sencillo con joypad en el auricular, minijack para compartir, plegables están a 108,99 euros en Amazon (bajan de 112,77).
  • Samsung Galaxy Tab A (2019): una tableta de 8? con un Snapdragon 429, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 5.100 mAh, muy bien por 122,40 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Disco duro externo Seagate Game Drive 4 TB: una unidad externa muy orientada a usar con la Xbox One, incluye 2 meses de suscripción a Xbox Game Pass, está a 112 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple AirPods (2ª Gen): estuche de carga (no inalámbrica) incluido. Se encienden y se conectan al instante al iPhone, Apple Watch, iPad o Mac, hasta 5 horas de autonomía con una carga. Están a 113,99 euros en eBay con el código P5GRACIAS.
  • Western Digital Elements Desktop 8 TB: una unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, capacidad de 8 TB, está a 139 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en España 177,28).
  • Nintendo Switch: la consola estándar en color gris con los dos mandos, tres modos de juego (televisor, sobremesa, portátil), está a 296,99 euros en Amazon (baja de 329,95).
  • Honor Watch GS Pro: un smartwatch cuantificador que sigue los pasos de los prestigiosos Garmin Fenix. 25 días de autonomía, resistencia MIL-STF-810G, GPS, sistema Route Back, 100 modos de entrenamiento (esquí), frec. cardíaca, SpO2, altavoz, música, está a 168 euros en AliExpress con el código WATCHGSPRO (baja de 199,99).
  • Amazon Echo (4ª Gen) + Philips Hue White: el nuevo altavoz inteligente de Amazon con soporte esférico, mejor sonido 360° con woofer y dos tweeters, nueva versión de Alexa, soporta Zigbee para domótica, Dolby Audio, está a 99,99 euros en Amazon y regalan una bombilla Philips Hue White (disponible el 22 de octubre).
  • Teclado gaming Logitech G213 Prodigy: un teclado de membrana (silencioso) con retroiluminación RGB LightSync, resistente a salpicaduras, personalizable, controles multimedia, en español, reposamanos, está a 45,99 euros en Amazon (baja de 81,99).
  • Huawei Watch FIT: un nuevo reloj cuantificador, pantalla rectangular de 1,64?, hasta 10 días de batería, 96 modos de entrenamiento, GPS, sumergible (5 ATM), frec. cardíaca y SpO2, está a 109 euros en Amazon (baja de 129). Más barato aún: está a 73,6 euros en AliExpress con el código HWATCHES1.
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 369 euros en Amazon. Otra opción: está a 331,26 euros en AliExpress, pero hay otras opciones.
  • Nuevo Amazon Echo Dot (4ª Gen): nuevo altavoz inteligente de Amazon con Alexa, WiFi 5, driver de 41 mm, dos twitters, soporte de Alexa mejorado, está a 59,99 euros en Amazon. La versión con reloj de la imagen, 69,99 euros en Amazon.
  • Disco duro externo Seagate Basic 2 TB: una unidad de disco externa SATA de 2,5 pulgadas, conexión USB 3.0, hasta 120 MB/s, 2 TB de capacidad, está a 58 euros en Amazon (baja de 64,11).
  • Amazon Fire TV Stick Lite: la versión más asequible del dobgle HDMI, 50% más potente que el original, nueva interfaz, Netflix, YouTUbe, Prime Video, Disney+, soporte Alexa, está a 29,99 euros en Amazon. La versión superior con Dolby Atmos y control de volumen en el mando está a 39,99 euros en Amazon.
  • Palomitero de Lékué: un recipiente para concinar palomitas. Echáis el maíz, un poco de aceite y sal, 3 minutos en el microondas y listas. Fácil de lavar y guardar (plegable). Está a 9,95 euros en Amazon (baja de 19,90)
  • Colección completa Harry Potter Blu-ray (Golgen Steelbook): las ocho películas de Harry Potter en Blu-ray, contenidos adicionales, varios idiomas y subtítulos, en estuche de metal, está a 31,49 euros en Amazon (baja de 51,22).
  • HP 15s-eq1026ns: un portátil de 15,6? con resolución HD (argh), Ryzen 3 3250U, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD, además de lector de huella (sorprendente). No tiene Windows, teclado español. Si lo conectáis a un monitor externo (que puede ser Full HD o más), mola. Está a 399,99 euros en Amazon.
  • Minicadena Sony CMTSBT20.CEL: ¡menos altavoces y más minicadenas ochenteras! Esta soporta Bluetooth y NFC de un solo toque, megabass para sonido dinámico, radio FM, reproducción mediante USB, potencia de 12 W, está a 91,99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Auriculares Aukey: unos auriculares inalámbricos BT 5.0 con graves mejorados, carga rápida USB-C, resistencia IPX5, control táctil, autonomía de hasta 25 horas con el estuche, están a 17,99 euros en Amazon (activad el cupón de descuento, bajan de 39,99).
  • Amazon Fire TV Cube: llega a España el reproductor más ambicioso de Amazon con soporte 4K, apps de todo tipo, (perfecto también para Kodi), sopote Alexa, está a 119,99 euros en Amazon.
  • Monitor MSI Optix G27CQ4: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas con resolución WQHD (2.560 x 1.440 px), 1 ms de tiempo de respuesta, 165 Hz, 250 nits, estupendo. Está a 319 euros en Amazon (baja de 449,99).
  • Pack de 2 bombillas Philips Hue: dos bombillas inteligentes LED E14, 16 millones de colores, distintas tonalidades de blanco, es necesario un hub (no incluido). Están a 49,98 euros en Amazon (bajan de 99,95).
  • GPS de coche Floureon: una alternativa a los TomTom, pantalla táctil de 5 pulgadas (800×480), batería de 950 mAh, mapas de 45 países de Europa, está a 21,24 euros en Amazon (baja de 49,99).
  • Sony WH-CH710N: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido dual, batería 35 horas, carga rápida, conexión auxiliar por cable de 3,5 mm, plegables, están a 84,99 euros en Amazon (bajan de 180). Súperchollo, señores.
  • Smart TV HiSense 55B7300: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10+ y HLG, sonido envolvente dbx-tv, plataforma Vidaa 3.0, puedes usar el mando o el móvil para controlarla, está a 326,87 euros en Amazon
  • Xbox Series S: la consola de nueva generación «asequible», 4 TFLOPS de potencia, juego a 1440p y 60 FPS, SSD ultrarápido de 512 GB, está a 299 euros en Amazon, mismo precio en la Microsoft Store. Es pre-reserva, llega el 10 de noviembre (vuelve a estar disponible).
  • ASUS ROG Zephyrus G15: un portatilazo gaming de 15,6? FullHD a 144 Hz con un Ryzen 7 4800HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD y una estupenda RTX 2060 para jugar. Sin sistema operativo, teclado español. Está a 1.399 euros en Amazon.
  • Nintendo Switch Edición Fortnite: reserva la consola de Nintendo en una edición limitada de Fortnite con mandos decorados con colores del juego y el juego preinstalado. Está a 303 euros en eBay con el código P5GRACIAS (en Amazon 329,90 euros). Llega el 30 de octubre.
  • Xiaomi Mi Scooter Essential: el patinete eléctrico con motor de 250 W, hasta 20 km/h, autonomía de 20 km, plegable, ruedas de 8,5 pulgadas, nuevo sistema de iluminación, frenado doble, está a 279 euros en Amazon.
  • Honor Magic Watch 2: caja de 46 mm, Bluetooth 5.0, resistencia al agua (natación), ritmo cardiaco, monitor de sueño, diversas actividades, notificaciones, hasta 14 días de autonomía, está a 122,90 euros en Amazon con el código MagicWatch46 (baja de 149,90)
  • Memoria USB SanDisk Ultra Fit 128 GB: si necesitáis gran capacidad en tamaño reducido, atentos a esta mini-llave USB de 128 GB con conexión USB 3.1, hasta 130 MB/s. Está a 18,35 euros en Amazon (baja de 31,99).
  • New Balance 500 Core: zapatilla para hombre, cierre de cordones, está a 34,95 euros en Amazon en varias tallas, color negro (baja de 75 euros)
  • Silla de oficina con soporte lumbar: con reposabrazos, fácilmente desplazable gracias a sus ruedas, está a 28,49 euros en eBay con el código P5GRACIAS.
  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (no ampliables), cámara penta (108+12+8+20+2 MP), 5.260 mAh, NFC, armado hasta los dientes. Está a 379,99 euros en eBay con el cupón P5GRACIAS (baja de 424,99)
  • Surface Pro 7: una tableta convertible con pantalla táctil de 12,3? (2.736 x 1.824) con un Core i5-1035G4, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10. No incluye Type Cover (funda-teclado). Está a 794 euros en Amazon (dto. al tramitar pedido, baja de 1.049).
  • Ratón Logitech M280: un ratón inalámbrico con nano receptor USB, seguimiento óptico, 1.000 DPI, 3 botones, batería de 18 meses, está a 18,98 euros en Amazon (baja de 29,90).
  • Realme X50 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,57? a 120 Hz, Snapdragon 765G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 296,65 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Impresora de fotos portátil HP Sprocket: una miniimpresora de 170 gramos que imprime instantáneas de 5×7,6 cm y que se conecta vía Bluetooth a tu móvil para capturas fáciles y divertidas. Está a 79,90 euros en Amazon.
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y batería de 46 Whr está a 507,86 euros en Banggood con el código BGXMR5FHD (quitad seguro de envío). La versión de 16 GB está a 576,40 euros en Banggood.
  • Auriculares Elephone Elepods X: una alternativa asequible a los AirPods Pro. TIenen Bluetooth 5.0, cancelación activa de ruido, protección IPX4, 6,5 horasde autonomía (30 h con estuche). Están a 43 euros en GearBest (bajan de 79).
  • Amazon Music HD: más de 60 millones de canciones, pero sobre todo calidad Ultra HD, con entre el doble y diez veces el bitrate para una compresión sin pérdida, 24 bits y hasta 192 KHz. Puedes probarlo gratis durante 90 días aquí (luego 14,99 €/mes)
  • Samsung Crystal UHD 2020 55TU7105: una Smart TV de 55 pulgadas 4K con HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, One Remote Control, asistentes de voz, está a 506,94 euros en Amazon (baja de 595,04).
  • Xbox Series X: la consola estrella de Microsoft, 12 TFLOPS de potencia, 16 GB de memoria GDDR6, 1 TB de SSD ultrarápido, permite jugar a 4K y 60 FPS, está a 499,99 euros en Amazon, mismo precio en la Microsoft Store. Es pre-reserva, llega el 10 de noviembre.
  • Barra de Sonido Bomaker: con Subwoofer Inalámbrico, sistema 2.1, nada menos que 150 W de potencia máxima, 120 dB, conexiones óptica, RCA, coaxial, Bluetooth, modelo de 2020, opiniones estupendas. Está a 109,99 euros en Amazon (baja de 129,99, activad casilla de descuento).
  • Xiaomi Curved Gaming Monitor: un monitor curvo (1500R, aún más curvo) ultrapanorámico 21:9 de 34? 144 Hz, resolución 3.440 x 1.440 px, FreeSync, 300 nits, 3000:1, ajustable en altura e inclinación. Está a 389,63 euros en Banggood con el código BGEU34. En Amazon está a 462,59 euros, mientras que en PcComponentes está a 459,99 euros y regalan una Mi Band 4.
  • Tableta Dragon Touch Max10: una tableta de 10 pulgadas (1.920 x 1.200) con WiFi, Android 9.0, CPU octa-core, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliable), USB-C, 5.000 mAh, 8 MP, está a 127,48 euros en Amazon (baja de 189,99).
  • Portátil Huawei Matebook D 14: un equipo de 14? con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sensor de huella, Windows 10 Home y teclado español, está a 549 euros en Amazon.
  • Lector de e-books PocketBook Color: con pantalla de 6? Kaleido (1.448 x 1.072 px), tinta electrónica tanto en escala de grises (16) como en color (4.096 tonos), botones físicos para pasar página, soporta 19 formatos, estupendo para cómics por ejemplo, está a 199 euros euros en PcComponentes. En Amazon España está a 241,55 euros.
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. NFC. Está a 179,10 euros en Amazon
  • Disco duro WD Blue 1 TB: una unidad (modelo WDBMYH0010BNC) SATA 3.0 GBps compacta de 2,5 pulgadas, 5.400 RPM, perfecta para portátiles, está a 68,99 euros en Amazon (baja de 108).
  • Honor 8S: un móvil discreto y enorme de 5,71? con un Helio A22, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara de 13 MP, 3.020 mAh y reconocimiento facial. No tiene NFC. Está a 105,99 euros en Amazon (baja de 129).
  • Acer Chromebook Spin 713: un portátil de 13,5 pulgadas QHD (2.560×1.440) con un Intel Pentium Gold 6405U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, Chrome OS, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon.
  • Lenovo Tab4 8: una tableta de 8 pulgadas (1.280 x 800 px) con un Snapdragon 425, 2 GB de RAM, 16 GB de capacidad (ampliables con microSD), cámara de 5 MP, 4.850 mAh, está a 89,99 euros en Amazon (baja de 149).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara de 48+2+8 MP, color azul, lector en la trasera, Android 9, está a 153 euros en AliExpress Plaza con el código FES12ES (en Amazon está a 193,99 euros).
  • Promoción 4 x 3 Vuelta al Cole: rotuladores, bolis, estuches, tenéis todo tipo de complementos para la vuelta al cole a precios chulos en Amazon, y con promoción 4 x 3 para que todo salga más barato.
  • Apple Watch SE (GPS, 40 mm): el nuevo smartwatch de Apple, mezcla del Series 4 y el Series 5, con GPS, pantalla OLED, procesador dos veces más rápidos que el Watch Series 3, apto para nadar, frecuencia cardiaca. Está a 299 euros en Amazon en su versión GPS (no celular) y caja de 40 mm. La versión de 44 mm está a 329 euros, hay variantes diversas con correas de todo tipo (que suelen subir el precio).
  • Medion Akoya S6445: un portátil de 15,6? con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado en español, está a 499 euros en Amazon (baja de 699).
  • Smart TV LG 75UN71006LC: una Smart TV gigante de 75 pulgadas 4K UHD con soporte HDR 10 Pro y HLG, sonido Ultra Surround, altavoces de 20 W, webOS 5.0, soporte de Alexa, puertos HDMI 2.0, USB 2.0, RJ45. Está a 913 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Samsung Galaxy Tab A: una tableta de 10,1? Full HD con un procesador octa-core, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), 7.300 mAh, está a 170,99 euros en Amazon (baja de 275,99).
  • Patinete eléctrico Niubility N1: un modelo con autonomía de 25 km, hasta 25 km/h, plegable, motor de 250W, ruedas de 8,5 pulgadas, luz LED frontal, está a 227,79 euros en Cafago con el código TCN1B (envío desde Alemania).
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 749 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • Xiaomi Mi Band 5: la renovada pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED táctil a color, mayor resistencia al agua, notificaciones, frecuencia cardiaca, calorías quemadas, batería de hasta 20 días, sin NFC. Está a 29,58 euros en Amazon (baja de 42,90).
  • Crucial BX500 240 GB: si necesitáis más capacidad, esta unidad de Crucial con 240 GB y tasas de 540 MB/s está a 31,25 euros en Amazon (baja de 43,55).
  • Portátil HP 14s-dq1008s: un portátil de 14? Full HD con un Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (en PcComp 559).
  • HP 27f: un monitor de 27 pulgadas Full HD para verlo todo a lo grande, 75 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, VGA, marcos súper delgados (¿qué tal juntar dos?), está a 169 euros en Amazon (baja de 239).
  • LG 50UN70003LA: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR 10 Pro y HLG, sonido DTS Virtual: X, Alexa, altavoces de 20 W, modelo de 2020, está a 337,25 euros en eBay con el código PTECH5.
  • Monitor Xiaomi Redmi Display 1A: un monitor de 23,8? con resolución Full HD, 60 Hz, contraste 1000:1, 250 nits, tiempo de respuesta de 6 ms y marcos laterales y superior ínfimos. Está a 105,87 euros en Banggood con el código BGMM6300 (envío desde Europa, seleccionar «CZ»).
  • ASUS Zenbook 14 UM431DA-AM03: un portátil de 14? FullHD con un AMD Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 47 Whrs, sin sistema operativo, teclado en español, lector de huella. Está a 549,99 euros en Amazon.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53? con un Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+16+2), 3.820 mAh, NFC, está a 213,56 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi 9: un smartphone de 6,53? con un MediaTek Helio G80, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (13+8+5+2), 5.020 mAh de batería, NFC, está a 128 euros en Amazon. La versión de 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 139 euros en Amazon (baja de 179).
  • SanDisk SSD Plus 1 TB: atentos a esta unidad SATA de 2,5 pulgadas con una capacidad de 1 TB, transferencias de hasta 535 MB/s en lectura, está a 99,99 euros en Amazon (baja de 110).
  • Samsung Galaxy S10 Lite: un smartphone muy majo: 6,7?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), NFC, cámara triple (48+12+5 MP), 4.500 mAh, está a 461,65 euros en Amazon (baja de 659).
  • Xiaomi Redmi Note 9S: un smartphone de 6,67? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2), 5020 mAh, Android 10, no tiene NFC, está a 199,87 euros en Amazon (baja de 269).
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Otra opción, está a 126,47 euros en Amazon (baja de 179). El modelo en color negro está a 1115 euros en Amazon.
  • Monitor Curvo Gaming Samsung C32JG56: atentos a este monitorazo de 32 pulgadas curvo 1800R con resolución QHD (2.560×1.440 px), 144 Hz, FreeSync, contraste 3000:1, 2 x HDMI, inclinación ajustable, está a 309,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • HP Pavilion 15-EC1012NS: un portátil de 15,6? FullHD con un fantástico AMD Ryzen 7 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema operativo, teclado español. Está a 899 euros en PcComponentes.
  • SSD Sabrent M.2 2 TB: una unidad SSD M.2 NVMe espectacular de Sabrent con 2 TB de capacidad, hasta 3.200 MB/s de transferencia, está a 235 euros en Amazon Alemania, envío incluido (baja de 299,99).
  • Samsung S34J552: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 75 Hz, contraste 3000:1, está a 379,99 euros en Amazon (baja de 449).
  • ASUS ZenBook 14 UM431DA: un portátil de 14 pulgadas Full HD ultradelgado y ultraligero, Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sensor de huella, sin sistema operativo, teclado español, está a 699,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • Lenovo IdeaPad 3: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 3250U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 y teclado español. Está a 479,99 euros en Amazon
  • Monitor 4K Samsung U28E570: atentos a este reputado monitor 4K de Samsung, 28 pulgadas, resolución 3.840×2.160, tecnología LED TN, Display Port, 2 x HDMI, 1 ms de tiempo de respuesta, soporte VESA. Está a 239,99 euros en Amazon, nunca lo vi tan barato
  • Acer Aspire 7: un portátil de 15,6? Full HD con un AMD Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GeForce GTX 1650, sin sistema operativo, teclado en español. Está a 649,99 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Smart TV Samsung QE55Q70R: una televisión de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, panel QLED, HDR 1000, One Remote Control, asistnetes de voz, modo ambiente, está a 799 euros en PcComponentes (baja de 959,99).
  • Seagate Portable 5 TB: una unidad externa de disco de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y capacidad de 5 TB, fantástica a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Monitor 4K AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporta AMD FreeSync, puertos DisplayPort y HDMI, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99), ofertaza.
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 171 euros en Amazon.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “Invierte en aquello que usas

  1. Gaizka dice:

    Yo compré el año pasado una oled de Lg justo para la Series X y vaya salto. Venía de una ips 4K y como la noche y el día. Las LG del año pasado en la gama Oled ya venían con las tecnologías que usarán las nuevas consolas. Échalas un vistazo (aunque rondarán los 1000€).

    • Sí, sé que algunas LG ya tienen puerto HDMI 2.1 pero de nuevo son carillas, que yo sepa. De todos modos esperaré a ver qué ofrecen en este Black Friday y si no veo nada jugoso esperaré, creo. Gracias por el apunte Gaizka (¿Mendieta?) 🙂

  2. Alfredo de las Vegas dice:

    Hola, Javi (Cuanto tiempo!).
    En este tipo de gastos de ya cierta enjundia, yo no los calculo tanto en precio absoluto como en esfuerzo relativo. Es decir… ¿Cuánto de tu ingreso mensual supone? Una tele de 2.000 € son dos meses de trabajo si eres mileurista (una burrada), pero una semana si estás en los 8.000€ al mes (muy asequible).
    Por otro lado, en una empresa los gastos deben tener un ROI determinado. Pero en una casa, el factor «disfrute» también importa. Es decir, aunque lo use poco, quiero disfrutar cuando lo haga. Una tele es para durar años, y debes arrepentirte de lo que compraste (excepto por el tamaño, que al cabo de un tiempo siempre se piensa ¿Por qué no la cogí mas grande?). Si no tienes en cuenta ese factor… si lo llevas a la comida… siempre comerás con pan y agua. Total, todo sale por el mismo sitio y con similar color. Pues yo prefiero un buen chuletón de vez en cuando.
    Y por cierto, aunque no la uso tanto como quisiera, mi LG OLED de 65″ con ampli Yamaha y sonido Dolby Atmos, los disfruto cada vez que los uso. Y no pienso en los más de 5K € que me costó en su momento.
    Al final en el equilibrio está la virtud (creo que eso lo dijo alguien hace tiempo).
    Un abrazo.

    • Hola Alfredo, ya ves 😉

      Buenos apuntes. No pienso tanto en porcentaje de mis ingresos mensuales aunque es una métrica válida, y aunque el factor «disfrute» del que hablas es importante, para mí el factor «uso» importa más. Pero sí, es cierto que si algo te va a durar años es mejor intentar pensar a largo plazo y quizás subir la inversión si crees que eso va a marcar la diferencia cuando uses ese producto.

      Para mí el ejemplo perfecto es la cámara de los móviles: la idea es tener fotos decentes de mis niños o mis viajes para disfrutarlas en unos años, así que prefiero invertir un poco más sabiendo eso y evitando que las fotos ahora sean una caca porque el móvil me ha salido por tres duros. Valoro eso y fue la razón de que pillara el P30 Pro, aunque lo logré hacer a precio de chollo, eso sí.

      Con la comida tengo una visión muy distinta. Claro que me como un chuletón de vez en cuando, pero tu expresión lo resume muy bien: todo sale por el mismo sitio y con similar color (y aroma, añadiría). Creo que en mis posts culinarios ha quedado bastante claro que soy bastante enemigo de los Le Cocó, los Bump Green, los StreetXo y demás sitios de comida para fotografiar. Sé que mucha gente disfruta de esos sitios y de gastar 60, 80, 100 o 200 lereles en comer. Mi experiencia es la contraria. Para mí lo imporante es la compañía. Lo último es el sitio y la comida. Que vivan las pipas y la Mahou con amigos. Y lo que dices del pan con agua me sirve si es con buena compañía y si me dan una tarrina de mantequilla de Soria para acompañar, así que imagina. Vivan los chuletones y los torrenillos, pero que vivan no porque son de 2 estrellas Michelín. Entiendo que a la gente le gusten esas movidas e incluso que se gasten un pastizal en ellas, pero me duele porque 1)básicamente vas a jiñar euros con aroma al día siguiente y 2) mucha gente se gasta esa pasta para alardear en redes sociales. Parece que el motivo es más ese que disfrutar de esa comida en sí. No sé. No me va ese rollo, pero como siempre cada cual se gasta el dinero como le apetece.

      Yo disfruto de mi tele y mi proyector de palo cuando los uso, que conste. ¿Disfrutaría más con un proyector 4K? Probablemente. ¿Lo usaría tanto como para que ese disfrute ocasional compensara?

      Ese es el quid de la cuestión. Creo que no. Pero si creo que la respuesta es afirmativa, créeme, no tengo ningún problema en invertir pasta en aquello que uso y disfruto de forma más o menos consistente.

      Bien por los argumentos, sea como fuere. Son ideas importantes, así que gracias por el comentario.

  3. Opi2010 dice:

    Pues yo no entiendo del tema porque soy incluso peor que tú: tengo una Sony del 2008 de 40’’ que me sigue pareciendo fantástica y que apenas uso. Más de una vez he pensado en comprar una más grande (solo me interesa que sea más grande, en ese punto estoy) y siempre me respondo: “bah, ¿para qué si apenas la uso?”. Por supuesto, me he dicho también eso de “no la usas mucho porque es vieja y ‘pequeña’ para los tiempos actuales, con un modelo más grande y rumboso no te separarías de ella jamás”. Pero sé que no es verdad.

    Solo para dejar constancia de que no estás solo.

  4. Manuel dice:

    No soy un experto, pero creo que las teles de año en año no cambian tanto, pues sus limitaciones son las de los paneles. Un cambio de panel si hace que cambia la tele. Ahora el OLED es el rey, y parece que lo seguira siendo por varios años, y el HDR el punto clave. Si el HDR no te interesa, entonces no necesitas gastarte mucho dinero, creo que en la mayoría de las teles el SDR se ve muy bien.
    Pero que se pronuncien los expertos 😉

    • Sí, HDR es factor importante para mí, pero el cambio de tele ni siquiera es por eso o 4K. Es por el HDMI 2.1 y la consola. Esa es para mí la clave del cambio, si no ni me lo plantearía. Los paneles importan, pero como dices yo creo que la evolución de año en año no es tan revolucionaria como intentan vendernos.

  5. Bardwolf dice:

    No eres tan raro, Javi.

    Nosotros cambiamos la tele a mediados del año pasado y decididas las pulgadas (en nuestro caso 40 y pocos, yo soy de teles no muy grandes) busqué la tele que viéramos bien a simple vista y no fuera marca nisu total. Cuanto más tonta, mejor, porque yo la quiero como pantalla para el Apple TV que es el que manda. Al final fue una Samsung de la hornada del año anterior, y tiene 4K y el smart tv de Samsung porque no había narices de encontrar una de ese tamaño que no tuviera esas cosas, pero por mí como si no traía ni mando.
    Entre unas cosas y otras y algún saldo acumulado, no llegó a 600€

    Y tan contentos aquí, tirando de Netflix en Apple TV conectado a la tele y listos. Yo tampoco distingo esas calidades y cualidades, así que busqué lo que me fuera más sencillo de usar y a simple vista no me pareciera mala imagen. Lo demás para los afortunados que sean capaces de apreciarlo ?

  6. Tele 75 pulgadas 4k por 700€ o menos y de una marca razonable, probablemente Samsung o LG. Esa va a ser mi compra en cuanto la encuentre

    Vendí una de LG 40 pulgadas 4k y me compré una de 55 hace un par de años. Ahora pienso que me quede corto y he visto que 70-75 es lo que me gustaría tener en el salón.

    Mi uso cotidiano: Netflix y fútbol, ocasional videojuegos. La usamos mucho (5 horas al día mínimo) por ello el cambio, pero, para mis necesidades, no me planteo nada de más de 1000€.

    En mi caso, diagonal también gana a calidad, cuestión de gustos.

    • Estoy contigo. 75 pulgadas sería fantástico para mí, pero si quiero HDMI 2.1 me da que va a ser imposible si no me quiero arruinar. Veremos qué sale, pero puede que el cambio de tele tarde más de lo esperado por ese factor.

  7. Saúl Andrés dice:

    Yo al igual que tú estás navidades me espero dar dos caprichos. El primero es PS5 porque la generación hay que empezarla bien jaja, y un equipo para trabajo modesto y que me sirva perfectamente para estudiar, pero justamente es en ese que tengo aún dudas, no sé si irme a un iPad Air 3 o un Pro 2018 que las diferencias en precio son de apenas 160 dólares y bueno… Esos 120hz, diseño y el contar con un dispositivo con USB C y no con lightning me empuja bastante a hacer ese desembolso extra.

    • PS5 mal 😛 En cuanto al equipo para trabajar y estudiar, curioso que vayas al iPad, supongo que eres joven y tirar de portátil no va contigo, es algo que me choca de esa preferencia (para mí si quieres producir un portátil convencional gana forever) pero ánimo con la decisión y la compra. Seguro que va bien todo. ¡¡Incluso la PS5!!

      • Saúl Andrés dice:

        Muchas gracias por los deseos Javi, pero debo decirte que soy un jovenazo, apenas tengo 25 tacos jajaja. Me iría a una tablet porque el trabajo que pienso hacer con ella es más de ofimática y los estudios tampoco es que me hagan necesitar de un portátil para poder realizar dicha labor, otra cosa es que no puedo conseguir un portátil que me cumpla con las funciones que busco que es que sea liviano y con buenas especificaciones, en mi país por lo que cuesta un iPad decente no consigues una laptop con un Intel reciente, lo máximo es de 5ta o 6ta generación y algunos no tienen ni un SSD decente, y desde que curro con un iMac no quiero trabajar en algo más lento porque me entran los sudores y los síntomas del tiquis miquis.

        Así que me queda buscar algo que sea muy transportable como un iPad + Teclado o una Surface de la generación pasada porque los portátiles con Windows (o incluso MacOS que me gusta mucho) cuestan bastante y no se yo si es necesario pegarme ese capricho de gastarme 800 dólares en adelante en algo para correos, gestión de redes sociales, ofimática y ver series de manera esporádica.

        Desde siempre he querido un MacBook Air y el de 2020 es un sueño hecho realidad, incluso creo haberte visto sentirte feliz por ese lanzamiento pero es que el básico cuesta 1000 dólares más envío y joder, el capricho me saldría bastanteeee caro para lo que ando buscando jaja (aunque muy en el fondo escucho una voz todos los días deciendome que me lo compre).

  8. Land-of-Mordor dice:

    Asunto espinoso ese de los televisores, máxime cuando quieres no gastarte mucho, que tenga HDMI 2.1 y que además no le falten las diferentes tecnologías HDR que hay en el mercado. Y, para colmo, en gran diagonal.

    Para empezar, y aunque las condiciones de los comercios no son las de tu salón, yo me cogería un contenido «tipo», lo copiaría en una memoria USB y me iría al comercio que tenga mejor surtido tecnológico que tengas más cercano, para probar el contenido en los diferentes modelos que te puedan interesar. Si no te lo permiten, pues intenta extrapolar la experiencia de las demos que tienen reproduciendo en bucle. Intenta no quedarte embobado con el efecto «wow» de paisajes y escenas de acción y presta atención al detalle. Sitúate lo más cercano a la distancia que sueles ver la TV en casa. Y saca tus conclusiones objetivas.

    Y hablemos de tecnologías. Empecemos por el panel:

    – LCD IPS, nanocristales, QLED, etc. Siempre que nos movamos de la gama media para arriba, tendremos un panel muy interesante. Por supuesto, si no eres un fan de terror como un servidor y te saca de la escena que el negro no sea negro XD

    – OLED. Se ven impresionantes y es mi elección por lo explicado anteriormente, pero no deja de ser una tecnología con sus pegas. El pico de brillo no suele ser tan intenso como en las equivalentes en precio que optan por otras tecnologías (para mi gusto, demasiado brillo, hay quien no usa las bombillas del salón porque con su TV de 65» QLED o similar con el brillo a tope es siempre mediodía) pero la viveza de los colores y el contraste infinito se notan. Incluso para los que no somos expertos en imagen. También hay que ser consciente de la retención de imágenes, cosa que se solventa apagando la TV unas horas, activando el «salvapantallas» y otras cosillas que suelen incorporar los fabricantes, y, en caso de emergencia, la rutina para «limpiar» la pantalla disponible en ajustes. En 2 para 3 años que tengo mi OLED he usado esa rutina 3 o 4 veces como mucho.

    Sobre el tamaño, pues depende de tu saloncete. Una de 75» podría ser demasiado bestia, sobretodo teniendo en cuenta que serán tus pequeños los que harán más uso de ella. Tal vez 65» sea más adecuado y te ahorres unos buenos euretes (el salto es mayor que de 55» a 65»). Yo en mi mini-resort costero tengo una LG OLED C9 de 55» y no la noto «pequeña» precisamente 😉

    En lo concerniente al sonido, pues si tienes algún tipo de equipo en el salón (sistema de cine en casa o barra de sonido) busca que la puedas seguir usando con tu nuevo televisor (te sorprendería lo fácil que es gastarse 1.000 € en una flamante TV nueva y que no tenga salida de audio analógica, por ejemplo) y, en caso de que no tengas nada, hay modelos que a cambio de una joroba para nada disimulada en la parte trasera, te ofrecen un sistema de sonido bastante interesante. Tanto que la barra de sonido pasa a ser algo innecesario y, si necesitas algo más, vas directo a amplificador o sistema de cine en casa. Viene a ser como tener una barra de sonido modesta incrustada en la trasera del televisor. Te impide colgarla como si fuera un cuadro, pero compensa. La de mi LG C9 es compatible con Dolby Atmos y algunas pijadas más apesar de sus 3 años, tal vez algo más, en el mercado.

  9. Pingback: Por qué voy a pagar los 30 dólares por ver Mulan en Disney+ | Incognitosis

  10. Pingback: Gracias, NVIDIA, por lograr que quiera una RTX 3070 | Incognitosis

  11. Pingback: Por qué la Xbox Series S igual es la consola definitiva | Incognitosis

  12. Pingback: Recordad a Ben Affleck | Incognitosis