Tecnología

El Dell XPS 13 ya es mío

·

Llevaba meses persiguiéndolo: desde que lo presentaron en enero en el CES ya nos puso a muchos los dientes largos, y parecía candidato seguro a reemplazar a mi MacBook Air. Vendí ese equipo con dolor de corazón, y poco después aparecía una oferta limitada en la web de Dell en la que había descuento de 100 euros para estos nuevos Ultrabooks.

Ofertas a mi, me dije. No resistí mucho, y el pasado 29 de marzo encargué un Dell XPS 13 con pantalla mate y resolución FHD (1.920 x 1.080), un Core i5-5200U, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad en su unidad SSD. Todo por 999 euros descuento e IVA incluidos.

El problema es que mi XPS 13 no llegaba, pero en esos días no acababa de tener claro si había tomado una buena decisión. Los ventiladores del modelo con el Core i7 y la pantalla QHD+ que había analizado brevemente para Xataka me quitaron la idea de la cabeza, pero unos días después vi posibles soluciones al problema y aproveché la citada oferta. Y entonces llegó el modelo definitivo que me tocó analizar para Xataka y que me volvió a provocar dudas. Malditos touchpads. Acabé resolviendo el problema del touchpad y su confuso comportamiento, y eso sirvió para que no cancelara definitivamente un pedido que seguía sin llegar. El equipo me había convencido a tope a pesar de esos quebraderos de cabeza.

Y en esas llegamos a la conclusión de la historia. Por fin tengo mi Dell XPS 13, y por supuesto lo primero que he hecho tras finalizar la instalación (y desinstalar McAfee) es escribir este post. ¿Y sabéis qué? Que tengo un buen feeling con este equipito. Nada más encenderlo ha habido comprobación de la BIOS (viene con la A03, chulis), y verificación de que los ventiladores están tan tranquilitos como podría esperarse. No solo eso: el touchpad funciona mejor de lo que recordaba en mis sesiones en Windows 8.1. De momento me mantendré en este sistema operativo -ya tengo W10 TP en el sobremesa para cuando quiera volver a trastear- y esperaré acontecimientos, pero no os preocupéis que en las próximas semanas caerán pruebas varias, y entre ellas la instalación en partición aparte de una Ubuntu o de alguna otra distro a la que le tengo ganas, como Antergos, de la que un amiguete me habló hace poco (¡Elooo!). Y de todo ello daré buena cuenta aquí, por supuesto.

Empieza la era Dell XPS 13. A ver cómo se porta.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

21 comentarios en “El Dell XPS 13 ya es mío

  1. Disfrutalo, parece un muy buen equipo, si me diera por comprar un portátil nuevo sería un gran candidato junto con algún Lenovo. A ver si te aguanta al menos 7 años como me aguantó mi último Inspiron 9400 🙂

    Antergos una muy buena opción (y hecha en casa) para los que quieren usar Arch sin pasar por el proceso de instalación/mantenimiento típico de Arch (hasta que algo falle, claro). Aunque cada poco sale una nueva distro basada en Arch, al cabo de un tiempo acaban siendo abandonadas o perdiendo el tirón inicial… y Arch sigue ahí arriba pese a todo. Yo me sigo quedando con la original, nada de sucedáneos 🙂

    • Muchos me parecen 7 años para mi que soy bastante caprichosillo con este tema pero si aguanta al menos la mitad bien estará 😛 Sí, Arch sigue impasible a pesar de las derivadas que aparecen, pero me apete probar algo made in Spain 😉 De todos modos será temporal, más por trastear que otra cosa, y probablemente incluso tire de máquina virtual al menos para el primer vistazo.

  2. Mi experiencia en Antergos fue interesante: Tienes el inmenso catalogo de aplicaciones de AUR y un buen gestor de paquetes como Pacman. Una de las grandes pegas que tuve mientras la usé es que la gran mayoría de paquetes (sobre todo de programas propietarios) se distribuían únicamente para Debian o Fedora, por lo cual Ubuntu era un must have.

    A pesar de ser más sencilla que Arch y -a mi parecer- más estable que Manjaro, sigue siendo una distribución orientada a un tipo de usuario que quiere estar modificando el sistema cada nada, osea un usuario de conocimientos técnicos.

    Saludos y buena suerte con el portatil 🙂

  3. JEAN dice:

    ¡Felicitaciones por el equipo, y que sea de larga (y para nada incómoda) vida!
    Una pregunta en plan de vecina chismosa 😀 : ¿Qué especificaciones tiene el sobremesa?

    • ¡Gracias! El sobremesa tiene ya su tiempecito. La placa es una Intel DX58SO, el micro un Intel Core i7 920 a 3,4 GHz, 6 GB de RAM DDR3, y un par de unidades SSD, siendo la principal una Samsung 840 EVO de 256 GB conectada a una placa PCIe con SATA 6Gbps (la placa solo tiene puertos SATA 3Gbps). La gráfica es una caquita, una Radeon HD 6450 que rescaté de otro equipo porque mi gráfica anterior murió hace unos meses :/

      Nada espectacular, pero más que suficiente para mi día a día. Y funcionando con W10 TP aparte de la partición con W8.1 por si esta me falla. Tenía otras particiones con distros Linux, pero poco a poco las fui eliminando por no usarlas. Ahora suelo probar con máquinas virtuales y poco más, pero en el Dell tengo curiosidad y puede que vaya un poco más allá 🙂

    • Gracias Vicent, eso espero, que dure y que acabe siendo rentable. En esto lo de los dientes largos dura poco, ya sabes. En unos meses saldrá algo que me los pondrá largos a mi. Espérate a ver el Surface Pro 4, por ejemplo. A ver qué se inventan los de Microsoft, pero pinta prometedor…

  4. Felicitaciones! que la disfrutes y tenga larga vida!

    Yo terminando de afinar detalles para la gran asaña de comprar una ultrabook en Argentina. Que vivan las azafatas!

    …y que viva Arch! En mi HP pavillion con ya 5 añitos y algo tengo una instalación de arch con fecha….

    gilgamezh@Trantor ? ~ ? sudo tune2fs -l /dev/sda1 | grep created
    Filesystem created: Sun Apr 15 20:36:06 2012

    Este SO definitivamente me convenció.

  5. Juanfran dice:

    Tiene una pinta estupenda y ahora que tengo que cambiar yo también me llama mucho, y más sabiendo que lo has elegido tú. Lo único que me echa para atrás es mi anterior experiencia con Dell, un XPS1530 que me dio muchos problemas.

    Seguiremos tus comentarios sobre su día a día

  6. Eloy dice:

    Jajajajaja acabo de leerte! Ya sabes, poco tiempo libre, que te voy a contar 😉 Cuando pruebes Antergos nos cuentas a todos!!! 😀 Un abrazo chavalote!!!!

  7. Víctor Vargas dice:

    ¿Qué te parece el equipo? Estoy buscando opiniones personales, y pensando en comprar el nuevo Dell XPS 13 Developer Edition o el Dell Inspiron 17 Serie 7000.

    Mi intención es poder trabajar en el desarrollo web (y suelo trabajar a doble pantalla, una con el IDE y otra con la web en cuestión), el XPS me ofrece portabilidad aunque la pantalla un poco chica, y el 17″ totalmente a la inversa.

    Obviamente en ambos irían Ubuntu o Debian.

    ¿Que opinás sobre esto teniendo ya en tu poder el XPS?

    Un saludo y muy buen artículo.

    • Yo casi siempre trabajo con dos ventanas del navegador enfrentados y en esa diagonal de 13,3 pulgadas y resolución 1080p gano enteros respecto al 1.440×900 del MacBook Air que tenía antes. No obstante, trabajar constantemente en el portátil así sería un poco duro, supongo que tendrás monitor al que enchufarlo en tu puesto de trabajo en oficina o en casa, ¿no? Para mi de 17» nada por ese mismo motivo, me sirven las 13,3» para viajes, ruedas o escapadas, y en el resto de ocasiones (la mayor parte) como digo estoy enchufado a un monitor, un teclado y un ratón de sobremesa.

      Gran equipo, con Ubuntu aún no lo he probado pero caerá. Para mi un acierto, pero ojo que también estuve feliz de la vida con el MBA durante estos últimos años.

  8. Pingback: Necesito un ratonazo | Incognitosis

  9. Pingback: Primeras impresiones con Linux en el Dell XPS 13 | Incognitosis

  10. Pingback: Los Intel Core M son un fiasco | Incognitosis

Comentarios cerrados