Tecnología

Comentarios y cámaras de eco

·

La idea para el post de hoy era distinta, y de hecho estaba medio empezada, pero han pasado dos cosas que me han llevado a volver a hablar de los comentarios. Como diría Jack, vayamos por partes.

I. Los comentarios no valen para todo ni para todos

La primera de las cosas que pasaban era este tuit de Alejandro Moreno (@almorca_es) en el que comentaba cómo Menéame cuenta con muchos comentarios irrelevantes y luego ponía de ejemplo este blog como uno de esos sitios en los que los comentarios aportan.

Esa es una realidad de la que ya he hablado en el pasado, y de hecho el año pasado yo acababa hablando de esa hipocresía de los comentarios en muchos medios. Los tienes porque quieres tráfico, sin más. Ya sabéis que no soy enemigo de los comentarios. De lo que soy enemigo es del ruido y de lo que no aporta. Y muchos medios grandes, generalistas o de nicho (pero grandes en ese nicho), no pueden lidiar con el volumen de comentarios que reciben, así que como mucho acuden a un Disqus o a algún sistema propio de karma y confían en una automoderación que no suele funcionar muy bien. Y eso da lugar a esa maldición evidente: la de que tenemos los comentarios que nos merecemos.

Yo no creo en esa solución. Trabajo en un medio que tiene ese mismo problema, y si de mí dependiera la decisión de eliminarlos probablemente lo haría. Es cierto que en Xataka hay un poco de todo, pero lo cierto es que muchos de los comentarios de los lectores no aportan o, lo que es peor, aportan ruido y contaminación, así que como mucho vería viable la creación de un foro automoderado por los propios usuarios (Discourse parece buena opción para montarlo) y separado del sitio web oficial.

Algunos medios han ido desmarcándose de los comentarios aquí y allí, pero es cierto que esa tendencia a dejar de lado los comentarios se ha calmado, y hace tiempo que no se ha vuelto al debate. Supongo que porque los medios acaban asumiendo que esa batalla está perdida y que mejor dejar las cosas como están.

Eso, claro, no pasa (o no tiene por qué pasar) en medios pequeñitos y blogs como Incognitosis. Aquí los comentarios se miman, como decía Alejandro, y lo hacen porque suelen aportar. Y si no aportan, aquí estoy yo con mi poder absoluto para atajar la situación. Es mi Scattergories, ya sabéis.

II. Los trolacos pueden no serlo

La segunda de las cosas que han pasado estos últimos días y que me ha inspirado este post es el intercambio de comentarios que precisamente he estado haciendo con uno de los lectores ocasionales del blog, Rfog, a raíz de este post.

Estos no son los trolls de los que hablo, pero son bastante más majos.

Todo se iniciaba con un comentario de él que seguía la línea de otros anteriores. El tono, agresivo como casi siempre, ya me sonaba de otras veces:

Vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro.
Siento ser tan borde, pero es que es de cajón

Le pedía algún dato más a Rfog para explicarse, y a partir de ahí se iniciaba su argumentación, que al principio era algo incompleta pero que al menos iba dando forma al debate. Podría resumiros todo, pero creo que en esta ocasión voy a aprovechar el copypaste y así me ahorro un poco de aporreo de teclas. Aquí va la conversación íntegra hasta el momento:

Rfog:

No sé por qué no puedo responderte en el thread (aunque tengo una teoría, veremos si se cumple), respecto a lo de la paja en el propio y la viga en ajeno: te quejas de que en el cine al principio te ponen diez minutos de publicidad… Tu aquí pones un 50% de tu entrada con publicidad. La única diferencia es el precio… y su valor intrínseco.

Yo:

De lo de responder en el hilo ni idea, raro raro. Como dice Alan, el contenido es gratis. En cuanto al valor del contenido, ¿”intrínseco” a qué? Como ocurre con las películas, el post te puede gustar más o menos.
Dicho lo cual, Rfog, no entiendo por qué sigues viniendo por aquí. Por tus comentarios diría que no te compensa.

Rfog:

Primero te intentaré explicar por qué me paso de vez en cuando por aquí, aparte de la broma de que lo mismo es que soy masoca, o un poco (bastante) troll. Haciendo lo largo corto: me gustan muchas de tus opiniones (aunque no las comparta), pero no me gusta lo que te estás haciendo a ti mismo y al blog. Pregúntate a ti mismo cuánto dinero sacas del blog y si vale la pena la posibilidad de que te llamen “vendido” por poner publicidad en él. O de que no te lean por la publicidad, o por ambas cosas. Claro, eso si tu intención es la de que te lean. Si es la de ganar dinero… mal vas.
Respecto a lo de la publicidad en el cine y aquí: efectivamente, en el cine pagas y aquí no. Al cine vas a ver una supuesta obra de arte, aquí vienes a leer la opinión de alguien, como en la sección de opinión de un periódico. Yo desde luego no pago por leer la opinión de nadie, y con lo de intrínseco me refiero al blog. Es decir, que el blog no es una entidad que te ayude en nada, es un sitio de opinión cerrado sobre sí mismo, no ofrece más valor añadido que tus opiniones y la publicidad que pones. Al menos en el cine, tienes la peli, que te puede (o no) entretener. Aquí está tu opinión y la publicidad.
Y ya que estamos, aunque me toque mucho los cojones que censures algunas de mis entradas cuando te doy caña, creo que al ser un lugar de opinión lo acepto igual que aceptaría pulpo como animal de compañía (o sea no muy bien), y eso no quiere decir que en algún momento me pilles con los cables un poco cruzados y te de caña desde el mío.

Yo:

Bien por el comentario, y si alguien tiene esa sensación por los Incognichollos, puede dejar de leerme o de leer esa parte. ¿Me gustaría que esto me sirviera para tener unos ingresos extra? Por supuesto, y es por lo que desde hace años he intentado activar Patreon, los micropagos y ahora los Incognichollos. ¿Ha variado eso el contenido? Ciertamente las ofertas de los viernes y los Incognichollos están ahí, pero no escribo menos de lo que lo hacía (de hecho, escribo más) y tampoco se ha modificado mi criterio. Si lo hace, mal vamos. En ese caso me dais un toque (como el que estás dando tú) para evaluar dónde y cómo estoy y dónde y cómo quiero estar. Ahora mismo, estoy donde y como quiero y no me parece que los cambios hayan convertido el blog en otra cosa.
En cuanto al cine y al blog, igual buscamos cosas distintas. Yo en el cine la inmensa mayoría de las veces busco entretenimiento, porque eso es lo que te ofrecen muchas de las películas que me gusta ver. Hay algunas que te tocan un poco más y otras menos, pero al final lo que obtengo es eso: un buen rato.
Que es exactamente lo mismo que pretendo lograr con Incognitosis.
Me alegro de que entiendas de que ciertas opiniones no tienen cabida aquí, sobre todo si no veo argumentos razonables detrás. Me puedes poner a caldo (de hecho lo haces), pero no por las buenas. Este comentario es un buen ejemplo de una crítica sólida, así que ele, a seguir así. Si no, ya sabes, haré buen uso de mi poder absoluto en Incognitosis.
E insisto, todo lo que dices me hace reafirmarme. Quizás deberías dejar de leer Incognitosis, no sé, yo si estuviera en tu lugar creo que lo haría.

Rfog:

De hecho no te leo mucho, solo cuando algún colega me avisa de esto o de aquello (supongo que para que te de caña, ya les vale, ja ja), y si entro es por lo que ya te he dicho: pese a no compartirlas la mayor parte del tiempo, me gustan tus opiniones.
Puede sonar contradictorio, pero me pasa como cuando la jefa me pregunta por qué estoy leyendo un libro que no me gusta (y despotrico en voz alta), y mi respuesta es para decir que no me gusta y fundamentarlo. Como dijo aquél, en el buen sentido de la palabra, para vencer al enemigo hay que conocerlo, aunque en tu caso (y otros), más que “enemigos” se trata de conocer otras versiones opinadas.
Por cierto, lo de “Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada” no me está funcionando, no al menos con los comentarios a los comentarios.

Yo:

Vaya, pues me alegro de que aun estado en contra de mis opiniones muchas veces al menos tengas esa curiosa afición a leerlas. La mayoría de la gente se encierra en su “cámara de eco” y se rodea de todo aquello que refuerza sus convicciones. Minipunto y punto para ti, aunque por otros comentarios del pasado, como digo, nunca lo hubiera dicho. Solías sonar bastante a trolaco.
Miro lo de los comentarios a ver si puedo solucionarlo gracias por el aviso. Ahora va a resultar que esto es el principio de una hermosa amistad. Manda narices. Por no decir otra cosa.

Ahí lo tenéis. Durante cierto tiempo cada vez que leía un comentario de Rfog me sentía tentado de banearle. Siempre rayando en esa definición clara y cristalina de troll, pero sin llegar a ella. Mi dominio del zen troll me ha permitido aplicar con maestría eso del «Don’t feed the troll» que es pilar fundamental de cualquiera que no se quiera calentar los cascos con comentarios de este tipo, pero en ciertas ocasiones me arriesgo por si hay algo más detrás de esa actitud.

En este caso lo hay, y la verdad, me alegro de descubrirlo y de darme cuenta de que, como le decía a Rfog, lo de salir de tu «echo chamber«, escuchar otras opiniones y visiones del mundo y estar dispuesto a perder la discusión es bastante sanote. No es cómodo, no es fácil, no es rápido, pero es sanote porque te aporta un poco de perspectiva.

Por todo eso, que larga vida a los comentarios de Incognitosis. Gracias a todos los que habéis comentado, comentáis o comentaréis. Como he dicho alguna vez, eso permite descubrir que en ocasiones los comentarios valen más que el propio artículo.

De nuevo, gracias. Así da gusto.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050 Ti4GB, Sin Sistema Operativo, Teclado QWERTY español, está a 699 euros en PcComponentes (baja de 1.199).
  • LG 86QNED916PA: una Smart TV gigantesca de 86 pulgadas de diagonal, 4K HDR, HDR Dolby Vision, Dolby Atmos, panel QNED MiniLED Pro, LG ThingQ, 4 x HDMI 2.1, asistentes de voz, está a 1.999 euros en El Corte Inglés (baja de 3.799).
  • ASUS VivoBook S14 S433EA-EB023: un portátil de 14" FullHD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" con un AMD Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Acer Predator Helios 300 PH315-53: 15,6" FullHD con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, y una RTX 3060 para jugar a tope. Sin sistema operativo, teclado retroiluminado español, está a 1.049 euros en Amazon (baja de 1.199).
  • realme 9i: Smartphone Libre, Batería masiva de 5000 mAh, Procesador Qualcomm Snapdragon 680, Carga Dart de 33 W, Pantalla ultrafluida de 90 Hz, Dual Sim 4+128 GB, Android 11, Prism Black, está a 164,65 euros en Amazon (baja de 197,06).
  • Acer Chromebook 311: un portátil básico de 11,6" con un Intel Celeron N4020, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, ChromeOS, está a 119 euros en PcComponentes (baja de 269).
  • Lenovo Legion 5 15ITH6H: un portátil gaming de 15,6" a 165 Hz con un Intel Core i7-11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una potente RTX 3070 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.799).
  • Gigabyte G5 GD-51ES123SD: un portátil de 15,6" a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, sin sistema operativo, está a 649 euros en PcComponentes (baja de 919,01).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, sin SO, teclado portugués (casi idéntico al español), está a 523,24 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • MSI Optix G27CQ4: un monitor curvo de 27" QHD a 165 Hz, está a 229,95 euros en PcComponentes (baja de 359).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil convertible con pantalla táctil de 11,6", un MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 149 euros en PcComponentes (baja de 299).
  • Samsung LU32J590UQRXEN: un monitor de 31,5" con resolución UHD 4K, FreeSync, HDMI, DP, está a 249,99 euros en PcComponentes (baja de 349).
  • Samsung QE75Q75A (2021): una Smart TV de 75" con resolución UHD 4K, Quantum Dot, Tizen, HDR, está a 1.099 euros en El Corte Inglés (baja de 1.899).
  • MSI Optix MAG342CQR: Monitor Gaming Curvo 34 Pulgadas - Pantalla 21:9 (UWQHD) 3440x1440-144Hz - Tiempo de Respuesta 1ms - VA - FreeSync Premium - HDR Ready - RGB Mystic Light - Night Vision, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 451).
  • HyperX Cloud Core 7.1: Auriculares Gaming con micrófono, está a 49,99 euros en El Corte Inglés (baja de 79,99).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 79,99 euros en PcComponentes (baja de 89,99).
  • Gigabyte G5 Md-51es121sd: un portátil de 15,6" a 240 Hz con un Intel Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una RTX 3050 Ti para jugar, sin sistema operativo, está a 698,99 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • HP Victus 16-e0066ns: un portátil de 16,1" a 144 Hz con un AMD Ryzen 5 5600H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una Radeon RX 5500M, sin sistema operativo, está a 599 euros en PcComponentes (baja de 899,01).
  • Western Digital Blue SA510 (1 TB): una unidad SSD M.2 SATA 3 con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 555 MB/s, está a 79,99 euros en PcComponentes (baja de 124,39).
  • MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR: MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR, está a 399,91 euros en PcComponentes (baja de 469,90).
  • LG 50NANO813PA: una Smart TV de 50" LED NanoCell UltraHD 4K HDR10 Pro, está a 419 euros en PcComponentes (baja de 519,01).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 709).
  • Fitbit Versa 2: un smartwatch deportivo para mejorar salud y forma física, control por voz, sumergible (50 m), monitor de sueño, ritmo cardiaco, Fitbit Pay (NFC), está a 113,35 euros en PcComponentes (baja de 163,20).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 689 euros en Amazon (baja de 799).
  • Benq EL2870UE: Monitor 28", panel LED, resolución UltraHD 4K, soporta AMD FreeSync, está a 199,99 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Sony WH1000XM4: auriculares con cancelación activa de ruido, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 251,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Monitor LG 32UN500: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 259,99 euros en Amazon (baja de 435,84).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, sin SO, está a 474,21 euros en Amazon (baja de 549).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 399 euros en Amazon (baja de 469).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 766,35 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 899 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • MSI Modern 15 A11MU-682XES: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i5-1155G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 566,35 euros en Amazon (baja de 849).
  • ASUS VivoBook 14 K413EA-EB362T: un portátil de 14 pulgadas Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home, está a 693,73 euros en Amazon (baja de 749).
  • Microsoft Surface Laptop Go: Ordenador portátil 2 en 1 de 12.4" (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 128 GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Platino - Teclado QWERTY Español, está a 568,19 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi 12: 6,28" a 120 Hz, Snapdragon 8 Gen 1, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (50+13+5), 4.500 mAh, Carga rápida a 67 W, NFC, está a 592,41 euros en Amazon (baja de 899,99).
  • Apple AirTag: las pequeñas balizas que permiten encontrar todo tipo de objetos que extravíes, compatibles con iPhone, resistentes al agua, autonomía de un año, está a 29 euros en Amazon (baja de 35).
  • Western Digital 8 TB (WDBVXC0080HWT-EESN): disco duro externo, app My Cloud Home, almacenamiento en la nube personal, 8 TB de capacidad, Color Blanco y Gris, está a 258 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Apple MacBook Pro 14 (M1 Pro, 16 /512 GB): con pantalla retina XDR de 14", chip M1 Pro, 16 GB de RAM, 512 GB de capacidad, MagSafe 3, SDXC, HDMI, TB4, está a 1.995 euros en Amazon (baja de 2.249).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 396 euros en Amazon (baja de 490).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 254 euros en Amazon (baja de 379).
  • Monitor Huawei MateView GT 34": un monitor curvo (1500R) ultrapanorámico 21:9 con resolución 3.440 x 1.440, tasa de resfresco con 165 Hz, doble altavoz de 5 W, control táctil de volumen, está a 499 euros en Huawei (baja de 549).
  • Samsung The Frame (55"): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, formato "cuadro" con la famosa versión The Frame, está a 718,99 euros en PcComponentes (baja de 999,99).
  • Sapphire PULSE AMD Radeon RX 6600: una estupenda tarjeta gráfica con 8 GB de memoria de vídeo, está a 314,89 euros en PcComponentes (baja de 360,99).
  • LG 29WP500: un monitor de 29" ultrapanorámico (2.560 x 1.080), 75 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, inclinación ajustable, está a 172 euros en Amazon (baja de 260).
  • Logitech POP: un ratón inalámbrico con emoji personalizable, tecnología SilentTouch, precisión y velocidad, Bluetooth y USB, está a 27,50 euros en Amazon (baja de 41,50).
  • Razer Seiren Mini: Micrófono compacto para USB para streaming, (compacto con patrón polar supercardioide, soporte inclinable, amortiguador integrado) Negro, está a 42,51 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • OPPO Find X3 Pro 5G: 6,7" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888, 5 G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+50+13+3 MP), 4.500 mAh, Carga Rápida 65W, Dual SIM, NFC, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.169).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 207,04 euros en Amazon (baja de 279,99).
  • Garmin Venu: un reloj intelignete elegante y muy llamativo, pantalla AMOLED de 1,2", 5 días de autonomía, GPS, Garmin Coach, ritmo cardíaco, multiples actividades deportivas (sumergible, natación), Garmin Pay, está a 269 euros en Amazon (baja de 379,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 449 euros en Amazon (baja de 599).
  • Sony SRS-XB43: Altavoz Bluetooth Potente, con Luces, Extra Bass, Resistente al Agua, Polvo, óxido y Larga duración de batería de hasta 24h, Negro, está a 135 euros en Amazon (baja de 239).
  • Motorola edge 20 Lite: antalla 6.7" Full HDR+ OLED, Procesador MediaTek Dimensity 720, TurboPower™, cámara 108MP, batería 5000 mAH, Dual SIM, 8/128GB, Android 11, está a 259 euros en Amazon (baja de 349).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 801,39 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Realme Book Prime: un portátil de 14" 2K (2.560 x 1.440, formato 3:2), con un Core i5-11320H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Windows 11, USB-C (TB4), lector de huella, sonido DTS, está a 690,54 euros en Amazon (baja de 999,99).
  • Motorola Moto g51 5G: 6,8", Snapdragon 480, 5G, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (50+8+2), 5000 mAh, NFC, radio FM, minijack, carga rápida a 20 W, Android 11, está a 205,90 euros en Amazon (baja de 259).
  • Huawei MateBook 16: un portátil estupendo de 16" con resolución 2,5K (2.520 x 1.680, formato 3:2), un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 11 Home, está a 999 euros en Amazon (baja de 1.349).
  • Xiaomi Smart TV P1E (2021, 55"): una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR 10, triple sintonizador, Android, HDMI 2.0, USB, BT, WiFi, altavoces de 10+10 W, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 569).
  • Impresora Fotos Móvil con Batería Recargable: Liene WiFi Impresora Fotográfica Portátil con 20 Papeles 10x15cm, Impresora Foto de Calidad Instantánea, Sublimación Térmica 300PPP para iOS/Android/PC, está a 129 euros en Amazon (activad cupón, baja de 169).
  • SanDisk microSDXC (128 GB): una tarjeta MicroSD de 128 GB de capacidad, con licencia de Nintendo, hasta 100 MB/s, está a 22,99 euros en Amazon (baja de 39,99).
  • Motorola Moto g41: Pantalla 6.43" Full HD+ OLED, cámara Triple 48MP, procesador Octa Core, batería 5000 mAH, Dual SIM, 128GB/6GB, Android 11, Negro [Versión ES/PT], está a 219 euros en Amazon (baja de 259,90).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 259 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Auriculares Samsung Galaxy Buds Live: unos auriculares totalmente inalámbricos con sonido AKG, hasta 6 hora de autonomía (24 con el estuche), cancelación activa de ruido, está a 86,10 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD WD Green SN350 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe PCIe 3.0, hasta 3.200 MB/s de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 180,89 euros en Amazon (baja de 235,99).
  • HP OMEN 16-c0043ns: un portátil de 16,1" Full HD con un Ryzen 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una Radeon RX 6600M para jugar, sin SO, está a 969 euros en PcComponentes (baja de 1.149).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 451 euros en Amazon (baja de 629).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, está a 498 euros en Amazon (baja de 649).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: Pantalla 6,55 (OLED 90 Hz, 12+256 GB, Snapdragon 865, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50 + 16 + 13 + 2, carga rápida 65W) Negro, está a 494,98 euros en Amazon (baja de 500).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: ortátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 299 euros en Amazon (baja de 349).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 444,99 euros en Amazon (baja de 599).
  • Seagate One Touch SSD (500 GB): 500 GB, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG1000400), está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Realme Pad: WiFi Tablet, 2K Display 10,4 Pulgadas WUXGA+, Quad Speakers Dolby, MTK Helio G80, Batería de 7100mAh, Quick Charge 18W, Cuerpo Metálico, 6.9mm, Android11, 4GB+64GB, up to 1TB,Grey, está a 198 euros en Amazon (baja de 259).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 721 euros en Amazon (baja de 849).
  • TicWatch GTX Shadow Black: un smartwatch con pantalla de 1,28 pulgadas, 14 modos de entrenamiento, protección IP68, hasta 10 días de autonomía seguimiento de sueño, está a 37,99 euros en Amazon (baja de 59).
  • Samsung LS32A600NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 315,45 euros en Amazon (baja de 399).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 303,99 euros en Amazon (baja de 599).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H, 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1, está a 539 euros en Amazon (activad cupón, baja de 569,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: Smartwatch con caja de 42 mm, Control de Salud, Seguimiento Deportivo, Batería de Larga Duración, Bluetooth, Color Negro (Version ES), está a 199 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 158,26 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): caja de 40 mm, Wi-Fi, GPS, 4G, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 389 euros en Amazon (baja de 529).
  • AOC Monitor Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 188,45 euros en Amazon (baja de 239).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 256 GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 175 euros en Amazon (baja de 199).
  • LG OLED48A16LA: na Smart TV con panel OLED de 48 pulgadas, resolución UltraHD 4K, webOS 6.0, dos altavoces de 20 W, HDR, HDR 10 Pro, HLG, está a 649,98 euros en PcComponentes (baja de 884,72).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 679 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 289,99 euros en Amazon (baja de 349).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 74,69 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 63,20 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 270,33 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 165 euros en Amazon (baja de 229).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: na unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 109,99 euros en Amazon (baja de 139).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 519 euros en Amazon (baja de 749).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost) , está a 317 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 53 euros en Amazon (activad cupón, baja de 71,99).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 213,42 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 129 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 189).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 116,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 669 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): n smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 189 euros en Amazon (baja de 209).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 20,50 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND, está a 153 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 92,99 euros en Amazon (baja de 115,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

10 comentarios en “Comentarios y cámaras de eco

  1. Jaens dice:

    Saludos Javi,
    Y como dicen por aca » No mas palabras Magistrado el tribunal esta edificado»
    Felicidades! de hecho esto es de las mejores cosas del Blog, el nivel de los comentarios de los parroquianos.

    Saludos desde Santo Domingo

  2. Lambda dice:

    Hola Javier:

    Mi opinion al respecto de lo Rfog, (y bendita paciencia tuviste, aunque él fue «civil» …) es la que los ingleses te plantan cuando una discusión «no va»/»no procede» : «You´re entitled to your own opinion» (es lo que yo le diría a Rfog). Básicamente, una forma elegante de dejarte ahí, dando vueltas como una peonza en la gravedad cero del cyberespacio, con toda la bilis dentro… xD

    Claro que en España a eso se le llama hacer «mutis» y dejarte planchao. Y francamente, aunque no sea un lujo que te puedas permitir como anfitrión de este blog, a veces es lo que queda. Flema británica. Como me tocase a mí, perma-ban y que si quiere volver, le dé a otra IP (Menos mal que nunca me ha dado por ser moderador de foros… jaja )

    Saludetes.

    • Lambda dice:

      Lo del perma-ban sería para «trolls» de verdad, que afortunadamente no resultó ser el caso de Rfrog… pero es algo que comprendo muy bien, sobre todo si uno mismo es de fusible fácil. 😉

    • Créeme, tengo bastante facilidad para banear e ignorar a los trolls, y por eso mismo no moví ficha. Como se demostró con los comentarios, aunque le falla un poco el tono a veces, no parece que Rfog sea un trolaco tradicional. Opina distinto y acaba argumenando por qué, que es bastante distinto a lo que haría uno de estos elementos.

      Bien por la flema británica en estos casos. De momento el perma-ban lo reservo para gente más molesta, como dices 😉

    • rfog dice:

      El trollaco ataca de nuevo.

      A) Si me haces una «inglesa», como si te la haces a ti mismo.
      B) Mi trolleo es «por deporte». Es decir, si baneo total, tu te lo pierdes. Tu te pierdes opiniones en contra, tu te pierdes encontrar quizás una opinión o una versión en la que no habías pensado…
      C) No veas lo bien que duermo por las noches.
      D) Un baneo completo habría significado otro tipo de respuesta: todos tenemos blogs, no sé el de Incognitosis, pero en el mío tengo 30K mensuales, y si lo pongo en WinTablet.info (como así me lo han pedido por ese lugar), ni te imaginas el acceso que podría tener una entrada de las sarcásticas. Hiriente pero con fundamento. Y no, no es una amenaza, es un hecho. Y con esto no quiere decir que a todo baneo le sigue una entrada de esas, ni mucho menos. Depende de muchas cosas.

      Esto me trae a lo mismo, al menos en mi caso cuando estoy en modo troll: yo al menos no trolleo por trollear, como bien ha dicho Javipas los míos tienen fundamento, así que te repito que si piensas en el baneo automático no pierdo yo, pierdes tu.

  3. Leo mucho este blog y leo muchas veces los comentarios, pero no recuerdo ninguno de Rfog. Supongo que no deben gustarnos los mismos temas.
    En cuanto a los trolls está claro que hay bastante ataque ad hominen en sitios generales y es curioso cuando repites tema aquí y en Xataka lo diferente que son los comentarios y el tono de estos.

    • rfog dice:

      Es que Xataka tiene mucho que criticar, al menos hasta que dejé de entrar. Entre las entradas de 5 euros hechas por becarios que no tienen ni puta idea de lo que hablan, hasta las patrocinadas que cantan por un tubo, y pasando por la noticia rápida para contabilizar clics, X es (era) una **** mierda pinchada en un palo.

      Esto es como todo. Si haces entradas de mierda, obtienes lectores de mierda, y comentarios de mierda. O en otras palabras: si pagas cacahuetes, obtendrás monos, que es un dicho habitual aquí en Holanda.

      En el caso de Incognitosis, de nuevo, no son entradas de mierda, o al menos yo no las valoro así. Por lo tanto, trolls aparte, no obtiene comentarios de mierda, aunque sí algún peloteo descarado.

      • Aquí lógicamente salgo a defender Xataka: no es perfecto porque es imposible que lo sea. Lo que seguro que no es es eso del palito que mencionas, y que de nuevo quizás deberías haberte ahorrado con algún giro gramatical de los que nos ofrece nuestra rica lengua española. Rfog, las críticas pueden ser más elegantes e igual (o más) de contundentes, creo yo. Esa palabrita tan española es la que había mandado tu comentario directamente a la papelera.

        Con la diversidad de temas que tocamos la idea es informar con nuestras limitaciones, porque no es posible ser experto en todos esos temas a la vez. Y admitiendo que hay cosas peores y mejores y gente que atina más y menos en según qué contenidos, creo que se hacen las cosas razonablemente bien.

        ¿Mejorables en ciertos contenidos? Seguro, pero ahí entran otros temas que mencionas (y que yo no controlo) y que como es lógico están dirigidos a ganar pasta, que es lo que hacen las empresas y es lo que al final me permite vivir de esto. Siempre y cuando haya un equilibrio y las cosas se hagan medio bien (que es nuestro caso, creo sinceramente), yo duermo igual de bien que tú. Al menos, con mi parte del trato.

Comentarios cerrados