Tecnología

Al iPad Pro ya solo le falta un ratón

·

Cuando estos días hablábamos con Harry y el Sr. Cook (I y II) de la reciente WWDC 2017 dejaba deberes por hacer. En esa segunda parte de la historia comentaba lo mucho que ha avanzado iOS 11, y lo ha hecho especiamente en el iPad Pro, al que casi ha convertido en una amenaza real para sus MacBook.

De hecho, lo único realmente importante que le falta al iPad Pro para convencer a muchos usuarios de portátiles (no solo MacBooks) es esto:

O ya puestos, algo así:

Alguno se adelantó a este post ayer en los comentarios (bien visto, Jhalexi), pero esta era precisamente esa entrada aún por publicar de la que hablaba esta semana:

—Ese fue el momento en el que el iPad Pro comenzó a tener sentido como alternativa al MacBook o al iMac.

—Así es. Y solo faltaba un elemento más para la transformación completa —comentó el Sr. Cook, que claramente le envidaba a Harry.

—Sé perfectamente a lo que se refiere. Hablé de ello también hace años [entrada aún por publicar], pero estoy de acuerdo. Con aquel elemento, los MacBook y macOS comenzaban a tener bastante menos sentido para la inmensa mayoría de la gente.

Ese es el elemento que le falta a iOS para cometer ese gran fratricidio tecnológico que parece inevitable, y de hecho ya hay algún que otro invento como este DoBox que permite ofrecer ese soporte de forma «externa».

El soporte de ratón y trackpad es, yo diría, impepinable una vez iniciado este camino. La llegada del dock, del drag&drop y sobre todo de Files convierte a iOS 11 en un sistema operativo ya muy preparado para sesiones de escritorio decentes, y aunque es cierto que el Apple Pencil puede aportar algo allí donde el dedaco no llega, el ratón o el trackpad son precisamente ese punto final que puede convencer a los incrédulos.

Es cierto que habrá usuarios que seguirán apostando por el formato MacBook y por macOS y sus aplicaciones. El iPad Pro, incluso con ese hipotético soporte para ratón, no es para todo ni para todos. Pero es que ahora será para casi todo y casi todos, que es algo que hasta ahora no ocurría.

No sé cuánto tardará Apple en integrar ese soporte en su sistema operativo móvil, pero no me sorprendería que lo hiciera el año que viene. Hablaba yo mucho de un MacBook ARM, y resulta que ya lo tenemos delante. Solo que no es un MacBook, claro.

Es un iPad Pro.

Bien jugado, Sr. Cook. Bien jugado.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Al iPad Pro ya solo le falta un ratón

  1. jhalexi dice:

    Si Apple hubiera introducido el ratón en el iPad (junto con las mejoras de iOS 11) hubiera hecho la keynote de la década. Apple quiere cargarse macOS y a toda su linea macbook, pero no lo va hacer abiertamente y de golpe, no.
    En plan conspiranoico estoy seguro que en los cuarteles de Cupertino ya hay una hoja de ruta muy bien marcada. En iOS15 tendremos ratón y ya para entonces la linea iPad Pro tendrán unos procesadores tan bestias para el uso común de los mortales que no habrá necesidad de un macbook sin pantalla touch, y un sistema operativo demasiado anticuado y abierto para los estandares de Apple. Solo entonces renovaré mi iPad 3 que se me ha vuelto viejita, pero que le doy más uso que mi MacBook Pro sin TB.

    • Eduardo dice:

      “…y un sistema operativo anticuado y abierto para los estándares de Apple. Sólo entonces renovaré…”

      No entiendo cual es el beneficio PARA TI que un SO pase de ser abierto como dices (Mac OS), a ser cerrado (IOS 11+) Sea de oro o de platino, ¿una jaula deja de serlo por ello? De ningún modo mi comentario es apasionado, sólo es curiosidad. Me pareció notar en la frase un gusto en ser preso a voluntad.

      • Trufeitor dice:

        «Para casi todo y casi todos». Bueno, para casi todos los que tengan mil pavos tontos para gastar en el equipo completo (súmale el ratón, que no será barato).

        Que para todo el tema ofimático, Internet en portabilidad y todo lo que no sea diseño los modernos netbooks cumplen de sobra por unos 200 euros. Yo recomendé uno va a hacer dos años y vale que son limitados y más lentos, pero cuestan cinco veces menos y cumplen muy pero que muy dignamente. La misma chuwi que has estado comentando por aquí, con un teclado con pad decente y batería auxiliar… No hay que olvidar que ya en el presente, no en un futuro incierto, mueve un SO de escritorio completo.

        Para todos los demás que mil euros les estén picando en la cartera (o necesiten desesperadamente el lápiz) para esos sí, iPad pro a full.

        XD

      • Trufeitor dice:

        Perdón por el comentario, que no era respuesta al tuyo, era general. Fallo mío. Este si lo es.

        Creo que lo que quiere decir el compañero no es que el tenga problema con un sistema operativo abierto, es Apple quien lo tiene. De hecho creo que ha visto muy bien la jugada: de todos los clientes que tenemos en MacOS ¿cuantos podemos conseguir que renueven pero se pasen a la versión más cerrada y controlada de nuestro sistema?

        Y si sale bien el cielo es el límite. Posiblemente MacOS sea un grano en el culo de Apple por esa filosofía menos cerrada que iOS. En Apple se deben estar frotando las manos pensando en pasar a medio plazo a sus clientes MacOS a la jaula de iOS.

  2. Pablo dice:

    Pse. Que puede ser, no digo que no, pero tardará.

    Según los últimos datos fiscales de Apple, la división Mac sigue generando más ingresos que la división iPad. De momento, cargarse los ordenadores sería como pegarse un tiro en el pie. Aunque viendo lo visto, no se si lo estarán haciendo ya….

    Por otro lado, como empiezo a ser post adolescente, al iPad lo sigo viendo un «juguete». Indispensable para mi, pero para ocio. Sigue teniendo carencias: no hay puertos, no hay ranuras….ha mejorado la capacidad base, ahí ya no le puedo meter otra puyita, pero bueno. Aumenta también el precio. Esto es un punto y aparte porque la ocasión lo merece. Eso y porque no tengo opción para insertar un silencio escénico y que se escuche.

    Atención, señores. Que resulta que el iPad Pro más teclado se va a los 1088€ y el MacBook Air a empieza en 1099€. Y no sólo es el precio si no el potencial que tiene un equipo convencional. Y no sólo eso, si no todas las libertades que ofrece un sistema frente a otro.

    Y no hay más que hablar, señorías. Juego set y partido para mí.

    Era broma, voy a seguir.

    No creo que vayan por ahí los tiros, no pienso que ni a corto ni a medio plazo vayan a cargarse sus ordenadores. Estamos nosotros, los que hemos crecido con un ordenador al lado. Algunos empezamos a ejecutar programas ESCRIBIENDO nombre y extensión. Y pulsando intro después. Y a nosotros será difícil que nos hagan cambiar de opinión. Los súper iPad Pro no son para nosotros. Pero los niños de ahora solo saben plantar el dedo encima de un icono y ejecutar una aplicación. Los niños de ahora mañana no sabrán ni lo que es una memoria USB. Bueno si, lo que usan los viejunos de sus padres.

    Recordáis los programas de Apple y la educación? El meter una tableta por cada alumno en las clases? Ahí es donde está la clave, esos son los usuarios futuros de Apple, para ellos son las nuevas tabletas.

Comentarios cerrados