Tecnología

El ratón se acerca a iOS

·

Qué cosas. Tanto tiempo esperando esto y va y se me pasa. Hace dos días saltaba el rumor:

iOS 13 tendrá soporte para el ratón.

Lo decía en un podcast (en el minuto 68:30 aprox) Federico Viticci, que de esto sabe un rato porque su blog, Macstories , es uno de los clásicos del mundillo. Si será clásico que acaba en .net, chavales. El caso es que en realidad la noticia que daba Viticci estaba algo descafeinada porque hablaba de ese soporte como una opción de accesibilidad, no como algo central en la experiencia de usuario. Vaya, que aquí lo más probable es que si se confirma Apple lo ponga en un discreto segundo plano como opción para según qué cosas.

Es lógico que lo planteen así, porque si de buenas a primeras el ratón fuera parte fundamental de esa experiencia, los iPad y iPad Pro plantearían una clara amenaza al MacBook de toda la vida. Teniendo en cuenta que sus portátiles no están en el mejor momento con las últimas innovaciones chorras (Touch Bar) y las últimas meteduras de pata (teclados que fallan), me da a mí que este sería un golpe importante para desplazar a la base de usuarios y moverla hacia estos productos. Por cierto, eso da pie al lanzamiento de un nuevo ratón «especial» para iOS 13 estupendo, fantástico y muy carete, eso seguro.

Así pues, me parece bien que disimulen un poco si es que realmente van por ahí los tiros, pero es que si todo se confirma va a ser difícil contener las expectativas y no desear que el tiempo corra más rápida. ¿Por qué? Pues porque el soporte del ratón para iOS confirmaría más que nunca que el futuro es de iOS y no de macOS (diga lo que diga Apple públicamente) y que este es otro movimiento que nos acerca aún más a la (parece) inevitable llegada del MacBook ARM del que llevo hablando tanto tiempo que hasta yo estoy aburrido de hacerlo.

Hace unos meses este tema salía a colación en Las Charlas de Applesfera, normalmente plagado de mis compañeros fanboys pero que en esta ocasión en particular contó con mi colaboración. Sobra decir que es de lejos el mejor episodio de las charlas, claro ;). Atentos al minuto 2:30 en el que Miguel López me da pie a decir lo que digo en el minuto 3:40.

Y puestos a ponerme en plan listillo, lo haré por duplicado. Despido el post citándome a mí mismo de nuevo, porque hace casi dos años decía lo siguiente en ‘Al iPad Pro ya solo le falta un ratón‘:

El soporte de ratón y trackpad es, yo diría, impepinable una vez iniciado este camino. La llegada del dock, del drag&drop y sobre todo de Files convierte a iOS 11 en un sistema operativo ya muy preparado para sesiones de escritorio decentes, y aunque es cierto que el Apple Pencil puede aportar algo allí donde el dedaco no llega, el ratón o el trackpad son precisamente ese punto final que puede convencer a los incrédulos.

Es cierto que habrá usuarios que seguirán apostando por el formato MacBook y por macOS y sus aplicaciones. El iPad Pro, incluso con ese hipotético soporte para ratón, no es para todo ni para todos. Pero es que ahora será para casi todo y casi todos, que es algo que hasta ahora no ocurría. No sé cuánto tardará Apple en integrar ese soporte en su sistema operativo móvil, pero no me sorprendería que lo hiciera el año que viene. Hablaba yo mucho de un MacBook ARM, y resulta que ya lo tenemos delante. Solo que no es un MacBook, claro. Es un iPad Pro.

Bien jugado, Sr. Cook. Bien jugado.

En mes y medio salimos de dudas. La WWDC comienza el 3 de junio, así que apuntad la fecha en el calendario, que igual hay menene.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard