Tecnología

El Newman N2 en mis manos: un ‘Galaxy S III chino’ de bajo coste

·

Hoy ha sido un día importante por muchas razones, pero en este post no toca hablar de eso. Ya habrá tiempo más adelante. Hoy toca hablar de móviles, y de China. Y concretamente, de un móvil de un fabricante chino que hace uso de un nombre occidental, Newman N2, para vender algo que es básicamente un Samsung Galaxy S III en versión china. La única diferencia apreciable, curiosamente, es el hecho de que este Newman N2 no tiene una cámara de 8 Mpíxeles como en el modelo de Samsung. No. Su cámara es de 13 Mpíxeles. Tras algunos días de investigación me decidí a comprar este modelo en Android-Sale.com, que como Pandawill y otras tiendas chinas de móviles ofrecen normalmente todo tipo de smartphones y tablets desconocidos con unas prestaciones prometedoras y un precio brutal. En mi caso, y como seguro que lo preguntaríais en los comentarios, el coste final ha sido de poco menos de 225 ‚¬, con un envío que ha rondado los 15 días y sin problemas en la aduana. Un chollete, vamos.

Hacía tiempo que estaba explorando la posibilidad de comprar un smartphone chino. Ya cuando hablé de los nuevos modelos chinos con pantallas 1080p -veremos muchos de estos en el MWC 2013 que comienza la semana que viene- comenzó a picarme el gusanillo. El Oppo Find 5 es el mejor exponente de esa tendencia, y es probablemente uno de los mejores terminales del mundo en la actualidad. ¿Y quién lo conocía hace apenas un mes? Lo mismo ocurre con Newman y otro buen puñado de fabricantes que ahora mismo se están dejando la piel para demostrar que tienen una capacidad que parece estar dejando atrás a verdaderos gigantes del segmento. Ni Nokia, ni Samsung, ni HTC -ya ni menciono a una cada vez más aburrida Apple- parecen poder mantener el ritmo de esos fabricantes que podrían tener un 2013 esplendoroso.

Así que toca hablar del Newman N2. Su diseño es más bien tosco. No es especialmente delgado, y sus líneas no son tan redondeadas como las del Samsung Galaxy S III. Pero eso da igual, porque su peso no es especialmente problemático, y porque, atención, integra una batería de 2.500 mAh, otra de las grandes bazas de esta verdadera bestia que en Antutu supera los 16.000 puntos y eso le pone por delante de un teóricamente imbatible S III. Y luego tenemos la cámara, que en las poquitas pruebas que he hecho es una pequeña maravilla. Justo lo que yo buscaría en un terminal en caso de querer renovarme.

El software es quizás el mayor problema. El terminal llega con Android 4.0, y mucho me temo que será complicado ver ROMs personalizadas (y por tanto, con versiones más al día de Android) con la alegría que se producen en otros terminales. Ya he visto una versión de mi admirada MIUI para el Newman N2 y puede que la acabe instalando, pero por lo que cuentan la estabilidad de esa ROM es por el momento reducida. Y a falta de comprobar la estabilidad del catálogo Android -he leído que algunas apps dan ciertos problemas- la conclusión es clara: el Newman N2 es un teléfono de gama alta a precio de gama baja. Por si queréis echar un vistazo a una review decente, tenéis una en GizChina.

Y por cierto, no es mío. Se lo ha agenciado mi mujer, que seguro que le saca buen partido 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “El Newman N2 en mis manos: un ‘Galaxy S III chino’ de bajo coste

  1. Juan Duran dice:

    Hola sigo tu blog a diario / semanalmente, y me gusta ver tus puntos de vista desde tu expriencia ya tan larga en este mundo de la tecnologia.

    Pero en este articulo me gustaria darte un tiron de orejas, para empezar te escribire esa famosa frase que me dijo mi profesor de contabilidad cuando estudie primero de carrera:

    «Compra en los chinos y terminareis viviendo como chinos»

    Y que gran razon tenia y tiene, solo hay que mirar a nuestro alrededor. Has comprado un TFNO que en prestaciones / precio es genial, saltandote «aduana» e «Iva». Dos impuestos que nos sustentan nuestro «bienestar». Con esto quiero aclarar que no me refiero que no se compre nada en china, sino que al menos cumpla las «reglas», aunque tb es verdad que si fabricasemos aqui los moviles dariamos aun mas puestos de trabajo, ese movimiento ya lo ha realizado apple, que sus dispositivos vendidos en USA ya traen la pegatina de Made in USA.

    Esperemos que algun dia abramos todos los ojos y empecemos a respetarnos entre nosotros, ya sea en compras, impuestos y demas engranajes que hace mantener la sociedad.

    No quiero entrar en politica respecto a los que se lucran con nuestros impuestos ni decir que nunca «rompi» un plato……. pero me encataria leer mas en los blogs o escuchar mas a la gente de mi alrededor que entre todos nos preocupamos de ayudarnos unos a otros a salir de la crisis. Y con eso no me refiero a dar dinero a la gente si no de comprar productos españoles, comprar en tiendas de nuestros vecinos, pagar nuestro iva e impuestos, etc….

    Un saludo y gracias por tu blog, siempre nos aportas cosas a diario.

    • Vaya Juan, siento de verdad la impresión que te he dado con el artículo. No soy un santo, pero si he comprado el Newman N2 no ha sido por cuestión de impuestos e IVA. He comprado por un tema de coste. Si el Newman N2 estuviera disponible aquí a un precio similar (aunque fuera algo mayor por esos impuestos, aduanas y costes de distribución) no dudes que preferiría comprarlo en España que en China, donde a pesar de todo tengo el riesgo de que el producto no llegue nunca, de que llegue mal, y de que si lo hace la reclamación es mucho más compleja.

      En cualquier caso, el tema de comprar siguiendo las reglas tiene demasiados matices. Ya sabemos los problemas que ha tenido Apple con las críticas a sus procesos de fabricación en Shenzhen donde se trabaja en unas condiciones muy discutibles, pero aquí yo reconozco que como muchos otros miro a otro lado porque el producto es atractivo, porque soy un egoísta, y porque eso parece quedarme muy lejos.

      Pero cuando he podido he comprado productos en USA por el ahorro de costes, por esa paridad «1 euro = 1 dolar» con la que nos engañan en Europa (¿quién es el «tramposo aquí?) y porque tal y como están las cosas en España y los impuestos -que sí, que todos tenemos que ayudar, pero al final siempre pagamos los de una clase media que cada vez es más clase baja- estos pecados son minucias a mi entender. Si puedo ahorrarme dinero para poder pagar la hipoteca, los gastos de mis hijos o cualquier otra cosa con más tranquilidad, bienvenidos sean. Ojalá saliera aquí un Newman, un Oppo o un Xiaomi made in Spain.

      No quiero entrar en temas políticos -este blog no va de eso, y nunca lo hará- pero te repito que mi intención no era defraudar o perjudicar el producto nacional o los productos de otras empresas: mi objetivo era buscar un producto que en mi opinión tenga un precio justo. Que detrás haya una producción basada en la explotación es, lamentablemente el pan nuestro de cada día. ¿Puedo evitarlo no comprando el teléfono? Lo dudo. Si pudiera hacerlo y eso realmente marcase una diferencia (o yo creyese mínimamente que iba a hacerlo) me lo plantearía de verdad.

      Gracias por tu comentario y por tu opinión.

      • Juan Duran dice:

        Javi mi comentario solo era un apunte, los que escribis cara «al publico» siempre teneis algo mas de responsabilidad en los «buenos habitos».

        No voy a entrar mucho en si tienes razon o no, eso es algo muy personal. Pero en el primer parrafo escribes que si el mismo movil estuviera aqui un poco mas caro, cumpliendo impuestos y demas lo comprarias…… solo tenias que haberlo hecho, lo compras de importacion y declaras realmente lo que compras y su valor, pagas tu impuesto y solucionado.

        Ademas, justamente hoy se ha presentado lo que sera el nuevo telefono BQ, por eso me ha llamado tanto la atencion tu articulo, simplemente ha sido casualidad.

        Simplemente he utilizado tu articulo para intentar abrir los ojos a la gente de que si un articulo vale 150‚¬ hecho en china es pq alli cobran 100‚¬ al mes, trabajan de lunes a domingo con jornadas de 12 horas, los costes de algo «hecho en china» se reducen considerablemente, por lo que como nadie les pone trabas (lo seguimos comprando) la mayoria de empresas emigran alli.

        Y luego cuando en españa o europa se habla de mejorar la competitividad hablan de trabajar mas horas ,menos fiestas, menos sueldo, abrir los domingos etc…… Cuando la solucion la tenemos en nuestra mano, no comprar de alli lo ya tenemos aqui, y si hay que comprarlo de alli porque aqui no hay, al menos pagar nuestros impuestos para mantener nuestro bienestar.

        Un saludo y sigue asi, que ya sabes que por desgracia muchas veces escribimos solo para criticar y no para agradecer o animar a quienes nos ayudais con informacion desde vuestro punto de vista

      • Juan, da gusto leer comentarios como el tuyo, críticas constructivas y razonadas y siempre dirigidas desde la educación y (espero) el respeto.

        Muchas gracias de nuevo por tus reflexiones. No caen en saco roto, te lo aseguro.

    • Juan, un apunte…

      ¿y comprar el móvil a una compañía Coreana que a su vez fabrica en China y nos mete un sobrecoste del 500% del coste real del dispositivo… es más ético?

      Hoy TODOS fabrican en china, por mucho que las empresas digan ser de otros países, donde una inmensa cantidad de componentes electrónicos se fabrican en las mismas condiciones.

      Y el tema de la aduana es curioso, porque mientras a ti o a mí nos clavan a impuestos en cuanto ven algo que les llama la atención, a las grandes corporaciones (que nos venden esos mismos dispositivos a precios prohibitivos) les dan ventajas y excepciones fiscales por merced de tener la sede distribuidora dentro de la UE, en un país con grandes ventajas fiscales.

      Ojo, que yo también creo que hay que potenciar nuestra industria y promover más I+D para ponernos a la altura de los países realmente desarrollados, pero con las mismas reglas para todos.

      Precisamente si hay algo que se ha hecho en la última década en este país, ha sido rebajar impuestos a las empresas y apretarnos a los ‘curritos’ hasta ahogarnos y hacernos perder poder adquisitivo de una forma escandalosa.

  2. Sebastian dice:

    Hola soy de Argentina, y leyendo el comentario de Juan creo que esta errado en algo. El producto paso por la aduana legal, por lo tanto es legal su compra y si no se le cargan impuestos por la importación es porque el gobierno prefiere cobrártelos en la comida antes que en un artefacto de poca necesidad ingresado desde china (se recauda mas de esa forma comer tenes que comer siempre). Yo en mi caso por ejemplo compre un Motorola RAZR i, «hecho» en Argentina (ensamblado en Argentina, lo hacen en china seguramente, en alguna fabrica de mala muerte). Pero hasta lo que se en España no se fabrican teléfonos ni se ensamblan así que no veo por que la crítica.

  3. Bernardo Paco dice:

    Hola, no conocía tu blog hasta ahora, y me ha perecido muy interesante.Enhorabuena. Quería decir que hay ya páginas webs españolas en el que puedes encontrar este tipo de teléfonos pagando iva y aduanas, como debe ser.Yo trabajo en una de esas páginas, pero no pongo el enlace porque no quiero ser oportunista.
    He tenido el Newman en la mano, y realmente es un muy buen terminal, superando al Samsung S3 en algunos aspectos, como autonomía y «ecualización del color» a mi personalmente no me gustan los colores de las pantallas de los terminales Samsung, son muy verdosos….
    Un saludo!!

  4. Alex dice:

    Ya estamos con los problemas de comprar un móvil desconocido con android. De entrada ya ni trae la última versión del SO, y es más que dudoso que llegues a poder actualizarlo, ni a través de «cocineros»

    No me parece demasiado barato teniendo en cuenta que por ese dinero te puedes comprar un Nexus, con las ventajas a nivel de garantía y servicio técnico que puede ofrecerte eso. No entiendo que valores tanto los mega pixeles del teléfono, cuando tu sabes que no es un aspecto determinante en la calidad de las fotos en estos dispositivos. Más pixeles no es más calidad, es sólo más grande y más información, pero la óptica es la que determina la calidad de esa información que puedes almacenar en tantos mpx.

    Los puntos de Antutu, son otro factor para «frikis Only» así que creo que a tu mujer eso se la trae al pairo. Me extrañaría que vaya a a usar tanta potencia para lo que las mujeres suelen usar un smartphone. Ellas son más de hablar y ahora mucho de whatsapp, y para eso sobran la mitad de esos puntos, o más.

    Y lo último, das gran valor al hardware, hablando de fabricantes y ritmo menospreciando lo más determinante que es el software y como he dicho al principio, no podrás actualizar y dentro de no mucho tiempo (si no lo es de entrada con su 4.0) será un terminal más «abandonado» como tu los señaladas hace tiempo.

    Yo desde luego no lo veo. Yo te diré otra frase, y es que el que compra barato, suele comprar dos veces… no te deseo ningúna desgracia con el terminal, pero quisiera ver como te las apañas entonces con un servicio técnico en China y un mes, o más, desde que envíes el terminal averiado y te manden uno nuevo. Lo que si querría que nos contases es como envejece en el bolso de una mujer al cabo de dos años, que se puede considerar una vida decente.

    Saludos y suerte

  5. oscar dice:

    Lo primero es un buen terminal y si se podrá actualizar de eso nos encargaremos la comunidad de usuarios, para mi es como un nexus 4 pero con mejor hardware y sin las limitaciones de almacenamiento del nexus.

    • Alex dice:

      Más vale que sea la comunidad de desarrolladores porque si esperas algo de la de usuarios, puedes esperar sentado. Puede ser el mejor terminal del mundo pero deja que insista y haga hincapié en que el HW no es lo que importa. El software es el que permite que el usuario utilice ese dispositivo. Si sacan ROMs en un futuro, dependerá mucho del éxito de ventas y que se traduzcan también dependerá del éxito en cada idioma. Con los actuales servicios de cloud, ¿de qué limitaciones de almacenamiento hablas? ¿De no poder poner una tarjeta SD? Permite que obvie esa posibilidad cuando podrías tener 256gb de almacenamiento en la nube gratis. Y piensa si verdaderamente vas a necesitar ese hardware tan mejor que el de un Nexus o sólo es como comprar un coche de 500cv para ir por autopistas a 120kmh y no pasarle de 3.000rpm

      • geinux dice:

        Se esta cocinando la rom 4.1.2 jelly bean para el N2, eso te lo puedo confirmar. Cuando hablo de las limitaciones del nexus 4 me refiero al almacenamiento interno no a la nube.

  6. Sergio dice:

    Alex, con todo el cariño, sabes en que versión Samsung (la todopoderosa Samsung) dejó de actualizar el Galaxy S (un terminal de unos 2 años) del cual ha vendido tropecientos millones de unidades????

    TE lo digo por si no lo sabes…..Android 2.3

    Pues bien, Newman no se hasta donde llegara, pero , de momento, en 3 meses que lleva a la venta, han actualizado ya 5 o 6 veces.
    Luego hablas de la importancia de los puntos AnTuTu para habalr o mandar whatsapps….evidentemente poco, pero entonces,eso se aplica a todos los telefonos, no solo a este. Esta claro si tu quieres solo hablar, con moviline, te bastaba, ya lo decia el gran Perico Delgado….pero este telefono, como todos los quad core, es unpepinazo, es un ordenador en toda regla, con el que, ademas , se puede hablar.

    Otros se meten con el tema de la legalidad, como si la gente que compra en estas webs estuviera haciendo algo ilegal…Tu te metes en una página, desde España, sin hacer nada raro, y encargas un producto con tu nombre para que te lo envíen a casa. Nadie les dice a los chinos, nombres o datos falsos, ni quedan en un callejon, ni te lo mandan en una patera de contrbando….
    ES UN PRODUCTO LEGAL, y es responsabilidad de las aduanas aplicarles o no el coste que conlleve. Si lo que dices es que a los que les llegue sin coste de aduana, deberían ir a pagarlo voluntariamente….pues tienes razón, pero podríamos empezar a poner cientos de ejemplos…..

  7. Sergio dice:

    Y otra cosa, el NExus 4 lo fabrican en Parla y te lo mandan desde chinchon con Seur….y en cada ciudad google tiene un servicio de PostVenta ultrarrapido y eficiente formado exclusivamente por ingenieros nacionales…..

  8. Ariel dice:

    UHola a todos

    Me compré un Newman n2 y quiero contarles mi experiencia.

    El terminal trae todo lo que promete. Es un poco tosco en diseño como dice post.

    Problemas que tuve que resolver resolver:

    1. Tengo SIM y el celular es microsim. Lo resolví rápido porque el packaging trae Etiquetas para pegar arriba del SIM y recortarlo con tijeras. Salió bien. Puff…

    2. versión Ice cream sándwich desactualizada según el terminal. Se puede hacer vía OTA (on The air) pero mi versión era tan vieja que no se podía actualizar. Así que investigué un poco y encontré un Link donde se puede hacer todo manual. Pero ojo hay que actualizar las versiones por orden en mi caso tenía la 22 creo y después instalé la 23, 24 … 28.
    Les dejo el Link donde conseguí
    las actualizaciones

    http://www.htcmania.com/showthread.php?t=536922

    3. Cuando resolví las actualizaciones me di cuenta que el celular de fábrica tampoco trae el Android market (Google play)… me sentí muy mal…para que quiero un celular potente Android sin Google play. No podía bajar aplicaciones… así que averigüe y conseguí un parche que lo instalé en forma manual como las actualizaciones del punto 2 y funcionó. Les dejo el archivo desde mi dropbox porque no recuerdo el Link https://www.dropbox.com/s/jyop762gk02gfk2/N2_ota_updaate.zip

    4. Google play funciona a la perfección. Me dí de alta a mi cuenta de Google y baje todas las apps dropbox, maps, youtube, gmail, etc

    5. El celular funciona 3g en mi pais pero no se conectaba, tuve que setear desde conexiones móviles el APN de mi compañía de celulares y funcionó. Eso lo dejo que lo googleen uds porque depende del pais y compañía.
    Ajustes>redes móviles>APN presionan el botón de opciones que tiene dibujado el terminal en la esquina inferior izquierda y ponen la opción agregar APN, completan los datos de su compañía y listo.

    6. Por último lo hice rootear con una aplicación que me baje (esta opción no es necesaria para el usuario común) yo lo hice porque tengo una aplicación que si lo requiere y lo hice con el programa «exynos abuse» que lo busque en Google y lo instalé.

    7. Por último instalé Swype beta 1.4 porque amo eso de Android. No puedo escribir de otra manera.

    Ya tenía todo bien. Y funcionando como me gusta… con mucha paciencia y tiempo.

    Ah. Por último me gustaría decirles que cargue el celular al máximo y lo dejé encendido sin usa erlo y la batería duro 16 hs. Esto tomarlo con pinzas porque no hice más pruebas.
    O sea lo cargué al máximo. Lo dejé encendido. Pero no usé ninguna app ni hice llamadas, con la wifi encendida, gps apagado. Etc y la batería duró 16 hs. Pero si usas el móvil en forma exhaustiva la batería no dura mucho lo cual los 2500 mha de la batería no ayuda mucho creo… me fijé en ajustes>batería y me informa que el 74% de la batería es consumida por el sistema Android, y lo demás en pantalla y otras aplicaciones. Lo cual me parece mucho. Si alguien sabe que se puede hacer bienvenido sea.

    Saludos

  9. Pingback: Los riesgos de comprar un móvil chino | Incognitosis

Comentarios cerrados