Tecnología

El timo de las tarjetas SD en eBay

·

<Modo atención al cliente on> Ya sabéis que desde hace unos días tengo mi particular seedbox aprovechando las prestaciones del pequeño Raspberry Pi. El proyecto es un pequeño éxito -aunque es cierto que cuando está descargando a todo trapo el pobre RPi sufre lo suyo-, pero tenía la limitación de tener solo 8 Gbytes en mi tarjeta SD para este propósito. La solución era conectar un disco duro externo -no tenía ninguno a mano, y me parece un tema aparatoso- o ampliar ese apartado comprando una nueva tarjeta SD con mayor capacidad. Opté por esa segunda opción.

Así que ni corto ni perezoso hace 10 días estuve ojeando las ofertas en eBay y encontré una de lo más suculenta. Un usuario llamado gigallionaire2012 vendía supuestamente una tarjeta SDHC de ADATA, con 64 Gbytes y clase 10 por 23 ‚¬ más 1,70 ‚¬ de gastos de envío. Un verdadero chollo, que parecía medio razonable porque ADATA no es una de las grandes en este terreno, y para lo que yo la quería, me podía solucionar el tema. Así que a comprar se ha dicho.

Tras realizar el pago primer mosqueo: tres días después, ni noticias del envío, ni del vendedor. Le escribo, y tras intercambiar varios mails me doy cuenta de que vivía en España -no me había dado cuenta, pero lo ponía en el anuncio- y finalmente me comenta que ya está enviado y que me enviará el código de seguimiento al día siguiente. Segundo mosqueo. Si ya lo has enviado, tienes el código de seguimiento a mano, se supone.

Sea como fuere, el paquetito acaba llegándome 2 días después, y claro está, comienza la labor de preparación del nuevo seedbox, que además prometía porque acababan de sacar la nueva imagen de Raspbian con soporte para el modo Turbo que hace overclocking automático cuando el procesador está pidiendo a gritos un empujón. La instalo, y todo parece ir bien: cuando termino activo la opción de redimensionar automáticamente la partición raíz para que aproveche los 64 Gbytes de la tarjeta. Y aquí empieza la odisea.

Tras el primer inicio el Raspberry Pi comienza el proceso de «expansión» de la partición, proceso que no acaba nunca. Tras leer documentación sobre el tema pruebo otras cosas y descarto temas como una insuficiente alimentación (desconecto todo salvo HDMI y alimentación) o un sobrecalentamiento de la CPU por la activación del modo Turbo. De hecho, con el fallo del redimensionamiento me toca reinstalar una y otra vez Raspbian para volver a iniciar el proceso. Un tostón.

Tres días después y un buen montón de pruebas intermitentes más (ya me controlo el fsck.ext4 a tope, algo hemos ganado) me convencen de que algo pasa con la puñetera tarjeta SD, que por una o por otra no hace más que dar problemas. Así que tras comentarlo con un compi en el trabajo (¡Matu!) me doy cuenta de que probablemente me hayan tangado, ya que como dice él, están vendiendo tarjetas SD falsas que indican una capacidad, te dejan formatear a esa capacidad, parece que tienen esa capacidad… pero no la tienen. Y otro tanto de lo mismo con pendrives USB.

Para comprobar el tema me informo un poco y descubro la existencia de una pequeña herramienta llamada h2testw de la que habla muy bien este blog. Es para Windows, mientras que para Linux existe una opción alternativa llamada F3), así que la descargo, la instalo, y pincho la tarjeta SD sospechosa en el lector. Ejecuto el programa, y 6 horas después (sí, 6 horitas de escrituras y lecturas continuas, que a una tarjeta SD de mala calidad y con 64 Gbytes teóricos de espacio son muchas escrituras y lecturas) me informa de que de los 64 Gbytes de disco la inmensa mayoría son corruptos. En realidad parece que tan solo 7,7 son válidos, así que la conclusión es clara: me han vendido una SD de 8 Gbytes como una SDHC Clase 10 de 64 Gbytes. Flipad.

Ayer por la noche, indignado y cansado tras tanta prueba, contacto con el vendedor a través de eBay y de su apartado de resolución de problemas. Explico el problema lo más brevemente posible y solicito la devolución total del dinero. Por si no lo sabéis, eBay y PayPal (medio con el que pagué el tema) primero le dan la opción al vendedor de solucionar el problema, porque si no lo hace las consecuencias para él pueden ser importantes, así que parece que este avispillas debió verle las orejas al lobo, porque esta mañana cuando me he levantado ya tenía el importe reembolsado en mi cuenta de PayPal.

Conclusión: lo barato sale caro. Muchas horas perdidas y bastantes disgustos tontos por un simple timo en el que caí como un necio más. Espero que la historia sirva para algo 🙁 <Modo atención al cliente off>

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “El timo de las tarjetas SD en eBay

  1. No se puede generalizar, en Ebay hay de todo (como en cualquier mercado) y el sistema que utiliza de votos positivos funciona muy bien. Siempre que compro algo me fijo en los votos, en la cantidad de compra-ventas y en si es un particular o una empresa. Realmente nunca he tenido ningún problema serio, ya que a cualquier empresa no le interesa un voto negativo, le hace mucho daño.

    Lo que pasa es que para ciertas cosas no compraría por Ebay, hay que tener mucho ojo con lo que se comprar y a quién. Tu resumen final es perfecto para esto: Lo barato sale caro.

  2. Fast Furious dice:

    Creo que es cierto que no se puede generalizar, pero tengo aún más certeza que hay que ir con pies de plomo. Un compañero de trabajo compró (no en eBay) un disco duro de «estado sólido» en algún lugar de Asia y le llegó una bonita carcasa con un pendrive dentro.

    Yo en lo personal prefiero pagar un pogo más pero comprar en sitios de confianza (con buen historial o de conocidos por ejemplo) y quedarme a medio camino entre lo deseado y lo esperado. Buscando y con mucha paciencia hay ofertas increíbles en sitios «caros» pero de reconocido prestigio.

    También he tenido que reclamar alguna vez. Lamentablemente hay gente que no sabe defenderse de desalmados y para la gente sin escrúpulos es una mina de oro (no reclamas, hay beneficio y cero consecuencias).

    Saludos

  3. batlander dice:

    Yo es que eBay desde que hay Amazon y Delaextreme ya no lo uso para nada. Si busco alguna cosilla en plan «nisu» o una replica de bateria, por ejemplo, para ahorrarme unos eurillos ya no salgo de estas.

    Ademas, en DX he conseguido cosas geniales gracias a los comentarios, fotos y videos que sube la gente. Ahi mismo consegui una Micro SD de 16 GB para el movil hace 2 años despues d ever unas fotos de a cuanto lee y escribe y la capacidad y perfecto y a muy buen precio.

  4. A mi me paso lo mismo con una llave USB comprada en MEDIAWAVESTORE.COM a traves de offerum.
    Me vendieron una de 32 Gb y al final resulto ser solo de 8 Gb

    Aprovecho ya para no recomendar a nadie Offerum, si tienes un problema se limitan a lavarse las manos y decirte que hables con el fabricante.

  5. nahiko dice:

    Esto de las tarjetas corruptas viene desde hace ya bastante tiempo, no pensaba que alguien tan bien informado tecnológicamente le pudiera pillar el toro.
    También comprar a alguien en ebay con solo 10 votos.
    Y ojo, porque si miráis sus votos, tiene otras 4 como la que te vendió a ti vendidas y todas con positivo… aun no se han dado cuenta los pobres incautos.

    Hace muy poco ya ocurrió con un pendrive en groupón, ofrecían uno de 64 GB por 30 ‚¬ o algo así, lo abres y resulta que dentro lleva una microSD de 2 GB… ¡¡¡SOLDADA!!! demencial.
    http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/2012/09/desmontando-la-estafa-de-los-pendrives.html

    Generalmente yo también creo que lo mejor es amazon para estas lides.

    Y mucho ojo con dealextreme, generalmente lo que hacen es remarcar el título del artículo con un «genuine» en caso de que el artículo no sea una imitación o una marca chunga, y quizá no lo hagan con mala fe, pero muchas veces los artículos que dicen ser genuinos, no lo son. Por lo que se comenta, venden los buenos y una vez que el distribuidor se ha ganado la confianza de DX, se meten artículos de imitación, menor capacidad, imitaciones mucho más lentas etc… así que, ojito al dato, además los genuines de dealextreme no siempre lo son.

    S2!!

Comentarios cerrados