Tecnología

25 años de PlayStation desde la perspectiva de un traidor

Hay quien ve estas cosas con cierto bajón. Yo —al menos por ahora— las veo con cierto orgullo. El que da haber vivido esos momentos, supongo. Ayer fue uno de esos momentos. La PlayStation original cumplía 25 años desde que fue lanzada en Japón, un cumpleaños que ciertamente bien merecía un homenaje en medios diversos. El mejor, diría, el que han hecho con un conjunto de artículos en The Verge al que han llamado ‘PlayStation 25th Anniversary Issue‘ y en el que han ido publicando (y siguen haciéndolo) diversos temas relacionados con su hardware, sus juegos y su cultura. Algunos de esos temas son fantásticos, y a mí me ha encantado el dedicado al del papel que tuvieron las PlayStation en la supercomputación.

Pero claro, no todo es The Verge, y yo también quería hacer un huequito a al tema en Incognitosis. Más allá de que se cumplan 25 años, la PlayStation es para mí una consola especial, sobre todo porque fue mi primera consola. Tardé bastante en comprarla en realidad: llegó a Europa hasta septiembre de 1995, pero creo que hasta bien entrado 1996 no nos hicimos con ella. Mis recuerdos de aquella época son, eso sí, difusos.

La razón es simple: para mí las consolas eran productos menores, poco relevantes. Llevaba ya años disfrutando de un Commodore Amiga 1200 en aquella época, así que lo que ya había visto en pantalla, al menos a nivel visual, no podía ser superado por una consola. O eso creía yo.

Y entonces llegó el Gran Turismo. Lo recuerdo bien, sobre todo cuando un día invitamos a un amigo a casa para que viera aquello que nosotros no podíamos creer aunque lo veíamos con nuestros propios ojos. «Mira tío, no es una película, es el juego, se ve así mientras juegas». Para nosotros, sobre todo viendo lo que había habido hasta entonces, aquello era lo más.

Curiosamente, es de los pocos recuerdos que tengo de la PlayStation, que pronto se convirtió en una consola con un éxito enorme no solo por sus juegos, sino porque piratearla era muy fácil. Modificar las consolas para que pudieran cargar CDs con copias de juegos se convirtió en la norma, así que aquello animó el mercado y no pareció tener demasiado impacto para Sony, que vendió la friolera de 104 millones de unidades en toda su historia y que también vendió juegos a cascaporrillo.

Es raro. No recuerdo apenas ningún juego sin alguna chuleta que me oriente. El ‘Gran Turismo’, desde luego, y también el ‘Soul Blade’ —al que yo era particularmente bueno, y con el que desesperaba a mis contrincantes—. Si acudo a listas de esas con los mejores juegos vuelvo a recordar algunos como ‘Driver’ —diría que anticipo de GTA hasta cierto punto— ‘Tomb Raider 2’, ‘Crash Bandicoot’, ‘Tekken 3’ o ‘Metal Gear Solid’ —otro prodigio visual para la época— y creo que el ‘FIFA 98’, que debió ser mi primer FIFA más o menos aprovechado.

Pero la PlayStation, por alguna razón, nunca acabó de conquistarme. Años después aparecería la Xbox original, y diría que uno de los argumentos que dirigió la balanza a aquella consola fue que me pilló trabajando en PC Actual. Recuerdo que la cobertura que hicimos para analizar la consola fue extraordinaria para la época. Supongo que lo que vi me dejó alucinado, porque aunque la PS2 se había lanzado un año antes en Europa la cosa no me acabó de llamar la atención.

https://cdnb.artstation.com/p/marketplace/presentation_assets/000/149/509/large/file.png?1559938625

No solo estaba eso, claro: la Xbox pronto se convirtió en la consola preferida de piratillas y hackers de medio pelo. Yo tenía -y aún tengo- todo el pelo, pero aquello sin duda fue un argumento demasiado potente para mí. No solo por poder probar juegos antes de comprarlos (ejem) —que era para lo usaba esa función oscura, no vayáis a creer—, sino porque era fantástico poder usar la Xbox con aquel proyecto llamado XBMC que la convertía en un Media Center excepcional. Cómo molaba poder controlar la reproducción multimedia con aquel software. Era sencillamente fantástico, y de hecho XBMC, chicos y chicas del lugar, acabó derivando en un proyecto alucinante llamado Kodi que ha ido aún más allá con esa prodigiosa capacidad de sus plugins.

No todo en la Xbox era perfecto claro. Los mandos, los famosos «The Duke» por su tamaño inmenso, eran poco ergonómicos, pero poco después llegarían los Xbox Controller S que por fin estilizaban el diseño y los hacían mucho más manejables. Y con esos mandos llegaría el disfrute total con juegos que para mí sí están en un rinconcito muy especial como ‘Dead or Alive’, ‘Top Spin’ —ah, ‘Top Spin’, qué recuerdos— , alguna entrega de FIFA (creo que ‘FIFA 2004’ fue la que provocó más tensión con mi hermano y amigos durante aquellos años) o por supuesto ‘Ninja Gaiden’.

El caso es que la PlayStation quedó totalmente aparcada para mí. Nunca volví a considerarla como potencial compra a pesar de sus virtudes, y tampoco me contagié de la tendencia general: todo el mundo la tenía porque la tenían sus amigos. Como yo ya era algo más mayorcito y seguía jugando —ahora ya ni os cuento— las generaciones que iban a por consolas estaban algo desconectadas de mí, así que ese argumento no lo era para mí. La PlayStation acabó siendo la única consola de sobremesa Sony que compré, aunque siempre miré de reojo la PS2, la PS3 o la PS4.

Durante todos esos años vi cosas que me gustaban en PlayStation, claro: su catálogo de exclusivos siempre fue fantástico, y creo que sus DualShock fueron toda una revolución para nuestra relación con las consolas (e incluso con juegos en otras plataformas). Sin embargo siempre me ha gustado más la aproximación de Microsoft a este terreno: me gustó que lanzaran Kinect, me gustó que trataran de convertir a la consola no solo en una consola, sino en un centro de entretenimiento (esa entrada HDMI de la Xbox One y opciones como el sintonizador de TDT eran sorprendente), y sobre todo me ha gustado el mimo que han puesto con Xbox Live y la retrocompatibilidad, un apartado que creo que es una apuesta de valor interesante no para los jovencitos, sino precisamente para los que como yo empiezan a cumplir primaveras de forma ya curiosa y quieren seguir pudiendo acceder a joyitas de su pasado.

Puede que no volviera a tirar de las consolas de Sony en el ámbito de sus modelso de sobremesa, pero la que sí compré —guiño, guiño— fue la PSP. De hecho aquella pequeña consola portátil me dio muchas alegrías tanto por los juegos como por otras cosas. Hablé mucho de ella por estos lares, pero esos, claro, eran otros tiempos. Jugaba y trasteaba más.

Hoy ya no tengo tantas oportunidades de hacerlo, pero eso no quita para que siga teniendo muy presente ese mundillo no solo por vocación, sino por profesión: escribo a menudo sobre temas relacionados con los videojuegos que frecuentemente tienen a Sony y a sus PlayStation como protagonistas, así que espero con mucha curiosidad lo que pueda pasar con esa PS5 que llegará en 2020 y que será, creo (una vez más), el último capítulo de Sony en este mercado. Uno que estoy seguro que tendrá un éxito brutal.

De lo otro que estoy (casi) seguro es de que no me la compraré. Lo mío, señores, volverá a ser comprar una Xbox 5. O como se quiera llamar.

Pero de eso hablaremos aproximadamente dentro de un año. Hoy hay que celebrar que la PlayStation ha hecho historia durante 25 años. No sé si logrará hacerla durante otros 25, pero oye, que le quiten lo bailao.

Felicidades.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple iPhone XR: el modelo con pantalla Liquid Retina de 6,1 pulgadas, CPU Apple A12 Bionic, Face ID, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara de 12 Mpíxeles, está a 569 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA70 (en Amazon sale por 709 euros).
  • Philips 24PFS5863/12: una Smart TV de 24 pulgadas Full HD compactita pero simpática sobre todo por esa diagonal y por la presencia de ese estupendo altavoz en la parte inferior. Perfecta para espacios más pequeños, está a 180,98 euros en Amazon (baja de 299).
  • Microsoft Office 2019 Pro Plus: la suite ofimática con las últimas versiones de Word, Excel o PowerPoint, licencia de por vida, se manda por email con instrucciones de descarga. Está a 6,89 euros en Amazon.
  • Reloj Xiaomi Amazfit GTS: smartwatch en aluminio, pantalla AMOLED, 12 actividades deportivas, hasta 5 ATM/50 m de profundidad, GPS+GLONASS, 14 días de autonomía. Está a 107,35 euros en Amazon (baja de 129,90).
  • Samsung Galaxy S10: el modelo G9730 Dual SIM con el Exynos 9820, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad ampliables, cámara triple (16+12+12), 3.400 mAh, lector de huella bajo pantalla. Estupendo por 611,51 euros en Amazon (baja de 909).
  • Xbox One X + Gears 5: la consola más potente de Microsoft en edición lim8itada, 1 TB de capacidad, un mando inalámbrico con diseño especial, Gears 5 y de regalo GoW 1, 2, 3 y 4 en digital. Está a 317 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Samsung 55RU7475: una Smart TV de 2019 con 55 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, HDR10+, Dynamic Crystal Color, One Remote Control, audio Dolby Digital Plus 20 W, 3xHDMI, 2xUSB, Ethernet, audio óptica. Está a 519,81 euros en Amazon (baja de 849).
  • Amazfit Verge Lite Smartwatch: un reloj cuantificador con pantalla AMOLED de 1,3?, monitoriza 7 deportes distintos, GPS/GLONASS, sensor de ritmo cardiaco, IP68, batería de 390 mAh, hasta 20 días de autonomía. Está a 79 euros en Amazon (120 en PcComp).
  • Cable 3 en 1 Multicarga: de USB a USB-C, Lightning y MicroUSB para poder elegir el extremo que más os guste y tener siempre un cable preparado para cargar todo tipo de móviles. Está a 4,39 euros en Amazon (baja de 7).
  • Xiaomi Redmibook Ryzen Edition: atentos a este portátil de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (uauh), 512 GB de SSD (muy bien), una GPU Radeon Vega 10 (mejor que la MX 250), 18 mm de grosor, 1,5 kg de peso, 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, HDMI (pero no USB-C, lástima), batería de 46 W, Windows 10 y teclado retroiluminado en inglés. Está a 605 euros en Banggood con el código BGXMR7W.
  • Mini Proyector LED Excelvan: 4500 lúmenes, diagonales de hasta 200 pulgadas, resolución nativa de 1.280 x 768 (pero escala a 1080p), VGA, 2 x USB, AV, HDMI, salida de audio 3,5 mm, mando a distancia, altavoz integrado. Está a 69,99 euros en Amazon (baja de 169,99 euros, descuento al tramitar el pedido).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 147,99 euros en eBay. Otra alternativa: 160,53 euros en Amazon (baja de 200).
  • Samsung UE65RU7025: una Smart TV 4K UHD enorme de 65 pulgadas con Ultra Dimming, HDR10+, One Remote Control, además de sonido Dolby Digital Plus con altavoces de 20W. Está a 511,70 euros en Amazon (baja de 694,81). Increíble.
  • Volante Hori Apex inalámbrico (PS4, PC): un volante para juegos de conducción, licencia oficial de Sony, se conecta vía Bluetooth, función de vibración, compatible con PS4 y PC. Está a 99,95 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Smartwatch Fossil 4ª gen: con correa de silicona, caja de 43 mm, GPS, resistencia al agua (sumergible, 3 ATM), Wear OS, notificaciones, miniaplicaciones, monitorización del ritmo cardiaco y de diversas actividades físicas. Está a 106 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Repetidor WiFi Victure 300 Mbps: perfecto para ampliar la cobertura de tu red WiFi, banda de 2,4 GHz, compatible con WPS, puerto USB y RJ45 Ethernet, está a 11,99 euros en Amazon con el código VNAC7C56 (baja de 20).
  • Barra de sonido Soundcore Infini Pro: de la conocida Anker, con Subwoofers integrados, hasta 105 dB, modos de sonido personalizados, HDMI, HDMI ARC, óptica o sin cables con BT 5.0, soporte Dolby Atmos. Está a 192 euros en Amazon Francia, envío incluido (en Amazon España está a 280).
  • Playmobil Porsche: la réplica del Porsche 911 Targa 4S con iluminación delantera, trasera e interior muy detallado. Mide 26×11,5×7,5 cm e incluye figuritas. Está 23,09 euros en Amazon (baja de 37,84).
  • Maleta de cabina Mickey Colored: una maleta para poder meter en cabina en vuelos (40x55x20 cm) y con una decoración inspirada en Mickey Mouse, súper chula. Fabricada en ABS, resistente y ligera, cierre TSA, está a 64 euros en Amazon (baja de 115).
  • Chaqueta Chubasquero Helly Hansen Dubliner: muy pensada para actividades marítimas, bolsillos laterales, capucha plegable, forro ligero de secado rápido, está a 54,77 euros en Amazon (baja de 120).
  • Xiaomi Mi Note 10 Pro: 6,47?, Snapdragon 730G, 8 GB RAM, 26 GB de capacidad, cámara penta 108+20+12+5+macro, NFC, lector de huella en pantalla, minijack, 5.260 mAh, está a 496 euros en GearBest con el código GBNT10PRO1.
  • Kingston SSD A400 480 GB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas SATA 3 con transferencias de hasta 450 MB/s, está a 48,38 euros en Amazon (baja de 60).
  • Enchufe inteligente WiFi: compatible con Google Home, Alexa, IFTTT, soporte de iOS y Android, con temporizador, sin necesidad de hubs, perfecto para desconectar y conectar luces, calefacción y otros aparatos a distancia. Está a 17,59 euros en Amazon (baja de 22).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 215,99 euros en eBay. Un poquito más caro en Amazon, donde lo tenéis a 231 euros.
  • Apple iPad 10,2 pulgadas (2019): la tableta de Apple con el chip A10 Fusion, cámara trasera de 8 MP, iPadOS, WiFi5, Facetime HD, soporta teclado y lápiz, está a 256 euros en eBay con el código PDESCUENTO10 (en Amazon 349 euros).
  • Unidad SSD Sabrent 512 GB: en formato M.2 NVMe 2280, espectacular con esa capacidad de 512 GB y con un precio de 79,98 euros en Amazon (baja de 102).
  • Amazon Echo (3ª Gen): nuevo altavoz inteligente de Amazon con Alexa, sonido mejorado, está a 79,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Pendrive Verbatim 64 GB: llave de memoria USB 3.0 con 64 GB por un precio estupendo, 7,99 euros en Amazon.
  • Disco Duro Externo WD My Book 10 TB: una unidad de disco de 3,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y nada menos que 10 TB de capacidad, perfecto para copias de seguridad. Está a 179,99 euros en Amazon (baja de 256,99).
  • Lenovo Legion Y540: un portátil gaming fantástico. 15,6? Full HD, Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 256 GB SSD, 1 TB HDD, una GTX 1650, teclado retroiluminado en español, sin Windows. Está a 949 euros en Amazon (baja de 1.199).
  • Mando Xbox + Adaptador inalámbrico: el mando de la Xbox One con el nuevo grip y conector de auricular, y además el adaptador inalámbrico para poder usarlo directamente en el PC sin cables. Estupendo a 44,95 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE75RU7172: una Smart TV gigante de 75 pulgadas LED UltraHD 4K con HDR10+, PureColor, UHD Dimming, Stream Link, 2 altavoces de 20 W con audio Dolby Digital Plus, está a 949 euros en PcComponentes.
  • Sennheiser HD 4.50 Special Edition: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido, Bluetooth 4.0 + aptX, micrófono integrado, cuenta con NFC, plegables, están a 94,99 euros en Amazon (baja de 179 euros).
  • Nintendo Switch Lite: la consola más portátil de Nintendo en edición Dacian y Zamazenta, gris, edición limitada, está a 214,90 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Apple Watch Series 3: el reloj inteligente de Apple de hace un par de años sigue siendo gran opción, integra GPS, caja de 42 mm, color gris espacial, correa deportiva, chip S4 SiP, sensor de frecuencia cardiaca. Está a 259 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A3: pantalla de 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, estupendo a 173 euros en Amazon.
  • Crucial BX500 960 GB: una unidad SSD de casi 1 TB de capacidad con conexión SATA, transferencias de hasta 560 MB/s, está a 100.18 euros en Amazon (baja de 108,89).
  • Samsung UE55RU7105KXXC: una Smart TV de 55 pulgadas 4K UHD con Ultra Dimming, HDR10+, procesador 4K, One Remote, soporte Apple TV integrado, soporte Alexa, 3 x HDMI, 2 x USB, Ethernet, está a 439 euros en PcComponentes
  • Huawei Matebook E: un convertible llamativo con pantalla de 12 pulgadas y resolución 2K (2.160×1.440), un Core i5-7Y54, 8 GB de RAM, 256 Gb de capacidad, 1xUSB-C, sensor de huella, está a 799 euros en PcComponentes.
  • Proyector LG CineBeam HF65LSR: un proyector de tiro corto curiosón con resolución nativa Full HD, tecnología DLP, 1000 lúmenes, diagonales de hasta 100? colocándolo a 38 cm de la pared, Smart TV con webOS 4.0, está a 599 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Xiaomi Mi Mix 3: el súper teléfono sin marcos baja de precio: con pantalla de 6,39» deslizable para la cámara selfie y Snapdragon 845, 6 GB de RAM 128 GB de ROM y cámara dual 12+12. Estupenda opción, está a 289 euros en PcComponentes (¡en Amazon está a 352 euros!)
  • MSI GF63 Thin 9SC: un portátil gamer bastante majo de 15,6? Full HD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD (mola), una GeForce GTX 1650 Max-Q de 4 GB, sin sistema operativo, teclado español. Está a 898 euros en Amazon (baja de 1.149).
  • Lenovo Smart Display: una pantalla inteligente de 10 pulgadas con el asistente de Google, puedes reproducir vídeos, encontrar recetas, videollamadas, controlar tu cas inteligente. Altavoz de 10W, WiFi, Bluetooth, está a 149,99 euros en PcComponentes (baja de 239,99).
  • PowerColor Radeon RX 5700XT: una tarjeta gráfica muy seria, con 8 GB de memoria GDDR6, fantástica para jugar a toda pastilla. Está a 379,90 euros en PcComponentes (en Amazon 507 euros).
  • Chuwi UBook Pro: tipo Surface Pro pero en modesto, con un Intel Celeron N4100, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, pantalla de 12,3 pulgadas (1920×1280), lápiz con 4096 niveles de presión, 760 g de peso. Está a 284 euros en Banggood con el código BG33aadd
  • Mando Hori Onyx Plus: un mando inalámbrico para la PS4 y para PC con licencia oficial de Sony, se puede usar con cable, función de vibración, toma de auriculares. Está a 29,95 euros en Amazon (baja de 49,99).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja simpática. Licencia de Windows 10 en eBay a 3,89 euros.
  • HP Omen X Mindframe: unos auriculares distintos a todo lo que conocíais: tienen refrigeración para vuestras orejitas ? Además de iluminación RGB, sonido envolvente 7.1 virtual y cable con conector USB. Están a 99,99 euros en Amazon (bajan de 199,99).
  • Corsair K63: un teclado gaming con interruptores Cherry MX Red, retroiluminación roja, distribución en español, diseño compacto sin teclado numérico, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • ASUS Dual GeForce RTX 2070 EVO: con 8 GB de memoria GDDR6, una gráfica potente y que te permitirá jugar incluso a 4K. Estupenda a 479,90 euros en PcComponentes (en Amazon está a 507,92 euros)
  • Lenovo Ideapad 520-15IKB: un portátil de 15,6 » Full HD, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, una GeForce MX150, Windows 10, teclado español y lector de huella, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 699).
  • Lenovo Ideapad C340: un portátil convertible con pantalla de 14 pulgadas Full HD, un recién estrenado Core i7-1051U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (bien), lector de huella, Windows 10 y teclado en español por 899,99 euros en Amazon
  • Samsung 50RU7405: una Smart TV 4K UHD de 50 pulgadas con Ultra Dimming, HDR10+, One Remote Control, soporte Apple TV y compatible con Alexa, además de sonido Dolby Digital Plus con altavoces de 20W. Está a 449 euros en Amazon (baja de 649).
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53 pulgadas, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. En Amazon a 153,99 euros.
  • PS4 500 GB + 2 mandos DualShock 4 + Contenido Fortnite: una ofertaza si estáis pensando en pillar esta consola de Sony, que es la básica pero que con los dos mandos gana enteros. Sobre todo con este precio, 239,99 euros en Amazon (baja de 328,97).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “25 años de PlayStation desde la perspectiva de un traidor

  1. Lambda dice:

    Dilo todo hombre, esa mega oferta de Gamepass Ultimate que comentaste hace muuchas entradas es un súper argumento para seguir usando la Xbox (y el PC, claro). Está claro que Micro tiene una estrategia a largo plazo para sus Xbox, y podrá hacerlo. Espero que le estés dando duro a Halo Máster Collection (salió ayer con el Reach) en el Gamepass. Una joya de otros tiempos.

    • La oferta de Gamepass Ultimate es genial para garantizarme títulos futuros, pero me temo que estoy haciendo un uso prácticamente nulo del servicio. El otro día probé un juego -cómo será que ni recuerdo el nombre- pero es como si no tuviera nada. Es horrible, no tengo tiempo de jugar y cuando lo hago suelo acudir al ‘Battlefield 1’.

      Compraré la consola por inercia, me temo. Es una penita 🙁

  2. CarlosAMG dice:

    Sin pretender quitarle merito a la Xbox Original, creo que fue un pequeño error el no tener la PS2, simplemente por su inmeeenso catalogo,en el que podias encontrarte absolutamente de todo. Para mi la alternativa de Microsoft se volvio atractiva con la llegada de la Xbox360 y a pesar de que tire primero hacia la Ps3(Gran Turismo y MGS tiraron mucho por mi),a día de hoy tengo ambas con los, para mi ,mejores juegos de cada una,como los Halo,Gears y Forza de la 360 coronados por el Perfect Dark HD(una autentica joya) y los Gran Turismo,Tekken o MGS de la PS3.

    Eso si, a día de hoy son las consolas mas actuales que tengo y la verdad es que apenas las toco. Y realmente aunque sigo la actualidad del mundo del videojuego practicamente al día, quitando ocasiones puntuales ya no me llaman tanto los juegos como antes. Supongo que sera porque me estoy haciendo viejo(llegando a los 30) y no tengo el tiempo que tenia antes para jugar, ni me gusta mucho el juego online, sino que sigo prefiriendo el buen multiplayer a pantalla partida con amigos de toda la vida. Parece ser que con el tiempo las prioridades van cambiando.

    De todas maneras,felicidades a Sony, porque pase lo que pase en el futuro,con la PlayStation original consiguieron una cosa que aunque parezca una chorrada creo que es muy significativa, y es el que a ojos de no entendidos, a cualquier consola se le llamara «la Playstation esa» en su epoca,aunque se estuviera hablando de una N64,una Dreamcast o lo que fuera.

    • Hombre, llegar a los 30 no diría yo que es hacerse viejo pero oye, cada cual se siente como se siente 😉 El tiempo es la clave: si lo tienes y además te mola el online, estás ante la verdadera y absoluta época dorada de los videojuegos. Y si juegas con amigos, ya ni te cuento.

      Creo que esa transición es más o menos la normal en mucha gente que ha jugado y que juega menos. Tendría cuidado con quitar valor a lo que hay ahora (en plan «los videojuegos de antes sí que molaban») porque creo que hay muchos factores que entran en juego en esas perspectivas y uno, desde luego, es cómo vivimos nosotros ciertos títulos en el pasado (a mí me pasa con los 8 bits, época que supongo que no conociste mucho) y cómo eso ayuda a construir esa perspectiva un poco más global. Ya sabes. Cómo ha llovido y cómo hemos sido afortunados por vivir lo de antes y lo de ahora para valorar toda esa evolución.

  3. Pendergast dice:

    Tienes toda la razón, eres un traidor 🙂
    Yo del Amiga 500 y el sensible soccer pasé al PC, ahí muchos años, plagados de aventuras gráficas sobre todo, y harto de actualizar los ordenadores para poder jugar, hasta que me regalaron unas navidades la PS2. Desde entonces, el Call of Duty es mi único juego. Claro que hay más y mejores, pero es que me encanta, sólo juego online y me permite ser todo lo casual que puedo. Enciendo, juego un rato, apago. Fuera.
    A ver, que me pierdo, por dónde iba. Ah sí, traidor, sí sí, eres un traidor xDDD