Tecnología

Bienvenidos a la convergencia: llegan las aplicaciones universales de Windows

·

Microsoft ya había dado pistas sobre su apuesta por la convergencia. Una de sus máximas directivas había apuntado ya al «tres son multitud» (Windows Phone, Windows RT, Windows), y todo apuntaba a cambios notables este año. Y esos cambios se han anunciado en la conferencia BUILD que se está celebrando desde hoy y en la que nos hemos enterado de otras muchas cosas, como la aparición de Windows Phone 8.1 (con Cortana como prota) o de Windows 8.1, que devuelve cierto protagonismo a nuestros queridos ratón y teclado.

Pero en mi opinión ambos anuncios, aunque probablemente mucho más mediáticos, no tienen ni mucho menos la relevancia que tienen –o más bien, tendrán– las aplicaciones universales. Estas aplicaciones, que ya se pueden desarrollar con Visual Studio, se adaptan a los formatos de pantalla que el usuario aproveche en cada momento, permitiendo que el usuario disponga de una interfaz de usuario flexible (responsive, podría decirse) y de que, en sencia, una misma aplicación sirva para distintas plataformas.

De momento no tengo muchos detalles sobre el alcance de este anuncio y sobre si hay ya ejemplos reales y notorios de esa posibilidad, pero lo que sí es cierto es que, por encima de todo, parece que Microsoft ha decidido apostar definitivamente por un futuro en el que no habrá PCs, portátiles, tablets, o smartphones: habrá, simplemente, dispositivos. Y todos ellos servirán para hacer todo lo que queremos con esa idea de la convergencia en la que a priori destaca aquello de que tu próximo PC podría ser tu smartphone.

Bienvenidos a la convergencia. Al menos, a este importante primer paso para lograrla.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Bienvenidos a la convergencia: llegan las aplicaciones universales de Windows

  1. Lo cierto es que Microsoft ya había dado pasos antes sobre este tema. Las PCL (Portable Class Libraries) te permiten compartir un mismo ensamblado, mismo código, con Windows, Windows Phone, Silverlight… y lo cierto es que funciona muy bien, sin problemas. Ahora lo que hacen es poner APIs comunes (por ejemplo, en las PCL no puedes usar métodos para acceder a archivos porque depende de cada plataforma) y unifican también el desarrollo de interfaz.

    No será exactamente un mismo ejecutable para varias plataformas pero va a estar cerca, tiene muy buena pinta.

    • Perdona Guillermo, se me había colado con el spam por alguna extraña razón. Bien por el apunte de las PCL, no lo conocía, y parece que todo pinta a que esto va a más. Veremos… ¡Gracias por el comentario!

  2. Ricardo dice:

    Esta solución es perfecta para App chorras como la de Facebook o un visor instagram para todos esos dispositivos; pero Apps de verdad, en uso industrial o empresarial, los programadores seguirá usando Visual Basic de 2003 que sólo genera código para XP y anteriores.

Comentarios cerrados