Tecnología

Historias de terror: mi Dell XPS 13 ha muerto y yo no he sido

·

Actualización (12/09/2016): Aquí está la segunda parte de la historia. Ha habido final feliz. Y no gracias a Dell.

Esta historia no está basada en hechos reales: es que son los hechos reales. Preparaos un café, que la lectura es larga.

Parte I. Un poco de historia

Cuando tomé la decisión de vender mi MacBook Air hace año y medio lo hice con la ilusión de unificar mi flujo de trabajo. Cansado de saltar de OS X a Windows cuando tenía que pasar del portátil al sobremesa para según que cosas buscaba sobre todo simplicidad y poderlo hacer todo con un solo equipo.

dellxps13

Eso parecía resuelto con el Dell XPS 13, un portátil que parecía haber llegado en el momento justo para mí. De repente me encontraba con una solución que me evitaba tirar del sobremesa salvo casos excepcionales: algún juego y cacharreo con distros Linux o con la versión de Windows 10 para Insiders, siempre a la última en este modo rolling release que Microsoft le ha copiado a ciertas distros Linux.

Aquellas primeras semanas me dejaron sensaciones agridulces. El Dell XPS 13 molaba, y lo hacía un poquito más con pegatina en la cubierta, aunque luego acabara volviendo a una de Iron Man. Conté mis primeras impresiones poco después, pero me guardé todo lo que llevaba dentro para ese artículo post veraniego titulado ‘Los tres pecados del Dell XPS 13‘ en el que hablaba de cómo el touchpad, los problemas con el monitor externo y la extraña refrigeración se habían convertido en incómodas acompañantes de mi día a día.

Aquellos problemas eran por lo visto comunes a otros usuarios, e incluso provocaron que acabara instalando una Ubuntu 15.04 para ver si la cosa mejoraba como algunos apuntaban. No iba mal del todo, pero no me convencía, así que volví a Windows 10 más o menos cuando Dell decidió sacar los Dell XPS 13 con los micros Skylake -y puerto Thunderbolt 3-, seis meses después de que yo me comprar el mío, que ya se había quedado anticuado. La primera en la frente.

La cosa se estaba torciendo más de lo debido, pero se enderezó. Diversas actualizaciones -sobre todo de Windows 10, creo yo- hicieron que mi Dell XPS 13 resurgiera con fuerza. Por fin podía disfrutar del equipo como estaba mandado… casi 8 meses después de comprarlo. Por fin podía disfrutar del portátil a todo trapo.

Aquello no duraría mucho.

Parte II. Mi Dell XPS 13 ha muerto y yo no he sido

Pasaron los meses y mi flujo de trabajo seguía beneficiándose de aquello de tener solo una máquina para casi todo. Me lo llevaba a alguna rueda o algún viaje, y en varias ocasiones compañeros y conocidos me comentaban qué tal se portaba el equipo. Pues fantástico, qué les iba a decir. Lo recomendaba a diestro y siniestro, sobre todo ahora que habían actualizado algunos componentes internos y la relación precio/prestaciones parecía difícilmente igualable para un equipo de este rango.

Y entonces ocurrió la tragedia.

Jueves, 25 de agosto de 2016. Me siento en mi despacho, abro la tapa del Dell XPS 13 y le doy al botón de encendido de Dell. Hace meses que apenas apagaba el equipo: cerraba la tapa para que entrara en suspensión -una de esas cosas que Apple le enseñó a hacer al resto de la industria- y cuando necesitaba volver a usarlo lo abría y tras pulsar alguna tecla o hacer clic en el touchpad ahí estaba mi sesión, intacta y preparada para seguir trabajando o disfrutando.

El botón no hace nada. Se enciende su pequeño piloto LED durante unos segundos pero se vuelve a apagar. En la pantalla nada. Ni tradicional logo de Dell , ni señal de actividad. Nada.

‘Qué raro’, me digo. Lo desconecto todo. La alimentación, el cable DisplayPort, el de auriculares, el receptor Unifying de Logitech y el hub/adaptador USB a Ethernet. Todo. Vuelvo a probar a encender el equipo, que estaba totalmente cargado porque lo dejaba enchufado a la corriente sin miedo.

Nada.

Me empiezo a preocupar. Aquí pasa algo raro de verdad. Intento volver a conectarlo solo a la corriente y lo mismo: el botón de encendido se enciende unos segundos -15 aproximadamente- pero no hay señal en pantalla de nada -no se enciende, ni siquiera pálidamente- y luego se apaga. Al conectarlo a corriente se enciende el LED frontal de carga de batería, pero no hay respuesta en el teclado -que se retroilumina cuando se enciende- ni tampoco en otros componentes. Ni zumbidito casi inaudible del ventilador, ni otras señales que pudieran indicar cierta actividad.

Ahí me toca recurrir al equipo de rescate. Enciendo mi PC de sobremesa y empiezo a rebuscar entre los foros. En pocos minutos encuentro mensajes de gente que ha sufrido el mismo problema con estos equipos ya en su edición de 2012, y otros a los que le sigue pasando hoy en día y que contaban su experiencia tanto en los foros oficiales de Dell (en el modelo posterior, el 9350, también sucede) como en otros de sitios como Notebook Review. En todos, la misma conclusión: lo tengo chungo porque todo apunta a un problema de la placa base.

Vaya por dios, me digo. Bueno, no pasa nada. Lo compré en abril de 2015. La garantía de 2 años debería cubrirme.

Me informo en la página de Dell y tras rebuscar un poco encuentro el formulario para comunicarse con la asistencia técnica. Me pide la etiqueta de servicio, que está localizada debajo de la tapita de la parte inferior. La introduzco, y ahí comienza la verdadera pesadilla.

dell1

¿Cómo que no está en garantía? Me indican en esa misma página que puedo llamar al 902 100 130 para equipos con garantías caducadas. Antes de probar acudo a una alternativa que parecía prometer: la cuenta en Twitter de Dell España, a donde dirijo un tuit para ver qué me pueden decir. Me equivoco y primero escribo a Dell Ayuda, que no sirve de nada, y a continuación escribo a la cuenta correcta, @DellSpain, a las 10:43. Seis minutos más tarde me contestan y me piden que envíe la etiqueta de servicio por DM. Lo hago y les aviso cinco minutos después, tras lo cual hacen algún tipo de comprobación y me indican un chat o un teléfono para tratar de resolverlo. La cosa no pintaba bien por el mensaje.

dell2-1

Contacto por teléfono y me aclaran la situación. Mi equipo no tiene garantía de dos años. Resulta que cuando compras un equipo a nombre de una empresa y no como particular Dell solo ofrece un año de garantía.

Me quedo a cuadros, claro. ¿Qué opciones tengo? La persona que me atiende me explica que el problema apunta a la placa base, que tendría que reemplazarla -lo que ya había leído en los foros- y que la reparación cuesta casi 800 euros.

800 euros. Mi Dell XPS 13 me costó 999 en su día.

Le digo que si hay otras opciones, y me comenta que trate de ampliar la garantía por si eso sirviese para la reparación. Me quedo un poco extrañado, pero a posteriori me queda claro: el tipo solo quería quitarse el marrón de encima. Dar alguna esperanza para que fuera otro el que me diera la mala noticia. Le doy las gracias y accedo al formulario web de contacto que se puede rellenar en la página de soporte personalizada, una vez metes la etiqueta de servicio.

dell3

Solicito la prolongación de garantía y le doy a Enviar. Toca esperar: la persona del servicio telefónico de soporte ya me había avisado de que me enviarían un correo electrónico con el presupuesto para la prolongación de la garantía.

Viernes, 26 de agosto de 2016. No recibo noticias en toda la mañana, y tras esperar unas horas acabo enviando otro mensaje directo a @DellSpain para tratar de saber si es normal que tarden esto y cuánto debo esperar. Me dicen que la respuesta tarda entre 24 y 48 horas. Fantástico, todo un fin de semana de incertidumbre por delante.

dell4

Lunes, 29 de agosto de 2016. A las 11:16 de la mañana recibo un mensaje -a nombre de la empresa con la que compré el equipo- en el que me adjuntan un presupuesto para prolongar la garantía que asciende a 299,09 euros y que viene acompañado de unos términos legales bastante interminables que me leo de cabo a rabo intentando no dormirme en el proceso.

Todo parece correcto, pero aún así no estoy seguro. Puedo pagar con transferencia o con tarjeta de crédito, pero para esto último tengo que llamar a un teléfono, otro 902 -odio los 902, y sí, intenté buscar su equivalente en mnm900-, algo que aunque no me mola me permitirá aclarar la situación con la persona que me atienda.

Llamo y la señora o señorita que me ha enviado el presupuesto tiene el buzón de voz. Dejo recado y recibo llamada suya a las 2 horas aproximadamente. Le explico toda la situación y le pregunto si al prolongar la garantía puedo acceder a la reparación del equipo.

Y entonces es cuando llega el golpe final, que no por ello es menos lógico. La mujer me explica que antes de conceder esa prolongación tienen que peritar el equipo para comprobar que está bien y no está averiado antes de concederla. Obvio. Le explico que precisamente lo que intentaba es repararlo pagando 300 euros y no 800, y me dice -con buenas palabras- que lo llevaba clarinete. No hay mucho más que decir: la extensión de garantía lógicamente se hace cuando el equipo aún funciona, así que le doy las gracias amargamente y cuelgo.

Parte III. Ser ‘influencer’ no sirve para una mierda.

Tras la mala -pero totalmente lógica- noticia trato de hacer un último intento con @DellSpain. A ver si se apiadan de un pobre usuario que además es redactor de Xataka y les ha puesto siempre en el puesto number guan de las recomendaciones de portátiles. Les envío mensaje directo de nuevo vía Twitter explicándoles la situación:

dell5-1

Un tal Jayro me contesta -entre los dos mensajes se ha perdido uno, supongo que lo habrá borrado él- en el que me dice que cuando se te acaba la garantía tienes un mes más para pedir prolongación sin problemas.

Se hace algo llamado “transferencia de propiedad”, me comenta, pero a mí eso me sirve de poco: han pasado algo más de 4 meses desde que expiró esa garantía. Se lo explico al hombre, que me contesta que no puede hacer mucho más, y que debería ponerme en contacto con el soporte fuera de garantía.

O lo que es lo mismo: que pague 800 euros o recite el ajo y agua tantas veces como quiera.

Le explico que eso me sirve de poco y trato de indicarle amablemente que me parece una absoluta vergüenza que productos de una empresa como Dell tengan estos problemas tan serios y nos dejen a los usuarios vendidos apenas unos meses después de que expire la garantía. No con esas palabras, claro.

dell6

Jayro vuelve a responderme entendiendo mi frustración, pero dejando claro que él no puede hacer más. Ante lo cual decido tocar retirada. Si Jayro ha prestado atención a los numerosos enlaces que le he puesto en los que quedaba claro que conozco bien el equipo no se nota. Como tampoco el hecho de que escribo en un medio muy relevante como Xataka -ahí metí la cuña un poco en plan El Padrino por desesperación- y que esperaba que quizás quisiesen tratar de plantear alguna solución a alguien rico y famoso como yo- Coñe, que soy un influencer de tomo y lomo. Casi 3.000 seguidores en Twitter y ninguno comprado, oiga. Jayro, impasible -dudo que visitase los enlaces- ni siquiera me da opción. Si os creíais que esto de escribir en medios como Xataka daba algún tipo de privilegio, esto debería demostraros que aquí las collejas me han caído igual que a cualquier hijo de vecino.

Qué vida más perra. Batalla perdida definitivamente. O tal vez no. Queda una última bala.

Parte IV. Arráncalo, JaviPas, por dios.

Tras quedarme claro que por la vía oficial no iba a conseguir nada, me puse el mono de trabajo. Tocaba pringarse un poco y trastear con el equipo para ver si metiéndole mano era posible revivirlo.

Durante estos días había estado tratando de buscar más información en internet, y un par de sitios parecían dar una vana esperanza. El más prometedor era este artículo de un usuario que en un Dell XPS 13 más antiguo había tenido exactamente el mismo problema. Otros parecían haber tenido éxito con el procedimiento, así que me dije, qué demonios. El chico aseguraba que si la idea era quitar cualquier tipo de carga eléctrica que aún tuviera el equipo. Para ello había que extraer la batería, mantener el botón de encendido pulsado 30 segundos, y luego conectar la batería para volver a pulsar el botón y cruzar los dedos al mismo tiempo.

Había que intentarlo. Cogí mi Torx 5 y un M-1 -un destornillador de cruz pequeñito para el tornillo de debajo de la plaquita inferior- y empecé a operar con cuidado. Quitar la tapa inferior fue delicado porque tiene varias pestañas que hacen que el agarre a la parte a la que está acoplado sea el mejor posible, pero haciendo palanca con cuidado la cosa acabó saliendo bien. En iFixit también tenían muchas pistas para realizar esa apertura, así que anduve combinando esa guía con algún vídeo de YouTube de modelos más antiguos. Al descubrirlo me encontré con el panorama esperado: todos los componentes incinerados dispuestos ordenaditos y aparentemente en perfecto estado.

dell7

Quitar la batería no es difícil: hay que quitar los cuatro tornillos que la sujetan, pero además yo quité los de los dos altavoces laterales que mantuve con las pequeñas cintas adhesivas que sujetan el cable a la batería para no armar mucho lío. Lo importante es quitar el conector que une la batería a la placa base -el de los altavoces también hay que extraerlo antes de sacar la batería- pero como digo el proceso es bastante sencillo.

Llegaba la prueba final. Pulsé el botón 30 segundos, volví a colocar la batería y conectarla, y volví a pulsar el botón de encendido.

Nada.

No había manera. Repetí el proceso varias veces, e incluso desconecté -como apuntaban en otro artículo alternativo– la unidad SSD, una Samsung PM851 de la que (creo) podré sacar los datos sin problemas con alguna carcasa USB 3.0. El caso es que todo daba igual. Tanto sin conectar a la corriente como conectado hacía la prueba de encenderlo y nada.

También probé los métodos de diagnóstico que recomendaban en Dell tanto antes de abrirlo como después. Si mantienes la tecla Fn + Power pulsadas se supone que tienen que emitirse ciertos pitidos que indican dónde puede estar el problema. Nada. También hay una prueba de vídeo si mantienes la tecla “D” pulsada al encender el ordenador, que puedes conectar a una pantalla externa para ver si el problema es en la propia pantalla del equipo. Nada, ni conectándolo a mi 27” ni sin hacerlo. La conclusión estaba clara.

Mi Dell, definitivamente, había muerto.

Epílogo

¿Dónde me deja esto? O más bien, ¿Cómo me deja esto? Pues para empezar con cara de tonto. Al principio me di collejas a mí mismo por no prorrogar la garantía cuando estaba a tiempo, pero es que como ya he dicho no sabía que expiraba en un año. Fallo mío, claro que sí, pero eso no es excusa porque dudo que hubiera pagado 300 euros por esa prolongación de la garantía. ¿Por qué?

dell8

Porque jamás pensé que un equipo de 1.000 euros se estropearía él solo en menos de año y medio de uso.

¿Qué he hecho mal? Es evidente que el equipo no ha podido salir del estado de suspensión. Cual Bella Durmiente, mi Dell XPS 13, que siempre despertaba sin problemas, se ha quedado dormido para siempre, y lo ha hecho sin dar avisos, sin que el día anterior -que lo usé de forma normal para trabajar- me apareciese algún tipo de mensaje o advertencia. Ni había actualizaciones de Windows instaladas o pendientes, ni de controladores, ni de nada. Acabé de trabajar y lo cerré. Sin más.

Si tenéis un Dell XPS 13 o alguna variante de la familia, os recomendaría que tuviéseis cuidado, porque como he dicho no soy el único al que le ha ocurrido esto. Si os ocurre puede que lo de abrirlo y extraer la batería os funcione, pero yo no he tenido esa suerte. Casi os recomendaría otra cosa: cuando vayáis a dejar de trabajar con el equipo, no lo dejéis en suspensión: apagadlo por completo. No sé si eso ayuda en algo, pero sé que en mi caso el equipo estaba en suspensión cuando cascó. Es un rollo tener que arrancarlo una y otra vez, pero los tiempos de arranque de estos equipos son de apenas unos segundos y quizás os libréis de este susto.

Mi próximo portátil

Afortunadamente tengo mi sobremesa funcionando sin problemas para estos casos, así que he podido seguir trabajando sin demasiadas complicaciones. El problema, claro, es que me he quedado sin portátil. Puedo cogerle prestado el MacBook Air (Late 2010) a mi mujer -el mío era el Mid 2012, no sé si os acordáis-, pero trabajar con él es un pequeño suplicio porque el ventilador bufa en cuando abres tres pestañas en Chrome.

macbook-air-retina-3

Así que toca iniciar búsqueda de portátil, y aunque a algunos os choque por cómo despotrico de Apple, aquí la opción ahora mismo es algún equipo de esta firma. ¿Por qué? Pues porque en octubre renuevan gama. Al menos eso es lo que dice Mark Gurman en Bloomberg, y este chaval está muy, muy bien informado. Incluso hablan del retorno del MacBook Air. Para alguien que como yo siempre ha creído que el formato de este equipo era perfecto y que solo le faltaba una pantalla Retina, el efecto perro de Pavlov estaba asegurado.

Hay otras opciones, desde luego: el HP Spectre me tienta por un lado pero me repele por otro -esos oros chonis- y desde luego hay equipos de otros fabricantes -ese Surface Book 2 pinta bien- que tendré en cuenta. Una cosa buena saldrá de aquí: que lo aprendido servirá para hacer mi particular guía de compras de portátiles algo después de la de smartphones, que publicaré -espero- en un par de semanas-.

Lo que tengo claro es que nunca jamás volveré a comprar un equipo de Dell, y desde luego tampoco volveré a recomendarlo. Ya pueden hacer un Dell XPS 13 atómico en el futuro, que a mí me han perdido como cliente y recomendador. Qué cosas, yo que les tenía en un pedestal por este equipo. Esto te demuestra lo importantes que son los servicios post-venta y cómo las apariencias engañan.

Aquí va mención especial a mis patrones y a los que aportáis vía PayPal.Me, gracias a los cuales he podido ir ahorrando algo de dinero en mi cuenta PayPal. No me da para comprar un nuevo portátil, me temo, pero desde luego esa cantidad va a ayudar a que el golpe -económico- no sea tan duro. En este post sí que aprovecho para meter el widget de PayPal.Me por si alguno quiere contribuir a la causa y aportar cualquier cantidad para ese nuevo equipo. Gracias por adelantado 🙂

paypalme050

Como dice mi hermanito, un problema es sólo una oportunidad de mejora. Lo del Dell XPS 13 es una faena, pero es solo dinero. Ojalá todos mis problemas sean esos.

Pues eso, a mejorar.

Actualización (31/08/2016): he llevado el equipo a un servicio técnico local que tiene buenas referencias y que ya conocía. El diagnóstico inicial no es bueno, pero su responsable va a intentar ver qué se puede hacer. Veremos, ya contaré por aquí novedades.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 133,63 euros en Banggood con Banggood.
  • Consola PS4 Slim reacondicionada: la consola de 500 GB con un mando reacondicionada con la garantía de Amazon, está a 164,74 euros en Amazon Alemania gastos de envío incluidos, alucinante. Corred. Si queréis ir a más, la PS4 Pro de 1 TB nueva está a 316 euros en Amazon Francia gastos de envío incluidos.
  • iPhone Xr: el telefonazo de Apple en su modelo de 64 GB con el A12 Bionic y su pantalla de 6,1 pulgadas está a 749 euros en eBay.
  • Reloj Casio F-91W: un súper clásico de Casio con cronómetro, alarma, calendario y duración de batería de, atención, 7 años. AÑOS. Básico y maravilloso por 8,88 euros en Amazon. Ríete tú de los relojes inteligentes.
  • Monitor Gaming Acer Predator 27 pulgadas: una maravilla de monitor que en PC Componentes está por 699 euros. Atentos: 27 pulgadas resolución 2560×1440, LED IPS, contraste 1000:1, formato 16:9, soporta frecuencias de hasta 144 Hz. Una pasada que está a 499 euros en Amazon. A darse el capricho tocan.
  • Samsung Galaxy Note 9: el telefonazo con S-Pen está de rebajas. Pantalla de 6,4 pulgadas, Exynos 9810 Octa, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara dual 12+12 Mpíxeles y una batería de 4.000 mAh. Difícil pedir más, y está a 609 euros en eBay.
  • Nokia X6: un smartphone curioso con pantalla de 5,8 pulgadas, Snapdragon 636, 6 GB de RAM, 64 GB de ROM, cámara dual 16+5 y un precio estupendo, 174 euros en GearBest con el cupón QY1LR09729.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, lector de huellas, está a 626 euros en Banggood con el cupón 1B2G11710.
  • LG G7 ThinQ: un señor telefonazo con una cámara que impresiona. Pantalla de 6,1 pulgadas 2K, Snapdragon 845, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 16+16 MP, está a 412 euros en Amazon.
  • Monitor BenQ GW2270H 21,5 pulgadas: un monitor 1080p de 21,5 pulgadas con conexión dual HDMI por 118 euros en Amazon. Y si queréis ir a un monitor gaming, el BenQ XL2411P ZOWIE con soporte de 144 HZ está a 246 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire HD 10: una tableta de 10 pulgadas 1080p con 32 GB de capacidad y un precio estupendo: 113 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Monitor LG 29 pulgadas: un monitor panorámico 21:9 con resolución 2560×1080, conectores HDMI, Display Port y USB-C y soporte AMD FreeSync, está a 219 euros en Amazon.
  • Ratón Logitech G402: para jugones, con 8 botones programables, está a 28,99 euros en Amazon.
  • Monitor LG 38 pulgadas: esta maravilla ultrawide con formato 21:9, diagonal de 38 pulgadas y resolución de 3.840 x 1.600 píxeles es una pasada si necesitáis área horizontal a lo bestia. Tiene dos altavoces estéreo de 10W y 2 HDMI, 1 DisplayPort, 1 USB-C y 2 USB 3.0. Está a 859,99 euros en Amazon.
  • Altavoz Bluetooth Sony SRSXB31B: un modelo que además de contar con extra Bass, y modo fiesta cuenta con resistencia al agua y al polvo, hasta 24 horas de autonomía y un sistema de iluminación simpático. Está a 89,91 euros en Amazon, casi la mitad de su precio normal.
  • Zotac NVIDIA GeForce RTX 2070: una de las gráficas más potentes del momento y con ese plus de la arquitectura Turing de NVIDIA que puede ser interesante (más en el futuro que ahora). Está a 499,99 euros en Amazon Alemania.
  • Linksys Velop Intelligent Mesh: para garantizarte cobertura WiFi en casa, este conjunto de tres nodos AC3600 con banda dual es una chulada, está a 179 euros en Amazon.
  • PlayStation PSVR: las gafas de realidad virtual de la PS4 con la cámara y el juego VR Worlds están a 186 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Portátil gaming Medion Erazer P6705: con pantalla de 15,6 pulgadas 1080p, un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de disco, 128 GB de SSD, una GTX 1050 Ti para darle vida a los juegos y Windows 10. Teclado en español, por cierto. Está a  749 euros en Amazon.
  • Samsung Galaxy S9: el telefonazo de Samsung con un Exynos 9810 Octa (equivalente al Snapdragon 845), 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, y cámara estupenda, aunque sea una sola, de 12 MP. Está a 509,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 328,52 euros en GearBest y en color negro a 328,52 euros en GearBest. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis. En Amazon está a 379 euros, por si preferís esta opción.
  • OnePlus 6T: el telefonazo de este fabricante (análisis) está a precio más que interesante. Con pantalla de 6,44 pulgadas con “mini-notch”, Snapdragon 845, 6 GB de memoria, 128 GB de capacidad, batería de 3,700 mAh, cámara trasera dual de 20+16 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huella integrado en pantalla. Está a 506,10 euros en GearBest, impresionante. Mola además que tienen 2 años de garantía en España.
  • Unidad SSD Crucial BX300: una unidad de 120 GB con prestaciones estupendas y que sale por un precio ridículo: 25,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 269 euros en Amazon.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 277,92 euros en GearBest con el cupón GB12ES1 con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad
    (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 259,05 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,961 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

118 comentarios en “Historias de terror: mi Dell XPS 13 ha muerto y yo no he sido

  1. ¡Hola!

    Me entristece ver lo que ha pasado con tu XPS, que además es un equipo que he recomendado bastante (espero que ahora no empiecen a atacarme los “recomendados” con sus placas base estropeadas por el mismo problema). El comienzo de tu entrada me recuerda a cuando abandoné el Macbook Air por motivos parecidos y acabé con una Surface + dock (con sus correspondientes periféricos y monitor) que me ha dado la versatilidad que buscaba en un único equipo.

    Dos apuntes sobre lo que cuentas:
    – El tema de la garantía de un año para empresas también lo aplica Apple. Es uno de los castigos si pides factura (si pides factura con NIF, automáticamente tu compra se considera de empresa, o al menos así era hasta hace unos meses).
    – Compensamos a Apple con algo que me sucedió ayer. Me escribe la persona que compró mi iMac de 2011 para preguntarme si conservaba una copia de la factura, que no conseguía encontrar. Resulta que ha tenido un problema con la placa y, aunque ha tenido que “pelearse un poco”, Apple se hace cargo de la reparación.

    • Sí. lo de las garantías a empresas es algo común por lo que he visto. En realidad el problema no es ese. El problema es, como he dicho, que un equipo de un fabricante como Dell falle tras menos de un año y medio de un uso normal. Eso es lo preocupante.

      En cuanto al caso Apple, bien por tu conocido, supongo que habrá buenos y malos ejemplos de soporte post-venta en todos los fabricantes. Yo me quejo de Dell porque me ha tocado la china, pero que conste que en todos sitios cuecen habas. Probablemente me podía haber ocurrido con otro fabricante -Apple incluido- pero cuando esto te pasa con una marca lo normal es que no quieras repetir.

      • Land-of-Mordor dice:

        Yo dejé de creer en los equipos de gama alta en cuanto vi una tablet PC (con Vista) de HP morir prácticamente a los 2 años y un día de haber sido comprado. 1200 y pico € de aparato inservible que no había tenido ni la centésima parte del trote que ha tenido tu Dell.

        Desde entonces es raro que recomiende un equipo del entorno de los 1000€ o superior, salvo necesidad imperiosa de potencia o alguna característica concreta.

        De todas formas, no creas que es cosa única de los portátiles “fashion” de 1000 y pico €. La placa de mi 2 en 1 petó al año y 3 meses de comprarla (Acer Aspire Switch 10) y perdí todos los datos por no haber tenido la precaución de comprar una mísera microSD de 64 Gb y pasar las bibliotecas de Windows 10 allí (cosa que hice después de la reparación). Eso sí, al ser un humilde currante, el servicio técnico de Acer se portó y en menos de 2 semanas (desde que salió de mi casa hasta que la tuve de vuelta) estaba todo solucionado.

        Si quieres arriesgarte, aquí te dejo el enlace de una de sus nuevas hermanas mayores: https://www.pccomponentes.com/acer-aspire-switch-alpha-sa5-271-intel-core-i3-6100u-8gb-256gb-ssd-12—t-ctil

        No sé qué diferencia tiene con éste https://www.pccomponentes.com/acer-aspire-switch-alpha-sa5-271-intel-i3-6100u-8gb-256gb-ssd-12—t-ctil que es básicamente el mismo equipo, pero que vale unos euretes menos (lo mismo el primero lleva el lápiz tan famoso últimamente en este tipo de equipos).

        Si no, tira por alguna Chuwi o similar con Core M, que en tienda española debe andar por los 400€ o incluso menos.

        P.D.: ¿No crees que después de darle cera a Apple en bastantes ocasiones durante el último año y pico la “legión” ha rezado porque el Dell muera lo antes posible? XD

      • Gracias por compartir esas experiencias y los enlaces, pero no me van los convertibles, la verdad. Voy más a portátil tradicional y mi idea -no cierro puertas tampoco, nunca se sabe- es no tirar del pantalla táctil o posible tablet cuando lo necesite. No sé, no me veo.

        De todos modos, apuntadas todas las opciones 🙂 Saludos!

  2. Alex dice:

    Coge el Macbook de tu mujer y no uses Chrome por Dios. Si no quieres usar Safari al menos usa Firefox.

    Sabes que esto ha sido un castigo del espíritu de Jobs, por desertor, jaja

  3. Me pasó algo similar con una Macbook pro, que en el mes número 13 se quemó la placa base XD. Era increíble, porque esa laptop apenas la habría usado ni 10 veces en todo ese tiempo, no me había acostumbrado a despegarme de una lenovo que uso hasta ahora.

    Escribí, llamé, busqué en foros y ya no había nada que hacer. El reemplazo de esa pieza era demasiado caro, pero felizmente encontré un muy consejo y se pudo arreglar el problemón sin gastar nada.

    En fin, solo queda decir que no te fies tampoco de las Macbook… te lo digo por experiencia propia. Hasta ahora, de Compaq, HP, Apple, Samsung y Lenovo que he usado… esta última marca ha resistido bien.

  4. lopezvilela dice:

    Leyendo el artículo acabo de darme cuenta que yo he tenido “más suerte”, ya que aunque no tengo un XPS 13, tengo un Dell Precision 5510 (bastante más caro de los 1000€ del XPS) al que le pasó ese mismo problema ¡al mes! Placa cambiada en garantía. Actualmente, funciona, aunque estoy esperando a que me cambien el SSD (¿?) porque no funciona el sonido cuando inicio el ordenador (si reinicio sin apagar, funciona (¿?))… No he tenido un Mac, pero mi HP Pavilion me ha durado 10 años sin problema (y dándole más caña). Me plantearé aumentar la garantía. Pensaba que por ese precio sería maravilloso…

    • Tienen buena pinta, por lo que veo son estaciones de trabajo portátiles… que yo nunca me compraría después de mi experiencia, claro, sobre todo viendo lo que te ha pasado en tan solo un mes. Ya que hurguen en el ordenador tan pronto no me da buen feeling, es como cuando llevas un coche al taller por alguna avería medio importante: parece como si a partir de ese momento volver a pasar por el taller cada poco tiempo fuera irremediable. Suerte con el equipo.

  5. Sesaru dice:

    Lo de Apple y la garantía a de 1 año para empresas es cierto fijo, pero que yo sepa (lo tendría que mirar, pero estoy seguro al 95%) eso es válido para cualquier marca. Compras a través de empresa, te ahorras el IVA pero por ley solo tienes 1 año de garantía. Así que culpa de Dell 0%.

    Me encanta el “como me ha salido malo este equipo de esta marca y creo que tengo razón (y no la tienes, aunque sea por desconocimiento) esta marca es el diablo”.

    La informática y las garantías son una ruleta rusa: si te toca te toca. Nadie quiere pagar extensiones de garantía porque “eso no le va a pasar a el”, y luego a llorar.

    Ya nos dirás que te compras. Mira el lado bueno: podrás comprarte un juguete nuevo 🙂

    • Efectivamente, es el diablo 😉 Como he comentado antes, a mí me ha tocado la china con Dell, pero me podía haber pasado con cualquier otro fabricante y la reacción hubiese sido exactamente la misma. Lo que no voy a hacer es arriesgarme a que me pase lo mismo, y aquí se da una de esas excepciones al “mejor lo malo conocido”: cuando has conocido algo malo, no quieres repetir.

      Al final es lo que dices, si te toca, te toca. Ajo y agua. Y es cierto, esto me da la oportunidad de comprar juguete nuevo. Como decía al final, este problema no es más que una oportunidad de mejora, así que a aprovecharla.

      • Land-of-Mordor dice:

        Piensa que en el nuevo (aunque lo cojas de empresa) vas a pagar lo mismo que si fueras hijo de vecino currante y añádele la garantía extendida, que en un cacharro de esos precios te va a salir más o menos por lo mismo que lo que te ahorras de IVA. Además suelen hacer descuento para contratar esos servicios adicionales cuando haces la compra.

  6. Bueno, antes de dejar el Dell como pisapapeles o decorado de la estantería, ¿has consultado algún servicio técnico de reparacion genérica de portátiles? algunos se atreven con la electrónica a bajo nivel. Este caso parece un fallo en la regulación eléctrica, claro que a priori es imposible saber si ha afectado a los circuitos principales, procesador o ram, en ese caso me temo que no merecería la pena.

    Lo de la avería durante la suspensión apunta más a un pico de sobretensión al dejarlo todo el tiempo enchufado más que a que el equipo falle en ese estado. Quizás es el transformador el que peca de baja calidad en el filtrado de la corriente de entrada.

    Para futuros equipos te recomiendo el uso de regletas con filtro, por si acaso.

    • Esa es la última opción, desde luego, y consultaré con algún servicio de reparación -no conozco ninguno así que si tienes o tenéis ideas, fantástico- para ver qué me dicen. No tengo muchas esperanzas, y me da que la reparación en estos servicios no será mucho más barata que la que me ofrecían en Dell.

      Pero por probar que no quede. Gracias. Y lo de las regletas de filtro no es mala idea, bien dicho.

      • Land-of-Mordor dice:

        Será más barata porque ellos arreglarán lo que esté dando problemas. Como han dicho más arriba, tal vez algún componente del circuito de carga. En el servicio de Dell, para no complicarse, lo mismo te cambian la placa entera incluido el procesador y puede que hasta la RAM. A ellos les sale más a cuenta tener “cambia piezas” en vez de técnicos especializados y que echen las menos horas posibles en cada trabajo.

  7. La garantía es una protección al consumidor, pero la extensión de garantía es siempre un seguro demasiado caro.

    Las garantías extendidas son productos a la venta y siempre ofrecen ventaja (estadística o económica previsible) a la empresa que las oferta. Es decir, contratar garantía extendida tiene valor esperado negativo para el consumidor.

    Mi consejo es no adquirir jamás una extensión de garantía y, por lo tanto, no torturarse por no haberlo hecho.

    Lo que me alucina es que en España se pueda ofrecer solo un año de garantía (y no los dos estipulados) por ese producto sin entrar en la ilegalidad.

    En resumen, el Dell te salió malo.

    Si lo has usado dos horas de media al día, absolutamente todos los días desde que lo tienes, habrías pagado 1€/día por él.

    Comparativamente, es mucho más caro que un smartphone tope de gama caro-porque-sí (un S7 edge, por ejemplo), que lo usas aún más horas al día.

    Si te llegase a tiempo aquel “Superbook” estaría guay hacer la prueba durante una temporada, antes de que te hicieses con otro portátil. Temo que no será posible. Seis meses es mucho esperar.

    Ánimo.

    • Coincido contigo, es, como todos los seguros, un “porsi” demasiado caro en la mayoría de los casos. He tenido mala suerte, sin más, pero al menos lo he podido aprovechar a tope estos meses, menos es nada.

      Lo del Superbook hubiera estado bien, efectivamente, pero dudo que hubiera sido suficiente para mi día a día. Ese será un accesorio de batalla para viajes, me temo. Al menos hasta que me compre el S7 Edge y tenga potencia a raudales en el móvil 🙂

      Saludos!

    • Juan dice:

      Hola, los dos años de garantía obligatoria es para usuarios finales, no para empresas, en cualquier tipo de artículo.
      Para empresas y profesionales, un año.
      La ley de consumo aplica a particulares, ojo. Las garantías adicionales que ofertan las marcas son un plus, no una obligación.
      Un saludo

  8. EduardoBP dice:

    Pues ya siento el problemón que tienes sobre la mesa (o ya en la basura…). Lo de las garantías para empresas es una desagradable sorpresa que me he llevado hace pocos meses. Toda la vida pensando que comprar en españa=2 años de garantía y cuando se lo dije a un proveedor me dice que eso es para usuarios finales y que para empresas es 1, incluyendo el link correspondiente a la ley de consumo…
    Intuyo lo “calentito” que tienes que estar ahora, pero yo voy a añadir algo un poco “templado” a tus consideraciones: Los equipos portátiles dell fallan que da terror. En el trabajo siempre hemos tenido dell y de una partida de 6 iguales calculo que 5 o los 6 pasaron por cambio de placa (en garantía porque siempre cogemos con 3 años de garantía). Portátiles de familiares han rozado los 2 años de la garantía y han petado (conectores de pantalla, placa, ventiladores…) Pero la verdad es que relación calidad/precio son muy interesantes, así que al final pienso que es mejor comprar algo barato con garantía que te permita pensar que si “casca”, lo has amortizado… La opción de gastarse el doble en un mac (ojo que no hablo de XPS sino latitude) no me acaba de convencer porque aunque te dure el doble (vale, no me comáis que seguro que duran más y mejor…), también tienes un equipo el doble de viejo.
    También he de decir que en sobremesas y servidores la cosa no tiene nada que ver. Acabo de retirar 3 servidores encendidos hace 3 años en 24×7 sin dar ni 1 solo problema.
    Ánimo

    • Claro, claro, todos fallan, es lo que decía en los comentarios algunos lectores: simplemente me ha tocado a mí con Dell, y me quejo de Dell porque es lo que toca. El discurso sería exactamente el mismo si fuera un HP, un Acer, un Toshiba o un MacBook, desde luego. Nadie es perfecto, y los portátiles acaban fallando, pero este problemón es especialmente grave, creo yo.

      El tema es que uno basa su compra en gran medida en su experiencia: si comiste muy mal en un restaurante no volverás a ir –como me pasó a mí aquella vez…-. Pues lo mismo con los portátiles. No pienso repetir restaurante, vaya.

  9. En mi Dell del trabajo me ha pasado algo por el estilo al volver de vacaciones. Lo llevé al departamento de sistemas y batería fuera (se puede quitar) contamos 30 y todo OK. En la BIOS he desactivado el Suspend to RAM o algo así que era opcional y me ahorra tentaciones.
    Lo de las garantías es de coña, que si empresas no, que si la batería es fungible y solo tiene 6 meses, que si el segundo año debes ser tú el que demuestre que es un fallo de fabricación y no un mal uso…
    Te dejo propina para el nuevo equipo.

  10. mk360 dice:

    Solo puedo decir ¡vaya mierda! La verdad es que mi experiencia con el Dell XPS 13 ha sido… uhm… de todo… en general un excelente equipo, pero siempre me ha dado un problema con el sonido según qué circunstancias, lo que según leí tiene que ver con problemas entre la administración de energía del procesador, parámetros a cambiar en la placa, etc etc, todo eso me ha llevado a pensar que Dell tiene un problema más bien importante en lo que se refiere al testeo de sus equipos. Como sea, espero que no me llegue a ocurrir algo tan malo, ya que las posibilidades de conseguir arreglarlo acá son nulas… y desde luego, al igual que tu yo me habría negado a pagar el precio equivalente a comprarme unos 2 de los futuros my book de Xiaomi.

    • Yep, vaya M. No puedo hacer mucho más ya, así que toca aguantarse. En realidad Dell no es la única con problemas, pero mi caso ha sido este. En fin. Si te compras los Xiaomi ya contarás que tal 😉

      • mk360 dice:

        Lo estoy pensando, lo estoy pensando… aunque más bien para una persona a la que le tengo que hacer magia para que funcione un note que tiene hace años y años y claro, ya no es el equipo sino los programas que comen más de lo que da… pero Linux ni lo quiere escuchar nombrar así que tiene que ser una alternativa Windows y ahí he estado tentado de jugar por ese. Solo que quiero leer reviews (ahí esperando a xataka xD) ya que lo de traerlo me implicará hacer la gestión para correos que no debiera ser el estándar para evitar algún que otro problema.

  11. Alberto dice:

    Buenas,

    Sony vendió su división de portátiles Vaio, pero por 2 experiencias personales te puedo decir que el Servicio Técnico de Dell es maravilloso.

    En mi último portátil de Sony allá por el 2008 (1800 calas de nada), a los 1,5 años petó la gráfica de Nvidia (un escándalo de soldaduras mal hechas. Polémica que fue muy sonada y afectó a todos los fabricantes que usaban esas nvidia), y Sony me ofrecía presupuesto de más de 1000€, reconociendo incluso que la culpa era de Nvidia.

    A Apple también le sucedió y ofreció una ampliación de garantía gratuíta de 1 año extra a todos sus clientes con ese modelo.

    Para mí desde entonces Sony no existe para absolutamente ningún producto.

    P.S: A principios de los 2000 también tuve problemas de fiabilidad con un portátil de empresa de Dell que apenas usé…Por eso para mí la única viable desde entonces era Lenovo.

    • Me temo que en servicios post-venta hay pocos ejemplos buenos, porque el problema con este post y con todo lo que vemos en internet es que la gente cuando publica algo en foros o blogs es para criticar al fabricante, no para darle la enhorabuena. Al menos normalmente. Yo trato de hacer las dos cosas -hablé del Dell XPS 13 muy bien cuando tocó-, pero es difícil tener una buena reputación en soporte al cliente cuando todo lo que ve la gente son pifias y quejas de otros usuarios.

      No creo que ningún fabricante se salve de esto. Que yo haya tenido una mala experiencia con Dell no significa que otro no pueda haberla tenido buena. No sé si es mala suerte, pero mi conclusión particular es la misma: nada de Dell de ahora en adelante. Lo mismo que tu caso con Sony, supongo. Los Lenovo no están mal, pero no son para mí.

  12. Anonimox dice:

    Javi método ps3 quita el hdd quita la batería, déjalo que se descargue del todo (unas 4 horas hasta que todos los condensadores se descarguen del todo) , conecta la batería prueba a encender y si no enciende agarra el secador de pelo y dale calor por todos los condensadores y mientras das prueba a encender, si falla prueba por integrados (chip set y vídeo) y por último si sigue sin arrancar quita el disipador de la CPU y mira si al encenderlo se calienta si sigue frío es que no llega corriente a la CPU busca algún regulador de tensión o condensadores cerca de la CPU y la alimentación y armado de un buen polimetro a medir tensiones. Más no te puedo decir por aquí, entraríamos en terreno porno-electronico y me pondria cach……. Ja ja. Ya de perdidos al río, si se va a quedar como pisapapeles intenta lo dicho.o busca por eBay una placa que a lo mejor la pillas l precio de la ampliación de garantía lo justo para que encienda y venderlo con seudónimo para que.el próximo te cueste algo menos.

    • Demasiado cacharreo para mí a partir del secador de pelo 🙂 Intentaré contactar con algún servicio de reparación de portátiles -no del fabricante, uno genérico- a ver qué me dicen, pero le veo poco rescate al equipo. Veremos…

      Gracias por los consejos!

  13. La persona que me atiende, latinoamericana -aquí empieza a notarse lo importante que para estas cosas es tener un servicio de soporte local

    Si hombre, con la fama de trabajadores que tienen los españoles.. pero en serio, no entendí que problema hay con los latinos..

    Dicho esto, aunque soy más de Lenovo, la Asus Zenbook no pinta nada mal.

    • David dice:

      Apoyo a Elav. Me pareció un comentario de lo más inoportuno e innecesario, en la imaginación de Javier entendía que si era alguien local le iban a resolver el problema, seguro el Community manager de Dell España también era latino, que mal. Igual lo leo en el contexto que perdió su laptop y además tiene que en parte comerse sus palabras y posiblemente comprar algún iDevice.

      • David dice:

        Pues yo entiendo a Javipas perfectamente. Los call center con acento latino no suelen estar ubicados precisamente en España.
        Malas experiencias tenemos en este sentido con las empresas de telefonía móvil.

      • Totalmente de acuerdo. Inoportuno e innecesario, tenéis ambos razón. Mis disculpas, como le decía a él. Palabras comidas, tragadas y digeridas 🙂 Lo del iDevice no es seguro, pero es probable visto lo visto…

      • Gracias por los ánimos David, pero como decía al final la gente del Call Center no puede hacer mucho más de lo que hace por la propia mecánica de estos sitios. La mala experiencia te puede ocurrir con cualquiera, sea o no de aquí, así que mi comentario ahí sobraba, por eso lo he quitado. Elav y David (supongo que es otro David) tienen razón.

    • Tienes toda la razón, esa línea sobraba. He tenido malas experiencias también con gente de aquí -el fallo no fue la amabilidad en la atención, fue que no me dieron solución, por eso estoy quemado-, así que la idea no era esa: era expresar que el servicio da la sensación de estar muy lejos, y de que no te lo van a arreglar o al menos no a corto plazo. Mi sensación involuntaria es esa: si me atiende alguien de fuera es como si todo se fuera a alargar, cuando no tiene que ser así.

      Mis disculpas tanto a ti como a cualquier otro lector que se haya sentido ofendido. Post editado. En cuanto al Zenbook… psché, no lo veo, no lo veo.

      Saludos!

  14. Vicent dice:

    Vaya p.. Lo siento , Javi.
    Yo he tenido 2 portátiles Dell. (De empresa , a través de Renting ) , con resultados totalmente dispares , siendo ambos prácticamente el mismo equipo, con la evolución normal entre ellos de 18 meses . Con uno muy contento , tanto con el equipo como con servicio técnico. El otro un horror desde los pocos meses . Y no puedo entender el porque . Ni que hablásemos de melones .
    Con el SAT de Dell en general bien , salvo con una impresora láser multifunción carísima en su día para la oficina , qué jamás conseguimos fuese reparada o cambiada .

    • Gracias Vicent, qué se le va a hacer. Al final, como digo, es dinero. Que esos sean todos mis problemas en toda la vida, créeme. Es una lotería, está claro. Gracias por los ánimos y el comentario!

  15. Manuel dice:

    todo mal tu asunto, pero lo que me dio vueltas fue el asunto del que te atendió por soporte. ¿Qué problema tienes con que un latino te atendiera? si lo hace bien no veo por qué debería ser algo negativo más allá de no estar en tu país.

    xxxx

  16. Carlos dice:

    Tengo un portátil Asus del 2012. Un día se estropeó y hacía cosas raras al encenderse, hacía el intento de arrancar 3 veces, a la cuarta terminaba por arrancar sin problemas. Suerte que estaba en garantía y lo arreglaron sin costo alguno. Me dijeron que era la placa base y que la habían cambiado por una nueva. A día de hoy sigue funcionando sin problemas, aunque ya bufa el procesador más de lo que quisiera.

    Parece que ya no hacen las placas bases como antes…

  17. Josep Olivé dice:

    Fallos pueden haber en todas las marcas. La diferencia es como resuelven éstas dichos fallos. Sirva como ejemplo las gráficas de Apple, concretamente las del MacBookPro 15″ del 2011. A mi me tocó y te aseguro que llevaba más de dos o tre años sin garantía… sin problema, el fallo es de Apple y se hacen cargo ellos.
    Incluso ahora estaría a tiempo https://www.apple.com/es/support/macbookpro-videoissues/

    Aunque si insistes en jugártela con cosas de esas (dells, HP y similares), tengo una solución propia que te comento… compras en el mediamarkt y contratas un seguro a todo riesgo por el tiempo que quieras. En mi penúltimo MBPro, que compré precisamente cuando tuve el incidente de la gráfica, lo contraté… 300€ por 3 años. Suceda lo que suceda, ordenador nuevo. Si es una herramienta de trabajo esos 100€ año se compensan sobradamente. Se jode el ordenador? Coges tu contrato, tu seguro y el ordenador chungo y sales de ahí con uno nuevo.

    • Gracias Josep, sí lo del seguro puede funcionar, pero es que a mí lo que me repatea es que incluso en equipos teóricamente de calidad como este algo tan gordo falle al año y medio. Es una castaña.

      De todos modos me quedo con la copla. Saludos!

      • Josep Olivé dice:

        Al final todos son “chinos”. Sin que sea despectivo, todos están fabricados en el mismo sitio y con componentes similares (aunque dicen que Apple quiere cambiar eso… veremos). No quiero repetirme, pero creo que pagas diseño y experiencia de marca. ¿Si la atención al usuario es mala… para que pagas?
        Y que conste que llevo 30 años con Apple y me las he visto de todos los colores, pero si algo hace que me quede es que el trato siempre ha sido exquisito… bueno, eso y que soy un fanboy… un izombie creo que le llaman ahora.
        Suerte con el Dell.

    • Pues lo del seguro parece imposible. Cuando hay subidas de tensión -una de las probables causas a las que algunos apuntábais- el que se encarga de “frenarlas” es el cargador, y es muy raro que lleguen al equipo según me han contado en el servicio técnico. Lo de alegar esas cosas y tratar de que el seguro pague es muy complicado, asegura.

      Cierto que todos fabrican en el mismo lado, pero efectivamente lo del servicio post-venta es crucial y si hay marcas que como Apple lo hacen bien, chapeau. Cuidado que ellos tampoco están exentos de problemas (algunos ponían ejemplos), pero aún así quién sabe, igual vuelvo al redil. A ver qué presentan en octubre…

  18. Gypsy King dice:

    He leído tu artículo sobre la muerte de tu Dell. Has pensado en dar parte a tu seguro del hogar por sí ha sido una subida de tensión la que te ha freído el Dell. Y si no ha sido que te lo periten y te demuestren que no ha sido por eso. Suerte.

  19. Buff, vaya mala suerte que has tenido, compañero.
    Al igual que han dicho por ahí, te recomendaría ir a un servicio de reparación de electrónica de bajo nivel, que por (bastante) menos de 150~200€ podrías repararlo, en especial si sólo tiene que cambiar un par de condensadores y un rectificador de tensión.
    Fuera aparte yo intentaría lo que se hacían en torres antiguas cuando no funcionaban:
    Desconectar toda entrada de tensión, hasta la pila de la BIOS, dejar una hora para que no tenga energía, conectar todo y quitar la RAM, encenderlo con la RAM quitada para provocar un error en el que el PC pite o de otro tipo de señales, y ya conectarlo todo y a ver si con suerte funciona.
    Un saludo

    • Gracias por los ánimos Josemi 🙂 Igual sí pruebo lo del servicio técnico, aunque estoy haciendo alguna prueba más por si las moscas. La RAM está soldada, así que no hay tu tía, y tampoco hace nada al tratar de sacar pitidos con códigos de error. No suena, nada que hacer por ahí. Saludos!

  20. Kaid dice:

    Hola gente.

    Lamento lo que te ha sucedido, mi consejo es que o cambies la placa base tu mismo comprándola por ebay, o vende los restos de tu equipo para hacer caja para tu nueva compra. Te aseguro que sacarás unos buenos euros.

    Saludos.

  21. Cómprate un MacBook y deja de darnos el coñazo con tus problemas, cojones! Y cambia eso que llevas en la mano por un teléfono como dios manda, coño! Tanto despotricar…y resulta que quienes llevamos 22 años usando Mac, os tenemos que enseñar a los expertos cuál es el valor de una marca: jamás te dejan tirado ni con el uso ni, cuando sucede, con el servicio postventa. Trust me ;). Abrazoooooo!

    • Por ser tú no te borro el comentario. No soporto a los fanboys 😉 Lo del teléfono olvídate, pero ahora que van a renovar catálogo (aparentemente) en los Mac, puede que sí caiga uno. Quién sabe. Abrazooo!

  22. Hola Javier. Soy lector habitual de tus notas. Alguna vez hemos intercambiado algún comentario. Pero lo importante ahora es que soy propietario de una empresa de reparación de ordenadores (no pretendo que me lo envíes, soy de Barcelona) que más que nada se dedica a portátiles. Tenemos doce años abiertos, tanto para servicios de internet como para reparaciones. Y te comentaré algo (la empresa es http://www.cibervirreina.com y http://www.cibervirreinainformatica.com y mi correo de empresa es direccion@cibervirreina.com por las dudas de que quieras decirme algo en vía privada).
    Muchas veces he recibido notebooks a los que les ha pasado lo mismo que al tuyo. No es absolutamente raro, ni es “privilegio” de Dell. Generalmente recomiendo Dell a mis clientes, pero solamente porque están bien construidos y tienen menos fallas que otros. Pero si falla la placa base… ¿qué remedio?
    Yo te aseguro que esa reparación es bastante más barata si la hace un servicio técnico privado. He tenido reparaciones similares (iguales síntomas) desde 150 € hasta 300 €. No lo digo con absoluta rigidez de números pues debería buscar exacto los códigos del tuyo, pero no me equivocaré demasiado en la cifra.
    Solamente un consejo: no tires el ordenador a la basura. Tanto mi empresa como cualquier otro buen servicio técnico podrá repararlo, y por supuesto salvar tus archivos. Un saludo.

    • Muchas gracias Claudio, me viene muy bien la información para saber qué esperar. En cuanto al contenido del equipo no me preocupa mucho, gracias a los backups lo tengo todo medio seguro. En cualquier caso la unidad SSD del equipo sí que puedo rescatarla y de ahí salvaría lo que me venga bien, que tampoco es mucho.

      A ver si tengo suerte con el servicio técnico al que lo he llevado. Un saludo!

  23. Wladimiro Diaz dice:

    Acabo de leer el artículo y estoy emocionado. Mi historia fue exactamente la misma. Desde que mi Dell XPS 13 (9333) no despertó, seguí el mismo Rosario del autor, incluyendo el tener que desmontar el equipo, sacar la batería, etc. Todo también inútil. Me uno al club de nunca jamás Dell.

    • Vaya. Igual alguna de las soluciones alternativas que comentan por aquí te vale… placa en eBay, probar en un servicio técnico. Yo estas dos pueden ser claras opciones, lo del servicio técnico creo que lo voy a intentar.

  24. Jose dice:

    Leyendo tu historia en un principio me dejas un poco helado porque tengo el mismo portátil.

    Pero pensándolo fríamente, nunca estas a salvo de que no te pase sea la marca que sea ya que puedo contar yo la misma historia con un Macbook pro de 2010, solo que esta vez el portátil entra solo en hibernación. Esto le ocurrió a los 2 años y 1 mes.
    No hubo solución posible. Ahora mi novia (dueña de dicho Macbook) no quiere uno ni en pintura.
    Al final nuestras decisiones se basan en nuestras propias experiencias. Así que rezaré por que no me pase lo mismo.

    • Ahí le has dado: nuestra experiencia dicta nuestras decisiones. He tenido mala suerte con Dell, pero creo que Dell ha tenido peor suerte conmigo, porque desde luego no voy a recomendarles nunca jamás. Saludos.

  25. Anisótropo dice:

    Qué de comentarios.

    Lo primero, esto reafirma mi teoría de que no hay mucha diferencia entre las marcas caras y las baratas (baratas que tengan algo de nombre; no me refiero a chinas desconocidas, ya me entendéis).

    No sé si alguien lo habrá comentado ya, pero quizás podrías probar a hacer un parte al seguro de la casa, que vengan a mirar si se produjo una sobretensión. Quizás te lo pueden pagar ellos, o reparar; a mí me pasó con mi tele.

    Por último, y esto seguramente sea una diquisición filosófica demasiado pesada, me gustaría decir que da gusto leer a gente que habla con sinceridad. La mayoría de la gente parece ser que todo lo que compran es lo mejor y nunca falla. Al parecer, todos los coches consumen como mecheros menos el mío. Eso me hace pensar en que la gente se enamora de sus objetos, les atribuyen cualidades extraordinarias. Sólo tienes que ver cómo tratan a sus coches. Yo prefiero pensar en las herramientas que uso como potenciadores de mis habilidades; si se me rompe alguna, me compro otra y listo. Si no puedo usar un Mac y me tengo que conformar con Linux, podré hacer casi las mismas cosas, no le doy más vueltas.

    Bueno, a ver si tienes suerte.

  26. Fer dice:

    Hola Javi,

    Qué mala suerte! Nunca pensé que los Dell tuvieran esos problemas. ¿Podrá tener algo que ver la forma en que Windows invoque al modo de ahorro de energía? No lo sé, pero ya de mas temas de suspensión de energía en equipos (creo que vinculados a la plataforma Intel Skylake)

    Lei tu post y me quedaron algunas dudas, ya que pareciera que para vos solo existieran las marcas Dell (ya no), HP y Apple… Pero no comentas nada sobre las otras grandes conocidas como Toshiba, Asus, MSI, etc. Como ejemplo, ¿que problema le ves a un equipo como este?

    http://www.pccomponentes.com/msi_gl62_6qf_1229xes_intel_i7_6700hq_8gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

    ¿Le falta algo para tus necesidades?

    Saludos!

  27. Joan dice:

    Una lástima porque es un gran portátil, compré el modelo de 8GB de RAM, 256GB de disco y pantalla 1080p (intuyo que exactamente el mismo que tú, por el precio :P) nada más salir (también imagino que tuviste el mismo problema que yo en el envío y tardó cosa más de un mes en llegar) y a parte de los problemas comunes que ya se han solucionado (touchpad y demás), una vez me pasó que lo metí en su funda tras cerrar la tapa y cuando lo saqué estaba algo caliente, pues no había entrado en suspensión, desde entonces vigilaba y lo apagaba cada vez que dejaba de usarlo, como dices tarda apenas unos segundos en arrancar, o si no lo iba a meter directamente en su funda, no me preocupaba porque donde lo dejaba podía respirar bien. Por suerte el mío todavía está vivo y espero que lo esté durante bastante más tiempo.

    Si me permites explicaré mi caso con otro producto Dell, y que por eso me decanté al comprar este XPS13 por ellos otra vez. Por el 2010-2011, si no recuerdo mal, compré el Alienware m11x (la primera versión de este pequeño), y como seguro que ya sabes tenía un problema en las bisagras de la pantalla que acababa rompiéndose, al final le tocó al mío y acabaron abriéndose estás bisagras, encima fuera de garantía… Sorpresa la mía que Dell publicó una noticia en la que reparaban el problema sin coste alguno, me puse en contacto con ellos y tenía dos opciones, enviarlo de forma gratuita por mensajería o pagar ~30€ y que vinieran a casa a repararlo, hice lo segundo, 30€ por reparar un portátil de 1000€, y encima en casa… A la semana siguiente vino el técnico y me cambió la pantalla entera, vamos, toda la parte de arriba del portátil (si no recuerdo mal esto debió ser en 2013). Hasta ahora el portátil lo usa diariamente mi madre y sin problemas (excepto el desgaste de batería, que aún teniendo ya sus años dura más que otros nuevos).

    (Entre el Alienware y el XPS tuve un MacBook Pro mid 2012 que también tuvo un problema con el cable del disco duro a la placa base, que también se encarga de encender el led de uso de disco, no recuerdo si lo cambié dentro o fuera de garantía, pero no me cobraron un € tampoco)

    Con esto quiero decir que a veces una empresa lo puede hacer muy bien, como el caso del Alienware, que era un fallo de diseño por su parte y sacaron el programa para cambiar las pantallas sin coste o como está vez con el XPS, que según parece también es un fallo común a bastantes usuarios pero no hacen nada (¿quién sabe si no cambian en el futuro?).

    De momento y hasta que no me fallen a mí, seguiré apostando por sus equipos ya que como he querido dar a entender, cogí el XPS tanto por equipo como por la buena experiencia con el servicio post-venta que he tenido con Dell.

    Un saludo y sigue con el buen trabajo!

    • Gracias por tu experiencia, es bueno que alguien dé al menos una historia positiva de Dell, que seguro que hay muchas más. Me alegro de que todo fuera bien en tu caso, supongo que entiendes que yo prefiera no volver a arriesgarme ni a recomendar estos productos.

      De todos modos bien por el comentario, claro que sí. ¡Un saludo!

  28. Masinfan dice:

    En mi empresa tiramos mas de seguro que de extensión de garantía. Todo Dell y los que caen es por aburrimiento de viejos o bien porque se han caido directamente al suelo y sale mejor cambiarlo que repararlo para el seguro.
    Tenemos uno con la pantalla rota que básicamente usamos para poner música en streaming y debe llevar encendido 3 años sin parar (de los 10 que tiene)

  29. Diego dice:

    Vaya me has dejado de piedra. Tengo un XPS 15 que me ha costado casi 2000€ y ahora tengo miedo de usarlo. Para colmo, cuando he ido a revisar la garantía resulta que también me han dado sólo un año, aunque aún estoy a tiempo de hacer la ampliación.

    No sé si los problemas del XPS 13 son aplicables al XPS 15, pero lo que más me ha sorprendido ha sido como DELL se ha lavado las manos. Tenía otra concepción de DELL como empresa.

    • Siento haberte metido el miedo en el cuerpo :/ Lo de la extensión de la garantía igual puedes valorarlo, pero como decíamos por aquí al final es la filosofía de los seguros. Te dan paraguas para cuando no llueve.

      Sea como fuere, mal por Dell, efectivamente. No han mostrado mucho interés en ayudarme. Bueno, sí, pero previo pago de 800 euros.

  30. Enrique dice:

    Hola:

    Pues entre lo que te costó que fuera fino, y lo que ha durado… No le veo la gracia al Dell. Las extensiones de garantía son caras, pero como bien dices son seguros, ¿le haces seguro a todo riesgo al coche? si no tienes problemas salen carísimos, si los tienes muy baratos. Si yo fuera picador, y me pasara 8 horas al día picando, me compraría un pico que no necesitara afilar cada dos por tres, y además que me durara en buen estado el mayor tiempo posible, aunque fuera el más caro.

  31. Diego dice:

    Pues me estaba planteando comprarlo pero ya ni de coña. Así que el ignorar a un influencer ya les está generando pérdidas. Aunque debo decir que en monitores, Dell es lo mejor que he tenido.

    • Bueno, influencer influencer…. Eso era más bien coña. Pero desde luego no voy a volver a recomendarlos, y sé positivamente que alguno que me ha preguntado sí ha acabado comprando este equipo, así que algo se pierden, me temo. No hay revancha aquí, solo recomendaciones basadas en la experiencia :/

  32. Kheldar dice:

    Una lastima lo de tu XPS, y pues lamentablemente suele suceder en todas las marcas, yo desde el 2005 me estacione en HP y nunca me ha fallado, el portátil (con un AMD sempron y 1 gb de RAM) que compre en 2005 sigue funcionando y ha pasado por prácticamente por todos los miembros de mi familia, ahora esta en manos de mi sobrina de 12 años con la distro linux de Bunsen Labs (la recomiendo al 100%) y va como un tiro, actualmente tengo un HP Classmate y funciona de maravilla y no pesa nada. Tal vez deberías de considerar a HP, como dices y se demuestra en los comentarios puede suceder en todas las marcas y tal vez primero busca una nueva solución. Pero en mi experiencia HP tiene muy buen soporte, además de que los equipos son muy duraderos. Espero que en el servicio técnico te den solución no es agradable ver 1000 euros ir a la basura.

    • Si hubieran sacado el HP Spectre con otros colores estaría en mi lista de posibles, pero esos dorados me asustan… De todos modos parece buena marca, sí, hace cosas chulas pero del servicio técnico no sabría decirte, me da un poco de miedo también aunque parece que tienen más recursos aquí que los que ofrece Dell.

      Sea como fuere, gracias por el comentario, los ánimos y el apunte Linux -buena opción para equipos un poco más antiguos parece, genial.

      Saludos

  33. Richard dice:

    Buenas Javi;

    Creo que todos pasamos por un problema parecido algun día, yo hace años que no compro ningun equipo de Dell, HP, Asus, Toshiba, etc, siempre había algo, incluso eso me hizo recordar los tiempos en que Sony vendía sus equipos VAIO, costaban mucho y su precio no justificaba su poca duración.

    Personalmente te aconsejo los equipos CLEVO, la marca mountain lo vende en España sino lo puedes comprar en otra tienda que venda equipos con Linux pre-instalado. Yo no dire que disponen de lo ultimo en tecnología pero como me duran a mi esos equipos. Despues tu puedes instalar windows si deseas.

    Hasta la proxima.

  34. Jose Ruiz dice:

    Siento mucho lo que ha pasado, es increíble que en poco más de un año se haya roto de esa manera un ordenador de un fabricante como Dell, y que su respuesta a un problema más o menos común, sea remitirse al vencimiento de la garantía. Creo que lo lamentable no es la tecnología, que siempre puede fallar, sino la respuesta del fabricante. En realidad esto viene a corroborar la mala imagen que me llevé de su servicio de atención al cliente cuando quise comprar uno de sus equipos hace unos años, y que ya compartí cuando dijiste que te habías comprado este modelo. Lo cuento nuevamente porque creo que merece la pena que se conozca, y que en la medida de lo posible la marca ponga interés en mejorarlo.

    Hace unos años, antes de que se hicieran popularizasen las pantallas retinas en móviles u ordenadores, decidí comprarme un equipo portátil que fundamentalmente tuviera una buena pantalla, en aquel momento solo identifiqué un modelo de Dell y otro de Asus que tuviera por entonces 1920×1020 (renegaba de Apple que era quien ofrecía la opción más próxima, pese a las buenas críticas que te había leído del MacBook Air).

    En definitiva, opté por comprar el modelo de Dell, que con las opciones que quería costaba por entonces más de 1.200€. Hice el pago y estaba a la espera del proceso de la orden, cuando recibí una llamada del Servicio de Atención al Cliente para confirmar la dirección de envío. Les confirmé los datos, y me preguntan si es mi domicilio habitual, les digo que no, que no suelo estar en casa y que había puesto la dirección de mis padres (algo que hago SIEMPRE). Pues bien, la persona de Dell me dice que le dé el teléfono de ese domicilio, por mi parte no hay problema (entiendo que si van a hacer la entrega pueden querer llamar antes), sigue preguntándome cosas y me dice que les remita un recibo o algo con esa dirección, yo le digo que no puedo enviar sin más un documento de mis padres, que para qué lo quieren, y me indica que tengo que certificarles que es el domicilio de mis padres, les digo que no lo entiendo, que he hecho cientos de pedidos y que nunca me han pedido nada parecido … a lo que me contesta que le parece muy raro lo que le cuento (¿?), que sospecha que estoy cometiendo fraude con la tarjeta (¿¿¿¿?????), y que va a proceder a anularme el pedido (¿¿¿¿¿¿¿¿????????). Yo me quedé absolutamente ANONADADO, que una persona me dijera en mi cara que estaba cometiendo un delito!!!!!!! Le dije que cómo podía decirme eso, y me repitió lo mismo, que mi historia era muy rara. ¿¿¿¿¿Hacer un pedido a casa de tus padres es tan raro?????

    Escribí al correo que tenía de contacto del servicio de atención al cliente, y recibí una respuesta “automática” indicando que mi pedido había sido anulado, que podía volver a hacer otro pedido. Remití esa respuesta al servicio general de atención al cliente de Dell, con la descripción de la conversación, diciendo que nunca me había sentido tratado como un delincuente, y con mi registro en el padrón en ese domicilio (para que quedaran al menos retratados por su desconfianza) y les dije que no se preocuparan, que ya no quería éste, ni ninguno de sus productos. Ni si quiera llegué a obtener respuesta a ese correo.

    En definitiva, que siguiendo tus recomendaciones de entonces, terminé por comprarme un MacBook Air y quedé más que satisfecho. Por parte de Dell, tal como decía, lo que me llevé es una gran decepción de su servicio de atención al cliente, se lo indiqué entonces en el correo, que llevaba muchos años haciendo compras online, especialmente en Amazon, y que el trato había sido exquisito, que no entendía cómo una empresa que basaba su estrategia en la venta por este canal podía tratar de esa manera a un cliente. Y ya digo, no es que me estafasen ni nada parecido, fue la indignación por el trato, y la nula respuesta posterior por parte del servicio de atención al cliente.

    Espero que se pueda solucionar de alguna manera tu problema, o que al menos haciéndolo público cambie la actitud de Dell frente a los clientes.

      • A ver qué presentan, porque es, efectivamente, una posibilidad fuerte. Ya probé Windows en el Mac y me resultaba incómodo estar arrancando en uno u otro según la ocasión, y mis experimentos con el MacBook Air como equipo de escritorio no fueron del todo fructíferos por varias razones que expliqué aquí.

        De todos modos primero a ver qué presentan, y luego veremos 😀

  35. joe di castro dice:

    Bien, yo tuve un Dell Inspiron 7400, que me costó un riñón, que se me murió exactamente igual que el tuyo, pero con la diferencia que a mi me duró 7 años. Esto ya lo he comentado más de una vez.

    Cuando lo compré tenía claro dos cosas: para mí un portátil es una herramienta profesional, y como tal dependo de ella y segundo que un portátil tiene todas las papeletas para sufrir una avería/accidente antes de que esté amortizado. Por eso de aquella contraté con Dell un seguro a todo riesgo (realmente lo suscribes con una compañía de seguros británica) por 4 años por unos 300€ adicionales. A los 3 años y poco se me estropeo la gráfica dedicada, que era un problema conocido y relativamente frecuente, me vinieron a casa y la sustituyeron in-situ cubierto por el seguro. Fue el último problema que tuve hasta la muerte de la placa base a los 7 años. El sustituir la gráfica por mi cuenta me hubiese costado probablemente lo mismo o incluso más que el importe del seguro y en menos de día y medio tenia el equipo otra vez funcionando. Era mi equipo principal para todo y no tenía un pc de escritorio de respaldo.

    Al morirme el portátil a los 7 años, y quizás gracias a tenerlo durante tantos años, mi mentalidad había cambiado. Me di cuenta que para mi trabajo no necesitaba una maquina de última generación, de hecho el Dell aún seguía desempañando bien su trabajo, la potencia de las maquinas de los últimos años van sobradas para la mayoría de tareas. Así que en vez de plantearme una reparación que se preveía costosa (incluso comprando una placa base por mi cuenta, me salía por un pico) o comprar un nuevo y flamante portátil, cambie la estrategia.

    Me monté un clónico sobremesa de última generación que podría actualizar/reparar por mi cuenta si caer cautivo de una marca concreta y precios desproporcionados. Y para solucionar el tema de la movilidad decidí comprar un portátil de segunda mano de una marca de reconocida solvencia como Lenovo, en concreto un Thinkpad que aún conservo y casualmente de idéntica potencia a mi anterior Dell. El portátil me salio por unos 200€, esta como nuevo, ha sufrido un maltrato que el Dell no vio en toda su vida, y sigue funcionando mejor que el primer día ya que ahora tiene un SSD en lugar del HDD original. Ya está más que amortizado y su sustitución el día de mañana por otro igual de segunda mano no me supondrá ninguna perdida en ningún sentido. Que sean otros los que se coman los inconvenientes de ser un early-adopter o los precios desorbitados que tiene una buena herramienta profesional nueva. Este equipo valía en torno a los 2500-3000€ cuando su dueño original se hizo con él, y sigue siendo actualmente el importe aproximado a una herramienta de similar calidad/funcionalidad. La cuestión es, realmente necesitas estar a la última? o solo es una cuestión de ego?

    También tengo que decir que en cuanto al sobremesa, los tiempos también han cambiado, actualmente el gran cuello de botella que era el almacenamiento secundario ha sido solucionado con la llegada de los SSD y el factor espacio ocupado/calor y ruido generado de los HDD, también con formatos como los SSD M.2 Por eso cada día tengo más claro que posiblemente el día de mañana en vez de renovar mi equipo de sobremesa me decante por algo similar al Intel NUC Skull Canyon que va sobrado de potencia, ocupa poco espacio, consume muy poco y solo tiene el inconveniente del pequeño ventilador (tipo portátil) y el futuro ruido que eso pueda generar. Algo así como una Raspberry Pi “hipervitaminada y supermineralizada”. Algo que puedes colgar detrás del monitor y hacer desaparecer de la vista. Aquí me arriesgo a tener que renovarlo todo en una avería (salvando los SSDs), pero si lo pensamos bien, en el clónico, con la evolución de placas base, memorias y procesadores, como te falle más allá de los 4-5 años, te ves prácticamente en la misma tesitura y probablemente hablaríamos de un importe muy parecido.

    Saludos

    • Argumentos muy potentes Joe, recuerdo que lo comentamos hace años cuando se presentó el debate sobre este tema. Afortunadamente el sobremesa -que yo también me monté- sigue funcionando sin problemas aunque está un poco anticuado en algunas cosas. Le cambié la gráfica a algo un poco medio decente y también puse un SSD hace tiempo, así que el rendimiento es estupendo para cuando lo necesito. El problema es que es enorme, pesado y consume y gasta más de lo que necesito.

      Precisamente por eso tu solución al problema me parece fantástica. Puede que la copie algún día, pero ese modelo de trabajar solo con el portátil (el sobremesa está solo en plan rescate) que además consume relativamente poco y sé que siempre tengo preparadito para el día a día me parece muy cómodo. Lo que no imaginaba es que pasaría esto, claro, así que lo de tener un portátil de batalla que resuelva y trabajar con un sobremesa más modesto, eficiente y menos ruidoso es una solución de lo más curiosa, desde luego.

      Me lo apunto y lo tendré muy en cuenta, aunque creo que al final -si el Dell XPS 13 no revive- acabaré tirando de portátil medio majo a corto plazo. O quizás no, quién sabe. Muy buena reflexión, sí señor. Gracias.

      • joe di castro dice:

        Bueno, cuidado con la apreciación, el Intel NUC Skull Canyon de equipo modesto tiene poco, eso equipado con 32GB RAM DDR4 y con uno/dos SSD M.2 de 512GB/1TB es equivalente a un portátil de gama muy alta y por ese precio, que lleva un procesador para portátiles 2.6GHz Core i7-6770H Skylake. Para la mayoría de la gente, un equipo como ese sobra, de hecho es mejor que tú Dell averiado. Si lees las reviews, verás que casi todos alucinan con el aparatito, de hecho casi todos lo enfocan hacia los gamers.

        Pero más que en el modelo concreto, es el factor forma lo que me llama la atención, e incluso empiezan a aparecer cajas y placas base para clónicos con ese formato. Eso es lo interesante, el bajo consumo y el poco espacio ocupado. De hecho, en mi sobremesa no tengo una gráfica dedicada, me sobra con la del procesador y el consumo es más o menos equivalente a un portátil.

        Saludos

  36. Carlos dice:

    Hola Javi.

    Todos podemos tener mala suerte, pero esta claro que en este caso hablamos de un ordenador que tiene alguna clase de defecto.

    Se que ya das por hecho tu vuelta a Apple, pero sinceramente, creo que es un error.

    Si fuese tu me iria a ordenadores profesionales, no de consumo con muy buena pinta pero que no dejan de ser eso, para casuales.

    Te recomendaria 2 marcas, Lenovo Thinkpad, el T460 por ejemplo o el P50 si quieres un equipo nuevo, pero vamos, que no tienes por que, los thinkpads tienen un mercado muy bueno, y creeme, son TANQUES en todos los sentidos.

    Como segunda marca, y probablemente te lo recomendaria incluso antes que los Lenovo, vete a Clevo, clevo es un fabricante coreano (creo, ahora no estoy seguro) que remarca para distintas comerciales, en Espania estan los Mountain (ahora ya sabras a que marca me refiero), pero tienes otros muchos fabricantes, Sager, XMG, etc, etc…

    En mi caso tengo XMG y son equipos absoluta y totalmente profesionales, aunque claro, tienen que venderlos como gamer, pero en realidad son puras workstations, siempre a la ultima, materiales de primera, son potentes, tienen toda clase de conexiones externas, tienen posibilidad de ampliacion (como muestra los nuevos tienen 4 slots para SSD m.2 + los de 3.5, vamos, una pasada…., ademas, nada viene soldado, son bichos para trabajar horas y horas por que ademas estan super bien refrigerados (y no meten ruido).

    Yo tengo 3 thinkpads (no puedo romperlos y me da cosa venderlos, los adoro) y un XMG, y JAMAS he tenido el mas minimo problema con ellos, puedes usarlos como raqueta de paddle que luego funcionaran como el primer dia XDDD.

    Si te sirve de ayuda, el tipo de “muerte” de tu equipo tiene toda la pinta de un fallo de conexion por exceso de temperatura…, es lo que pasa cuando prohiben el plomo en el estanio, que termina perdiendo flexibilidad y el punto de fusion es mas bajo, asi que con cualquier calentoncillo, adios.

    Avisa al de la tienda y pidele que te haga un reballing, los componentes que suelen fallar por esto es la GPU y la CPU (por ese orden)…, aunque o se que tiene tu equipo, igual no lleva GPU.

    Si no encuentras quien te lo haga, informate, se puede hacer en un horno convencional (que no microondas), pero te va a tocar aislar como puedas piezas de plastico para que no mueran, pero ya te digo que casi seguro que lo revives con eso, es que esta cantado el problema, es TIPICO.

    • joe di castro dice:

      Coincido con lo de los Thinkpads, son equipos profesionales de verdad, aunque las líneas actuales no estén ya a la altura de generaciones anteriores. Eso si, si quieres algo potentillo, prepara la cartera.

      En cuanto a los Clevo (Taiwanes), coincido también, de hecho fabricó mucho tiempo para Dell, tanto que mi mítico Inspiron 7400 de 17″ estaba fabricado por Clevo. Un inconveniente de los Clevo es que no son “cool” en diseño, y los hace poco atractivos para algunos. Pero el gran inconveniente es que no tiene portátiles realmente portables de 13″ o menos, ahí te tienes que ir a Thinkpad, a una serie como la X.

      Saludos

  37. Juan Carlos dice:

    Lamento el fatídico destino de tu Dell, no me lo esperaba viniendo de esa marca, la tenía como una marca decente, pero ya se ve que no. La uno a la lista negra con HP, Packard Bell y ahora Dell.

    ¿Has visto los Asus ZenBook? Podrían ser una opción a tener en cuenta.

  38. Pingback: Una serie de catastróficas desdichas: ahora, el OnePlus One | Incognitosis

  39. OYe, qué terrible lo que te ocurrió… yo desde hace mucho tiempo también que utilizo equipos Dell y en general mis experiencias han sido sumamente buenas! De hecho, compré el XPS 13 después de leer hartas alabanzas, pero me terminé por convencer con tus opiniones (había comprado un laptop antes de system76, que resultó ser bastante parcial… una pena eso, pero es otra historia).

    De hecho, ahora que lo pienso, he comprado muchas cosas después de tu opinión… ese mouse enorme, el xps 13 y el superbook son los que se me vienen a la cabeza O.o

  40. Mamen dice:

    La garantía de dos años es por ley. Te dejo un enlace que me acaban de dar los de OCU “Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley. ¡Garantizado!” https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-de-productos-tecnologicos?platform=hootsuite

  41. Pingback: #87: La noche de las preguntas – haciafalta

  42. Hola lamento mucho que hayas sido una víctima más de abusos de algunas de las ompañias como somos muchos.
    No estoy seguro al 100% en empresas pero que yo sepa la ley europea da 2 años de garantía de reparación o sustitución y a los 6 meses para primeros no necesitas demostrar que es fallo de fábrica.
    Consulta a Facua por si las moscas, esta gente sabe lo que se hace.

  43. Pingback: 88: Obsoletus Programatus – haciafalta

  44. Pingback: ¿Buscas portátil?, atento al Xiaomi Mi Notebook Air | Incognitosis

Comentarios cerrados