Tecnología

El M1 es increíble

·

Pobrecita Intel. Pobrecita AMD. Pobrecitos fabricantes de PCs y portátiles basados en Windows. Pobres todos aquellos que hayáis comprado un Mac o un MacBook en 2020 o en 2019. Debéis estar tirándoos de los pelos. Como los citados Intel y AMD del mundo.

Así de buenos son los M1 de Apple. Son brutales.

No es que haya tocado ninguno. Llegará ese momento (espero), pero es que me han bastado tres análisis en vídeo y uno en texto para confirmar aquello que ya sospechaba. Hoy han comenzado a aparecer los primeros reportajes sobre los nuevos MacBook Air, MacBook Pro 13″ y Mac mini y las conclusiones son aplastantes. Esto, señores, es un salto generacional sin precedentes.

Lo dicen más o menos así de claro todos los protagonistas de los tres vídeos que he visto hoy. El primero Dave Lee, que se está convirtiendo en mi youtuber favorito por su frescura. Ya en un vídeo de hace unos días hacía un apasionado comentario de la eficiencia del M1. Bromeaba hablando de cómo la gente (yo incluido) se quejaba de que no había cambios de diseño cuando estos equipos lograban hasta 20 horas de reproducción de vídeo. Podéis ver el fragmento aquí. Esperaba con expectación su análisis, y aquí está:

Lo curioso del caso es que Dave no recomienda claramente comprar estos equipos. Son una primera generación, explicaba, y a buen seguro la segunda y tercera generación de estos productos mejorará a lo bestia. Es un buen consejo, aunque yo lo seguiría por otra cosa: esperaría a comprar no solo por un hardware «de primera generación», sino porque así damos tiempo a que la transición software también se complete.

El segundo vídeo, el de Marques Brownlee (MKBHD) es igualmente estupendo (la intro desde luego es simpática) y sin meterse demasiado en detalles técnicos sí alaba la batería (aunque tampoco lo usó demasiado, parece) y esa compatibilidad software, que es mucho mejor de lo que podríamos esperar de una primera generación tan radicalmente distinta de su antecesora.

Incluso aplicaciones no optimizadas (las x86 que corren vía Rosetta 2) funcionan realmente bien y sin pérdida aparente de rendimiento. De hecho es como si corrieran incluso mejor que en cualquier Mac Intel actual, y Brownlee no se había encontrado con problemas salvo en el caso de Pixelmator.

El tercer vídeo, de los editores de The Verge, es algo más flojete, y esa forma de analizar conjuntamente el MacBook Air y el MacBook Pro a mí no me ha gustado mucho y el cara a cara de Nilay con Dieter es un poco pegote, no queda bien. De hecho el sonido -y eso que yo tengo oídos de corchopan- es claramente defectuoso, como si hubieran grabado con móviles y sin micros en condiciones.

Sea como fuere, «Este MacBook Air es el portátil más impresionante que he probado en años», apostillaba Dieter Bohn, que destacaba su rendimiento y lo hacía destacando algo importante: chavales, esto no tiene ventiladores, es alucinante. De hecho la única diferencia con el MacBook Pro (y el Mac mini) está en que esos dos pueden aguantar funcionando a tope durante más tiempo, mientras que el MacBook Air acaba haciendo throttling al cabo de cierto tiempo (unos 10 minutos), pero es un throttling «ligero», y los números en Cinebench son sorprendentemente buenos en ciclos de 30 minutos incluso en un equipo ninja y fanless como este. Es flipante.

En The Verge sí hacían unas cuantas observaciones negativas. Una respecto al hardware que criticaba de forma cruel la webcam de estos equipos, que es mala malísma. Dieter hacía una broma al hablar del nuevo procesador de imagen del M1 que se supone que iba a mejorar la calidad de la imagen de la webcam. En lugar de eso, decía, lo que obtienes es una mala imagen que seguía siendo mala, pero procesada. También mencionaban la parte de cómo las aplicaciones no optimizadas pueden hacernos la puñeta, y parece que Chrome es un pequeño infierno, así que es una de esas herramientas que seguro que cuando lleguen de forma nativa (y supongo que lo harán pronto) será otra gran sorpresa en estos equipos.

La crítica más interesante en mi opinión era la que hacía Nilay al hablar de las aplicaciones de iOS y iPad, que ahora puedes ejecutar de forma nativa. Funcionan mal en su mayoría (lo mismo que cuando usas DeX o el modo PC de Huawei, me temo) porque los desarrolladores no han pensado en esa adaptación. Aquí lo llamativo era la conclusión de Nilay, que criticaba las alternativas que Apple ofrece en Big Sur para interactuar con esas aplicaciones móviles en los Mac, y decía que eran «ridículas». Y luego, mirando a la cámara pero mirando en realidad a Tim Cook y a su equipo, les mandaba un mensaje: «De verdad, añadid la pantalla táctil, no va a pasar nada». Muy al hilo, por cierto, de lo que decía Gassée esta semana al apuntar a que los MacBook con pantalla táctil parecen impepinables. Yo estoy de acuerdo, aunque creo que eso podría tardar tiempo en hacerse realidad.

Y luego, por supuesto, estaba el análisis de AnandTech, que se centraba exclusivamente en el Mac mini (qué curioso) y en el que dejaban claro que el rendimiento del M1 es «extraordinariamente bueno». No solo eso: supera el rendimiento por núcleo de cualquier desarrollo de Intel, y compite de tú a tú con los núcleos Zen3 de AMD, pero es que hablan de núcleos de procesadores de sobremesa: supera a todo lo que hay en el escenario de los equipos portátiles en x86 de largo.

Que Apple haya logrado esto es «un cambio de paradigma», y en AnandTech asguran que este chip «es un impulso masivo no solo para Apple, sino para el gran ecosistema ARM y el creciente negocio de ARM en la nube».

Aquí querría hacer una última observación: lo que ha logrado Apple con el M1 es absolutamente alucinante, pero tiene (un poco de) truco. Y el truco tiene un nombre:

Nanómetros.

Este chip está fabricado en 5 nanómetros. AMD acaba de empezar a usar litografía de 7 nm en sus procesadores este año, y como sabemos Intel lleva años anclada en unos 14 nm que han sido su particular condena. Solo ahora empieza a sacar (con cuentagotas) micros con 10 nm.

Competir con Apple así es complicado para Intel: es casi imposible (como se ve en las pruebas) que el mejor procesador de Intel pueda hacer frente al M1 si la litografía permite a Apple meter muchos más transistores que a sus competidores, y de hecho el AMD Ryzen 9 3900X tiene 9,89 millones de transistores. Los nuevos Ryzen 5000 tendrán muchos más probablemente, pero no se conoce esa cifra, como tampoco la de los últimos micros de Intel, que tampoco publica ese dato. El Apple M1 tiene 16.000 millones, una cifra mareante y que da una ventaja importante a un chip con muchos más chinitos ahí picando en la mina.

Las comparaciones, como siempre, son odiosas. Quizás AMD e Intel logren competir cuando den el salto a los 5 nm si es que Apple sigue aún usando esa litografía, pero aquí estamos ante un salto generacional que ha hecho que de repente Apple deje atrás a todos sus competidores, y que lo haga además al o bestia.

Hasta yo me planteo si mi próxima máquina volverá a usar micros x86. Hasta me planteo, fijaos, volver al ecosistema de Apple para poder disfrutar de esa potencia y esa eficiencia sin parangón. Puede que no lo haga inmediatamente, pero lo que Apple ha hecho aquí es espectacular, y sería bastante estúpido no admitirlo. Si veo que mi flujo de trabajo puede aprovechar esas opciones y no hay producto competitivo en el mercado Windows igual doy el salto como hice hace una década con mi MacBook Air. Quién sabe.

Así están las cosas, queridos lectores. Es alucinate.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 439).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 121,61 euros en Amazon (baja de 199).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 759 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Samsung LS27A704NWUXEN: un monitor de 27" con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, panel IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, Flicker Free, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 110,25 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 247,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 299 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 131,29 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 994,90 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 17,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • HUB USB-C 8 en 1: un hub USB-C con puerto de carga a 100 W, salida HDMI 4K, USB 3.0, lector de tarjetas SD, perfecto para MacBooks y portátiles Windows, está a 17,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 25,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 359 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 242,14 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 758,14 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 37,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 527,78 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 227 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197,52 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 505,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 166,16 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,75 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

27 comentarios en “El M1 es increíble

  1. Miguel Angel dice:

    «Si veo que mi flujo de trabajo puede aprovechar esas opciones y no hay producto competitivo en el mercado Windows igual doy el salto como hice hace una década con mi MacBook Air. Quién sabe.»

    ¿En serio necesitas para tu flujo de trabajo, que básicamente parece ser escribir, esa descomunal potencia de la que hablas? Pregunto…
    Disculpa si tu flujo de trabajo consiste en otra cosa…
    Salud

    • Es que no veas cómo abro y cierro pestañas del navegador 😛 Lo cierto es que me refería más a macOS y al ecosistema software, que aún siendo estupendo tiene aún una pequeña transición por delante para que todo vaya realmente fluido. Pero sí, es una frase un poco chorra. En potencia, desde luego, me sobra con cualquiera de esos tres equipos para mi día a día convencional.

  2. Lambda dice:

    No está mal, igual tienes futuro sucesor a tu Dell, Javipas. Yo de momento, crudo lo tengo mientras lo gaming «intensivo» sea x86… Aunque siempre podemos coger el juego por streaming (y perder la biblioteca de Steam, ouch…). Apple se la ha sacado, sí.

    • Exacto. Tal y como viene lo del juego en la nube, si Apple abre las puertas a esa opción (en macOS no parece haber tanto problema como en iOS) la cosa está bastante clara.

      Sí, igual al Dell XPS 13 le acaba sustituyendo un MacBook Air, quién sabe. Es gracioso, porque antes del Dell XPS 13 tuve… un MacBook Air 🙂

  3. Manuel dice:

    También he estado al tanto hoy de los análisis, y no veo el motivo para tantas campanas al vuelo, si para cierto entusiasmo. Las comparativas son buenas, sobre todo pensando en su bajo consumo, pero todavía estoy esperando benchmarks con software de trabajo, tipo FCP o Davinci Resolve, que será lo que para mi indique su potencia real.
    Si tuviera que comprar hoy un portátil Mac, compraría un MBP 16 actual con un Intel i9+GPU Radeon. El hardware ARM actual es muy limitado, pocos puertos y RAM muy justa. El MBP 16 es mas potente y versatil, lo que significa que haría mas trabajo con él, que para mi es el unico factor importante. La autonomia es secundaria para mi, muy pocas veces he usado mi actual MBP desenchufado.
    Dicho esto, como inicio es muy prometedor, sin duda. Habrá que ver como crece la familia, si aumentaran los cores, si la GPU mejorará (ahora es pobre). Yo diría que como primera piedra, es muy solida, pero queda camino por recorrer. Intel y AMD no se quedarán de brazos caidos, Intel ya ha desmostrado que tiene capacidad de recuperación en otra mala situación anterior. Esto lo digo en cuanto a arquitecturas de CPU, para Apple los chip x86 son ya pasado.
    Muy bien por Apple, seguramente me compre un ARM, pero será de segunda generación, el actual M1 se me queda corto. Sin duda para otros usos estaría estupendo y mas que suficiente, pero para lo que yo lo quiero todavía no.

    • Joer, que no ves campanas dices… No sé entonces qué necesitarías para verlas, pero oye, perfecto. Está claro que habrá equipos más potentes en el futuro, pero este lanzamiento es, en mi opinión, prodigioso. Bien por esperar si aún es pronto para ti, por supuesto. Yo tampoco tengo prisa, pero la puerta está abierta y hace años que yo no la abría para el mundo Apple, así que imagina.

  4. Opi dice:

    Calla, que yo me compré un iMac 2019 con el que estoy súper feliz y estaba tan tranquilo pensando que la transición iba a ser lenta. Pero lo que estoy viendo es que mi iMac va a quedar „obsoleto“ en 4 años.

    • Qué rabia. Probablemente sientas que se queda atrás incluso antes, como dice Land, pero a no ser que necesites mucha más potencia probablemente puedas aguantar ese tiempo y ya comprar lo que llegue para entonces, que será probablemente alucinante comparado con lo de hoy (que ya lo es).

  5. Antonio dice:

    Pues los análisis parecen confirmar que estamos ante algo como mínimo prometedor.

    Mucha curiosidad por ver como plantean el tema de las GPU en equipos de gama más alta, por ejemplo en el futuro Mac Pro, porque entiendo que forzosamente deberá tener una dedicada. ¿Fabricaran GPUs propias, de quien serán si no? Esto podría plantear otra “revolución”.

    También curiosidad por cuanto costarán los soportes de monitor y las ruedas en la era ARM XD

  6. Land-of-Mordor dice:

    «…AMD acaba de empezar a usar litografía de 7 nm en sus procesadores este año…»

    Javi, cuidado con centrarte en las «sensaciones» que acabas derrapando en los datos. AMD lleva en los 7 nm desde julio de 2019:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Zen_2

    Zen 3 es nueva microarquitectura sobre mismo proceso litográfico o el mismo algo mejorado. Zen 4 ya vendrá seguramente en 5 nm.

    Sobre el M1 más que la diferencia en litografía, arquitectura ARM, etc, lo importante creo que está que en vez de una RAM al uso (externa al procesador y que se comunica con éste desde la placa base) tenemos una caché enorme de 8-16 Gb en un chip diferente, pero dentro del mismo procesador. Es muy lenta comparada con una caché L3 actual, pero infinita en cuanto a tamaño. Ahí está la clave de la eficiencia y rendimiento del M1 según creo.

    • Uy, edito eso, cierto. Sea como fuere, el dato está ahí, y veremos si Zen 4 puede competir con esto en eficiencia pero desde luego ese salto permitirá ganar enteros. Lo que no tengo tan claro es que con este salto Apple no vaya ya por delante una generación en los próximos años. Algo similar a lo que ocurre en móviles y sus Apple AXX, que cada año vuelven a dejar a los Snapdragon de turno mordiendo el polvo.

      Y sí, lo de la memoria es interesante. Me pregunto si AMD o Intel acabarán adoptando ese enfoque. La primera ya lo ha hecho un poco en consolas, así que puede que ahí tengamos otra pequeña revolución.

      Esto promete. Qué entretenido todo, ¿no?

      • Land-of-Mordor dice:

        Tan entretenido como un partido de baloncesto de ida y vuelta con los equipos volcándose más en ataque que en defensa. Nos esperan unos años emocionantes.

        Con respecto a móviles, ambas compañías (Apple y Qualcomm) se han cuidado y mucho de no coincidir en los lanzamientos de sus procesadores para poder decir cada vez que es el «más rápido del mercado». Cuando hay nuevo Snapdragon «gordo» el AXX de turno lleva unos meses en el mercado y es superado y cuando llega el nuevo AXX es el Snapdragon el que es superado y lleva un tiempo en el mercado.

        Sobre seguir la estrategia de incluir memoria RAM dentro del procesador, la que lo tiene peor para implementarlo es Intel con su obsesión por el núcleo monolítico, la alta frecuencia y el alto consumo. AMD podría sacarse de la manga una RAM de 2-4 Gb bien incluida dentro del «Infinity Fabric», bien como «chiplet» independiente dentro del procesador, siempre manteniendo el bus de memoria externo como está ahora. Supongo que para ello tendría que tocarse algo la BIOS y la controladora del procesador.

  7. Mira que soy fan de ARM y qué siempre he pensado que el futuro iba por ahí, pero pensé que lo harían por el camino del bajo consumo, duración de batería y sacrificando potencia. Ahora me tengo que callar. Veo un cambio gordo en el horizonte. Los fabricantes de PC deben empezar a llamar a otras puertas pidiendo micros ARM potentes a Rockchip, Allwinner, AMLogic, Mediatek, Samsung, Huawei, … hay tantos candidatos a hacer un competidor al M1 fuera del ecosistema x86.
    Como dices tú, es alucinante.

  8. Aitor dice:

    El mayor problema que les he visto a estos equipos, aparte de que aún el SW estará muy verde (he visto por ahí cosas de docker que aún no era compatible, por ejemplo) es una de sus mayores ventajas y sus mayores inconvenientes (para los usuarios) y es esa memoria RAM integrada… en un portátil, como el macbook air (que seguramente terminará «cayendo» para reemplazar a mi vetusto Air de 2012) no es un gran problema, no es mi laptop «de referencia» o de uso intensivo diario, por lo que 16GB de RAM (a precio de oro) es «asumible».

    Estaba mucho mas interesado en el mini, que ya tuve uno (que sigue funcionando como servidor casero Linux, con la RAM ampliada), pero con el modelo que han presentado, para mi uso (desarrollo, miles de pestañas abiertas, poco juego y mucho docker), 16GB se quedan cortos, y no hay manera de ampliarlos por lo que he entendido, pues van integrados en el propio SOC… Eso me parece que va a hacer que Apple se forre (la gente se comprará el modelo top de RAM, ya que no podrán actualizarlo) y nos va a penalizar como siempre a los usuarios, pues si ya estos bichos son difíciles de reparar/manosear, ahora es sencillamente imposible.

    Así que mi gozo en un pozo… aún esperaré un poco para el Air, y el mini seguramente lo tenga que descartar para reemplazar a mi sobremesa… y mira que me gusta el formato! 🙁

    Saludos

    • Aitor, no sé si has visto los benchmarks pero esos 16 GB de RAM no son los 16 GB de RAM «normales» que pueden imponer ciertas limitaciones en equipos Intel/AMD con Windows o en los «antiguos» Mac. No quiero ser aquí muy vendemotos, pero por lo que estoy viendo lo que tú haces probablemente podría funcionar sin problemas. No sé si miles, pero Panzarino, de TechCrunch, probó con 400 pestañas en Safari y el equipo no se despeinó.

      Por supuesto puedes esperar a que saquen equipos más potentes, que seguro que salen, pero insisto, esos 16 GB de RAM no parecen ser los 16 GB de RAM a los que estamos acostumbrados.

  9. Hector dice:

    Yo siempre estoy abierto a cambios sobre todo si es para mejorar.
    Solo veo 2 posibles inconvenientes a esta nueva ‘revolución’.
    La retrocompatibilidad, que programas anteriores funcionen bien y esto a Apple se la suda completamente, no le tiembla el pulso en cambiar las cosas y las anteriores ya no valen, ejemplo todos los programas de Adobe con Catalina, ahora eliminan el bootcamp, y demás lindezas.
    Y otra, que es la que más me frena, a que precio. Está muy bien las mejoras pero si te las venden al precio de sangre de unicornio, pues ya no mola tanto.
    Pero bueno todo sea por la competencia y el bien del consumidor.

    • Apple logra que las transiciones funcionen porque no tiene a un sector como el empresarial detrás metiendo caña porque no le funciona esa app que usaban con Windows 95 en los bancos. Lo hacen con mano dura y usuarios y sobre todo desarrolladores responden.

      Con Microsoft y Windows, que tiene muchos más usuarios y escenarios de uso detrás, un salto así es mucho más complejo. En fin, veremos si logran hacer algo en ese sentido.

      • Pedro dice:

        Eso iba a hacer notar, el lastre que supone tener a todo el mundo empresarial y productivo que requiere que ese programa escrito por cleopatra siga funcionando porque para la gerencia no es rentable ni importante actualizarlo, es lo que mas frena a Microsoft, prueba de ello fue el intento que realizaron con Windows 8 que al poco de lanzarlo tuvieron que dar marcha atrás y volver a incorporar el menú inicio de toda la vida, con algunas pequeñas modificaciones pero al fin y al cabo que no pudieron mantener la estética de Modern UI, que en lo personal me gustaba bastante.

  10. JosepSGK dice:

    Pues espero que mi Mac del año pasado aguante un par de años más antes de tirarme de los pelos…

    Lo que queda claro es que (otra vez) Apple ha entrado en un sector arrasando como un toro en una cacharrería… y van ya unas cuántas veces.

    Seamos de Mac o de Windows esto es muy bueno para todos.

Comentarios cerrados