Tecnología

Apple no fusionará iOS con macOS porque su futuro es iOS

·

Disculpadme si me pongo pesado con la dialéctica sobre temas Apple, pero nuevas reflexiones paralelas y los comentarios que aparecieron en el post de ayer —gracias por el debate, amigos lectores— me han hecho retomar un tema del que ya había hablado.

Llevo ya años hablando de esa convergencia que prometía lo de usar tu smartphone como tu PC de escritorio. Era una primera promesa, pero en realidad era parte de ese plan universal que yo diría que Microsoft está tratando de ejecutar a trompicones y que otros también tienen aparentemente en marcha.

Apple no parecía querer mover ficha en este tablero. En varias ocasiones he hablado de ese hipotético MacBook basado en ARM ejecutando una versión de OS X (ahora macOS) para esta arquitectura, pero parece ya claro que ese no será el camino que han decidido seguir en Cupertino.

Y no lo es porque Apple tiene un camino mucho más sencillo. Fusionar macOS e iOS sería un proceso largo y costoso. Habría que asistir a una transición similar a la que se vivió en aquel salto de PowerPC a Intel, y eso no es moco de pavo. Julio César Fernández hablaba de ello en AppleCoding (vía Eduardo Archanco) y apuntaba a una fusión no de los sistemas operativos, sino de las plataformas de desarrollo. Así, un programador desarrollaría un solo iWork que se adaptaría a iOS o a macOS según lo necesitase, al estilo de Microsoft con sus aplicaciones universales, pero en Windows 10 la base es idéntica, y la dependencia de la arquitectura x86 sigue siendo clave (al menos, hasta que llegue la emulación ARM). Total, que nos encontramos con un proyecto hipercomplicado. Uno en el que Apple no creo que entre porque tiene una salida fácil.

Apostarlo todo por iOS.

Que es precisamente lo que están haciendo, claro. Lo hacen con la boca pequeña, manteniendo macOS mínimamente actualizado año tras año con mejoras y novedades absurdas para que no se note tanto el hecho de que este sistema operativo está muerto para Apple, como lo están los Macs.

Su estrategia en el escritorio es una estrategia de mínimos. Vamos a hacer lo mínimo posible por darle sentido a esto, porque lo que está claro es que donde quieren poner la carne en el asador es en todo lo que rodea a iOS, que ya no es un sistema operativo móvil al uso. Lo estamos viendo desde hace tiempo, pero la cosa ha empezado a ser evidente con la aparición de los iPad Pro. Estos productos son los primeros de una serie de soluciones que atacarán más el segmento que antes cubrían los Mac.

Eso no se nota solo en el hardware, sino también en el software, algo de lo que Vlad Savov hablaba con su habitual habilidad en The Verge: Final Cut Pro X fue una versión simplificada de los Final Cut Pro anteriores, y Aperture también dejó de existir en favor de Photos. GarageBand lleva años disponible para iOS, y lo mismo ocurre con muchas de las aplicaciones «clave» de productividad que antes diferenciaban a los Mac. No todas están disponibles para sus móviles y tablets, pero hay alternativas que cada vez ofrecen más posibilidades a los que quieren «liberarse del yugo» del PC de sobremesa o el portátil. Como dice Vlad:

macOS is, of course, not going to disappear anytime soon. Many people rely on it for their jobs — iOS app developers among them — and there’s a passionate user base that will extend its life far beyond the amount of time it takes Apple to transition all its eggs into the iOS basket. But make no mistake about it, that move is already underway. iOS is the center of Apple’s universe, and everything that is to come from the Cupertino company will be in service to its most profitable platform.

Coincido. Puede que macOS ande por aquí algún tiempo, pero lo hará bajo la enorme sombra de un iOS que se lo quiere comer todo. Las razones son obvias no solo por los iPhone sino también por esa App Store con la que Apple tiene bien controladitos a desarrolladores y usuarios, que es lo que le mola a los chicos de Cook.

Remix OS me enseñó eso: un sistema operativo de escritorio difícilmente se puede convertir en uno móvil (Ubuntu y Microsoft no han podido solucionar ese problema). Sin embargo, un sistema operativo móvil se puede convertir perfectamente en uno de escritorio. Y si hay un candidato a hacerlo más pronto que tarde, ese es iOS.

Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Apple no fusionará iOS con macOS porque su futuro es iOS

    • Por ahora desarrollar para iOS se hace desde Mac, pero no me extrañaría que no tardasen mucho en anunciar soluciones para poder hacerlo desde iOS directamente.

      No estoy seguro de lo que quieres decir con administración de sistemas, pero si hablas de administrar servidores remotos, hay aplicaciones que te abren sesiones remotas SSH para iOS, así que eso ya puedes hacerlo que yo sepa no?

      • tecaware dice:

        Me da que se va a poner todo por «las nubes», no sólo el precio del hardware…, por tanto, a la falta de control de la electrónica de los equipos para los administradores de sistemas se añadirá el de los datos y las configuraciones: una plataforma similar a «Apple School Manager», que no puedo criticar por la efectividad de la gestión que permite, sino por la cesión de información privada que implica.

        Respecto a las app «avanzadas» para iOS: ya les está costando! Todavía espero no tener que acceder con un PC con iTunes para cambiar el alias de los comentarios y la gestión de éstos en la App Store, porque no es posible desde iOS; y iBook Author en iOS ¿para cuándo?, Numbers no dispone de filtros, para cambiar el color de una fuente en Pages hay que hacer la ruta del bacalao, no hay app de BBDD propietaria ni siquiera para Mac y hay que recurrir a las carísimas propuestas de FileMaker, un satélite que se cargó Bento sin contar con nadie, que era ridiculez, pero una puerta a la esperanza para la independencia accesible del PC, etc.

        Hasta que no incorporen un track pad al Smart Keyboard la sustitución del Mac por el iPad «Pro» será una utopía. Tampoco me explico a qué esperan, estando ya el propio iOS preparado para ello, como demuestra la opción de mover el cursor con dos dedos.

        Enfin, con lo bien que hacen ciertas cosas, las tonterías me sacan de quicio, pero los efectos de la deriva que están tomando respecto a las posibilidades de intervención de técnicos en sus equipos y aplicaciones me parecen una seria barrera para la gestión de sistemas empresariales con un mínimo de control de los procesos (con el SSH evidentemente accedes a un servidor-pc). Incluso para un particular tener que gestionar los backups en bloque es un problema en muchas ocasiones… lo dejo aunque sea invierno y reduzca el consumo de gas, pero no sin cuestionar que iOS sea ese sistema operativo capaz de sustituir a los derivados de Unix para los profesionales y no por ello hacerlo respecto a que vaya a ser el de los clientes de Apple, esa es la triste realidad. (Con lo bien que estaba calladito…, tú venga a hurgar en la herida:)

  1. Coincido… es mucho más fácil apostar por iOS además en unos años (10, por ejemplo) los jóvenes y adultos jóvenes de esa época habrá crecido manejando iOS (o Android) y no un PC o Mac… y ahí es donde verá los frutos de su apuesta Apple. Lo único que necesitan pulir, creo, es esa multitarea o manera de gestionar algunas cosas (por ejemplo usar Blogger suele ser «complicado» en un iPhone u organizar las fotos de Google Fotos -por experiencia) pero a los que nos cuesta somos a aquellos que nos iniciamos en la informática con ordenadores… los peques de ahora usan móviles y tabletas y así seguirán. ¿Para que aprender a usar algo que sirve para «lo mismo» que mi móvil?

    Saludos!

    • Romano dice:

      Las tablets no estaría tan seguro porque yo soy de esa generación y créeme… los Ipad y las tablets Androis tuvieron su auge entre nosotros en 2011 o 2012, pero actualmente, ya entrando en la universidad, el tandem portátil ligero + phablet es más que suficiente frente a un sistema operativo de juguete con menos RAM a precio de oro (Al menos en mi país, por el precio de un Ipad Pro te consigues una portátil decente con un I5 6200U y 8 gigabytes de RAM)

      • Quizás no las tablets como tales, pero sí las que ofrecen esa posibilidad de convertirlas en portátiles como el iPad Pro o el Surface Pro. Ahora son artículos de lujo si quieres lo mejor de lo mejor, pero como en otros tipos de dispositivo la cosa se irá tranquilizando y se convertirán también en una «commoditie». Lo importante aquí es que parece que iOS y Android van a conquistar ese territorio, aunque está claro que Windows 10 ahora mismo brilla en este apartado por el momento con las Surface Pro.

  2. costales dice:

    Hola Javi 🙂
    «un sistema operativo de escritorio difícilmente se puede convertir en uno móvil (Ubuntu y Microsoft no han podido solucionar ese problema)».
    Desconozco Microsoft, pero con Ubuntu es a la inversa, el sistema operativo del móvil/tablet será el futuro Ubuntu de escritorio (Unity 8).
    Un abrazo.

    • Hola majo 🙂 Sí, sé que tú sigues creyendo en el futuro de esa convergencia ubuntera, pero para mí el problema es que no hay apoyo del software, que no se adapta nada bien a Ubuntu Touch/Ubuntu for Phones o como quieras llamarlo. No sé si se desharán de los Scopes y ofrecerán un paradigma distinto y más clásico, pero con lo que hay ahora yo a esa opción no le veo mucho futuro lamentablemente.

  3. Miguel dice:

    Lo que esta claro es que la tienda, los 100$ de impuesto anual y pedir permiso a apple para desarrollar dificilmente van a desaparecer.

    Supongo que pasamos de las carnicerías a las bandejitas envasadas al vacio cuanto menos se vean las tripas mejor.

    Que siri nos ayude.

  4. Romano dice:

    En mi caso… tengo una percepción muy diferente a la tuya con respecto tanto a IOS como a RemixOS o la emulación de Windows sobre ARM como el futuro, me explico
    Al día de hoy, los Intel Core U (5200U, 7200U, 6500U, etcétera) solo consumen 15 vatios de energía, los convertibles van en auge y siempre que no lleven los patéticos Core M de Intel, dejan en ridículo al procesador ARM más potente a la fecha, el problema aquí es que ARM tuvo un gran desarrollo y una evolución increíble hasta el 2015, pero al día de hoy, la diferencia entre un Snapdragon 801 con un 820 no es ni de lejos la que era entre un S4 y el 800, la carrera se esta desacelerando y aunque los U no son para tirar cohetes, para software más o menos exigente (Juegos en HD, tareas múltiples, demás) han demostrado que son más que suficientes, además que la inmensa mayoría viene con 4 u 8 gigabytes de espacio, cuando últimamente las tablets ARM siguen en decadencia, al menos yo lo veo así, las tablets Windows sobre ARM van a reemplazar a los viejos Atom, solo que siendo mucho más eficientes, porque al día de hoy, ni un Ipad Pro queda cerca de la potencia del I3 4100U, por más potencia que tenga, simple y llanamente porque uno es un procesador de 15 y otro de 3 vatios

    • Aquí mi duda es quién necesita tanta potencia. Yo diría que todos nosotros vamos más que sobrados la mayoría de las veces: nuestro uso habitual de un PC no requiere un Core i7-6700K ni una GTX 1080, porque ese tipo de configuraciones están orientadas a gamers o a gente que trabaja con tareas muy exigentes, y en ambos casos hablamos de nichos de mercado.

      La mayor parte de la gente puede tirar con lo que ofrecen los ARM actuales, créeme. Solo hace falta que esos ARM lleguen al escritorio, y en ello están muchos fabricantes. Pero oye, puedo equivocarme 😉

  5. Ary dice:

    Estoy de acuerdo, pero eso sí, no creo que Apple sea el candidato a ser el primero en extender su SO movil a escritorio… Aunque quisiera, al tener macOS, tendrá que ir despacio, con cuidado, y paso a paso… Android, sin embargo, tiene vía libre… Y de hecho, diría que ya está dando los primeros pasos (con remix)… Aunque no venga de Google… (la apertura de Android puede ser otro punto a favor en esa carrera)

    • Creo que Android tiene cierta ventaja si como parece acerca esos conceptos de escritorio clásico como ha hecho Remix OS. Veremos si los rumores sobre la fusión con Chrome OS y ese proyecto Andromeda se hacen realidad. Habrá que estar atentos, 2017 pinta interesante aquí!

  6. José Antonio dice:

    Yo creo que lo acabaremos viendo es una plataforma en la que coexistirán ambas plataformas y dependiendo de donde estemos usando nuestro dispositivo estaremos en un entorno u otro. Cuando tengamos nuestro iPhone o iPad sin conexión a un monitor estaremos en un entorno táctil y si lo conectamos a un monitor pasara a ser un entorno de puntero y teclado. Ahí va a estar la convergencia.

    • Bueno, eso es lo que han intentado Canonical y Microsoft sin éxito, pero es lo que parece que están intentando tanto Google como Apple con visiones distintas. Ir del móvil al escritorio es como ya llevo un tiempo diciendo bastante más prometedor, lo curioso es que proyectos como Remix OS solo han enseñado la parte en la que la plataforma móvil se ha convertido en una de sobremesa, y me pregunto si veremos un Remix OS «adaptable» que se pueda instalar en el smartphone para luego convertirlo en PC de sobremesa con ratón y teclado conectados si lo necesitamos.

  7. Leonardo dice:

    Me imagino una evolución del iPad Pro donde un iOs vitaminizado pueda conectarse a una pantalla mayor conectar un teclado bluetooth y el propio iPad haciendo de trackpad digital. Guay no?. Entre la potencia de los futuros AX11, portabilidad del iPad, iOs mejorando a pasos agigantados y la facilidad de trabajo con una pantalla mayor no haría falta más para el usuario promedio, ya para el profesional, pues hay que mejorar mucho iOs.

Comentarios cerrados