Tecnología

Microsoft, es hora de que vuelvas a hacer un smartphone

·

Dudo que Satya me lea. Hará mal, porque como sabéis los que me leéis por aquí, soy un visionario. Así que por si acaso, yo lo digo: es el momento de que Microsoft vuelva a hacer su propio teléfono.

¿Por qué? La respuesta es de cajón.

Inteligencia artificial.

La semana pasada se lanzaron los nuevos Samsung Galaxy S24, y el protagonismo de buena parte de la presentación se la llevaron las nuevas funciones de IA integradas en el dispositivo. No sé si visteis la presentación, pero a mí me gustó más cómo las contó brevemente Marques Brownlee en un vídeo de primeras impresiones publicado poco después del evento:

Lo de la traducción de llamadas en tiempo real es bastante estupendo, pero a mí me llamó mucho más la atención la función de Google de «Rodea para buscar», una ingeniosa forma de aprovechar algo que ya existía (Google Lens) de una forma distinta. De repente, amigos míos, el buscador de Google, ese que desde hace tiempo va a peor, vuelve a ganar enteros.

Hay algunas ideas interesantes más en esas funciones de IA que incluirá Samsung, y aunque muchas de ellas acabarán llegando a otros móviles Android más temprano que tarde, el gran ganador del evento de Samsung no fue Samsung. Fue Google.

Lo comentaba hace unos días en Xataka, cuando hablaba de cómo el gigante de las búsquedas parece que se ha puesto las pilas y ha logrado adelantar a la otrora todopoderosa OpenAI en un segmento crucial: el de los móviles.

Y lo ha hecho con ese «Rodea para buscar» y especialmente con Gemini Nano, el modelo LLM específicamente diseñado para correr en dispositivos móviles. Con él tendremos una especie de ChatGPT de bolsillo. Será más limitado, pero tendrá la ventaja de que correrá en local, sin necesidad de la nube o siquiera de una conexión a internet.

Y esa es precisamente la razón por la que creo que Microsoft debería volver a entrar en este mercado. O intentarlo, al menos.

No soy el primero que se imagina un Windows Phone en plan ave Fénix, resurgiendo de sus cenizas. O en su defecto, de unas piedrecitas blancas. Fuente: Neowin.

Lo hizo con Windows 10, que apuntaba al mayor reto de la historia de Microsoft con esa apuesta por una teórica convergencia absoluta: el sistema operativo sería básicamente el mismo para el PC, la tableta, el móvil o la Xbox. En Redmond le robaban la idea a Canonical. Las aplicaciones universales eran una ideaza, pero finalmente aquella propuesta fracasó porque una cosa es la realidad y otra la ficción.

Así pues, empezar de cero implicaría recuperar quizás ideas que no cuajaron en el pasado pero que también podrían (por qué no) cuajar en el futuro. Aquí mi duda es que Windows en ARM sigue siendo un proyecto secundario en Microsoft. Ha habido avances, sí, pero no tengo yo mucha sensación de que los de Redmond quieran poner mucha carne en el asador ahí.

Así que la otra alternativa es crear su propio Gemini Nano. Su propio ChatGPT de bolsillo. Ya tienen algo en ese ámbito con Phi-2, pero ese proyecto es eminentemente académico y no parece que vayamos a verlo funcionando en (casi) ningún lado.

¿Qué debería hacer por tanto Microsoft? Pues si no lo ha hecho ya, ponerse las pilas con ese modelo LLM para móviles. Local, privado y que aprovechase ChatGPT, que para eso en Redmond han invertido una fortuna en OpenAI. El trabajo debería estar por tanto medio hecho, pero lo difícil es lograr integrar con éxito ese chatbot en móviles Android e iOS. Es cierto que Microsoft ofrece sus aplicaciones y servicios en estos móviles, pero tanto Apple como Google probablemente intentarán aprovechar la integración nativa de sus plataformas al máximo. Difícil competir ahí: es como lo de intentar que Bing sea el buscador por defecto de Android o iOS (y eso que lo intentaron).

Lo bonito y lo chulo sería descubrir en unos meses que ese Windows 12 del que ya se habla será precisamente un Windows 12 universal. Uno que vendrá con la integración total de la IA por bandera, con Copilot como su gran aliado, y con una versión móvil disponible en algún móvil de algún fabricante. Por ejemplo, de HMD, que para algo se quedaron con la licencia de la marca Nokia.

Estoy imaginando un absurdo, pero sería curioso ver un Nokia X24 con Windows 12 y Copilot funcionando a tope con un montón de funciones de IA proprocionadas por ese ChatGPT / DALL-E / Whisper que estarían detrás de todo el invento. Y por qué no, con compatibilidad de aplicaciones Android, porque eso ya es posible en Windows 11.

Que no va a pasar, ojo. Pero por si Satya me lee, ahí queda eso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Microsoft, es hora de que vuelvas a hacer un smartphone

  1. Victor dice:

    Suscribo todas tus palabras, como ya he dicho en alguna otra ocasión, soy fiel defensor de mi iphone 12 mini, pero no por ser Apple ni nada por el estilo, me gusta y listo, pero… resulta que un día, rebuscando entre cajas en la cochera, me encuentro una en la que tengo guardados teléfonos antiguos que me dió mi difunto suegro para «por si te valen de algo» y que me encuentro?

    Pues un flamante Lumia 650 y de repente recuerdo la tarde que eché para configurarselo y enseñarle como iba, que por cierto, la curva de aprendizaje mas rápida que he tenido ocasión de tantear y no por mi, si no por un señor mayor.

    Decido subirlo a casa para cargarlo y cuando voy subiendo me vibra el bolsillo y digo… no puede ser, se encedió y como mínimo llevaba un año si no mas en esa caja, puede que lo subiera en algún momento para jugar con el pero como mínimo fue hace un año y el jodio enciende! Pero no solo eso, funciona perfectamente, con sus limitaciones por falta de actualizaciones y demás pero… que maravilla de sistema, que fluidez, que limpieza… para mi ha sido lo mejor que he probado, en serio, si a día de hoy sacaran uno, salto de mi iphone a uno wphone de cabeza.

    • Raúl dice:

      Yo también tengo un Lumia 650 que estuvo guardado por pantalla rota. Hace un tiempo me hice con otro con la pantalla bien e hice un Frankenstein. Es increíblemente fácil acceder al interior y cambiar la pantalla. Simplemente retirando unos 10-15 tornillos y se desmonta todo por completo. Me gustaba y me gusta tanto ese teléfono que en realidad compré 2, uno para usar y disfrutar, y el otro lo tengo bien guardado, nuevo, en su caja, para la posteridad. Incluso hoy, lo preferiría a iOS.

  2. deckone dice:

    tuve unos cuantos winphone porque siempre le apuesto al competidor y no al que lleva la mayor cuota de mercado y acabe a mi pesar en el android, creo que la disrupción vendrá de algún competidor… hablando de inteligencia artificial cual es tu opinion del rabbit?

    • Las disrupciones suelen llegar de startups poco conocidas, así que eso es factible, pero en un mercado tan maduro parece difícil. Pero claro, si no no sería una disrupción… Veremos. En cuanto al Rabbit R1, hablé de él en Xataka. Lo tiene muy complicado, creo sobre todo porque entiendo que todo lo que hace puede acabar haciéndolo un smartphone.

  3. tberni dice:

    Anda!! si ahora Xataka, te presenta la pildora azul y la roja antes de acceder a su web: yo lo tengo claro, nunca a favor de Matrix, espero que sean muchos más.

    • Creo que sé por dónde vas, Tberni, y te entiendo aunque el sarcasmo igual está de más. Si no hay cookies no cuentas como lector, y si no cuentas como lector tienes menos capacidad de contratar publicidad. Y Xataka vive de la publicidad. Y yo vivo de Xataka. Así que me entenderás a mí.

      En este caso, que vivan las cookies, que al menos te permiten leer ese medio gratis. Ese y otros muchos que han hecho lo mismo por exactamente las mismas razones. Insisto: a mí no me gusta del todo la solución, pero al menos te dan ambas opciones.

      • tberni dice:

        Javier, con todo el respeto, el sarcasmo es un recurso puesto al servicio del mensaje y ya está, tu también lo usas en ciertos momentos. Por otro lado tu argumento sobre las cokies, etc. tiene cierta trampa, por poner un ejemplo, la prensa gratuita sobre papel ha vivido muchos años de la publicidad sin necesidad de hacer perfiles violentando la privacidad de sus lectores. El problema de las empresas en internet es que han abusado de la gente y la tratan como producto… Por otro lado la virtud de los nuevos posicionamientos (como el de webedia) es que hará reflexionar a las personas y les hará escoger. Yo ya tengo hecha mi decisión al respecto, y cada lector (o como queramos decirlo) será mejor que escoja habiendo reflexionado un poco.

      • Cuando es con un tema que afecta a la forma en la que uno trae el pan a casa, la cosa duele un poco, por eso te lo digo. Yo lo uso de formas mucho menos directas. Sea como fuere, al tema. No puedes comparar cómo funcionan los medios digitales y cómo funcionaban los medios impresos —en los que también trabajé— hace 20 años o más. Esos medios impresos no tenían las opciones que tienen ahora los digitales, pero hubieran hecho exactamente lo mismo porque es como funciona el tema ahora mismo.

        Insisto: a mí no me agrada la opción de que sigan mis pasos y generen perfiles a través de las miguitas que voy dejando, pero tengo opciones. La primera, pagar a medios como Xataka para que no me rastreen. La segunda, pagar en medios con paywall para quitarme parte o toda la publi. En ambos casos, los medios simplemente tratan de ganar con cada usuario el dinero que antes ganaban rastreándole y metiéndolo publi.

        Al menos puedes elegir. ¿Que cuesta dinero? Pues claro. Y si no, pues lee gratis, pero como diría aquel, no llores. Y si no te gusta, como dices, lo tienes fácil: deja de leer ese medio, sea el que sea. Hay que ser consecuente. Lo del todo gratis como que no. A llorar, a la llorería.

  4. tberni dice:

    Te voy a explicar de donde surge mi comentario de las píldoras, por si te puede resultar de interés. Leo tu post y leo tu comentario sobre el Rabbit R1 y me fijo en que ofreces un link a Xataka, allí que me voy, y resulta que me encuentro, por sorpresa, con las dos «pildoras» (ninguna alternativa más), o pagas o te tragas que «webedia y sus 797 socios» (sic) te rellenen el navegador de basura en forma de galletitas, y yo pienso en ese momento «voy a mirar en otros lugares, quizá a las fuentes, total internet es un espacio amplio de intercambio» y sí, me informo sobre el Rabbit R1 (no sabía nada de él), muy interesante… después caigo en la cuenta que lo que más echo de menos de no haber entrado en Xataka, son los (posibles) comentarios de los lectores, y sigo pensando «caramba! Xataka ha secuestrado, de golpe y porrazo, los comentarios y el conocimiento de mucha gente que lo vertía en su web de forma desinteresada». Y después me interrogo «¿vale la pena pagar por lo que ofrece webedia?», y entonces me respondo a mi mismo: NO. Lo tengo claro, ni galletas, ni pagar a empresas que funcionan de esta forma. Pago por unos cuantos servicios on-line. Pero por este no lo voy a hacer.

    No me negarás que el tema tiene su interés, apunta a ciertas derivadas (y hasta puede levantar ampollas).

    • Jher dice:

      Cuantísima razón tienes con tu comentario, tberni. Lo que hace xataka es una invasión tremenda de tu privacidad y no aporta es un portal que aporte tanto valor añadido como para pagar. Aunque sean 2 euros. De 2 en 2 euros se me va la nómina

      • Efectivamente, de 2 en 2 la cosa se complica mucho si haces lo mismo en muchos medios. Pero la opción está ahí, algo es algo.

        Y el tema no ha envejecido mal, precisamente me parece fantástico que Enrique ya reconociera el peligro y desventajas de esa solución. No es la mejor, pero es una solución que cumple con la norma europea de forma adecuada. Podría ser más barata, supongo, pero dolería de todos modos.

        Lo de que Xataka invade tu privacidad es un poco FUD. Como cualquier medio, recolecta cookies porque —una vez más— vive de la publicidad. Y por eso está disponible gratuitamente. Es muy guay lo de quiero todos los derechos pero ninguna obligación. Muy nini.

        No sé, Jher. Mal. Que entiendo vuestro punto. Soy capaz de ponerme en vuestro lugar, y ya he dicho que a mí la solución no me parece ideal como usuario y lector de un montón de otros medios. Pero como también vivo de esto, me pongo en el lugar de los que vivimos de esto y vuestros comentarios me parecen bastante duros, la verdad.

    • Uf. No quiero entrar demasiado en el debate sobre la calidad de los comentarios en Xataka, porque no tengo nada bueno que decir al respecto aunque sea en buena parte culpa nuestra.

      Me parece respetable que puedas considerar pagar por un medio por lo buena que sea la comunidad a la que agrupa, pero no se me ocurren muchos ejemplos de medios así. Quizás Ars Technica (The Verge, mediocre ahí) sea el que más los mima, pero vamos, no es un factor que a mí me condicione especialmente en ese sentido.

Comentarios cerrados