Tecnología

Microsoft y News Corp contra Google

·

Llevo algunos posts al respecto, pero como comprenderéis en el terreno profesional me interesa por dónde van a ir los tiros en el mundo de las publicaciones on-line. Ya he dicho en otras ocasiones que creo que lo del «todo gratis» en Internet no debería durar mucho -no soy el único-, y cada vez más medios se dan cuenta de ello.

News Corp, el engendro mediático liderado por Rupert Murdoch, es una de las más firmes candidatas a generar ese cambio en los modelos de negocio. Murdoch ya habló no hace mucho de un cambio a un modelo de pago por suscripción, y aunque posteriormente tuvo que echarse atrás, la alianza que podría forjar con Microsoft podría suponer un cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora.

Periódicos 2 - Rupert Murdoch

Ojo al dato: Microsoft quiere pagarle a News Corp. por indexar sus resultados. Eso provocaría que los medios de esta corporación ya no indexarían en otros motores de búsqueda, y desde luego, no lo harían en Google, a la que Murdoch amenazó expresamente aunque luego se echara un poco para atrás. Sin embargo, la oferta de Microsoft podría hacer que se reafirmase en esa intención inicial. ¿Y luego, qué?

Pues me temo que otros medios, todos, seguirían sus pasos, vendiéndose «al mejor postor» para obtener unos ingresos que ahora no tienen. Por lo visto Microsoft no sólo ha hablado con News Corp. Otras corporaciones dedicadas a los medios impresos y on-line podrían también recibir dinero por indexarse solo en el buscador de Microsoft, Bing.

Teniendo en cuenta el porcentaje de cuota de mercado que tienen esos medios respecto a blogs y medios minoritarios, el movimiento sería asombrosamente importante, y haría que empresas como Google, Microsoft o Yahoo! tuvieran que comenzar a pensar en pagar por indexar. A cambio, claro está, obtendrían visitas de los internautas que buscan información en sus buscadores, y que por lo tanto son potenciales «víctimas» de la publicidad que aparece en esos buscadores, y que es la única forma de rentabilizar su presencia on-line.

El anuncio de Microsoft es sorprendente y muy, muy interesante. Ese modelo en que son las empresas de Internet las que pagan a los medios «nos libraría» a los ususarios del pago por contenidos -al menos, en parte-, pero además establecería una nueva competencia que, entre otras cosas, daría alas a los medios en Internet.

Espero sinceramente que Microsoft y Murdoch lleguen a un entendimiento, porque eso sería muy, muy bueno para los medios, aunque eso también hace posible la aparición de un efecto colateral: que muchos medios que creen que deben cobrar por estar indexados no cobren ni un duro. Situación complicada, pero como dicen por ahí (¡pipi!), déjame llegar.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Microsoft y News Corp contra Google

  1. Por favor, que los medios de Murdoch se vayan a Bing. Si quieren perder visitas que lo hagan todos los medios en masa.

    Es muy sencillo:

    – Los usuarios que quieren usar sus medios se van directamente, y van a seguir haciéndolo (o poniendo su nombre en Google, ejem).
    – Los usuarios que buscan noticias lo hacen en Google, y seguirán haciéndolo. El medio que no quiera salir, pues no sale y no recibe esas visitas, va a seguir habiendo cientos de otros medios (grandes y pequeños) que cubren la noticia.

    Es más, dado que el 80% de las noticias de un medio gordo son adaptaciones de 5 minutos de teletipos de agencias, no creo que el lector medio se pierda demasiado.

  2. JaviPas dice:

    Uy, qué radicalito y rebeldillo te veo… ¿Tú crees que si un gran medio logra que le paguen por indexarse no habrá otros cuantos detrás que quieran también su parte del pastel? Y no crees que la gente acabará tendiendo a buscar donde sabe que también estarán los resultados de los medios que le dan más confianza?

    Además, se supone que precisamente los grandes medios hacen algo más que C&P de un teletipo. Puede que no lo hagan siempre, pero por eso son grandes: por los medios.

    No sé, yo lo veo todo bastante claro. Aunque no fuera a hacerse realidad, me parece una solución bastante curiosa para ese conflicto que tiene Murdoch con Internet.

  3. Sí, soy bastante radical xD

    Ese modelo que propone Murdoch solo funcionaría si los grandes medios estuvieran ofreciendo valor añadido en su información, por ejemplo con una calidad superior. Pero se da el caso de que ni son los más rápidos, ni son los que ofrecen más calidad o información privilegiada, ni son más fácil de acceder que los demás.

    El único valor adicional que tienen, aparte de algunas geniales colaboraciones (que, repito, no se buscan en Google, sino que vas a la página directamente), es que te dan un resumen del día: las portadas. Más allá de ser agregadores no aportan prácticamente nada.

    Y sí, seguro que todos querrían cobrar. Pero, sinceramente, no creo que Google entre al trapo. Y Microsoft puede permitírselo porque tiene dinero para invertir en este desastre que es internet (para ellos).

    Aunque no sé si estuve lo suficientemente claro. Si un señor quiere información sobre el Alakrana (por ejemplo), puede buscarla en Google y saldrán muchos resultados con mucha información (mejor o peor). Si quiere la visión de El País, visita El País y lo busca allí. Sigo sin ver ese perfil de usuario de Google que se cambiaría a Bing si El País (o el resto de prensa) no estuviera indexado.

  4. JaviPas dice:

    Sigo creyendo que los grandes medios, aunque no siempre lo hagan, desde luego tienen recursos más que suficientes para que las notis y reportajes que publican sean más profundos que una noti que pueda sacar un blogger. De todos modos ahí es donde ellos tendrán que hacer valer sus propuestas de calidad.

    Y lo de buscar medio por medio por la noti que te gusta está muy bien -para eso están los buscadores integrados, que Google falla en el tema de búsqueda por fechas- pero si hay muchos que siguen esta filosofía, lo ideal sería usar el buscador de siempre.

    Sigo viéndolo igual de claro que antes. Tus razonamientos no están mal, pero tienes que tener en cuenta también cómo son el 80-90% de los internautas españoles. Internet=Google.

Comentarios cerrados