Tecnología

Probando alternativas a Google Reader en tu propio servidor

·

 

 

Hace un par de días publiqué ese mega post con 53 alternativas a Google Reader, y como hoy tenía una mañana descansada he decidido trastear un poco con algunas de las alternativas que se pueden instalar en tu propio servidor. Para no andar toqueteando en mi VPS, que prefiero dejar para este blog y para Osphérica (¿Cómo? ¿¡¿¡Que aún no habéis visto Osphérica!?!? 🙂 ) he creado una máquina virtual para las pruebas. Pasaba de compliarme la vida, así que he tirado de uno de stacks de Bitnami, una empresa que conozco algo mejor desde LinuxCon y que tiene imágenes para máquinas virtuales (entre otras cosas) de un montón de plataformas útiles.

En mi caso tiré de una pila LAMP básica, que me dejó la máquina bastante bien preparadita aunque no se activan cosas como el servidor SSH (más cómoda para mi), hay que cambiar la distribución del teclado, y no acababa de pillarle el truco a cómo meter Virtual Hosts en esta pila (lo hacen un poco raro, tocando el fichero /opt/bitnami/apache2/conf/extra/httpd-vhosts.conf), cómo reiniciar el servidor Apache) o toquetear en MySQL desde consola (primero hay que cambiar la contraseña) sin antes mirar la documentación, que eso sí, es fantástica, con una sección de preguntas y respuestas que no ha fallado ni una vez. A partir de ahí, eso sí, pude comenzar a meterle caña al servidor y a probar sin problemas las distintas alternativas. A continuación, mis impresiones sobre Managing News, Lilina, TT-RSS y Fever.

 

Managing News

managingnews

 

Una vez con el servidor en marcha, tocaba comenzar a probar alternativas. La primera, ManagingNews, que por su interfaz parecía especialmente interesante. La instalación no es nada compleja, tira de asistente (hay que dejar preparada la base de datos, eso sí) y a partir de ahí puedes importar el fichero OPML (que he rescatado de Google Reader desde la iniciativa Data Liberation de Google) sin demasiados problemas. Sin embargo muchos feeds no iban a pesar de existir, y en los que sí funcionaban el Dashboard no pirulaba debidamente. He intentado un par de cosas (los acentos en los tags parece que no le sientan muy bien) y aunque visualmente mola mucho, no acaba de comportarse como uno espera de un lector de feeds. Sin previsualización (que yo haya visto) y con esa función del mapa que está graciosa para feeds KML, pero que apenas nadie usa, así que parece más de lo que en realidad es. Aún así, está chula.

 

Lilina

lilina

El segundo que he probado ha sido Lilina, que por su interfaz parecía especialmente ligerito. Incluso la instalación lo es, con un asistente muy sencillito y que lo deja todo bien preparado. La interfaz se puede modificar gracias a un par de temas por defecto que hay, uno muy rollo Google Reader (aunque sin las fuentes a la izquierda) y otro con tres columnas con feeds, notis y previsualización de la noti en cada panel.  La verdad es que no está mal, pero es una lástima que el proyecto parezca algo abandonado (el último post del blog es de marzo de 2011, y los foros están llenos de mensajes de spam). Aún así, se le puede sacar chicha.

 

TT-RSS

ttrss

La última tentativa real (ha habido una cuarta sin éxito) ha sido con Tiny Tiny RSS (o TT-RSS), un servicio que es algo más rarito a la hora de instalarlo. Hay que toquetear un fichero de configuración, y sobre todo, configurar la base de datos y en particular el esquema de la base de datos creada. No tenía ni idea de a qué se referían hasta que he visto este artículo de Linux.com que me ha aclarado el tema y, sobre todo, el comando de mysql para dejarlo todo como debía ser. Una vez configurado tocaba la importación OPML (casi no la encuentro, en Preferencias, pestaña Fuentes, y debajo de la caja de Fuentes hay un par de cajas desplegables más, una de ellas es precisamente la que da acceso a OPML) y a esperar que se actualizasen todas, algo que solo se hace (de nuevo) si tocas el fichero de configuración y cambias el parámetro SIMPLE_UPDATE_MODE de false a true. La interfaz es muy simplona también, pero a nivel funcional es perfecta, rapidita, muy rollo Google Reader. De las tres opciones, desde luego, es con la que me quedaría.

Fever

Me hubiera gustado probar Fever también, y de hecho he dado los primeros pasos: te dejan instalarte el ficherito de instalación (un script PHP que se encarga de todo si tienes preparada la base de datos) pero cuando terminas te piden una activación que te mandan si pagas los 30 dólares de rigor y que se enlaza a tu correo electrónico y a un código de comprobación que te ofrecen tras esa instalación. Solo quería probarlo así que no he querido invertir ese dinerito, y cuando he mirado porqué no ofrecían versión de evaluación la explicación era bastante comprensible: Fever no es más que una serie de ficheros PHP que una vez descargados se pueden copiar de un sitio a otro sin problemas, así que la activación mediante pago y posterior email es el único modo que tienen de asegurarse de que la gente paga por su uso. Lógico y normal, pero una lástima que no haya ni siquiera una demo funcional en una web que podrían haber montado ellos.

Espero que el artículo os sirva de algo y os anime a montar alguna de estas alternativas (sé de alguno que ya estáis pensando en hacerlo), así que animaos porque no se tarda nada y pueden ser muy útiles para ir preparándonos para esa muerte anunciada de Google Reader de la que hablaba esta semana.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Probando alternativas a Google Reader en tu propio servidor

  1. josealun dice:

    Genial! Ya comenté en la anterior entrada sobre Reader que pensaba montarme un servidor con tt-rss o alguna alternativa (aún estoy sopesando instalarlo en la Raspberry Pi o la Synology) y me encuentro con este articulazo! Ya te iré comentando cómo me va, pero al menos veo cual ha sido tu experiencia. Gracias!

    • Sí, vi tu comentario, ánimo con ello que no es complicado. Si tienes ambos enchufados todo el día yo probaría primero en el RPi… Si necesitas algo ya sabes dónde me tienes, saludos josealun 😉

      • josealun dice:

        Esta tarde lo he instalado en un servidor y la verdad es que no funciona del todo mal. La instalación es sencilla y parece que han tenido un incremento sustancial de gente (al menos eso parece en los foros), lo cual es un buen signo. Así habrá más desarrolladores interesados en mejorarlo, y de aquí al cierre de Reader seguro que avanza. Además, la aplicación de tt-rss para Android funciona razonablemente bien. Todo es un poco menos vistoso que Reader, pero los cimientos son sólidos y personalmente prefiero una interfaz espartana pero funcional a otra con más «bells & whistles» que dirían los yankis.

  2. De todos los reemplazos que he leido en estos días hay 3 que me han dejado con buena impresión:
    * Feedly: Lo estoy usando actualmente, aunque con algunos errores en Firefox
    * TT-RSS: Ellos llevan varios años con ese proyecto, un proyecto bastante maduro
    * OwnCloud: http://algorithmsforthekitchen.com/blog/?p=479
    OwnCloud es lo que me deja pensando en el futuro.
    OwnCloud+Ubuntu+LTE: Un dispositivo que se pueda adaptar a cualquier propósito (movil, tablet, tv, pc) con varios periféricos, OwnCloud sobre ese dispositivo siempre conectado en LTE (nube personal, pero de verdad).

    Aunque esto es un sueño… Creo que como siempre las cosas son cíclicas, antes mainframes, luego equipos personales, ahora la «nube», y luego la «nube personalizada».

    Esa es mi apuesta, pero creo que eso estará aun en unos 10-15 años.

  3. Darkhole, qué interesante lo de ownCloud, sobre todo porque monté esta semana un oC5 y no sabía que esa app/extensión existía.

    Lo malo es que no explican cómo compilarlo fácilmente, he visto el repo general de apps para instalarlo en una versión de pruebas, pero querría probar solo algunas, no todas, y no dejan claro cómo.

    Gracias por el comentario!

    • Algunas de esas alternativas también funcionan con SQLite. Ahora mismo no puedo asegurarlo pero creo que TT-RSS lo hace. No tienes que crear la BBDD en ese caso, pero lo mejor es que consultes la documentación de cada proyecto.

  4. Pingback: Consejos para instalar Tiny Tiny RSS en hosting compartido - derrotero · net

  5. Ordemsjereido dice:

    A tooth (plural teeth) is a mignonne, calcified, whitish order found in the jaws (or mouths) of innumerable vertebrates and used to defeat down food. Some animals, surprisingly carnivores, also take teeth in behalf of hunting or for defensive purposes. The roots of teeth are covered by gums. Teeth are not made of bone, but to a certain extent of multiple tissues of varying density and hardness.

    The community make-up of teeth is nearly the same across the vertebrates, although there is of distinction modulation in their form and position. The teeth of mammals drink serious roots, and this pattern is also initiate in some fish, and in crocodilians. In most teleost fish, how, the teeth are partial to to the outer outwardly of the bone, while in lizards they are fixed devoted to to the inner interface of the jaw during the same side. In cartilaginous fish, such as sharks, the teeth are attached beside tough ligaments to the hoops of cartilage that construct the jaw.

Comentarios cerrados