Tecnología

Google Keep llega en mal momento

·

Llevaba unos días ausente tras el imparable ritmo de la semana pasada, pero es lo que tiene no parar de escribir (y no paro, de verdad) en todo el día. Hoy no tenía muy claro hacerlo tampoco, y de hecho llevaba toda la semana con cero inspiración a la hora de coger algo con lo que entretenerme en Incognitosis. Y hoy Google me lo ha proporcionado. El gigante de Internet ha lanzado su nuevo servicio Google Keep, que ellos definen como una plataforma para «guardar lo que está en tu mente» y que por lo poco que he podido ver y leer -los medios americanos no han hecho más que una breve adaptación del anuncio oficial- es una especie de versión ligera de Evernote.

No tengo nada claro que vaya a usar Google Keep, pero tampoco lo hacía con Evernote y eso que hace poco estuve a punto de volver a intentarlo tras leer este buen artículo de Lifehacker. Las aplicaciones para tomar notas, como las que tratan de ayudar a que te organices, no han podido conmigo, y me temo que soy un caso perdido. Pero la acabe usando o no, me temo que Google ha tenido un error de planificación brutal. No puedes lanzar un servicio esperando que triunfe ante competidores como Evernote justo después de haber anunciado el cierre de Google Reader. Craso error.

Lo de Reader está demasiado reciente. En Hacker News -como siempre, fuente de inspiración para sacar otros puntos de vista y plasmarlos por aquí- comentaban sobre el lanzamiento, y en el primer mensaje un locuaz usuario lo dejaba claro.

I would have jumped on this a year ago.

The elephant in the room with every one of the Google announcements is that they’ve drained their coffers of trust/goodwill with the early adopter crowd, which is precisely the group you need to kick these things off.

Así es: ahora mismo Google necesita a gente que confíe en sus productos, y lo de cerrar servicios a diestro y siniestro hace sospechar y hace que uno se plantee dudas sobre si Keep seguirá estando aquí en un par de años. Sobre todo considerando también el hecho de que la propia Google cerró en 2009 Google Notebook (Bloc de notas en una traducción innecesaria de Google) cuando esa herramienta tenía básicamente muchos puntos en común con Google Keep. Naturalmente, uno de los pilares de Keep será su integración con Android 4.0+, algo que hace dos o tres años no tenía demasiado sentido, pero aún así, el servicio plantea más dudas.

Por ejemplo, nada de integración con las tareas de Google, nada de información sobre fechas o integración con el calendario, y más ausencias que seguramente irán descubriendo los que prueben el servicio y sobre todo provengan de un Evernote más que asentado. Google es mucho Google, desde luego, y sus productos suelen estar muy lejos de la perfección en la primera iteración, pero estos chicos aprenden muy rápido así que hay que concederles el beneficio de la duda.

Y sin embargo, qué mal momento habéis elegido, campeones. Malo de verdad.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Google Keep llega en mal momento

  1. Iván dice:

    Por mi parte no pienso usar ningun servicio de google nuevo, es más, iré dejando los que uso poco a poco antes de que ellos los den de baja. Toda la razón: mal momento

  2. Lo de Google Reader fue tremendo. Cerrar un servicio que es usado fielmente por millones de usuarios es un error mayúsculo. Y vaya que le va a costar a Google, teniendo en cuenta que los usuarios de este servicio son o eran en su mayoría geeks y bloggers; un sector que se prestaba como entusiastas beta testers de todo producto nuevo que lanzaba la gran G. ¿Ahora? ¿piensan que este grupo importante va a confiar en un producto nuevo? ¿vamos a perder tiempo probando las «nuevas» genialidades de Google si piensa cerrarlo en el corto plazo? ¿Cuántas veces ha fracasado Google con servicios clonados?

    Y es que, Google -que tiene a Analytics en sus manos- podía ver que hay muchos de los que mantenemos a Gmail y Greader como pestañas abiertas permanentemente. Su cierre no tiene aún una explicación lógica, es tan extraño que no hayan aprovechado para lanzar herramientas extras, mejorar el servicio e integrarlo mucho más a su tan odiada red social.

    A Greader fácilmente le agregaban un evernote. Ahora, ahora no tiene sentido. Lamentablemente hemos retrocedido en el tiempo, Google solo me sirve para búsquedas simples y para el correo electrónico.

  3. Xavi dice:

    No podría estar mas de acuerdo, y es exactamente la misma conclusión a la que llegué hace unas horas, al leer sobre la presentación de keep, tan precipitada como innecesaria e inoportuna, sobre todo ante los ojos de quienes, como yo mismo, éramos usuarios intensivos de Google Reader. En mi opinión, los sesudos directivos de la gran G la están llevando por mal camino.

  4. Juan Duran dice:

    Sin ser ningun fanatico de google pero viendo todos los posts dedicados a google reader….. yo como usuario me pregunto….

    Si uno usa Google Currents que te permite leer RSS (que no suelo hacer)….. mas que eliminar la aplicacion, parece ser que las unen en una ahora llamada google currents. ( a mi se me escapa algo?)

    Por cierto a mi google keep me gusta y estoy seguro que añadiran funcionalidades, eso si, espero que no lo hagan demasiado pesado ni complicado, evernote al final era «demasiado» para los que simplemente guardamos notas.

Comentarios cerrados