Tecnología

Bienvenida, Chomi

·

La primera vez que mencioné a Xiaomi en este blog fue hace hace cinco años. Conocía la andadura de esta empresa por aquel primer Xiaomi Mi que se presentó en 2011, pero la  llegada de los móviles con pantallas 1080p comenzó a dejar claro que algunos fabricantes locales chinos (HTC, Oppo, Meizu o la propia Xiaomi) podían ser alternativas alucinantes si uno asumía los riesgos.

Eran los tiempos de los pedidos grupales en foros en los que los usuarios compartían su expectación por esas nuevas alternativas que aparecían a los omnipresentes Samsung o Apple. Yo acabé tirándome a la piscina con un Newman N2 que desde luego cumplió estupendamente los primeros meses pero que acabó saliendo rana.

Aquello despertó en mí el hambre por un fabricante que era la viva imagen del teléfono chollo. Estuve muy tentado de comprar el Xiaomi Mi 3 —qué bonito era el condenado— pero finalmente acabé optando algo después por un OnePlus One que durante un par de años fue fiel compañero de viaje.

Cuota de mercado de los principales fabricantes de smartphones en China (Q317).

 

Xiaomi siguió creciendo durante todo ese tiempo. Lo hizo a lo bestia, conquistando China con unas ventas que han logrado ponerle al nivel de las otras grandes de allí (Huawei mantiene el liderato, pero Oppo y Vivo) y dejar además por el camino a Apple, que previsiblemente recuperará terreno con el iPhone X.

Los móviles de hecho han acabado siendo solo una de las patas de una empresa con uno de los catálogos más diversos en el segmento de la tecnología. Te venden desde un televisor a un patinete eléctrico, y aunque durante años su filosofía del “Si puedes, copia” ha sido muy criticada, en los últimos tiempos han demostrado a todo el mundo que son capaces de innovar como el que más. El Mi Mix es buena prueba de ello.

Y así nos encontramos con la situación actual, en la que como sabéis me he convertido en admirador confeso de un Xiaomi Mi 6 absolutamente inigualable en precio/prestaciones y cuyos productos en otras áreas recomiendo con profusión en mis Incognichollos, porque ya sabéis que soy muy fan del bueno, bonito y barato y porque en Xiaomi parecen regirse de principio a fin por las tres bes.

¿Cuál era la pega de estos dispositivos? Pues no había demasiadas en cuanto a software o hardware (aunque aquí hay también sombritas, desde luego), pero sí en cuanto a su canal de distribución. Si querías comprarte algo de Xiaomi, seguías teniendo que buscarte la vida, porque no había canales oficiales de venta.

El Xiaomi Mi 6 de mi vida y mi corazón estará entre los disponibles oficialmente en España.

Los planes de expansión oficial que se anunciaron con la llegada de Hugo Barra acabaron quedándose en una mueca de lo que muchos esperábamos. La expansión fue real, sí, pero solo en países del sureste asiático y en algunos otros emergentes (al menos tecnológicamente) en los que Xiaomi veía opciones de crecer sin arriesgar demasiado. La marca era reconocida por todos quienes estamos el ámbito de la tecnología, pero es una gran incógnita para la mayoría de usuarios de a pie en nuestro país, para los que salir de Samsung, Apple, Huawei o como mucho bq era irse a los barrios peligrosos de la movilidad.

De hecho lo normal cuando uno hablaba de Xiaomi con un conocido sin muchas tablas en este segmento, lo primero que tuvieses que aclarar era el nombre de la empresa.

—¡Ostras, qué fotaza has sacado, JaviPas!

—Bueno, el mérito no es del todo mío, es de mi móvil.

—Pero eso es un iPhone, ¿no?

—A ver alma de cántaro, se ve que no lees mi blog. ¿Yo con un iPhone? ¿Estás loco? No hombre, no. Esto es un smartphone de Xiaomi.

—¿De Chomi, dices?

—Eso, de Chomi. Es el Chomi Mi 6.

—Pues quiero uno. Espera, que me lo apunto. C-h-o-m-i. Vaya nombre más raro.

—Ehhhm… mejor te mando un enlace a mis Incognichollos.

—Qué grande eres, JaviPas.

—Yep. Y Chomi, más.

—Ele. Que viva Chomi.

Esa es básicamente la conversación que he mantenido con unos cuantos conocidos y conocidas al hablarles de un dispositivo que tiene un desafortunado nombre —que tengas que repetirlo y deletrearlo para que se puedan informar sobre él no es buena señal, lo sabemos muy bien en Xataka/chataca/xataca/shataca— pero que convence a quienes lo ven en acción.

Esa conversación, intuyo, pronto será mucho menos frecuente. Xiaomi —aka Chomi—ha llegado hoy a España de forma oficial, y lo ha hecho con varios móviles interesantes entre los que destacan el Mi Mix 2 a 499 euros y el Mi A1 a 229 euros, aunque de momento ninguno de ellos está disponible.

Ante ustedes, señoras y señores, el heredero del Moto G y de los móviles chollo en la franja de los 200 euros. Si queréis la mejor relación precio/prestaciones en ese rango, el Mi A1 que estará disponible a 229 euros en Mi España es la opción impepinable.

Sí que están disponibles varios de los modelos básicos de la gama Redmi, y también están preparándose para vender algunos productos adicionales como su TV Box Xiaomi Mi Box para la tele, la pulsera Mi Band 2 o su cámara de ación, Mi Action Camera 4K. Incluso confirmaron la venta de su patinete eléctrico, que es un producto que creo que podría provocar una pequeña revolución en el transporte urbano si tiene un poco de suerte.

Hay ausencias importantes en ese desembarco, desde luego, y para mí es una pequeña gran tragedia que no se traigan los portátiles Mi Notebook Air en sus distintas variables. Aquí entiendo que el problema son las distribuciones de teclado amercianas con las que venden esos equipos, así que veo muy difícil que acaben llegando a este mercado o a otros países de la UE cuando como es evidente Xiaomi también desembarque en ellos.

Lo interesante no es solo que hayan llegado al mercado, sino que los precios son en algunos casos mucho más bajos de lo que algunos preveíamos. El Mi A1 por ejemplo ronda los 200 euros en tiendas Chinas cuando no hay cupones de por medio, y ha llegado a los 179 con los cupones de descuento. En esas ofertas, por supuesto, hay dos observaciones importantes:

  1. Impuestos y aduanas: En ese precio, claro está, tenemos que asumir que el envío desde China esquiva nuestras aduanas y el impuesto del IVA. Comprar allí roza por tanto la ilegalidad, si es que no la sobrepasa, pero hay además un fuerte componente moral y ético que obviamente muchos no quieren asumir y que es una delicada cuestión a la hora de comprar en tiendas como GearBest, Aliexpress o Banggood.
  2. Garantía: esas tiendas ofrecen un año de garantía, no dos, y si tienes algún problema te toca pagar el envío del dispositivo, lo que hace que puedas estar fácil uno o dos meses sin él mientras llega, lo reparan y te lo devuelven. Mal asunto si es un dispositivo de primera necesidad tecnológica como un móvil.

La llegada de Xiaomi a España de forma oficial solventa de golpe y porrazo esos problemas, porque como explican en su apartado “Dónde comprar“, hay una serie de alternativas de lo más potentes para acceder a estos dispositivos. Puedes hacerlo en sus tiendas online o físicas (Vaguada y Xanadú en Madrid de momento) o en sus distribuidores autorizados (Amazon, PCComponentes, Carrefour, MediaMarkt, Phone House). En todo ese canal de venta oficial contamos con la garantía oficial de 2 años, el SAT en nuestro país y por supuesto la tranquilidad moral y ética de que el dispositivo tiene un precio en el que se incluyen todos los impuestos y aduanas habidos y por haber.

Así pues, si uno se quiere evitar esas historias, la nueva opción de Xiaomi es absolutamente fantástica, y desde luego que la llegada de este fabricante es una de las mejores noticias para un país que como España parecía realmente ávido (al menos esa es mi sensación) de que la marca desembarcase de una vez por estos lares.

Ese desembarco, claro, le va a hacer la Pascua a mucha gente. Para empezar a las tiendas importadoras en nuestro país,  que  vendían los smartphones de esta marca con un sobreprecio destacable pero te daban garantía de dos años y SAT aquí. Resulta que los precios de la tienda oficial son de mejores a mucho mejores que los de esas tiendas, el Mi A1 sale por 238 en PowerPlanetOnline, el Mi Mix 2 a 579 euros), así que me temo que a no ser que hagan un esfuerzo muy grande y renuncien a sus márgenes lo tienen francamente complicado.

También a muchas marcas grandes y pequeñas de aquí y de allá que hasta ahora estaban relativamente a salvo. Hay muchos ejemplos, sobre todo en la gama media, con esos Moto G que antes eran la perlita del mercado de los chollos y ahora serán poco competitivos. Me da un poco de pena bq y algún que otro fabricante diseñador español, porque creo que ellos lo tienen especialmente difícil a la hora de tratar de diferenciarse. No metería mi dinero en acciones ahora mismo en ellos, desde luego.

También es probable que haya impacto directo en las tiendas online chinas, claro. Muchos de los que compraban (ejem, comprábamos) productos en esas tiendas tenemos ahora una alternativa muy buena (quizás demasiado), así que a no ser que el ahorro mande, y que además sea un ahorro apreciable, la cosa se resentirá para ellos. En el caso del Mi A1, por ejemplo, creo que no hay color: por 30 euros más frente al precio \”normal\” en China tienes un móvil que casi casi \”es de aquí\”. Con otros la cosa será más discutible: el Xiaomi Mi 6 llegará próximamente a las tiendas españolas, pero lo hará a un precio de 449 euros. Si tenemos en cuenta que ahora mismo se puede conseguir por 303 euros en GearBest (con el cupón 1111GBEU26), las cuentas son fáciles: el ahorro es importante.

Cada cual tendrá aquí sus preferencias y sensibilidades, y desde luego yo haré cambios en los Incognichollos, informando tanto sobre los precios en canales oficiales sobre las ofertas que encuentre de productos Xiaomi cuando los incluya. A partir de ahí, la decisión será como siempre del cliente, que siempre tiene la razón excepto cuando se compra un iPhone X.

Lo que está claro, creo yo, es que dentro de poco mucha más gente acabará conociendo la marca Chomi. Puede que algunos acaben llamándola por su nombre, y si eso pasa, amigos, estaremos ante la confirmación de que este fabricante ha conquistado nuestro país.

Bienvenida, Chomi. O como se escriba.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Monitor Lenovo 21,5 pulgadas: un monitor 1080p de 21,5 pulgadas con conexión VGA. Básico, pero es que vaya precio: 79 euros en Amazon. Tenéis un modelo algo mejor, el BenQ GW2270H con entrada dual HDMI, por 118 euros en Amazon. Y si queréis ir a un monitor gaming, el BenQ XL2411P ZOWIE con soporte de 144 HZ está a 246 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire HD 10: una tableta de 10 pulgadas 1080p con 32 GB de capacidad y un precio estupendo: 113 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • PlayStation PSVR: las gafas de realidad virtual de la PS4 con la cámara y el juego VR Worlds están a 186 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Portátil gaming Medion Erazer P6705: con pantalla de 15,6 pulgadas 1080p, un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de disco, 128 GB de SSD, una GTX 1050 Ti para darle vida a los juegos y Windows 10. Teclado en español, por cierto. Está a  749 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 142,32 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Ratón Logitech G402: para jugones, con 8 botones programables, está a 28,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Crucial BX300: una unidad de 120 GB con prestaciones estupendas y que sale por un precio ridículo: 25,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 269 euros en Amazon.
  • Monitor LG UltraWide 29 pulgadas: un modelo muy curioso para vuestras sesiones de trabajo y juego. Con resolución 2560×1080, AMD FreeSync, conectores USB-C y HDMI. Está a 219 euros en Amazon.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 277 euros en GearBest con el cupón GB12ES1 con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.
  • Reloj inteligente Huawei Honor Magic: un reloj curioso con pantalla AMOLED, soporte GPS, autonomía de una semana, NFC (¡pagos móviles!), sensor de ritmo cardiaco, monitorización del sueño, barómetro, brújula y notificaciones. Muy curioso por 101,06 euros en GeekBuying con el cupón EGWQNPDV.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 710 euros en GearBest.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 259,72 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP  (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497,22  euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,861 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 51,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

16 comentarios en “Bienvenida, Chomi

  1. Es una gran noticia. Yo soy muy fan del libre mercado.

    Por cierto, ayer compré un disco duro externo en PcComponentes y, oh sorpresa, desglosan en el precio el canon digital.

    ¿Sabéis cuánto precio de un disco duro de 56€ es canon digital?

    Ocho.

    8€.

    ¡Ocho euros!

    Me parece una animalada de un calibre espantoso.

    Sigo traumatizado.

    España, (y Europa en general) no compite porque no quiere; y la Mafia que impone y permite estas aberraciones hunde-empresas nos llevará a todos a la ruina.

    Ya lo está haciendo, claro. Pero más a la ruina. Aún.

    ¡Oghs!

  2. Antonio dice:

    Javi, tienes informacion de si tambien venderan portatiles al menos en el futuro? Por todo lo que he leido la cosa por ahora se limita a moviles y gama mifamily.

    Una pena por que yo iria a los portatiles de cabeza.

    Un saludo.

    PD Me alegra que lo del peque acabara bien. Yo veo aparecer el helicoptero y me cago alli mismo, con perdon.

    • No, como decía en el artículo que yo sepa no hay noticias de portátiles a la venta y diría que el problema es el de los teclados que comentaba. Hacer versiones de sus portátiles para cada localización no es fácil a nivel logístico, pero quizás lo tengan pensado para el futuro.

      En cualquier caso ya sabes que los tienes disponibles en tiendas online aunque sea con ese teclado americano y con las condiciones y garantía de esas tiendas, claro. Si como imagino comprar allí no te llama mucho, me temo que tendrás que acudir a tiendas importadoras de aquí, pero el precio es mucho más caro: el modelo que yo enlazo en los Incognichollos de 660 euros de GearBest lo tienes en PowerPlanetOnline por 999. Mucha tela, diría yo.

  3. Alan dice:

    Yo he sido usuario de iPhone desde el 4. He tenido el 4, 5s y ahora 6s. Pero he visto estos terminales de Xiaomi y la verdad que me encanta su relación calidad/precio. Un vecino mío se va a comprar el Mi A1 y estoy deseando de verlo y trastear un poco con el teléfono.
    La verdad es que cada vez le veo menos sentido gastarme chorrocientos euros en un móvil (si es que alguna vez lo tuvo), he estado mirando el iPhone 8 y son prácticamente 1000 €. Y, la verdad, para mi uso no le veo diferencia con algunos Xiaomi mucho más baratos e incluso quizás me vendría mejor el paso a Android porque en mi trabajo funcionamos por Gmail y Drive.

    • Si has sido usuario de iPhone tanto tiempo supongo que el cambio será algo más fuerte, pero si te animas ya contarás qué tal la experiencia Alan. El A1 está muy bien por ese precio (lástima, nada de NFC) y puede ser una buena opción si no quieres arriesgar mucho y olvidarte de esos chorrocientos euros que gastabas antes 😉 Suerte!

  4. Jape dice:

    Un inciso sobre el firestick, por aquello de que ofrece lo mismo que el chromecast, me parece que no le puedes meter hbo españa, o yo no he visto que se pueda aunque la gente lo da por hecho.

    Lo de Chomi, una gran noticia, por fin.

  5. Duda un poco fuera de lugar… pero es sobre xiaomi, se que el ARCore de google actualmente solo es compatible con los pixels y el S8 de samsung, pero, de todo el catalogo de Xiaomi, hay alguno que actualmente “cumpla” las especificaciones de google aunque no este certificado para ARCore? Pensando en que “en un futuro” se pueda usar.

  6. Pingback: Un guiño al mundo de los podcasts | Incognitosis

Comentarios cerrados