Tecnología

Apple pisa el freno con el iPad

·

Algo ha pasado este año. Apple, que en los últimos tiempos había convertido el iPad en una máquina cada vez más productiva, ha pisado el freno con el iPad. No desde luego en el terreno hardware: los iPad Pro basados en el chip M1 son máquinas asombrosas, pero están algo limitadas por el software que las gobierna. No es que iPadOS sea un mal sistema operativo, pero hay aplicaciones que podrían sacar provecho de toda esa potencia y simplemente no están disponibles.

Parecía que este año eso podría resolverse. Que Apple daría un empujón a esas aplicaciones de macOS que quizás deberían estar en iPadOS. No ha sido así, y ayer la WWDC nos dejó con bastantes decepciones precisamente en este apartado: no llegaron ni esas potenciales versiones de Final Cut Pro o de Logic para iPadOS, pero tampoco lo hicieron el soporte de cuentas multiusuario o un mejor soporte de pantallas externas para usar el iPad como un PC de sobremesa (o casi).

Sí que hubo mejoras pintonas en el tema de la multitarea y la pantalla dividida (las novedades en widgets a mí me parecen bastante chorrez), pero es una lástima que la cosa se quedara ahí. Y también pintón eso de poder desarrollar apps directamente en el iPad con Swift Playgrounds. Eso igual acaba siendo una triunfada para que los más jóvenes tengan a su alcance una herramienta de desarrollo potente. Veremos, pero puede ser importante.

Es raro ver que de repente Apple pisa el freno. Está claro que quiere seguir manteniendo bien separaditas las dos líneas de producto: los MacBook y los iMac son para unas cosas, y los iPad para otras. El problema es que ambos podrían hacer lo que hace el otro. Al iPad Pro le faltan esas apps (o que Apple de repente diga que macOS también funciona en los iPad, algo que dudo que pase) y a los MacBook y los iMac les falta soporte táctil en macOS (que sería básicamente lo mismo pero aplicado a estas máquinas).

Durante mucho tiempo he pensado que el futuro de macOS era nulo y que iOS (y sus forks) acabaría convirtiéndose en la opción por defecto en todo el catálogo de Apple. No ha sido así: macOS es ahora más válido que nunca, y lo demostró ayer con la presentación de macOS Monterey, una versión que me gustó especialmente por esa característica del Universal Control.

Apple ha hecho ahí lo de (casi) siempre: coger una idea antigua -en este caso, los KVM, en Windows tenemos la gratuita Mouse without Borders– e implementarla de forma chula en su ecosistema. La idea es genial porque permite controlar con el mismo ratón (o trackpad) y teclado tanto un iMac como un MacBook o un iPad que tengas colocados en tu puesto de trabajo. Me parece evidente que esto es un inventazo para usar el iPad como segunda pantalla de forma mucho más productiva a la hora de trabajar en el iMac o el MacBook, y creo que aquí Apple acertó de pleno.

Había otras mejoras curiosas. El nuevo Safari y su grupos de pestañas parecen estar bien, pero creo que lo que mola especialmente es la llegada de Shortcuts a macOS. Ese sistema de automatización de tareas me parece genial, así que llevarlo al Mac es una buena noticia.

Las otras dos grandes noticias del evento fueron para mí la llegada inminente de FaceTime a Android (veremos si no es ya tarde) y una opción que precisamente llegó a Facetime y que me parece especialmente interesante: Screen Share, la capacidad de compartir pantalla a través de una de estas llamadas y que la otra persona vea lo que tienes en tu pantalla. No llega la nivel de un Teamviewer y no podrás controlar un iPhone desde otro de forma remota, pero al menos sí podrás llegar a ver lo que el otro tiene en pantalla.

Esto es importante para quien como yo tiene familiares con algún iPhone. Cuando te llaman con dudas es muy difícil ayudarles a resolver el problema sin ver lo que está pasando, pero esto abre le camino a poder hacerlo. Dudo que se pueda entre el Facetime de iOS y el que planean lanzar en Android (o igual sí) pero como tengo un iPad en casa, al menos podré hacerlo vía ese método y tener ahí una mejora sustancial en ese tipo de escenarios. Mola.

Más allá de eso, esta keynote del WWDC 2021 fue un poco meh. Lo de la traducción incluso reconociendo el texto de fotos está OK (pero que yo sepa lo hacen en Google Lens desde hace bastante), y lo de usar el iPhone como carnet de identidad me parece hasta peligroso. Me gustó las nuevas capacidades de Photos y la app del tiempo, pero en general vi como un poco vaguetes a los chicos de Cupertino. Como ¿y esto es todo? Son sin duda pequeñas cosas que aportan, pero me faltó un ¡boom!, algo que realmente destacase. No lo hubo.

Pero oye, esto es Apple siendo Apple. Racanilla, ya sabéis. Guardándose ases en la manga, supongo, por si acaban necesitándolos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

27 comentarios en “Apple pisa el freno con el iPad

  1. Roger dice:

    Tengo que decir que cuando presentaron Facetime multi plataforma me sorprendió. Aquel servicio exclusivo, el que mejor calidad de vídeo ofrece y con el que te siente orgulloso de tener un dispositivo con iOS pasaba a estar disponible para todo el mundo. Una muy buena idea para tener finalmente una aplicación para realizar esas videollamadas con el resto de la family que la pandemia ha puesto de moda. Así que genial!
    Pero no parece que sea tan ideal como pensé en un principio. Parece que la compatibilidad con el resto de plataformas será exclusivamente web y esto incluye también dispositivos Android.
    Nunca he realizado una videollamada a través de web en un dispositivo móvil, pero seguramente esté lejos de la experiencia que da una aplicación nativa. Además, seguramente tampoco podrás realizar llamadas directamente, únicamente será accesible mediante un enlace que se supone que alguien con iOS generará previamente. Así que creo que el uso de FaceTime en dispositivos No-iOS será algo anecdótico…

    • Bardwolf dice:

      Efectivamente caballero, ayer un “developa” confirmaba que en Android/Windows solo se podían recibir llamadas y unirse a un enlace ya creado, no iniciarlas.

      • Sí, está claro que como siempre premiarán a los usuarios de iPhone, pero algo es algo y el impacto puede ser relevante en EEUU, que es donde FaceTime tiene cierta cuota. Aquí dudo que cambie nada, WhatsApp es demasiado dominante.

  2. Amazona dice:

    No te di la razón cuando dijiste que un iPad Pro M1 no merecía la pena,, claro que tenia la idea en que el ipadOs 15 iba a ser un bombazo.

    Pero sin duda aora te doy toda la razón. Un iPad Pro A12 o iPad Air A14 es sificiente.
    No parece que Apple quiera una tableta como un ordenador, si en hardware,,, pero para que ambos dispositivos se vuelvan uno como el Universal Comtrol.

    • O un iPad 2020, ya puestos. Lo que anunciaron para iPadOS se puede aprovechar en otros modelos, así que gastar mucho igual no tiene sentido a no ser que necesites ese plus de potencia/lídar/cámara.

  3. Raimon dice:

    Buenas Javi

    Por lo que he estado leyendo en blogs del otro lado del charco, parece ser que la indignación de los desarrolladores es bastante abrumadora, y que Apple ha intentado por todos los medio, mediante este evento, distraer el discurso que se le estaba atragantando. No sé si por ahí vendrá este café descafeinado de ayer.

    Supongo que lo leerías hace un par de días: https://www.theverge.com/2021/6/6/22520378/apple-wwdc-2021-developer-insult-macbook-pro

    Un saludo

    • Qué buena lectura, no la tenía apuntada no, gracias.

      No estoy seguro de que hayan intentado distraer. Ellos van a lo suyo, que es impulsar el desarrollo de apps para su ecosistema. Dicho lo cual, no esperaba tampoco que dijeran nada del juicio contra Epic y la App Store. Ya lo dirán si les obligan a ello, pero de momento está claro que van en modo chitón. Como si el problema no existiese, vaya.

  4. DAN HUNTER dice:

    No hubo ninguna novedad en el sistema operativo.

    + Swift Playgrounds es una app (independientemente del OS) y para niños.

    + Widgets, Traductor y App Library es un refrito del iPhone del año pasado. No hubo motivo para que no estuviera en el ipadOS 14.5.

    + La actualización de apps como iMessages, FaceTime, Safari, Mapas y Multitarea/Multiventana son meras actualizaciones que podrían presentarse en cualquier momento del año. Actualizaciones menores que no es obligatorio ir con el OS 15.

    + Lo único que va con el sistema es la Quick Note (Nota Rápida). La única novedad que trae ipadOS 15. Y es una cursilada sin mayor importancia que solo podrán darle uso quienes tengas un Apple Pencil.

    La conferencia ha sido una vergüenza. Ha sido frenar el ritmo del iPad Pro con chip M1 totalmente.
    Parece como que Apple ha querido matarlo, desoyendo todo lo que sus compradores pedían.

    • Es lo que decía, es raro que hagan un iPad Pro M1 tan potente y luego lo frenen con tan pocas actualizaciones relevantes. Lo de Swift Playgrounds puede ser para niños, pero que llegue a los iPad de forma «nativa» me parece bastante relevante, sobre todo porque veo cómo los míos se pegan a esa pantalla. Veremos.

  5. Philber? dice:

    Lo mejor de todo es que los dizpositivos que se actualizaron con el anterior zistema operativo, también lo podrán hacer en este.
    Digo el verbo «»poder»» porque por vez primera tienen la elección de actualizar o no. Pueden elegir.

  6. FRAN FRZ. ROMEO dice:

    Vendí mi iPad básico del 2017 en cuanto anunciaron el iPad Pro 2021.
    Porque entre que pensé que no habrían más actualizaciones y que el M1 iba a ser un cambio total en el mundo iPad (dejándome llevar por lo que siempre has dicho aquí sobre dicho procesador), sería lo mejor comprarme el iPad Pro 2021.

    Y un mes después no sé qué hacer. Si hacerte caso del todo con el MacBook Air M1 o probar suerte con el iPad M1.
    Quizás hayan más novedades que no se han dicho. Como aquello de que el iPad tiene una limitación máxima de 5GB RAM por aplicación.

    ¿Qué sería lo más inteligente?

    • Profesor MAC dice:

      Piénsalo bien antes de precipitarte.

      Te diría que la mejor compra es ambos dispositivos. Porque se complementan.
      MacBook como tanque de batalla y iPad Pro como francotirador.

      Pero si hay que elegir, haz caso a los grandes. MacBook Air M1.

      Atentamente: Profesor MAC

    • Depende del uso que le vayas a dar, claro. Yo soy muy de portátil y eso me condiciona totalmente al MacBook Air M1, pero si buscabas esa experiencia súper táctil del iPad Pro te diría que vayas no ya a ese iPad, sino a uno inferior (porque no creo que vayas a necesitar tanto). En cualquier caso, decisión muy personal y que debes tomar siendo honesto con tus necesidades.

  7. Bardwolf dice:

    Fíjate Javi que tu opinión es la que más estoy viendo repetida en la mayoría de los sitios y sin embargo mi perspectiva ha sido distinta. Me explico: considero igual que tú que no ha habido una bomba mediática, pero en lugar de racaneo yo veo múltiples pequeñas adiciones que redondean el ecosistema completo, un poco como el trabajo de esos defensas en fútbol que no luce pero hacen que todo funcione perfecto.

    En lo que sí coincido de perspectiva es en que se esperaban cosas más gordas en iPadOS por parte de todo el mundo, aunque mi opinión en ese sentido sigue siendo la misma de siempre: soy tremendamente productivo con él y no tengo claro que si meten muchas de las cosas que pide la gente me vaya a ayudar, porque me da que aumentaría la complejidad de uso del sistema. No tengo claro todavía que ese camino me beneficie a título particular.

    • No era tanto meter cosas para dar complejidad, sino para hacer cosas que ahora no puedes hacer (o que haces peor). A mí me parece que las mejoras han sido bastante rácanas en muchos casos, creo que un año de trabajo debería haber dado para mucho más con los recursos que tiene Apple pero oye, ellos sabrán y ya estoy acostumbrado a este ritmo bajo de mejoras iterativas.

      • Bardwolf dice:

        Es que en realidad si te paras a mirar (vosotros mismos en debería tenéis varios artículos sobre ello) hay multitud de cambios y funcionalidades nuevas que no anunciaron. Lo que pasa es que no son cambios gordos tipo “ventanas flotantes en iPadOS”, pero sí se para uno a leerlos todos y ver las primeras reviews ves que el conjunto gana muchísimo.

        Otra cosa es que se siga esperando un cambio radical en el iPad hacia algo más “potente” (no me gusta la palabra pero no se qué otra usar para que nos entendamos), cosa que sigo pensando que supondría añadir complejidad al sistema (y, que en mi caso totalmente particular, no me compensa).

        Quizás lo que sí se podría sacar en claro es que el cambio a M1 no es tanto por una revolución del sistema sino por optimizar costes teniendo que fabricar un tipo menos de procesador, ¿no?

  8. Opi dice:

    Yo quiero pensar que Apple se ha planteado un año de reposo y asentamiento de todos los cambios que ha hecho, que no son pocos. Desde el radical acercamiento a la privacidad hasta la unificación total del ecosistema con los M1 más el enorme cambio que supone el migrar todo hacia ellos, y encima hacer todo esto en medio de la pandemia.

    Pero aún así hay dos cosas que aunque yo no utilizaré sé que son las más demandadas y que entiendo que haya gente desesperada porque las implante: pantalla extendida y mejoras en archivos, al menos en cuanto a utilización de unidades externas de almacenamiento.

    Creo que con esas dos mejoras la inmensa mayoría de la gente se hubiera quedado tranquila. Pero como suele decir Emilcar, Apple piensa que «las prisas son para los ladrones». Veremos qué se trae entre manos, porque esta calma me huele a cambios gordos en el horizonte. Veremos.

    • Deben haber planteándose varios años así porque llevan bastante sin hacer cambios realmente gordos a sus plataformas salvo la llegada de Big Sur el año pasado con soporte de iOS (del que por cierto, no mencionaron mejoras en macOS Monterey).

      Lo de mejorar segunda pantalla y en archivos también hubieran ayudado a cambiar un poco la opinión, pero sigo diciendo que aquí Apple se quedó muy corta con las actualizaciones en iPadOS (y en casi todo el resto de su ecosistema).

  9. Fabián Alexis dice:

    Pues como siempre digo, me imagino que viste SOTU, las sesiones y toda la WWDC (que aún no termina) para decir que es Meh. Hace años Apple sabe que la keynote inaugural es para todos los «no desarrolladores» o aquellos «adelantados en tecnología». Este año fue quizás muy US centric (FaceTime tiene más cuota en EEUU que en otro lado, esas novedades seguramente muchos las esperaban allá).

    Si bien coincido que lo de la multipantalla en el iPad (que es yo creo lo último que le va faltando a iPadOS para ser un sistema que pueda reemplazar macOS en el general de acciones, porque ventanas no le colocarán) la realidad es simple: Si quieres una experiencia desktop, usa macOS con un Mac, el iPad por más poder que tenga nunca será un Mac. No esperen cosas que no sucederán a menos que Apple sienta que el iPad no vende lo suficiente. Yo creo que la gente que compra iPads no es tanto por potencia, que hace generaciones tiene de sobra, a mi entender es el «mejor dispositivo todo en uno» que tiene Apple.

    Ahora esta keynote mostró mucho ese futuro convergente que apple imagina, las interfaces adaptadas, el universal control, cosas así.

    Esperemos si en alguna beta meten alguna mejora en la multipantalla, a veces agregan cosas en silencio. Tenemos hasta Octubre con betas.

  10. Profesor MAC dice:

    Fue desmerecedora esa conferencia, hablo en nombre de la mayoría de usuarios que se compraron el iPad Pro 2021.
    Del mismo modo que sentí vergüenza viendo cómo los chicos de Applesfera comentaban en directo la keynote. Tratar de defenderlo todo, no me parece nada objetivo.

    Dicho lo cual, en estos días posteriores se están descubriendo detalles y novedades omitidas en la presentación.
    La multitarea es más compleja que lo anunciado y la app Archivos está mejorada.

    Parece que Apple presentó lo que justamente a nadie le importaba, dejándose chorros de tinta en el tintero.

    En cualquier caso, el freno en el iPad es lamentable.

    Atentamente: Profesor MAC

  11. Koji dice:

    “ Algo ha pasado este año”

    ¿En serio no sabemos lo que ha pasado éste año? ¿acaso pensáis que el teletrabajo puede sustituir completamente al trabajo en equipo necesario para el desarrollo de un software/hardware que es completamente interdependiente entre diferentes dispositivos/departamentos de la empresa?

    Apple al igual que todas las empresas depende de sus profesionales, y ha sufrido un año duro que ha sacado adelante como ha podido, por tanto ésta ha sido una conferencia en consonancia con la situación. La conferencia del año pasado tuvo más novedades porque ya llevaba la inercia del año previo al confinamiento.

    • Puede ser, puede ser. Dicho lo cual, yo he trabajado más que nunca este año y mi sensación es que mucha gente también ha sido muy productiva y ha echado muchas horas. No tengo claro que esa no haya sido la tónica también en Apple, pero simplemente ellos van a otros ritmos.

Comentarios cerrados