Tecnología

Xbox One y la tragedia de Vicente

·

Leía hoy en Hipertextual (vía @jlacort) un buen resumen de la situación del segmento de los videojuegos en nuestro país en 2015 en el que había una conclusión conocida pero no por ello menos contundente: España es un país de PlayStation.

xboxone-incogn-8

Eso no es extraño en el hogar de la pandereta, porque aquí somos mucho no ya de tomar bando, sino de hacerlo siempre del bando mejor mayoritario. La tragedia de Vicente es una realidad palpable en españa, donde lo de seguir la corriente y arrimarse al arbolito de Nationale Nederlanden que más cobija es una constante.  Eso en el segmento de la tecnología es aún más importante: o estás en el bando mejor mayoritario, o es como si no estuvieses.

Pasó con VHS y Beta, pasó con el Spectrum y el resto de ordenadores de 8 bits, pasó con el PC y el Amiga (o el Mac), y pasó con WhatsApp y el resto de aplicaciones de mensajería. Es cierto que muchas de esas tendencias no son españolas, sino globales -la PS4 domina en Europa, desde luego-, pero también lo es que aquí quien gana suele hacerlo por goleada. Somos un país de Real Madrides frente a Atletis.

Los números de la Xbox One son para llorar, la verdad. Fuente: Hipertextual

Los números de la Xbox One son para llorar, la verdad. Fuente: Hipertextual

Todo eso no evita que me sorprenda por las cifras que mencionaban en Hipertextual: por cada juego de la Xbox One se venden 8 juegos de la PS4, y aunque (que yo sepa) no hay datos de ventas oficiales de consolas aquí, está claro que el dominio de la consola de Sony es absolutamente brutal. Incluso mirando la lista de copias vendidas de juegos el balance es aplastante, y hasta la Wii U supera de largo a la Xbox One, que está muy cerquita de la PS Vita (¡¡la PS Vita!!).

Este, claro, es el pez que se muerde la cola, pero esa manida frase no debería ser tan cierta aquí porque las consolas son un fenómeno global. Cierto que al final te ves muy influenciado por lo que compran tus amigos y familiares, pero cuando juegas online muchas veces (en mi caso, prácticamente todas) lo haces con desconocidos. Probablemente yo me estoy perdiendo buena parte de la gracia de las consolas -darle cera a un amigo y humillarle por ello es tan español como eso de los bandos- pero cuando compré la Xbox One lo hice por una razón poco práctica: me parecía mejor consola.

Que Microsoft haya perdido esté perdiendo la batalla fue culpa suya, claro. Ya hemos hablado de la sarta de errores que cometieron en el lanzamiento -Kinect obligatorio, mensajes confusos y contradictorios- pero también es cierto que Microsoft escuchó parte de esas críticas y acabó reaccionando. Si en ese lanzamiento ya pensaba que la Xbox One era mejor, esos cambios y todo lo que está llegando a la consola no para de confirmármelo. Puede que sea algo menos potente, pero es una consola más completa en muchas áreas, y este verano se convertirá además en un producto aún más versátil con ese ‘Anniversary Update‘ que entre otras cosas la convertirá en un PC si eso es lo que necesitamos de cuando en cuando.

sintonizador-tv-digital-xbox-one-8

Hoy han anunciado Cortana en versión preliminar (hablaba de ello en The Unshut), por ejemplo, pero eso se unirá a otras muchas mejoras y a cosas que siguen consolidando un conjunto de opciones notable como el de la retrocompatibilidad o la citada llegada de las aplicaciones  y juegos universales que unirán el ecosistema con el de Windows 10, algo que a priori debería ser muy interesante.

Así que, queridos lectores, si sois de PS4, mi enhorabuena: seguir a Vicente -y al resto de la gente- tiene sus ventajas. Yo mientras tanto seguiré feliz con mi Xbox One dándole al FIFA (en realidad me dan más que dar yo, pero si alguien me quiere añadir soy Javipas73 en Xbox Live) y a algún que otro jueguecito adicional del que tengo que hablar pronto. Por cierto que en esto va a haber sorpresas, porque vuelven Harry y Sally. Pero no quiero adelantar acontecimientos… ahí queda eso.

PD: Idea de última hora para que la Xbox One recupere terreno: que por arte de magia aparezca un método para piratearla y lograr que se cualquiera pueda jugar a copias piratas de juegos. Así es como la Xbox logró convertirse de la noche a la mañana en una rival en toda regla de la aparentemente omnipotente PlayStation 2. Je.


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypalme050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Xbox One y la tragedia de Vicente

  1. Discrepo.

    Creo que en éste caso el que sigue, más que a Vicente, si no a su propio corazón/mente eres tú.

    PS4 es mas potente (los benchmarks lo demuestran), tiene mejor catálogo (dónde parece ser que Sony tiene mejores aliados frente a los desaliñados de Xbox One) y no diré que está mejor pensada pero si, que Microsoft se ha pasado de vender la idea de «es más que una consola, es un centro multimedia para la TV» ( https://www.youtube.com/watch?v=KbWgUO-Rqcw ).

    De la misma forma, en mi entorno todos aquellos que tenian una PS2 se pasaron a la Xbox 360 y ahora, -salvos unos pocos rezagados- se han vuelto a pasar a PS4 ya que han visto que Xbox One no es lo que ellos quieren. Incluso los hay de los que compraron de salida Xbox One pensando que sería una ¿ mejor consola ? para luego venderla para comprar una PS4.

    En lo que si estoy de acuerdo es en el pirateo, pasó con PSP (no sólo para «copias de seguridad» si no para homebrew que le dio vida a la consola) y Vita, sin poder piratearse sin riesgo, es poco más que un muerto viviente.

    • Hombre, esto es un blog personal y esta es una opinión personal. Claro que sigo a mi corazón y mente (que también rima con Vicente), pero las tendencias están claras y dudo que la mayoría de la gente le importe que la PS4 sea algo más potente o incluso que la Xbox One sea «más que una consola» (que lo es). Lo del catálogo no lo tengo tan claro, pero como en otras cosas supongo que es cuestión de gustos.

      Lo que a la gente le importa es que el de al lado sea del mismo bando. Ese es el quid de la cuestión. La gente que cambió de consola supongo que lo hizo porque comprobó que la mayoría de sus conocidos tenían la PS4. Gente llama a gente, como dinero llama a dinero. Es como cuando sales a tomar una caña y ves dos bares bien puestos. Uno está muy animado y el otro no, ¿en cuál entrarás?

  2. Anonimox dice:

    Yo soy neutro…
    En su día compré, perdón me compraron, la coleco , la atari y la phillips g7000 (es lo que tiene ser el único sobrino de la familia) después más adelante me compraron la nes y yo ahorre para la máster system, luego me regalaron la megadrive (que buena es mi mujer) y yo pille la s nes y asi siempre así tengo la colección que tengo ahora tengo la ps4 la one wii u y para mi la mejor de todas la STEAM MACHINE casera que para la original no me llega, es lo que tiene que a uno le llame friki al final se lo cree ja ja ja pero a vueltas con tu post realmente todas las consolas son buenas, con un matiz, a mi me gusta la saga gran turismo y eso es de sony me gusta Mario eso es nintendo, y me gusta forza por eso al final siempre acabo ampliando mi colección y me compro todas, y siempre juego a lo mismo STEAM MACHINE y half life en todos sus versiones y variantes, es lo que tiene estar de baja ?. Todas las consolas tienen su cosa y a mi personalmente las que más me gustaron y disfrute han sido la dreamcast y la xbox 1 la primera.

    • Ahí tienes un buen apunte majo. Efectivamente mucha gente es de una consola no por la consola en sí, sino por el catálogo. La gente de Halo o de Gears of War apostará por la Xbox One, y la del Gran Turismo o Uncharted lo hará por la PS4, claro.

      Bien por el comentario.

  3. carlosromeom dice:

    Creo que en este caso no estoy de acuerdo contigo javi, creo que ps4 vende más porque a la gente le atrae mucho más un uncharted que un quantum break, al menos ese es mi caso, Xbox one es una muy buena consola, sin embargo no tiene ese titulo vendeconsolas que si tiene la consola de sony, además salió mas barata, y eso es un factor muy determinante

    • Los juegos son importantes, desde luego, las franquicias también, pero la Xbox One también tiene exclusivas buenas que seguramente no tienen tanto renombre por que no hay tantos jugadores. Pero el catálogo, como le decía a Anonimox, influye, desde luego.

  4. Trufeitor dice:

    Pues para ser Javi el que está con Vicente estáis todos los demás recitando el mismo mantra. ;-D

    Iba a contestar pormenorizadamente, pero el propio Javi se ha adelantado y lo ha resumido perfectamente, no creo que pequeñas diferencias técnicas determinen la compra de una consola y exclusivas cada una tiene las suyas (GT daría para un debate propio, pero en mi opinión desde el 4 de PS2 no es más que una venta de humo de dimensiones bíblicas). No deja de ser curioso la cantidad de gente que se pone a diez centímetros de su tele a contar píxeles con una lupa, cuando yo creo que la experiencia de una consola no va de eso, pero al final creo que es una forma de justificar la compra que YA SE HA HECHO, que un motivo de decisión.

    En cualquier caso, lo que tumba todos esos argumentos es que la 360 le dio un repaso en todo a la PS3: SO, videojuegos, juego online, capacidades multimedia y todo lo que se te ocurra. Eso fue un hecho reconocido por la crítica, los desarrolladores y el público en general, consiguiendo dar la vuelta a la tortilla a una inercia brutal heredada de la hegemónica PS2. Y mientras esto ocurría, en España tres de cada cuatro consolas vendidas de la anterior generación fueron PS3.

    Todos con Vicente. 😉

  5. Cx=0.22 dice:

    Yo no creo que se trate de ser de una o de otra, yo crecí con la PS, cogí cariño a sus juegos, pase de play2 (me tiraban mas las tias xD) que la consola, volvi al mundo gamer con play3 por MGS y GT, cuando Xbox era mas consola, porque? facil los juegos que me interesaban de Xbox los podía conseguir para PC.
    Así que con mejor calidad y pudiendo elegir una consola que no me ofrezca sus juegos en otra plataforma, para mi este tiro en el pie por parte de MS es lo que realmente esta matando a la Xone, no se trata de seguir a Vicente, se trata de ver lo Evidente que para que quiero una consola que tarde o temprano me va ofrecer sus juegos en PC.

Comentarios cerrados