Ya lo he comentado en Osphérica así que no le daré muchas más vueltas aquí: se ha montado un pequeño escándalo porque Miguel de Icaza, que en su día fue protagonista en el mundo Linux y Open Source, anunció hace un par de días que se ha pasado al Mac. Deja de usar Linux en el escritorio, y argumenta que está cansado de incompatibilidades, de la fragmentación de Linux y de que las cosas simplemente no funcionen, algo que sí hacen en los Macs.
En el fondo De Icaza tiene mucha razón, y no entraré aquí en más debates sobre su carácter (lamentable, como ha demostrado en una respuesta poco afortunada a un post de mi ex-compi Metalbyte en MuyLinux) o sobre su clara filosofía de arrimarse al sol que más calentaba (primero Mono y Microsoft, ahora también Mono y Android con Xamarin) . Como sucede en muchos otros campos, hay cierto momento en los que la gente simplemente no tiene tantas ganas de complicarse la vida. A un chaval de 20 años probablemente le dé menos pereza lograr que todo funcione como debe en su equipo con Linux. Pero a De Icaza o a mi ya no nos apetece tanto.
Lo comentaba hace meses, y vuelvo a repetirme. Aunque tengo Linux siempre al lado -mi partición de Elementary OS Luna sigue actualizadita- hoy en día trabajo sobre todo con Windows 8 y con OS X en el MacBook Air. De hecho, hace unas semanas traté de utilizar ese equipo como mi equipo de trabajo principal, y el experimento me salió rana. La cosa no cuajaba. También probé a trabajar solo con Linux hace un tiempo, y más de lo mismo. No acababa de estar a gusto. Y cuando uno se acostumbra a trabajar de un modo, cambiar debe estar motivado por algo más que poder decir «qué guay soy que puedo trabajar con Linux sin problemas».
Es la condena de la comodidad. Somos más mayorcitos, y tenemos menos tiempo para según qué cosas. Así que ya no me apetece tanto recompilar kernels, no me apetece instalar las quince distribuciones que probaba no hace mucho -ni siquiera como máquinas virtuales- y no me apetece pegarme con algunas aplicaciones que solucionan muchos problemas pero crean otras. Uno se vuelve cómodo, y se centra en lo que conoce y lo que le funciona. Tanto si es un Mac, como si es Windows o Linux. Lo importante es estar lo más cómo posible con la forma de trabajar (o disfrutar) con tu maquinita.
Igual es que me estoy volviendo más sabio. Cómo mola.
¿Mayor o vago?
En 2009 instalé Ubuntu por arrancar mucho más rápido el equipo. Conforme lo iba usando más y trataba de encontrar el modo de hacer las cosas en Linux y no tirar de wine ni virtual box, acabé por convertirme a Linux completamente. Sigo usando Ubuntu, sólo las versiones LTS y algún que otro PPA para estar al día en cosas concretas como Chrome, Firefox, Thunderbird y LibreOffice. Sinceramente, no sé de que se queja Icaza.
Probablemente la primera lleva a la segunda 🙁
Bueno, en parte si, y en parte son las obligaciones de ser mayor que se llevan mucho tiempo por delante.
En el fondo creo que va a tener razón Icaza, recuerdo sobre el año 2000 una revista Linux española en la que salia entrevistado sobre la rivalidad Gnome Vs KDE o algo asi hablo de memoria, creo que en el fondo tiene razón este verano ya dejó caer que linux para escritorio habia fracasado, yo solo comento que instale Mandrake en el año 2000, me costo bastante ponerlo a funcionar, no disponia ni conexion a internet solo consegui instalarlo gracias a los tutoriales que venian en revistas como @rroba, Linux y alguna más, creo que ha conseguido más la pseudo Distro Android, que muchas otras, lo de siempre horas de dedicacion me han llevado a ir a lo comodo como el dichoso Windows, el estilo que lleva Apple no me gusta nada como empresa, su sistema operativo es muy vistoso, facil y estable……
Lo que has desarrollado es sensates, sabiduría… Windows esta hecho para ser comodo, Linux valora mas otros aspectos. Después de cierta edad ya no te importa si es open o privativo, mientras haga lo que uno quiere…
tratar de usar Elementary OS Luna como entorno de trabajo no es recomendable, por algo esta beta ni si quiera es RC como lo sabras, para eso están las LTS
Cuando probé a trabajar solo con Linux no lo hice con Elementary. En aquella época tiré de openSUSE y de Ubuntu.
Comparto el titular de la noticia. La explicación es esa: nos hacemos mayores.
Yo empecé con MS-Dos porque es lo que había, luego Windows hasta que llegó Vista, querechazé y me hizo migrar a Linux, y en el 2010 me compré un iMac, en el cual es todo más sencillo, hay que reconocerlo. Simplemente trabajas que es lo que hago.
La gente dice que Linux funciona porque lo único que hacen es navegar y claro, lo hacen de maravilla y ya son linuxeros. Pero depurar código web o montar un ftp con permisos en MySQL y compartiendo NTFS en Linux me ha costado lo suyo en la empresa, y en el Mac de casa programo sin complicaciones.
Lo digo, nos hacemos mayores, y eso significa más vagos y comodones.
Jejejeje, ahora entiendo por qué la mayoría de mac-eros en la euskal son mayores (de edad)
Yo también me voy haciendo vago, me mola menos configurar las cosas y prefiero que todo sea plug&play y venga con una configuración por defecto más o menos usable.
Yo comencé con un spectrum, y luego pasé a un 286 con MS-DOS 3.26 (creo recordar, creo que no era exactamente MS-DOS) de ahí me fui actualizando puntualmente a todas y cada una de las «distribuciones» posteriores de MS-DOS hasta la 6.22.
No había comando que se me escapara, no había juego ni programa al que no pudiera jugar, ni por falta de memoria ni aunque necesitara coprocesador matemático del cual mi ordenador no disponía, pero yo (que vivía al límite xD) tenía emuladores 😎
De ahí a windows 95 (no sin rechistar), 98, 98SE, XP y ahora 7 (he tenido la suerte de saltarme los windows impares,
los malos.Cada vez que ha ido pasando el tiempo me he ido dando cuenta que me mola menos configurar, probar, etc… ahora ya, incluso los juegos, juego generalmente por defecto, hasta que veo que me mola el juego y lo voy a jugar, que entonces entro al apartado de gráficos y subo o bajo en función de los FPSs y tal.
Con el móvil, más de lo mismo, cada vez menos configuración, menos pruebas de launchers, dialers, roms, etc…
Me hace ilusión comprarme hardware, pero una vez puesto, hasta me da pereza poner el driver, jejeje.
No obstante, lo único que pido, es nunca jamás (a menos que cambien MUCHO las cosas) pasarme a MAC, jejejeje. Ojo, no estoy intentando faltar a nadie eh!! es mi 100% subjetiva opinión.
Y a todos los que pensamos igual… qué os parece cuando os viene algún
enemigoamigo / familiar y os pide que le formateeis y os empieza a «solicitar» alguna configuración especial, que ni vosotros haríais en vuestros ordenadores por pereza ? mwahahahahahaS2!!
Nuestra trayectoria en sistemas operativos es casi igual, el casi es que estuve un tiempo en windows 2000 y porque trastee mucho con el os x en un macmini g4 y en hackintosh (y no volveré mientras no cambien el gestor de ventanas y el gestor de ficheros, quizas podia pasar por su politica censuradora).
Creo que no es solo la edad, es que los sistema comerciales van bastante bien y ya no cascan casi nunca, que el hardware es muy potente y no hay que trastear para sacar un frame por segundo mas, que llevamos muchas guerras sobre nuestras espaldas mientras que uno que empieza ahora va mas ligero, que las cosas cada vez estan mas interrelacionadas a la hora de configurar…. Pero veo una vuelta a Linux si se sigue creando sistemas operativos orientados a usuario de nivel bajo mientras que a los de un poco mas de nivel nos van poniendo mas barreras, porque me pone malo tener que rebuscar por las ventanitas hasta llegar a donde esta la configuracion del tamaño de las letras o que me pregunte cosas del tipo ¿red domestica? o ¿red de trabajo? o ¿red publica? para crear usuarios o grupos de usuarios raritos sin que te digan nada y que configurarlo manualmente sea una odisea, como si existieran esos tipos de redes. Menos mal que el good mode de windows ayuda bastante.
Saludos
Yo personalmente niego la mayor: Linux no es más difícil ni menos cómodo que otros sistemas operativos más extendidos. Mencionar una instalación tortuosa de Mandrake en el año 2000 no me vale, lo siento.
Linux tiene problemas internos, es cierto, pero sobre todo tiene un problema externo: todavía ningún fabricante realmente fuerte ha apostado por vender con todas las de la ley (calidad, soporte, promoción y marketing) PCs o portátiles con una buena distribución de Linux preinstalada. Las razones de esto son complejas y van desde cuestiones técnicas a otras más oscuras (legales, políticas y monopolísticas), pero el caso es que esto provoca un círculo vicioso: 1) que la gente tenga que aprender a instalar Linux (y si lo pensáis el procentaje de usuarios que sabe instalar Windows o MacOs es mínimo); 2) que no haya drivers suficientes para tener una amplia selección de hardware 100% compatible (de ahí el problema de «configurar» Linux); 3) que no haya una masa de usuarios suficiente para justificar que grandes empresas como Adobe hagan versiones de sus aplicaciones a Linux.
Al final todo esto provoca una inercia negativa que invita a los usuarios a seguir usando lo que ya conoce y que, mal que bien, les funciona.
Pero ni por estabilidad, ni por facilidad de instalación del sistema o de aplicaciones, ni por diseño de las interfaces gráficas (en general), ni por seguridad, Linux es menos cómodo que Windows. No tener que lidiar con virus ni antivirus, ni cortafuegos incomprensibles o hambrientos de recursos, o poder reinstalar en sistema operativo manteniendo todos los archivos y configuraciones del usuario a salvo en una partición /home independiente, por ejemplo, salva horas y horas de frustración y disgustos a los usuarios de Linux.
El mejor ejemplo de que puedes construir algo popular y comercialmente exitoso partiendo de Linux se llama Android. No hay ninguna razón técnica que impida una desarrollo semejante en las distros Linux de escritorio. Ninguna que no se pueda solucionar fácilmente, al menos.
Tienes razon en lo del hard y los fabricantes, pero Linux es una eterna beta y van dando tumbos, no tienen direccion y quizas sea por su propio espiritu, aquello del bazar y la catedral, eso si, es superefeciente quizas porque el nucleo si tiene direccion y director. OS-X tambien es muy eficiente y su gestion de particiones e imagenes no tiene rival, todo hay que decirlo. Para mi, y a pesar de lo dicho, veo una vuelta a Linux
No se de que os quejáis yo uso indistintamente linux (ubuntu y suse) mac os x y win7 y cada uno para lo que vale con lin programo tengo mi correo con evolution etc con mac os officce algo the photoshop etc y win para juegos y tengo ya cuarentaitantos je je je no es vagancia es comodidad para cada uso un S.O y el que mas encien es lin, los que dicen que les cuesta tenerlo actualizado y demas eso es una tonteria no cuesta mas que mac os o win si te haces una isntalacion limpia usas repos oficiales con el hardware que vayas a usar no hay problemas el hardware raro te da igual el S.O que sea que para instalar los drivers siempre se tienen problemas (dichosas capturadoras de tdt ja ja ja) pero una vez que funciona todo va de vicio de echo uso mas el xbmc en linux que en cualquier otro s.o ademas de tener mi mediacenter con openelec no soy fanboy de linux pero llevo actualizando sin problemas mayores desde ubuntu 6.10 en la misma maquina y todo va ok cosa que con win tube problemas y con mac os tube que jubilar mi viejo imac por uno nuevo con intel para seguir actualizando….. y en todos los ordenadores con multi monitor 😉 es cuestion saber que necesitas en cada momento y usarlo. Como digo actualmente ubuntu 12.10 con repos oficiales y sin problemas esperando a 13:04 que por cierto uso en otro pc y va muchisimo mejor que 12.10 y pasando en unity ja ja ja yo gnome ;D
Javier…, no sos alguien que no conoce al Linux, no tengo que decir que no hace falta compilar el kernel -salvo para probar la velocidad de mi FX8120- o programas para poder usarlos (aunque no he probado Elementary OS), alguien más arriba dice que Linux funciona bien para navegar sólamente, ni sabe lo que dice, sin dar detalles uso la PC(con Linux aclaro) para unas cuantas tareas, desde edición de video hasta inteligencia artificial, aunque el punto es la comoridad, instalar un ZorinOS o Mint o el *buntu y ponerlo a punto no me llevaría más de 2 horas, el W7 me lleva más de 6, y como yo también estoy cada vez más vago me inclino hacia Linux.
NOTA: no probé OS X porque mi condición económica me impide comprarme una MAC y no instalé la versión para PC porque no es compatible con mi hardware(que ironía)
Yo te entiendo, a mi me pasa lo mismo, pero al reves, cada día me cuesta más sentarme delante de algo que no sea linux.
Hace unos años, intentaba resolver las dudas de mis alumnos en programas de Windows, hoy en día, ya no soy capaz de hacerlo. Mi respuesta habitual es: «si has escogido ese programa es por que lo manejas mejor que yo, si no deberías mirar en su manual»
Tambien es cierto que la mayoria de ellos usan Windows para jugar y mirar internet, por eso piensan que saben manejarlo 😉
en el mundo de la tecnologia, arrimarse al sol que mas calienta no es ningún defecto… ya lo digo siempre, puedo tener cierta afinidad por una filosofia u otra, pero ni me he casado con linux, ni me he casado con microsoft, ni me he casado con apple, uso lo que creo que mejor funciona en cada momento, los que hoy hacen un trabajo genial mañana pueden hacer (y seguramente haran) basura…
Yo soy de máquinas desde el MSDOS. En el trabajo uso XP. En el ordenador fijo de casa esta 7. En un portátil Ubuntu.
Me propuse y trabaje todo un curso escolar (soy profe) con ubuntu, hace cuatro años. Y se puede y bien.
Hace tres años me compré un Mac. Y me he convertido del todo. Para mi es mejor ( no digo que sea mejor ). Para mi es mejor, y no quiero otra cosa. Más cómodo y productivo, mi experiencia que seguro que no es extrapolable. Ya no quiero convencer a nadie de nada. Sólo comparto mis experiencias.
Puede que medio mundo no esté de acuerdo conmigo, como yo no lo estoy con el señor Icasa: para mi no hay nada más cómodo que Unity. Usaba más o menos Ubuntu antes de Unity pero versión tras versión me he ido quedando hasta que me he acostumbrado por fin a LibreOffice y he dejado para siempre Windows.
Me da nostalgia cuando no veo un virus en mi laptop.
Yo también me volví mayor el año pasado, en mi pepinín pasé de usar una gentoo con la que ya llevaba como 5 años cacharreando, a una arch con la que estoy feliz hasta hoy día. Y es que tras compilar miles y miles de paquetes durante tanto tiempo ya estaba un poco cansado de perder tiempo con eso. A día de hoy, con las auténticas bestialidades de mascar números que tenemos en los pcs se vuelven imperceptibles las optimizaciones que consigue la gentoo, al menos comparándola con la arch.
Hola
A mi me pasa algo parecido….
Yo le sumo otro factor mas , que suele ir relacionado con la edad… El trabajo.
Me paso n horas al día con sistemas *nix en el trabajo, cuando pongo el PC de casa solo quiero que las cosas funcionen y que hacer lo que tenga que hacer.
Mi primer paso ha sido pasar a xfce, y dejarme de entornos (aun mas) minimalistas. 🙂
Apple aun esta muy lejos para mi.
Saludos
hola javi,si, con la edad te haces comodo,yo por ejemplo me he acostunbrado a trabajar con linux con versiones LTS o RR y cuando paso a windows me da pereza y solo lo uso para montar video por los programas,con mac no me llevo bien pero reconozco que tiene sofware de gran calidad.Todo es cuestion de rutina de trabajo y cuando te acostumbras a algo cambiar da pereza.Lo demas es cuestion de gustos,pero linux a dia de hoy tiene una calidad envidiable y por mi experiencia todo funciona muy bien y falla muy poquito,claro esta ,si no te pasas el dia actualizando a la ultima version de todo
Vamos a aportar otro punto de vista: Yo uso Linux sencillamente porque es gratis y aunque me gustase o fuesen mejores los sistemas privativos, tampoco tendría dinero para comprarlos, ni mucho menos el software asociado a ellos. Lo divertido de esto es que, una vez que entras en Linux por necesidad, te acabas quedando por comodidad. Y sí, en mi opinión es más cómodo. Lo único que requiere es conocer el hardware que vas a adquirir y ciertos conocimientos de navegación por internet y búsquedas en Google para solucionar errores puntuales. Esto lo digo desde mi perspectiva de blogero, naturalmente no puedo opinar como programador ni nada de eso. En cualquier caso, no se puede ignorar la faceta social de Linux y el argumento de que se pueden usar los otros SO «gratis» no es válido, a no ser, claro está, que uno apoye el pirateo de aplicaciones.
Así que los que tenéis la fortuna de poder plantearos entre elegir un sistema u otro, pensad también en la gente que no tiene esa capacidad, que son muchos y gracias a Linux tienen las mismas condiciones de uso y disfrute de las nuevas tecnologías que los que tiran de chequera o de crack para hacer exactamente lo mismo sin preocuparse de otras cosas.