Tecnología

Nintendo y la gallina de los huevos de oro

·

Llevo bastante tiempo criticando a Apple por su racanería. La sensación siempre suele ser la misma: la de que podrían hacer mucho más de lo que hacen en todos los terrenos. Tienen dinero y recursos para ello, así que cuando se presentan con un nuevo sistema operativo de escritorio y su mayor novedad es Universal Control uno no puede dejar de pensar si nos están tomando el pelo. Las mejoras iterativas y rácanas son ya viejas conocidas de las actualizaciones de Apple, pero resulta que hay una empresa que exprime aún mejor su producto.

Esa empresa no es otra que Nintendo.

No le tengo demasiada simpatía a esta empresa. En realidad me ha sido indiferente durante buena parte de mi vida: no me atraen nada sus consolas ni sus videojuegos -probablemente porque no crecí con ellos-, pero todos los movimientos que hacen van en una dirección que no me gusta nada: es la dirección de cerrar puertas y ventanas, de tener el control absoluto de lo suyo, de construir un bonito e incómodo jardín amurallado.

Uno además con pinchos, porque en Nintendo protegen desde hace mucho su propiedad intelectual -que es razonable- hasta límites insospechados, como conté en ese enlace de antes: la emulación es para muchos una forma de homenajear y proteger el legado de Nintendo, pero la empresa no lo cree así a pesar de que ese es un mercado absolutamente de nicho.

No me había parado mucho más en pensar en esta empresa en los últimos tiempos: creo que le va a ir bien durante mucho tiempo por la sencilla razón de que no hay nada ni nadie que amenace su posición. Su aproximación al hardware y a los juegos es totalmente distinta a la de sus teóricos rivales, y aquí importante destacar las cursivas de teóricos porque en realidad Nintendo no tiene rivales. Va a lo suyo, y lo suyo es, para bien o para mal (de momento, para bien) otra forma de entender el mercado del entretenimiento.

Esa forma funciona además casi sin esfuerzo, y es el ejemplo absoluto de cómo es posible maximizar una consola pobre en especificaciones y un catálogo de juegos que es escaso. No digo que sea malo, ojo: digo que es escaso. Según Nintendo Fandom, hay unas pocas docenas de juegos disponibles para la Nintendo Switch, y según esa web el número de lanzamientos de nuevos juegos para la Switch es bastante pobre cada año:

En ese catálogo está claro que hay una importante (pero no absoluta) proporción de juegos estupendos. Aquí suele cumplirse (al menos, por lo que he leído siempre) el principio de que en Nintendo van más a la calidad que a la cantidad, y parece como si en realidad los usuarios no necesitasen mucho más que ese puñado de buenos juegos. Quizás sea así. Bien por ellos.

Lo que entiendo menos es lo de que la gente no se sienta un poco engañada con una consola que sale muy, muy cara. Al menos lo hace en términos de hardware: la Nintendo Switch tradicional lleva prácticamente sin bajar de precio desde su lanzamiento en 2017, y la empresa pudo presumir desde el primer momento de vender con beneficio: se estimó entonces que la consola tenía un coste de fabricación de 257 dólares y se vendía a 299,99 dólares. Ese coste de fabricación es hoy más reducido, así que cada consola vendida (y llevan unas cuantas) sigue dándole muchas alegrías a este fabricante. Y cada día que pasa más.

Total, que llega 2021 y estamos, se supone, en la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony. Los paradigmas son distintos, y ahora ni siquiera ellas dos osn rivales. Microsoft juega a otra cosa con Game Pass y xCloud mientras en Sony siguen defendiendo su estrategia de siempre de exclusivos. Aún así esas consolas son verdaderas maravillas hardware, sobre todo (creo yo) en el caso de la Xbox Series X, que por 500 euros es capaz de contar con un hardware que sigue siendo muy difícil (y caro) de replicar con componentes convencionales. La Xbox Series X es una ganga, pero es que si la comparamos con la Nintendo Switch, lo es aún más.

Pero todo eso a Nintendo le da igual. Su legión de creyentes está tan cegada como otras legiones de creyentes de otros fabricantes (Apple, por supuesto, es una buena fábrica de cegatos), así que me ha dejado especialmente alucinado el lanzamiento de la «Nintendo Swtich (OLED Model)» (vaya nombrecito) de la que apenas se han dado detalles salvo, claro está, los que a Nintendo le interesaba dar.

He estado leyendo alguna que otra cosa sobre la consola pero sobre todo quería repasar aquí algunos tuits que creo que son representativos de lo que pensamos y piensan muchos de los usuarios de tecnología en general, pero también de Nintendo en particular.

El tuit de Brian Altano (que tiene 140k seguidores en Twitter, yo no lo conocía) es bastante irónico pero es bastante crudo: esperar esa NIntendo Switch Pro era un poco esperar algo imposible de una Nintendo que jamás hace ciclos de renovación destacables de sus consolas.

Tom Warren, editor de The Verge, resume un poco lo que se esperaba y lo que en realidad nos ofrece Nintendo, y hace hincapié en lo de la batería, que no se verá mejorada con esta nueva versión. En The Verge de hecho resumían las limitadas novedades de una consola que al contrario de lo que sugerían los rumores no integra ningún nuevo chip de NVIDIA ni más RAM ni soporte de salida 4K. Es un refrito OLED, sin más, y algunos apuntaban a que de hecho esa nueva pantalla le sale más barato a Nintendo de lo que le salía seguir integrando los anteriores paneles LCD. Quien mejor resumía un poco mi sentir era mi compañero Antonio Sabán en otro tuit:

Es lo que comentaba antes. Si antes Nintendo ganaba pasta con cada consola, ahora ganará probalemente más, y todo gracias a lograr exprimir esa particular gallina de los huevos de oro en que se ha convertido su consola.

Como le decía Eduardo Archanco -otro compañero- en los comentarios a ese tuit, «Nada de eso importa«. Eduardo sabe de lo que habla porque es el coordinador de Applesfera y sabe cómo se la gastan tanto Apple como Nintendo. Ambas son maestras en eso de maximizar a sus gallinitas de los huevos de oro, y ambas tienen argumentos suficientes para que pequeños haters como yo no importen nada: la gente va a seguir comprando la nueva Nintendo Switch porque la gente se lo pasa bien con ella.

Eso es lo único que importa, y Nintendo lo sabe. De hecho no para de vender consolitas: más que nadie (datos de VGAChartz) al menos de momento, y el lanzamiento de las nuevas Xbox y PS5 no ha afectado mucho porque, claro está, no se están fabricando demasiadas.

Dicho lo cual, solo un pequeño mensaje para los queridos usuarios de Nintendo:

Os están tangando (un poco). A todos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

40 comentarios en “Nintendo y la gallina de los huevos de oro

  1. Se rumoreaban muchas cosas, muchas de ellas interesadas porque frenan las ventas a la espera de la renovación. Algunas tenían bastante lógica. Pantalla de 8″ a 1080p al menos, ya que en el mercado es casi imposible conseguir nada con menos resolución. Se ve que si quieres puedes conseguir paneles 7″ de 720p. Lo del procesador es complicado porque nvidia no tiene otro retrocompatible y si el catálogo es escaso encima empezar de cero era complejo. Al menos podían haber intentado meter bluetooth, que una consola móvil como esta te obligue a usar auriculares con cable o un apaño bluetooth tiene tela. Si no han renovado ahora no lo van a hacer en los próximos 2 o 3 años.

  2. Ocelante dice:

    Pero es que eso de que saldría una versión «Pro» con 4k y otras cosas sólo estaban en las mentes de las medios, Nintendo lo negó reiteradamente. A mí solo me parece una iteración mejorada de la misma Switch y me parece mucho mejor, ya que así no nos dejan tirados a los que tenemos la normal con juegos que sólo vendrían con la versión «Pro».

    Lo mismo hizo Sony y Microsoft, con sus consolas Fat, Slim, ediciones especiales, etc. que sólo eran una iteración mejorada (o que arreglaban ciertos problemas) de sus consolas de la misma generación.

    Yo estoy contento con mi Switch, aunque sí es cierto que los juegos son caros, peor aún que soy de un país tercermundista xD

    • Mmm no. La Switch Pro de la que se hablaba no hubiera dejado atrás a los de la Switch normal, solo hubiera permitido que los que la tuviesen jugasen aún mejor si la conectaban a teles 4K (que era para lo que era el supuesto chip de NVIDIA).

      Entiendo tu punto de vista y desde luego Sony y Microsoft hicieron esas versiones mejoradas en diseño o que corregían problemas (pero apenas en prestaciones, cierto, aunque nunca se habló de que fueran a hacerlo), pero aquí Nintendo ha sido bastante barriobajera en mi opinión.

  3. Muy buenas, yo discrepo bastante de esta opinión. He tenido bastantes consolas de todas las marcas (pese a que desde hace 7 años solo juego en PC) y creo que hay una parte que no se tiene en cuenta cuando se habla del precio, que es la innovación. Con todos los respetos, pero las sucesivas generaciones de PSX y XBox son, principalmente, una mejora en el apartado técnico, casi exclusivamente.

    Sin embargo, Nintendo trata de innovar en la forma como jugamos (doble pantalla en la DS, control por movimiento en la Wii, consola portátil y sobremesa con Sticks en esta generación…). Creo que es arriesgado. Y valiente. Y que requiere una cantidad de trabajo previo de visión e ideación, descarte de ideas, testeo de conceptos con usuarios que no existen (apenas, en comparación) en las demás. Y eso tiene un coste.

    Es mucho más sencillo, repito que en mi opinión, colocar una mejor gráfica y CPU y seguir al FIFA, al Pro o al Gran Turismo como hacíamos hace 20 años.

    Nintendo además, aún más que Apple, tiene una serie de piezas de software exclusivas que la competencia no: las sagas de Zelda, Mario, Metroid e incluso Pokémon, entre otras, te aseguran un nivel de calidad enorme y si quieres disfrutarlas o te compras la consola o tiras de emulador con todo lo que conlleva.

    Jamás me compraría una Switch pero entiendo a quien lo hace y no creo que les estén tangando. Para nada, aunque entiendo esta postura.

    ¡Saludos!

    • Nintendo ha hecho muchas cosas bien, pero que me digas que los salgos de la Xbox y la Play son «solo hardware» es un poco fuerte cuando lo que ofrecen gracias a esos saltos es unas capacidades que no todos los juegos aprovechan, pero que de las que luego acabamos aprovechándonos en muchos títulos. Es otra concepción y otra estrategia, tanto de hardware como de juegos, probablemente menos efectistas y más simplones pero desde luego efectivos. Lo que pasa es que también hay muchos de esos para Play y Xbox (se me ocurren los Ori) aunque no se hable tanto de ellos.

      Hay franquicias también fantásticas para esas otras consolas, así que al final es un tema de elección. Te puede gustar más un enfoque u otro, eso es perfecto. Lo que no acabo de entender es ese acercamiento tan rácano a un refrito de la consola que podía haber sido bastante más sin demasiado gasto y sin perjudicar (mucho) a los usuarios actuales de la Switch.

      No sé. Bien por la valentía, originalidad y esfuerzos de Nintendo, pero esto es sacarle demasiado partido a la gallinita. Es mi opinión, repito.

  4. Bardwolf dice:

    Pues Javi, disculpa pero creo que aquí te equivocas en la perspectiva en gran parte del post (ahora me explico) y en tu frase final.

    Hablo teniendo en cuenta que he tenido en casa una Wii y ahora tengo una Switch, ninguna de ellas mías y ninguna de ellas con uso por mi parte más que uno muy muy escasísimo y casi de curiosidad inicial.

    Pero como dices en las partes finales de tu texto (de ahí que diga que pienso que te equivocas en gran parte pero no en todo) eso no importa, como no importa lo que tú pienses, porque la razón la tienen la empresa, porque su estrategia le da beneficios (que es lo único que marca la razón en el ámbito empresarial), y los usuarios que la disfrutan, justamente por eso, por disfrutarla.

    Las opiniones, los análisis sobre lo que debería ocurrir pero no ocurre, los rumores (recuerdo que una de las veces el rumor sobre el iPhone fue que iba a tener teclado proyectable por láser, así que creo que medir los productos por lo que prometían los rumores hace ya tiempo que es absolutamente ridículo) etc. son perfectos como discusión sobre el sexo de los ángeles, pero los tonos de sentar cátedra van sobrando ya (no lo digo solo por ti, que sueles ser bastante más comedido aunque creo que en este post, como te ocurre mucho con los de Apple, sí te ha salido) sino por la prensa tecnológica general.

    En cuanto a tu frase final, y repito que lo digo como alguien a quien Nintendo dejó de interesarle tras el Mario Bross original de recreativas, allá por el Pleistoceno, sobra bastante.

    Igualmente pueden decir los nintenderos que están tangando a los usuarios de xBox o Play a los que les venden nuevas generaciones que tardan años en hacer cosas distintas que las anteriores, servicios de pago online para aprovechar los juegos de verdad, guerras de exclusivos…

    O a los usuarios de pc, a los que tienen siempre con el ansia de actualizar hardware para sacarle el máximo a un juego que bien programado podía alcanzar lo mismo en el hardware anterior (aún recuerdo en la fiebre inicial de las tarjetas gráficas 3D, hace muchos años, cuando salió ese Outcast que se comía en gráficos 3D al resto sin necesitar tarjeta alguna, solo estando bien programado), etc.

    O igual pueden los usuarios de Apple decir que tangan a muchos windowseros o linuxeros vendiéndoles que el hadware manzanil es muy caro pero luego te encuentras que equipos de características comparables (no solo processor, sino todo, batería, ligereza, materiales, software útil incluido, etc.) resulta que cuestan lo mismo o más…o que necesitan un mantenimiento constante que MacOS muchas veces no…

    O al revés, los usuarios de Windows cuando llega un maquero y les dice que solo está el camino de la manzana y el otro le enseña un portátil con Windows por 350€ que es muy pobre pero hace lo que él necesita sin tener que gastarse los 1000 pavos de un Air.

    O…

    Quiero decir, que entiendo que es tu opinión en tu post en tu blog, pero (y repito que precisamente no soy nintendero) creo que ese último comentario sobraba bastante.

    Espero no haber caído yo en el mismo error y haberme expresado sin ser ofensivo. Si no lo he logrado, me disculpo desde ya.

    • Claro Bardwolf, se me ha olvidado añadir el corolario de siempre: cada cual se gasta el dinero como quiere, así que si eres feliz comprándote la Switch OLED Model me alegro un montón.

      Dicho lo cual, efectivamente esto es una opinión, sin más, ya lo sabes. Como la tuya, que encuentro totalmente respetable. Entiendo que esto son empresas y que van a maximizar beneficios y esto se lo permite, pero las visiones uberrácanas de Apple y Nintendo me superan. Podrían hacer mucho más y no lo hacen.

      En el caso de Nintendo hay muchas críticas que no solo van a la consola nueva, sino a cómo gestionan el tema de su legado de viejos juegos, que no dejan disfrutar y que podrían poner al alcance de sus jugadores con ports o versiones jugables con emuladores integrados en sus consolas nuevas o, ya puestos, con un servicio cloud para esos juegos, que seguro que podrían montar en dos patadas. Y lo mismo con tantas otras cosas que muestran esa actitud superhipermegaprotectora de su propiedad intelectual que a mí me parece extremadamente cerrada y que tiene muchas más sombras que luces.

      Pero todo esto es una visión personal, por supuesto. Cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas y como sabes yo intento no cortarme al hablar de las primeras (y sobre todo de las segundas), pero si hay algo que me chirría especialmente tengo que decirlo.

      Esta Switch OLED me chirría, y creo que Nintendo está tangando a la gente. Que luego la gente sea feliz con esa consola es otro tema: debería costar bastante menos, no más. Pero oye, termino como acabé: que cada cual se gaste las perras como quiera. Si es feliz así, me parece perfecto. Yo no lo haría y eso es lo que expreso.

      Buen rollo Bardwolf.

  5. Jm dice:

    Nintendo es muy rácana, y toma muchas veces medidas anticonsumidor, pero en el precio de las cosas que vende hay que recordar que le tiene que ganar dinero porque sólo vive de los videojuegos, al contrario que las otras dos, que están metidas en muchas más cosas y pueden diversificar.

    • Yarid dice:

      Eso no es cierto: Nintendo hace dinero vendiendo cartas, películas, animes, figurillas y diverso merchandising de Pokémon, Mario y otras de sus franquicias. También deben de ganar mucho dinero con la licencia de niantic pra el Pokémon go

  6. DAN HUNTER dice:

    Todo, a excepción de lo que hace Microsoft (Windows 11 y Xbox Series) te parece deleznable.

    Apple mete el chip M1 en su iPad.
    JaviPas replica: «Ah! Eso no sirve para nada, no es productivo».

    Nintendo presenta una revisión de su consola híbrida añadiendo detalles como pantalla Oled, mayor almacenamiemto y mejor sonido sin variar el precio.
    JaviPas replica: «Ah! Eso no sirve para nada, no es suficiente».

    ¿Lo haces a propósito o es que no sabes lo que es la objetividad?
    Porque realmente, tu labor de periodista no se entiende y la dificultas.

    PD: Ya sé que vas a censurar este comentario. Pero hazte mirar esa poca objetividad que tienes.

  7. Amazona dice:

    Date cuenta ,, qe da igual el tema que sea: hablaremos de Apple y compararemos empresas remotamente distintas con Apple.

    Es Apple la empresa mas influyente y impprtante de nuestro dia a dia tecnologico?

    Un besito, Javi.

  8. Sasel dice:

    Pues no estoy de acuerdo con nada de lo que dices.

    Eres un pipero y vas de listillo por trabajar en xataka (medio fanboy de Sony y Apple).
    Ya te conozco lo suficiente.

    • Supongo que pipero tiene una acepción negativa, pero vamos, soy fan absoluto de las pipas así que ya me contarás.

      Por otro lado, aquí solo expreso mi opinión, y lo hago sin descalificaciones, sean piperas o no. Si puedes y quieres hacer lo mismo y además aportas argumentos serás bienvenido al debate constructivo e informado.

      Si no, puerta.

      Último aviso. Próximo comentario con ese tono y serás bameado mientras me como unas pipas.

      • Philber? dice:

        Shur, ese es un youtuber. Sasel. O alguien que se hace pasar por el. Aunque lo sabremos proximamente.

        Este tio se dedica a crear pelea y victimizarse en redes sociales. Tuvo trifulca hasta con el director de God of War (es real, puedes buscarlo en internet).

        Cuidado que como sea el, te la lia. No es la primera vez que entra en un blog poco conocido a buscarle las cosquillas a alguien y a ponerlo a caldo en Twitter o Youtube. Ademas sus «victimas» son gente asi como tú: algo populares en la red, ya lo ha hecho con varios redactores de peso en alguna website.

        Te aviso para que lo banees ya.
        Si no es este calvo, sera el otro. Alex White. Son tal para cual.

        Busca en Youtube «Alex White vs Sasel». Se dedican a esas mierdas.
        En Forocoches son dos perros viejos y hay mucho gilipollas alli y en Youtube o Twitter que le siguen a muerte.

  9. Lambda dice:

    Bueno, discrepo. Nintendo es una empresa que adopta una visión muy suya, pero que les funciona. No es Sony, no es Microsoft, carece del músculo financiero de esas dos. Yo diría que su apuesta por el mundo de las portátiles (o portátiles de sobremesa, o híbridas) es muy de agradecer. Ofrece una jugabilidad y manejo sencillos, evita meterse en cosas como servicios extra (no verás Twitch ni streaming en paralelo en sus consolas, ni Facebook ni Twitter ni nada, sólo jugar). Para mí es muy de agradecer la sencillez de coger la partida suspendida que tenía en mi Switch Lite en cualquier lado (algo que MS ha sabido acoger y ampliar con su Quick Resume). Vamos, Nintendo sabe lo que se hace, y ha evitado el mal del «power gaming».

    Qué queréis potencia para jugar en portables? Ahí tenéis los móviles, algunos muy asequibles y potentes como los Poco Phone. Pero no es lo mismo, efectivamente…

    • No veo yo que meter Bluetooth sea tan complicado, como tampoco lo es lo de la salida 4K cuatro años después, pero oye, ellos sabrán. La hipotética Switch Pro no tenía que dejar (apenas) atrás a los actuales usuarios, era más un buen refrito de lo que ya tenían.

      • Lambda dice:

        Bueno, es una política restrictiva (me recuerda a cuando he probado software japonés, a veces con decisiones de diseño y usabilidad un poco WTF), aunque bueno, es apañable. Lo de salida nativa en 4k pues me parece superfluo, teniendo en cuenta que es el procesador que es (la mayoría de las teles modernas tienen un reescalado bastante bueno a 4k). En general, Nintendo es pesetera, y normal es, porque no tiene divisiones de negocio de similar tamaño como está. Hay que recordar que en portátiles siempre ha optado por ir con menos potencia que sus rivales (desde la Gameboy hasta la 3ds), y su focus es otro muy distinto que el de MS y Sony. Va a un target distinto, un público menos exigente en lo gráfico. Es un poco Apple en el sentido que ha sabido montar una culturilla pop alrededor de su marca, y sus juegos «in house» tienen bastante tirón (muchos son iconos populares). Lo que más me llama es cómo se ha labrado esa imagen de «family friendly», y añadirle aspectos interactivos fuera del consabido gamepad, bastante bien implementados. Es la consola de los «party games» … Del mismo modo que aplaudo el intento de RV de Sony, veo bien esto.

        Técnicamente está claro que siempre podemos exigir más. Pero ese no es el objetivo de Nintendo. Como MS, como Sony, busca vender. Y lo hace a su manera 🙂

        Y además,teniendo en cuenta el catálogo que está teniendo ya, me parece muy bien. Para juegos AAA, con larguísimos y complicados desarrollos, bueno, ya existen las otras consolas y el PC.

        Coje un móvil con Gamepad, una GPD Win (la 3 o la 2), y una Switch y verás obvias diferencias en usabilidad, intuitivo acceso y ergonomía.

        No es por tirar flores a Nintendo, pero creo que son buenos en lo que quieren hacer y ofrecer. Criticables, sí, siempre hay algo que mejorar. Pero de momento no veo ninguna consola portátil actual con tienda propia (fuera de Google o Windows) que se les asemeje .

    • Yarid dice:

      El catálogo de juegos de Android es malisimo comparado con el de la switch. Yo he intentado usar mi teléfono de «consola portátil» y es horrible. Claramente el teléfono no reemplaza a la switch. Lo que creo que la gente pedía era una consola más potente para que los juegos pudieran ser jugados sin caídas de frames

  10. Bardwolf dice:

    Javi, disculpa que lo escriba aquí directamente pero he intentado hacerlo respondiendo al mensaje adecuado y desaparece mi comentario.

    Alguien me esta usurpando el nombre de usuario. Yo soy el Bardwolf que te comentó que disculparas si en mi comentario sobre este tema de la Switch me había quedado un tono muy agresivo, el mismo Bardwolf que te lee y escribe hace bastante.

    Pero ha aparecido otro Bardwolf apoyando el comentario de Dan Hunter que no soy yo. De hecho, lo he visto tras publicar precisamente yo un comentario criticando su mensaje ofensivo.

    No se de qué manera puedes verificar que somos usuarios distintos y que me están usuarios si el nick. Si necesitas que te de el correo asociado o algo dímelo, porque eso de que alguien use mi nombre de usuario y encima para publicar comentarios opuestos a lo que yo pienso me parece el colmo.

    Gracias de antemano.

  11. Yarid dice:

    Vaya, 33 comentarios. Sin duda Nintendo levanta muchas emociones. Yo sí quería (y quiero) una switch más potente, duele jugar algunos juegos a 20 fps o menos. Es una pena que la competencia (me refiero a las GPD y aparatos similares, no a Sony o MS) sean tan caros, porque me gusta ese formato portátil y potente.

  12. Sulamita dice:

    La Switch compite en calidad artística con los exclusivos de PS (no meto a Xbox porque de sobra sabemos que sus exclusivos no son de nicho artístico).

    Solo le falta la potencia, una consola capacitada para arrancar un CoD en estado puro. Un God of War. E incluso un Red Dead Redemption.

    De ser así, todo el mercado temblaría, porque dejaría de ser un atractivo las consolas bases como Xbox Series S o las antiguas como PS4 o Xbox One.

  13. Pingback: Steam Deck y la revancha de las Steam Machines | Incognitosis

Comentarios cerrados