Tecnología

Chuwi LapBook 12.3: el portátil de 250 euros que se ríe del Dell XPS 13 (y del MacBook, más)

Soy más de portátil puro que de convertible, así que aunque en los últimos tiempos no paro de probar esos formatos híbridos, mi pequeña tozudez me devuelve una y otra vez a mis preferencias originales. Tocar la pantalla o dibujar en ella mola, seguro, pero son características que pueden salir muy caras y que si no vas a aprovechar mucho quizás deberías tener poco en cuenta a la hora de tomar una decisión si buscas un equipo portátil.

Precisamente ese discurso es el que parece seguir Chuwi con el Chuwi LapBook 12.3, un portátil con un precio casi absurdo para lo que ofrece y que vuelve a demostrar lo mucho que hemos avanzado. Cuando me ofrecieron analizar el producto por aquí me esperaba un equipo bastante limitadete, pero las sorpresas han sido muchas y muy buenas.

Este paseo por mi experiencia con el Chuwi LapBook 12.3 no es un análisis al uso con benchmarks a tutiplén, y como sabéis por aquí prefiero ir posts experienciales y muy opinativos. Después de todo esto es mi blog, así que puedo desmelenarme sin problemas.

Creo que es importante dar un dato crucial para poner en perspectiva tanto el portátil como este análisis: ahora mismo cuesta 245 euros. Repito: 240 euros. Cuando terminéis de leer espero que estéis tan alucinados como yo.

Vamos allá.

Especificaciones con sorpresa

Puede que ese precio del que hablaba antes no os parezca demasiado reducido para un equipo de batalla, pero atentos a la hoja de especificaciones, que incluye lo siguiente:

  • CPU: Intel Celeron N3450 (Apollo Lake, 14 nm, quad-core a 1,1 GHz, TDP 6W)
  • Memoria: 6 GB de RAM DDR3
  • Gráficos: Intel HD Graphics 500 (200/700 MHz)
  • Almacenamiento: 64 GB de capacidad eMMC (ampliables vía microSD con hasta 128 GB adicionales)
  • Pantalla: 12,3 pulgadas, 2.736 x 1.824 píxeles, formato 3:2
  • Batería: 8.000 mAh, 36,48 Wh
  • Cámaras: 2 Míxeles frontal
  • Entradas / Salidas: Micro HDMI, 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x Micro SD, carga, auriculares, ranura M.2 2242
  •  Conectividad: Intel AC-3165 (802.11ac, Bluetooth 4.2)
  • Sistemas operativos: Windows 10 Home 64 bits
  • Dimensiones y peso: 293 x 200 x 15 mm,  1,378 kg

En mis pruebas con CPU-Z el procesador se identificaba como un Celeron 3350, pero este modelo tiene 2 núcleos, y el propio CPU-Z se contradecía indicando que tenía 4 núcleos, así que me creo lo que dice el fabricante: ante nosotros tenemos un Apollo Lake bien plantado y con una frecuencia de trabajo justita pero que puede llegar a ser el doble con el modo Turbo.

Sorprende también la cantidad de memoria disponible: 6 GB es una cantidad realmente decente, y aunque en la unidad eMMC vamos algo justos tanto en capacidad como en rendimiento (más sobre esto más adelante), tenemos dos opciones para solucionar ambos temas: la ranura M.2 (súper interesante) y la Micro SD, que también puede apañar.

La resolución de pantalla también es fantástica, pero aquí mi crítica es, como vengo diciendo desde hace tiempo en Xataka, lo del formato 3:2 que parece muy bonito para aplicaciones maximizadas pero que a mí me hace un poco polvo porque trabajar con dos ventanas es algo más incómodo. Podemos jugar con el escalado y la resolución para minimizar el problema, pero tanto para producir mejor como para disfrutar de contenidos de vídeo hubiera preferido el formato 16:9. Lástima.

La otra gran sorpresa agradable del equipo es esa conectividad 802.11ac combinada con Bluetooth 4.2 que proporciona el chipset de Intel. Normalmente estos equipos de bajo coste suelen limitarse a conectividad 802.11n, así que tener disponible un chip dual-band como este es un alegrón. Y ahora, pasemos al diseño.

Diseño: copiar al MacBook es BIEN

A ver. Todos copian de todos. Esa máxima que algunas empresas tratan de erradicar a base de demandas legales es el pan nuestro de cada día. Me hace bastante gracia ese debate sobre todos los que copian al iPhone porque no hay muchas cosas que puedan diferenciar externamente a un móvil de otro, y lo mismo ocurre con los portátiles: ahora tenemos unas cuantas copias del Surface Pro que son muy decentes, y el diseño de los MacBook Air ha acabado siendo adoptado por muchos fabricantes (grandes y menos grandes) para dotar a sus equipos de un buen acabado.

De verdad, no es necesario inventar la rueda con estas cosas, y de hecho sería difícil hacerlo con este precio.

Esa es la primera realidad del Chuwi Lapbook. Copia el diseño del MacBook Air, y lo hace descaradamente, sin complejos. El formato cuña es perfecto para meter unos cuantos puertos en la parte cercana a la pantalla de esos bordes laterales, y aunque evidentemente las líneas y materiales sean algo más toscos aquí tengo que decir que es difícil pedir más por menos.

De hecho este LapBook es bastante resultón gracias al uso extensivo de una aleación de aluminio y magnesio y tiene sus detallitos, como unos pequeños biseles en los bordes de la pantalla y el teclado y una colocación curiosa en diagonal de la marca en la tapa superior.

Aún más curiosa es la parte inferior, y lo es por esa tapa identificada con las letras “M.2” y que como su propio nombre revela está dedicada a algo realmente interesante: poder insertar una unidad SSD M.2 2242 (el formato cortito, cuidado que el largo, 2280, no sirve) si la unidad interna no te convence. Es un detalle increíble y bienvenido, sobre todo porque demuestra esa voluntad por dar al usuario opciones de ampliación directas y sencillas. Bravo.

También hay buenas noticias en los puertos disponibles. En la parte izuiqerda tenemos el conector de corriente, un USB 3.0 y un conector Micro HDMI. En la derecha, cerrojo Kensington, puerto USB 2.0, toma de auriculares y ranura Micro SD. No soy muy fan de los puertos Micro HDMI (con un cable especial apañas, desde luego) pero oye, ahí queda esa opción, aunque hubiera sido fantástico contar aquí con un puerto USB-C que hubiera preparado a este equipo para el futuro. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo, y aquí de nuevo el precio vuelve a demostrar lo mucho que obtienes por tan poco dinero.

Cuando abres el equipo te encuentras con una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución 2.736 x 1.824 píxeles que usas con escalado Windows (en mi caso, un 200%) para no quedarte ciego. Esa pantalla cuenta con unos marcos generosos que de nuevo recuerdan a los del MacBook Air, y en la parte superior tenemos una webcam de 2 Mpíxeles que nos podrá sacar de algún apuro, sin más. 

De pantallas, teclados y trackpads “baratos”

Si hay un detalle en el que estos equipos pueden acabar mostrando sus debilidades es en sus pantallas, teclados y trackpads, que son los que acaban siendo principales responsables de las sensaciones que nos generan estos equipos. 

En el Chuwi LabBook 12.3 hay desde luego algunos elementos que sí permiten distinguir este equipo de otros más caros y ambiciosos, pero no de forma tan notable como uno podría esperar. 

La pantalla sale quizás algo más perjudicada que el resto de componentes. Cuidado, porque que se note algo más no significa que sea una mala pantalla. Para nada: esa resolución deja claro que en Chuwi han querido ofrecer un buen panel IPS mate (mejor antirreflejos, menos “espectacular”), pero es cierto que el brillo y la gestión del color son peores que los de buena parte de su competencia. No es algo preocupante, pero si sois puristas en este tema lo notaréis, desde luego. Y de nuevo, la excusa del precio: bastante ha hecho Chuwi para lo que pide por este equipo, y me hace gracia tener una “pantalla Retina” en este equipo y que Apple no sea capaz de ponerla en el MacBook Air. Maldición.

Aquí nota adicional para el sonido, que es fácil pasar por alto en cualquier equipo a la hora de analizarlo. EL Chuwi LapBook tiene aquí un hándicap importante, y es el hecho de que los altavoces están situados en la base. Aunque se usan los tradicionales apoyos de goma que elevan ligeramente esa base para teclear, el sonido tiene buena calidad pero llega algo bajito para mi gusto. Quizás unos altavoces más potentes situados en los laterales o el frontal, cerca de la pantalla, hubieran sido una buena idea. 

El teclado, y esto es importante, no está en español, sino que se sigue la distribución americana. ¿Es eso un problema? Bueno, si miras mucho al escribir puede que te confunda, pero no es mi caso y en cuanto seleccionas en las preferencias regionales el español como idioma todo eso es secundario. Es cierto que si quieres coger referencias la cosa te escama un poco, pero la “Ñ” está ahí, escondidita, como también lo están las tildes y el resto de caracteres del mapa de teclado en español. Siempre podréis recurrir a pegatinas para solventar este tema. 

Las teclas son quizás algo más pequeñas de lo que me gustaría, pero eso tampoco es un problema: he llegado a 90 palabras por minuto de buenas a primeras en 10fastfingers, cuando en mi teclado habitual puedo llegar a 95 y en plan récord a 100-105 si estoy inspirado. Es cierto que el tamaño de la tecla Enter molesta un poco (uso mucho la parte superior derecha de esa tecla en teclados en español), pero por lo demás, como siempre, uno se puede acostumbrar. El recorrido de las teclas es muy bueno (1,5 mm, casi hasta excesivo, diría yo), y aunque el tacto es medio gomoso las sensaciones de nuevo son chulas. Vamos, que podría trabajar con este teclado durante mucho, mucho rato, algo que no puedo decir de otros teclados en portátiles. 

En cuanto al trackpad, curioso el tacto “cristal rugoso” de este Chuwi LapBook, que permite controlar con mucha precisión el movimiento del puntero y que también tiene buena respuesta a los gestos táctiles soportados en Windows 10, ole. En algunas ocasiones mientras escribes la detección de la palma o toques involuntarios puede jugar malas pasadas, pero de nuevo, no es frecuente ni preocupante. 

En resumen, estos tres componentes claves para la experiencia directa de usuario (lo que ves y tocas) se portan de forma realmente estupenda, sobre todo —insisto porque hay que insistir— porque estamos hablando de un equipo que está por debajo de los 250 euros. Las concesiones que otros fabricantes hacen en otros modelos son mucho peores, así que de nuevo minimpuntos y punto para Chuwi. 

En 2017 lo puedes hacer casi todo con un portátil de 250 euros

Toca hablar ahora de cómo es eso de trabajar y disfrutar de un equipo como este en el día a día. Las comparaciones son a menudo odiosas, y enfrentar al Chuwi LapBook con el Dell XPS 13 que es mi compañero de andanzas desde hace un par de años puede ser cruel, pero es que este pequeño portátil vuelve a abrirme un poco los ojos a muchas realidades. 

La primera, que este portátil de batalla puede ir bastante más allá de esa definición. Como decía en el título, vaya. Aquí hay que soltar eso típico de que si necesitas un equipo decente para navegar, responder correos, trabajar con documentos ofimáticos o escuchar música y ver una peli, el Chuwi LapBook es una propuesta perfecta.

Lo es, desde luego, y no solo por precio, sino porque por teclado, pantalla y trackpad como por conectividad (inalámbrica y de cable) puede ser aún más. Puede ser, diría yo, una máquina bastante decente para conectarla a un monitor externo y usarla como puesto de trabajo incluso en escenarios algo más exigentes. No diré aquí que podremos lidiar con máquinas virtuales a todo trapo (no he probado, pero incluso ahí diría que hay margen de maniobra), pero en mis pruebas lo que he notado es que todo iba fluido. Ni una vez han bufado los ventiladores —tampoco he querido pasarme a la hora de demandar rendimiento porque no lo hago normalmente ni en el XPS— y he podido por tanto gozar de un comportamiento absolutamente silencioso.

Si hay un apartado en el que creo que sí que hay margen de mejora es en el del almacenamiento. Las pruebas de Geekbench revelan aquí el gran punto flojo del Chuwi LapBook, cuya memoria eMMC (Toshiba 064G93, un clásico en este tipo de equipos) llega a los 110 MB/s en lectura y a los 25 MB/s en escritura en las pruebas de CrystalDiskMark. 

Esos rendimientos son más propios de discos duros mecánicos de 5.400 RPM o de memorias Flash, así que tener un sistema de almacenamiento así puede doler un poco a los que queráis exprimir un poco el equipo. Yo no he notado que eso acabe influyendo mucho en mi día a día, pero si trabajáis con tareas algo más extensivas y con mucho trasiego de datos (por ejemplo editando imágenes en Photoshop, algo que es perfectamente posible —aunque probablemente no óptimo— en este equipo) podríais notar algo de latencia extra. 

Es ahí donde no obstante esa prodigiosa ranura M.2 que no he visto en ningún otro equipo que yo haya analizado plantea soluciones. En Amazon tenéis unidades como esta de Transcend de 128 GB por 88 euros (no es barata, pero hay opciones de menor capacidad) que ofrece rendimientos de 560/460 MB/s en lectura y escritura respectivamente si hacemos caso al fabricante. Uauh.

No tenía ganas de hacer pruebas de rendimiento general, pero es bueno tener alguna referencia para los curiosos. En GeekBench 4 los resultados fueron de 1.437 puntos en Single-Core y de 4.296 en Multi-Core (3.016 y 5.685 en mi Dell XPS con un Core i5-5200U), lo que deja claro que sin ser una bestia del proceso, el equipo tiene margen de maniobra, algo que como digo se nota cuando lo usas. No se queja al abrir unas cuantas pestañas en Chrome y reproducir contenidos de vídeo o tener varias aplicaciones más en segundo plano, y lo cierto es que como digo trabajar con él como equipo principal (al menos, para lo que yo hago) sería totalmente factible. 

Eso hace que me plantee si acerté o no con mi Dell XPS 13 cuando existen alternativas como el Chuwi LapBook por este precio. Me temo que siendo sinceros me podría apañar perfectamente con el equipo de Chuwi, pero también es cierto que Dell me da esa sensación de poder hacer más si lo necesito. Cuidado porque como se puede apreciar en esas pruebas, la diferencia ya no es tan clara entre un equipo de 1.000 euros (sí, de hace dos años) con uno de 250 de este año. Es alucinante, y si no lo creéis así dadme argumentos, por favor. 

La pantalla, decía anteriormente, es uno de los componentes que muestra debilidad frente a competidores como mi Dell XPS 13 (que por cierto, tiene un panel FHD peor en resolución aunque la calidad que percibo es mayor en él), pero hay otro apartado en el que el equipo de Chuwi también está algo más limitado que mi XPS 13,  y ese es el de la batería. No he puesto un cronómetro ni he hecho pruebas exhaustivas y específicas, pero la sensación es que el equipo debe andar entre las 5 y 6 horas de vida con un uso convencional. No es una cifra preocupante, pero desde luego no es la más alucinante del mercado. 

La gente de Chuwi afirma que esto puede minimizarse con ayuda de ese soporte de carga rápida que yo noto que es más o menos igual de rápida que en otros equipos, pero que sí que es más corta por la sencilla razón de que esa batería de 36,48 Wh no requiere estar tanto tiempo recargando como la del Dell XPS, que es de 52 Wh y que aguanta tranquilamente 8 o 9 horas en ese mismo escenario.

Actualización: Linux sin problemas

En los comentarios algunos preguntábais qué tal funciona Linux en el equipo. No he podido probar mucho, pero acabo de instalar una daily build de Ubuntu 17.10 (hay que hacer un pequeño ajuste en la BIOS como indican aquí) y todo ha ido perfecto. GNOME al poder.

Que yo haya visto, todo el hardware ha sido reconocido sin problemas. Tengo conectividad WiFi, Bluetooth (comprobado), el teclado y el trackpad también funcionan bien e incluso los controles de volumen y de brillo se reconocen por parte de la distribución. YouTube se ve y se oye sin problemas (curioso, me ha dado la sensación de que se oye más alto que en Windows), así que en estas primeras impresiones todo estupendo 😉

De hecho durante la instalación la resolución de pantalla es la nativa (todo se ve pequeñito) pero una vez inicias por primera vez Ubuntu reescala para trabajar con un escalado del 200%, así que aquí también cero problemas. 

¿Dónde está el truco?

Sinceramente, no lo hay. El Chuwi LapBook 12.3 es un equipo muy honesto con lo que ofrece. No esperes una pantalla alucinante o un diseño diferencial. No esperes un rendimiento brutal ni poder jugar a videojuegos (esto no lo he probado, pero os aseguro que los Intel HD Graphics 500 dan algo de margen en títulos no muy exigentes). Y no esperes poder sacarlo en público y que todo el mundo mire y pregunte “¿qué maravilla de portátil es esa?“. Eso no va a ocurrir. 

No a menos que cuando lo miren saques una pancarta que diga “Pues me ha costado 250 euros“. Eso seguramente haga que alguno que otro se acerque y te pregunte con cara de listillo si con eso puedes jugar al solitario. Seguramente él o ella tengan un fabuloso MacBook de 1.500 euros (3.284 y 6.825 puntos en GeekBench) que puedan sacar orgullosos en un Starbucks, y seguramente hagan con ese equipito lo mismo o incluso menos de lo que tú haces con un Chuwi LapBook 12.3 como este. Si te lo sacan para comparar y presumir, por favor, pregúntales algo tipo “Oye, y a tu qué tal les va con el #donglelife y tu puertecito USB-C, majo?“. Y luego invítales a un café, que seguramente no tengan ni para eso tras gastar ese dineral en un equipo que es una oda al diseño inútil.

¿Queréis un segundo portátil con el que poder iros de viaje sin arriesgar y que además pueda solventar muchas otras situaciones? Aquí tenéis un gran candidato. Uno que ciertamente está por debajo en prestaciones y precio a los Xiaomi Mi Notebook 13 (que está a 569,84 euros en GearBest con el cupón ESMAIR13) de los que tanto he hablado, pero cuya relación precio/prestaciones es igualmente espectacular. Si necesitáis más margen de maniobra, Xiaomi. Si no, atentos a este modelo de Chuwi que es un pequeño prodigio.

Yo mismo tengo difícil ponerle peros al Chuwi LapBook 12.3, y sabéis cómo me las gasto. Si este fuera un equipo de HP, Asus o Dell y costara 600 o 700 euros nadie protestaría, creedme. Pero es de un fabricante chino que se llama Chuwi, que está haciendo las cosas muy bien y que demuestra, como está ocurriendo con los smartphones, que no hace falta pedir una hipoteca para comprar un móvil o un portátil. 

Bien por el Chuwi LapBook 12.3. Súper bien, de hecho.

Si lo queréis, lo tenéis en GearBest por 245,47 euros, pero es una oferta limitada. ¡Comprad, comprad insensatos!


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo 🙂

  • Xiaomi Mi 6 128 GB: vuelven las ofertazas para el súper teléfono de Xiaomi con el Snapdragon 835, 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad, que ahora mismo es aún más interesante: sale a 357,18 euros en GearBest con el cupón mi6cergi. El de 64 GB está a 354,63 euros en GearBest, pero ni lo enlazo para demostraros el chollo que es este modelo de 128 GB, sobre todo porque no tiene ranura Micro SD de ampliación de capacidad.
  • Pendrive USB 3.0 SanDisk 64 GB: poco que añadir, porque por este precio puede veniros muy bien para mover cosas de aquí para allá. Está a 25,29 euros en Amazon.
  • iPhone 5S 16 GB reacondicionado: tiene sus añitos ya, pero si queréis un iPhone y disponéis de un presupuesto ajustado puede que este iPhone 5 S de 16 GB de capacidad os haga el apaño. Está a 179,99 euros en Amazon.
  • Teclado mecánico Corsair Strafe: con iluminación RGB y sobre todo con los switches Cherry MX Red que tienen muy buena pinta. Si estábais pensando en haceros con un teclado mecánico majo, esta parece una gran opción. Está a 119 euros en Amazon (26% dto.)
  • Bq Aquaris V: uno de los nuevos modelos de esta marca española de smartphones que ofrece un modelo de gama media con una cámara bastante decente, sobre todo teniendo en cuenta que sale por 198 euros en Amazon.
  • Gigabyte NVIDIA GeForce GTX 1060: las gráficas dedicadas vuelven a estar disponibles poco a poco a buenos precios, y aquí tenéis un buen ejemplo, una 1060 que puede dar mucha vidilla a vuestras sesiones de juego por un precio interesante: 219 euros en Amazon.
  • Mando para Xbox 360 o PC: copia el diseño del mando de las Xbox 360 y se conecta por USB (no es alámbrico), pero es que a este precio puede ser unabuena opción si tenías alguno cascado o simplemente necesitas uno para el PC. Lo tenéis a 8,50 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Notebook Pro: el señor portatilazo de este fabricante compite con lo más granado del mercado, de ahí lo del “Pro” final. No es tan barato como suele ser habitual, pero es que llega con un Core i5-8250 de ultimísima generación, una potente GeForce MX150 (netamente superior a las 940MX), 8 GB de memoria DDR4, 256 GB de capacidad y lector de huella. Está a 833,43 euros en GearBest con el cupón MIBOOKPRO.
  • Tarjeta MicroSD Samsung Evo 32 GB: gran oferta si necesitáis ampliar capacidad en vuestros dispositivos y esos 32 GB os vienen bien: está a 9,35 euros en GearBest con el cupón GBSS32GCP. Si no queréis esperar al envío de la tienda china, en Amazon tienen una Lexar de 32 GB por 15,94 euros.
  • Xiaomi Mi A1: es, yo diría, el gran chollo en la franja de los 200 euros, sobre todo por su sistema de cámara dual y por esa curiosidad de ser Android puro en este fabricante. Está a 187,25 euros en GearBest con el cupón MI789, pero en color rosa dorado. Si queréis el modelo en negro, tendréis que pagar los 210,97 euros que cuesta en GearBest con el mismo cupón MI789.
  • Xiaomi Mi Air 13,3: el nuevo modelo de mi portátil BBB (bueno, bonito y barato) favorito llega con un Core i5-7200U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD y atentos, lector de huella. Creedme: es una pasada, sobre todo a este precio. Lo tenéis en GearBest por 663,34 euros con el cupón Air13N.
  • Xiaomi Mi 5X: es exactamente el mismo terminal que el Mi A1, pero con la capa de personalización MIUI, así que salvo por ese detalle contáis con una gran propuesta aquí. El modelo dorado está de rebajas y sale por 170,08 euros en GearBest con el cupón ESMI5X.
  • Xiaomi Air 12: el pequeño pero fantástico portátil de Xiaomi con un Core M3-7Y30, 4 GB de RAM y 128 GB de capacidad está en disponible en color plata y a un precio de derribo: 425,21 euros en GearBest.
  • Huawei P9 Lite: la versión modesta del tope de gama de Huawei del año pasado tiene un precio rompedor. Llega con pantalla de 5,2 pulgadas 1080p, un Kirin 650, 3 GB de RAM y 16 GB de capacidad ampliables, además de una cámara muy decente de 13 MP. Está a 136,06 euros en GearBest con el cupón HUAZDCJ.
  • Raspberry Pi 3: el miniPC en crudo que más nos gusta y que te permite montar desde un Media Center hasta estaciones metereológicas. Lo tenéis de oferta en Amazon por 35,99 euros, pero si sois pacientes y podéis esperar un poco, en Banggood está a 27,38 euros con el cupón b18bb7. Uauh.
  • Patinete eléctrico Xiaomi M365: el patinente que se pliega y que te permite desplazarte a 25 km/h y con una autonomía de hasta 30 km está nuevamente de oferta: cuesta 297,65 euros en GearBest con el cupón XM365CNMICS.
  • Honor 9: un señor telefonazo con cámara dual, un Kirin 960, 4 GB de RAM y 64 Gb de capacidad que en Xataka pusimos por las nubes y que a este precio lo hace aún más: tenéis el modelo en color negro por 306,15 euros en GearBest con el cupón HONOR9.
  • TV Box Scishion V88: hablé hace poco de las “cajas Kodi” que permiten reproducir nuevos formatos como el HEVC/H.265, y aquí tenéis una buena opción: esta caja cuenta con un procesador RK3229 (casi lo más de lo más), Kodi preinstalado, puertos USB y Ethernet, WiFi 802.11n y un precio de escándalo: lo tenéis a 17 euros en GearBest con el cupón GBV88O, mando incluido.
  • Logitech G502: uno de los ratones gaming más conocidos y populares, puede ser una buena apuesta ahora que cuesta menos de la mitad de su precio normal: Está a 49,99 euros en Amazon (52% dto.)
  • Tarjeta MicroSD Samsung EVO 64 GB: una buena forma de darle más vida a vuestro dispositivo móvil o a vuestra RPi, la tenéis a 20,15 euros en TomTop. El modelo de 128 GB pero mejorado (EVO Plus) también está disponible por 44,51 euros en TomTop, gran oferta también.
  • Chuwi Labook 12,3”: con un Intel N3540 modestito, pero con 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad ampliables, además de puerto HDMI, USB 3.0, y batería de 8.000 mAh. A mí me convenció bastante, así que como portátil de batalla puede ser una fantástica opción: lo tenéis a 246,62 euros en GearBest con el cupón CHUWI123.
  • Xiaomi Mi 5S: el telefonazo de Xiaomi del año pasado está a precio de risa. Llega con un Snapdragon 821, una cámara de 12 Mpx majísima, 3.200 mAh de batería y una pantalla de 5,15 pulgadas. Lo tenéis en Banggood por 222,66 euros.
  • Chuwi Hi10 Plus con teclado: un tablet convertible con un Atom Z8350, una pantalla de 10,8 pulgadas arranque dual Win10+Android, 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad ampliables, e insisto, con teclado. Una alternativa modesta y barata a los Surface Pro 4 de Microsoft:  lo tenéis a 134,19 euros en Banggood con el cupón FF5F3F.
  • Huawei P10: el tope de gama de Huawei destaca por su cámara dual, pero es que también está muy compensado: 5,1 pulgadas 1080p, Kirin 960, 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad (no ampliables). Lo tenéis a 408,20 euros en GearBest con el cupón huaweip10.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

60 comentarios en “Chuwi LapBook 12.3: el portátil de 250 euros que se ríe del Dell XPS 13 (y del MacBook, más)

  1. Korso dice:

    Pues yo después de darle mil vueltas -casi me convences de pillar el Xiaomi- me he pedido precisamente un XPS 13. Te doy la razón en que en muchos casos no se justifica el sobreprecio que gastan algunos ultrabooks; pero al final si quieres algo medianamente potente, con buena pantalla y con buena autonomía -que aquí es donde fallan muchas propuestas-, por más que he mirado me parece que toca pasar por el aro sí o sí, al menos de momento. Y, como dice Manuti, para los que usamos Linux, el tener garantizado que todo vaya a ir fino también es un plus.

    Pero insisto, toda la razón: viendo los portátiles de Xiaomi o este de Chuwi, cuesta justificar tanta diferencia en los precios con marcas más conocidas, aun teniendo en cuenta temas de distribución, garantías y aduanas.

    • Joan dice:

      Pues yo me acabo de comprar un modelo ligeramente similar al de la reseña , Jumper EzBook 3 que me salió con descuento por 150 € y la batería le dura más que a mi macbook air. Creo que en este aspecto se están haciendo muchos avances.

      • No he tocado ningún Jumper pero los conozco y tienen también buena pinta, enhorabuena y como le decía a Korso, disfrútalo! (y disfruta también de la pasta que te has ahorrado ?)

    • Gran equipo (cuidado con la garantía, je), espero que lo disfrutes y me saques mucho partido.

      El Xiaomi va bien con Linux por todo lo que he leído, pero si alguien tiene datos concretos mejor.

  2. Me guardo ésto en favoritos porque uso cada vez menos el sobremesa para jugar, será que me hago mayor, y más para trabajo y navegación habiendo echado en falta en más de una ocasión la portabilidad para trabajar fuera de mi escritorio o no depender de equipos de clase.

    Sólo una pregunta, ¿ qué tal se lleva con Youtube/Netflix mientras haces otra cosa (Docs, Google Apps, …) ?

      • Exactamente, suelo utilizar Youtube/Netflix como una radio/tele que tener de fondo creando sonido ambiente (ya que no puedo tener silencio por los ruidos fuera, al menos que sean conversaciones de Friends ó algún documental).

  3. joe di castro dice:

    Ese equipo lleva una ranura M.2 de 42mm, como los últimos Thinkpad (como unidad secundaria, en lugar de la tarjeta WWAN), y ese SSD que recomiendas es de 50mm, no sirve. Hay muy pocas unidades con ese formato, no muy buenas y como mucho de 512GB (de Trascend). Lo sé porque lo estoy mirando para mi futuro Thinkpad.

    Sobre lo que pienso sobre este equipo, me voy a morder mucho la lengua, simplemente diré que lo que te dan es lo que pagas, nada más. Un Celeron es el procesador que compraría cualquiera que esté dispuesto a cambiar de máquina cada dos años y no valore su tiempo. Ese procesador tiene el mismo rendimiento que mi Thinkpad de segunda mano con un Core 2 Dúo de hace nueve años que me costó unos 200€ hace casi tres años, al que le metí un SSD y 8GB de RAM y que no cambio por este ni de broma. Y lo voy a cambiar porque ya hace un año que se me esta quedando corto. Que sepáis lo que compráis, yo prefiero comprar un Thinkpad de 2 mano con seis años o menos antes que esto. Y me callo ya.

    Saludos

    • joe di castro dice:

      Es más lo he mirado y ese procesador es equivalente en rendimiento al Core 2 Duo que montaba mi antiguo Dell Inspiron 9400 del 2004, ahí es nada. Eso sí, este equipo cuesta diez veces menos que lo que costó aquel. Telita.

      Para dar una referencia, uno de los procesadores más potentes que puedes montar en un portátil hoy en día, i7-7920HQ, es solo un 425% más potente que el Core 2 Duo L9400 que monta mi Thinkpad de nueve años, y el del que me voy a comprar, un i7-7600U, es solo un 284% mejor (y aún así aún con menor rendimiento que mi i7-3770 de mi sobremesa).

      • Lambda dice:

        De siempre la gama baja en portatiles es para lo que es. Por otro lado, ese Core 2 duo tiene más ghz que ese celeron… la ventaja únicamente reside en la facilidad de decodificar video, y eso es por la grafica integrada, con instrucciones y capacidades más recientes. Básicamente ese celeron te da mejor gestion de batería y capacidad para ver video actual. Y efectivamente, esos procesadores serán carne de distros linux ligeras en un par de años….

      • joe di castro dice:

        Lambda, ya que vamos a llamar las cosas por su nombre, ese equipo con el almacenamiento que trae de serie es un juguete que con un navegador con unas cuantas pestañas abiertas con algunos sitios un pelín exigentes se va volver insufrible. Y si le metes un SSD decente el presupuesto inicial se dispara otros 150€ y pierde todo su atractivo. Lo dicho, prefiero un segunda mano más equilibrado que me aguante tres años, y tienes equipos por ese precio con GPU Nvidia.

      • Yo no he notado que sea insufrible pero es posible que el paso del tiempo no juegue a su favor… Sea como fuere, por lo que estas pagando no puedes pedir más, y en mi opinión, insisto, tiene una relación precio/prestaciones fantástica. Esos equipos de los que hablas están orientados a otros ámbitos, y lo genial aquí es que hay opciones buenas para todos. Digo yo, vamos. Peace.

      • joe di castro dice:

        Javi, te voy a ser sincero, si alguien me pide un consejo para comprarse un portátil y me dice que tiene un presupuesto de menos de 450€, le digo directamente que busquemos algo de segunda mano, si no le parece bien, desisto o le invito a considerar si puede usar un desktop en su lugar. Por qué? porque por menos de ese precio cualquier portátil es o bien un quiero y no puedo o una fuente de problemas en un futuro no muy lejano. Si no puedes pagar algo decente nuevo (y hay muy pocas cosas decentes hoy en día), la segunda mano es una opción tan valida como cualquier otra.

        Y hay cientos y cientos de desarrolladores y profesionales de esto que se compran Thinkpads de segunda mano sin que se le caigan los palos del sombrajo, porque saben muy bien lo que están comprando y por eso es una de la pocas gamas de portátiles que tienen un precio de reventa decente (junto con los macs, latitude y para de contar), no es ninguna casualidad.

        Hay algo que parece que no ha calado bien en lo que pretendía transmitir… ese equipo de gama baja tiene el mismo rendimiento que un portátil de gama alta de hace 13 años. Bien, pero es que uno de los procesadores más potentes de hoy en día para portátiles, i7-7920HQ, es solo ha tenido un incremento de 450%. Y estamos hablando de un procesador que por consumo y disipación de calor lo hace viable solo para casos muy concretos. Un procesador más lógico para esa plataforma y de los más potentes, i7-7600U, solo es un ~300% más rápido. Al grano, que en 13 años el tope de gama equivalente en procesadores solo ha multiplicado su rendimiento por cuatro. Y este procesador aún es inferior en rendimiento a mi procesador de sobremesa tope de gama de hace cinco años (el i7-3770 salio en el 2012), y como referencia el i7-7920HQ es solo un 10% mejor que mi sobremesa. Es decir, que de lo mejorcito que existe para portátiles hoy en día para el sector de consumo aún tiene solo la potencia de un equivalente de gama en sobremesa de hace cinco años. Y que cada cinco años aproximadamente se dobla el rendimiento de los procesadores para portátiles (excluyo aquí avances en rendimiento en almacenamiento y demás). Conclusión: comprar un portátil (o un sobremesa) para que te dure menos de cinco años es tirar directamente el dinero, y para que un portátil te dura cinco años tiene que ser algo decente. Y esa es la verdad de la buena, y todo lo demás es ir dejarte llevar por el mercado, el marketing y los cantos de sirena. Ahorrar cuatro duros en un portátil de gama de entrada/mediana y cambiarlo a los dos/tres años es el precio a pagar por el desconocimiento. Y si alguien tiene a mano un servicio técnico que lleven el mantenimiento de portátiles, que tengan experiencia de años y sean honestos, que les pregunten… me juego un pato de goma a que no se desvían mucho de mi consejo.

        Saludos

      • El argumento es interesante, pero sigue sin convencerme. Salvo que no conozca a la persona que me vende el equipo, comprar un portátil de segunda mano me da menos confianza que comprar un coche de segunda mano. Imagina.

        Sigo viéndote un poco agresivo y muy insistente con los ThinkPad. Yo no soy especialmente fan (mi padre tuvo varios a principios de los 2.000 y siempre me parecieron toscos y seriotes), pero es cierto que suelen estar bien.

        La cuestión no es esa. Como siempre trato de transmitir por aquí, tienes que estar contento con lo que usas y aprovechar todas las virtudes de los productos que hay en el mercado de la mejor forma posible. Si tú lo estás con un Thinkpad de segunda mano perfecto, respect. Yo no invertiría 200 euros en un equipo de hace 8 o 10 años por muy Thinkpad que sea. Para eso me planteo comprar uno nuevo aunque tenga que gastar 1.000 euros y que me dure esos 8 o 10 años. O un Dell XPS, o algún HP majete, que también los hay, o el que más rabia me dé. Es mi dinero y tengo mis argumentos, como tú los tuyos.

        Y aquí la otra parte de la ecuación, que al final parece ser lo que obtienes de un equipo por lo que has pagado. Su rentabilidad. Si lo amortizas, vaya. Tres casos posibles rápidos:

        1. Este Chuwi de 250 euros es para mí un gran candidato como portátil de batalla. Aun en el caso de que a los dos años se convierta en un infierno trabajar con él (mira que lo dudo) habré aprovechado esos dos años y el equipo, que disfruté nuevo y con su garantía chinorris desde el primer día, me habrá costado 125 euros al año.

        2. Si compro un ThinkPad nuevo o cualquier otro equipo y me gasto, pongamos, 1.000 euros, tendré que usarlo 10 años para que me salga más rentable que el Chuwi. Usar 10 años el mismo portátil de forma regular es una utopía en muchos casos pero oye, si lo haces ole por ti.

        3. Si compro un ThinkPad de segunda mano o cualquier otro equipo y me gasto esos 200-400 euros estamos en las mismas. Un equipo de hace 8-10 años que se porta bien otros 2-4 es también una apuesta curiosa. Yo no la haría, pero oye, aquí como digo lo bueno es que hay opciones para todos.

        Creo de todos modos que nos estamos equivocando un poco de enfoque. Tú o yo podemos saber cómo sacarle partido a estos equipos y cambiar piececitas sin miedo para alargar un poco su vida o instalar una distro ligera de Linux con la que seguir exprimiendo dicho hardware. Mucha otra gente no, y creo que para la inmensa mayoría resulta mucho más cómodo y seguro comprar un equipo nuevo y no arriesgar. Que se gaste 250 o 1.000 euros ya es otra cosa, y que aprovechen lo que les dan esos equipos otra, pero de nuevo, yo a una persona sin conocimientos que me pide consejo para comprar un portátil de 400 euros no le digo que se vaya al mercado de segunda mano. Le digo que a ese precio va a poder comprar equipos como este, que puede que le aguanten tres años sin problemas y que van a poder usar para todo eso que necesitan en un portátil convencional.

        No hay tanta gente que haga mucho más de lo que decía, y tú deberías saberlo. Y para toda esa gente, equipos como este son suficientemente buenos y, desde luego, muy rentables. Si eres un poco friki dudo que te lo compres como equipo único, pero es un portátil de batalla fantástico para viajes, para sustituir al que tengas de equipo principal, para equipo para tus hijos (o tus padres, o tus abuelos) o para frikear sin miedo.

        No vamos a llegar a ningún acuerdo Joe, tenemos opiniones distintas y eso es BIEN.

        Saludos.

      • joe di castro dice:

        Javier, tú recomiendas portátiles como estos para los que no tiene presupuesto o pocas necesidades y tal, que son lo suficientemente buenos, pero luego te compras un XPS o un Macbook Air y les encuentras pegas y problemas (que los tienen). En una maquina como esta, que se puede esperar entonces? Y el Thinkpad que si es tosco y seriote, pues vale, aunque una de las razones por las que es muy valorado es su estética y construcción pro.

        Yo no tengo que morderme la lengua, y te digo claramente que esta maquina es un quiero y no puedo, y que alguien con tus conocimientos debería de tener un poquito más de tacto (ya no digo ética) como para hacer comparaciones frívolas de esta maquina con un XPS o un Macbook. Igual si me lo comparas con un portátil con ARM serías un poco más justo.

        Y si, decirle a alguien que si renueva su portátil antes de cinco años es tirar el dinero es ser sincero y justo con él y reflejarle la realidad de está industria. Que en cinco años tienes el doble de rendimiento en tests sintéticos pero que en la realidad solo va a poder apreciar igual solo el 60% de ese rendimiento porque el software se ha vuelto mas “glotón” en ese tiempo. Y que el cambiar de maquina barata en maquina barata/mediocre cada dos/tres años es vivir en la miseria tecnológica permanente sin gozar jamás de una maquina en condiciones, y vivir en un continuo lag. Y por mucho que los que analizáis tecnología viváis en una burbuja en la que parece una “necesidad real” estar a la última en todo, el verdadero panorama es que a nadie le sale rentable renovar el equipo antes de ese tiempo a menos que sea un profesional con necesidades muy, muy exigentes que lo pueda amortizar antes. Y el mensaje que transmites con posts como este es que hay que estar continuamente invirtiendo en “basura tecnológica” para hacer trabajitos de andar por casa, cuando los que explotan en serio sus maquinas con software y necesidades muy serias (eso de “distros ligeritas” es una boutade) pueden aguantar 6 o más años sin problema alguno (y no hablo precisamente de mi) con su hardware profesional/semi. Será que esos usuarios profesionales son muy agarrados, será por eso.

        Y no, en esto no vamos a estar de acuerdo, tú aún estas “hipnotizado” e “imbuido” en esa burbuja de incrementos tecnológicos “ridículos” (en su mayoría) de la industria y su marketing y sigues enganchado a esa innecesaria renovación tecnológica que muy pocos beneficios reales aporta a tu quehacer diario. Fíjate tú, que en la maquina que recomiendas se apoya en un procesador con el rendimiento de una maquina top de hace 13 años, pero en la parcela donde mas se ha innovado en todos esos años, el almacenamiento, es donde esa maquina va precisamente más coja…

        Hablando en plata, esta maquina es el equivalente a comprarte un Dacia Logan, pero por favor no me lo compares con un Volkswage Passat o un Mercedes Clase C, no es justo ni proporcionado, ni siquiera se acerca a un Renault Talisman.

        Saludos

      • Joe, podría ir contestando a todo lo que comentas con mis argumentos, pero no va a servir de mucho nada. Corto y cierro aquí, que como decía mi profe de latín, “el tiempo es oro, y el que lo pierde, bobo”.

        Saludos.

      • Land-of-Mordor dice:

        Cuenta el consumo también. El Celeron será equivalente en rendimiento al Core 2 Duo que mencionas, pero ese Core 2 Duo con suerte tendría un TDP de 25W y probablemente superaría los 30W. El Celeron de este portátil se conforma con 6W para sus cuatro núcleos y la gráfica integrada. Ahí está el avance.

      • joe di castro dice:

        Land of Mordor, lo que ganas de autonomía de batería en un equipo como este lo pierdes “esperando”… que no se té de por aplicarle un filtro fotográfico medianamente complejo a una foto de la familia o yo que sé, usar macros medianamente complejas en Office o… ya sabes, eso que no hace nunca nadie… hasta que lo hace. Yo mismo en mi Dell de hace 13 años navegaba por la red que daba gusto, rapidito, rapidito… y con el Thinkpad de un rendimiento más o menos similar, pues ahora según para que cosas, pues navegar ya no es lo mismo… sobre todo porque todos sabemos que los browser no tragan ni memoria, ni recursos (y no se lo digas a nadie, el almacenamiento es un cuello de botella en todos los browsers modernos). En fin, paso de seguir predicando en el desierto.

        Saludos

      • A ver, que no pareces tú. Estás predicando con buenos argumentos, que simplemente a mí no me convencen, yo tengo otros. No pasa nada por dios. Este equipo no es para todos ni para todo, como el ThinkPad o el MacBook o el Dell XPS, obviamente. Te da lo que pagas, como tú mismo decías, y entre este y un ThinkPad de segunda mano prefiero este con sus virtudes y sus defectos (el almacenamiento, como dices es uno desde luego), pero oye, que cada cual haga lo que prefiera, no?

        Venga, no te mosquees que eres uno los comentaristas que más aportan y te echaría de menos por aquí cuando te animas. Que discrepemos por esta estupidez y se caliente la cosa me parece un poco absurdo. Un día quedamos y me enseñas ese ThinkPad maravilloso. Estoy totalmente dispuesto a perder la discusión.

        Saludos.

    • Joe, te veo inusualmente agresivo, caray. Me he equivocado con la unidad enlazada, bien visto, luego lo corrijo que estoy fuera.

      En cuanto a que te den lo que pagas, creo que es precisamente algo bueno: normalmente pagas más de lo que valen estos cacharros. Difícil e injusto comparar un Thinkpad con esto. Como comparar un BMW de hace 10 años con un C3 de ahora o algo así. No sé si me fiaría de un equipo de hace tanto de segunda mano, aquí hay argumentos defendibles para ambos equipos y como para todo, para gustos los colores. En mi caso creo que el Chuwi es una buena opción por ese precio, con un micro que como apunta Lambda es de otra generación.

      El Core 2 Duo de ese Inspiron es el T7400 de 65nm y con un TDP de 34W. De nuevo comparación injusta pero oye, no creo que haya que calentarse con esto. Que estos sean todos nuestros problemas majo.

      • joe di castro dice:

        A ver… quien empezó comparándolo con otras maquinas, en otra liga, fuiste tú, comparándolo con el XPS 13 y el Macbook, dando una primeara imagen muy equivocada de lo que es este cacharro. ;P

        Cualquier tarea un poquito medio decente se te va a quedar corto más pronto que tarde y por ahí mencionan que cuando le pides un poco, se calienta cosa buena que da gusto… Y luego está completamente descompensado, esa resolución ridícula para este procesador se podría haber compensando con un almacenamiento un poco más decente.

        No me caliento, es que desde mi punto de vista, no existe absolutamente ninguna razón para comprarse un Celeron, ninguna, jamás, y digo jamás, Nunca he visto una maquina con este procesador (y es muy común en portátiles para ofimática en empresas) que no sea una pesadilla de usar de forma decente en un par de años, o al mes siguiente. Y me ha tocado sufrir bastantes, y cuando me ha tocado mantener una de estas maquinas me he acordado de todos los santos de Intel por seguir colocando esto en el mercado. Como referencia te diré que este procesador se ha usado por otras marcas para montar Chromebooks (e.g. Lenovo Thinkpad 11e), y es para lo que sirve, y para de contar. Lo de que sirve para trabajar con él es como aquel que te dice que con un ciclomotor te puedes hacer Coruña-Madrid, pues por poder si puedes, pero igual te acuerdas de su madre por el camino. Mínimo un i3, aunque si alguien a quien le tengo cariño me pide consejo, le diría mínimo un i5. Hay quien sostiene que si tienes poco presupuesto, es mejor tirar a lo económico, pero yo digo que si tienes poca pasta comprate lo mínimo que sea decente, porque igual no te puedes comprar otro en cinco años si las cosas se tuercen. Siempre que hablemos de una maquina que usemos para algo medianamente importante, si es para chorradas, comprate un tablet.

        Y hablo de los Thinkpad porque aún de segunda mano siguen siendo maquinas que tienen una vida útil muy larga, con todo tipo de repuestos de segunda mano, con una reparabilidad excelente (y manuales de mantenimiento oficiales) y muy versátiles. Por este precio incluso encuentras algún i7 con SSD. Para mi, que sé lo que compro, no hay color. Yo sé que mi Thinkpad de segunda mano, con un procesador de rendimiento similar a este, pero con un SSD y más RAM es mejor aparato que este y probablemente acabaría teniendo la misma vida útil que este siendo nuevo, aunque ya tenga una desventaja de nueve años encima. Pero también podríamos decir casi lo mismo de los Dell Latiude.

        Saludos

      • Pues que digo yo… A mi hermana en el 2011 le compré un portátil Dell Inspiron 11z, con Intel® Celeron® 743.
        2 GB de ram y poco más.
        Y pues le había empezado a parecer lento solo hasta hace 2 años pero no tanti. Lo suficiente como para que solo este año ella se planteara y comprará otro portátil. Estamos hablando de 6 años (toda su carrera universitaria) y le funcionó (hasta editó uno que otro video).
        Así que están hablando con argumentos correctos pero con distintos objetivos.

        Yo tampoco en mi vida me compraría un Celeron para mí… Pero es que esto no es para todos, ese portátil está muy bueno para cierto tipo de personas (me atrevería a decir que a la mayoría)

  4. Raúl dice:

    Yo cogí hace unas semanas el de 14″ y estoy realmente alucinado, es el primer portatil que tengo en propiedad, en casa usamos mac.
    Lo cogí porque necesitaba uno para el peque, que tiene que seguir un método para la dislexia y de cara a no dejarlo en verano lo compramos. Quería haberme cogido un macbook, para usarlo yo también, pero la “burra” cada vez da para menos… total que dije por ese precio me arriesgo y la verdad es que es alucinante, lo usamos a diario y para lo que comentas de ver páginas de internet, office, algun juego, etc cumple mas que de sobras.
    Muy contento!

  5. SrPerroverde dice:

    La verdad es que, después de tu revisión de aquella tableta Chuwi (Hi 12, puede ser?), pensé que el teclado de este sería tan malo como aquel otro, así que directamente le presté poca atención. No siendo así, estoy de acuerdo en que es un buen equipo, siempre que uno sean consciente de las limitaciones.

    En cuanto a las alternativas de segunda mano que comentan, hay que tener en cuenta otras cosas, a parte de la potencia gráfica y de procesador. Tengo un portátil de unos 8 años que todavía funciona muy decentemente con Linux Mint KDE. Sin embargo, la batería está muerta y comprar una nueva sólo me daría para menos de 2 horas antes de pasar a tener un “sobremesa compacto”. Por no hablar del peso…

    Yo llevo unos días con un Lenovo Yoga 510 y de momento satisfecho, que aunque tiene detalles que no me gustan, por lo que me costó es una buena máquina.

    • joe di castro dice:

      Una batería decente para mí portátil, con una duración casi similar a la de fábrica, me costó 32€. En mi caso, al ser una batería de tamaño sobre-dimensionado de 6 celdas, algo muy típico en los Thinkpad, me da para unas 4,5-5h en Linux, que no está nada mal. Insisto, los Thinkpad son otra historia, hay de todo en repuestos, de calidad y a buen precio.

      Y cuidado, de Lenovo, solo recomiendo la gama Thinkpad, del resto, huid directamente.

      Saludos

    • En el tema de las baterías estoy con Joe, es un componente en el que vale la pena gastar para poder volver a usar el portátil como tal, y no suelen ser muy caras. Está desde luego el tema del peso, pero a estos equipos no les puedes pedir mucho más.

      Bien por el Yoga 510, ya contarás cuáles son esos peros.

      • SrPerroverde dice:

        La bateria estuve a punto de comprarla, pero para mi viejo Compaq no encuentro nada con una capacidad decente. Total, menos de dos horas de bateria.

        Respecto al Yoga, es demasiado grande para usarlo en modo tableta, tuve que limpiarlo de crapware, el conector de alimentación parece el de los Nokia antiguos, tiene la tecla mayúsculas derecha en una posición muy rara, suena el ventilador más de lo que esperaba… Pero en el Geekbench 4 me da unos números de miedo. Por encima de tu XPS! 😀

  6. Daniel dice:

    Creo que le compraré uno de estos Chuwi a mi hijo, para sus tareas del cole y algunos juegos tiene mimbres más que de sobra. Y de paso lo pruebo, jeje. Por 245€ y todo lo que nos has contado, ni me lo pienso.

    Gracias Javi.

  7. lamermisima dice:

    Javi te leo asiduamente, mi curro no tiene nada que ver con la high tech, pero sabes que te agradezco un monton? La sensatez coño la sensatez. Bien por ti bien por nos

    • 😉 Muchas gracias Lamermisima!! Sí que intento que lo que cuento sea sensato y coherente. Y defendible,diría yo. Cada uno tiene sus argumentos, pero cuando opino siempre lo hago con esa idea de poder defender lo que digo, lo que critico y lo que ensalzo de forma razonable. ¡Un saludo!

  8. Alan dice:

    Yo sinceramente no le veo ningún sentido a este equipo. Lo primero, aunque a Javier no le importe mucho, por la garantía y más en un equipo chino de gama baja. Lo segundo por potencia, por mucha RAM que tenga, el procesador y el almacenamiento es mediocre y si vas a ampliar ya sube el precio. El teclado sin ñ que si bien se puede solventar ya es otro quebradero de cabeza más. Por 50 euros más tiene un hp que, a mi por lo menos, me da más garantías que este.
    Por cierto, se puede tener un macbook y no ir al Starbuck (o como se llame) e incluso te puede quedar dinero para hacer otras cosas ;-), que parece que todos los que tenemos un macbook somos tontos. De todos modos, son ligas distintas y no admiten ni punto de comparación y lo de “oda al diseño inútil” pues, como diría Rajoy, ya tal…

    • ¿Tienes un MacBook? Nominado 😛 Ya en serio, si tienes uno difícil que entiendas equipos como este, pero te animaría a probar uno si tienes ocasión y hacerlo sin prejuicios. Yo he tocado ambos (el MacBook con algunos prejuicios, me temo) y jamás cogería el equipo de Apple.

      Lo del StarBucks es por meter un poco de cizaña, como imaginarás. Sé que algunos también tomáis Nesquick como yo. Pero como dije en “Apple y el diseño como fin último“, hace tiempo que en esa empresa todo queda supeditado a la forma y no al fondo. Es una lástima.

      Dicho lo cual, si eres feliz con el MacBook, genial. Ni ese equipo es para todo ni para todos, ni este Chuwi tampoco. Cada cual tiene sus preferencias, y esto es un blog: yo expreso las mías.

      • alan dice:

        Bueno, Javier, yo soy más de Cola Cao, pero desde luego no soy de ese infame brebaje que en esa cadena algunos llaman (incomprensiblemente, a mi parecer) café ;-). No conozco a nadie que tenga algún portátil de estas características, pero desde luego si veo alguno intentaré trastear con él, eso seguro. Yo tengo un Macbook (pro). Mi pareja si tiene un macbook y he acabado adoptándolo, ¿los motivos? puedo usar Photoshop, trabajar con máquinas virtuales, desarrollo de software e incluso editar películas de casi una hora de duración con Final Cut en 1080 y todo ello con una portabilidad muy buena. Su única pega, como supondrás, es el único puerto que he solventado con su correspondiente adaptador y tan campante pero, como bien dices, es mi opinión y mis necesidades y cada cual tiene las suyas.
        Saludos y sigue con el blog que es uno de mis favoritos.

      • ¡Y encima de Cola-Cao! En fin, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Bien por ese MacBook Pro, sobre todo porque le sacas partido, que es lo importante. Disfruta de él 😉

        Gracias por el comentario final, ole 🙂

    • Sí que se parece, sí, aunque Cherry Trail es una generación anterior, algo menos eficiente. Yo creo que con este sí podría trabajar bastante bien en el día a día, pero si buscas algo más potente puede que se queden cortos, claro.

      Gracias por usar mi enlace afiliado en los incognichollos Driven, ole!! 😀

  9. Land-of-Mordor dice:

    “…Si este fuera un equipo de HP, Asus o Dell y costara 600 o 700 euros nadie protestaría, creedme…”

    Con un:

    “…Intel Celeron N3450 (Apollo Lake, 14 nm, quad-core a 1,1 GHz, TDP 6W)…”

    No andaría por los 600-700 ni loco. No los había en esa horquilla cuando compraste tu Dell montando los “Pentium” a los que sustituyen estos Celeron y evidentemente no ahora. En esas marcas que nombras estos equipos suelen andar entre los 350-450€ de precio. Evidentemente el Chuwi los bate quedando al mismo nivel, ofreciendo opciones jugosas como la resolución de pantalla y la ranura M2 (acierto sin duda) y todo por un precio que ronda la mitad o menos de la mitad que la competencia. Eso sí, de importación y tal, a ver en cuanto se queda en tienda española.

    Comentas que apenas hace uso del ventilador, es normal con un procesador que marca un TDP de 6W. He montado un par de MSI Cube con el Celeron 3710 y ni llevan ventilador y no dan problemas con la temperatura (alguna cosa rara puede pasar mientras instalas Windows y entran en tropel las actualizaciones y drivers, que sin la gestión de energía del driver de Intel la cosa se puede poner algo calentona, pero nada preocupante). Si todavía tienes el equipo instala Steam y coge de tu biblioteca juegos de hasta el 2008-2009 que seguro que alguno tienes. Verás que se defiende bastante bien en títulos que por entonces necesitaban su “torreón” con la gráfica chupawatios molona del momento.

    Por cierto, los pequeñines se ponen interesantes para los viajeros (lástima que 10” pueden ser algo pequeñas para muchos). Aunque no te gusten los 2 en 1 este Lenovo con 4/128Gb y conexión 4G por 329€ es una opción muy interesante https://www.pccomponentes.com/lenovo-miix-320-intel-atom-x5-z8350-4gb-128gb-101-tactil

    • Tengo que probar lo de Steam, sí, a ver cómo se porta. En cuanto al TDP está claro que con esos consumos difícil que el ventilador entre en acción, pero puede que con algún jueguecito salte. Como dices, no será lo normal.

      Y sí, los pequeñitos empiezan a ser una opción fantástica para viajeros y gente que necesite un segundo portátil de batalla. El 2 en 1 de Lenovo tiene buena pinta, efectivamente (habría que ver qué tal ese teclado/trackpad/pantalla). Lo del módulo 4G está guay 😉 Gracias por el apunte!

  10. Pingback: Ofertas de viernes #28 | Incognitosis

  11. Pingback: Ofertas de viernes #29 | Incognitosis

  12. Zajora dice:

    Hola, quisiera saber como se comporta este chuwi para programar (notepad, Netbeans) ademas de si podría instalarle alguna maquina virtual y que vaya medianamente fluido.Y por ultimo como podría llegar a comportarse en un juego como los sims 3. Gran trabajo en la review compañero 😉 Un saludo

    • No soy desarrollador así que ahí puedo decirte poco… Máquinas virtuales si tengo que probar a ver, probablemente no vaya a tope pero se puedan hacer costas. Aquí no obstante te diría que quizás necesites algo más ambicioso, la verdad 🙂

  13. Pingback: Ofertas de viernes #33 | Incognitosis

  14. Miguel Rico Jiménez dice:

    He encargado este equipo, como segundo ordenador, se usará con Word, navegar Excel, y quizás Photoshop nada exigente, a pesar de lo cual encargue un disco m2 2442 para ampliar cuanto llegue. Mi idea es clonar disco y usar como principal el m2 y mejorar fluidez. ¿Que te parece??, Será un incordio el teclado al no ser español, aunque Chuwi oficial me envía pegatinas, si es fácil adaptarse ni las pongo. Gracias por tu rewiew. Espero haber acertado.

    • Me parece una gran idea 😉 Mira por ahí porque hay gente que ha hecho algo similar, me suena mucho haberlo leído. En cuanto a lo de las pegatinas, al menos la de la eñe y los acentos te pueden venir bien, pero yo diría que te acostumbrarás rápido. Ya me contarás!

      • Miguel Rico Jiménez dice:

        Ya lo tengo en casa, Word, Excel , van sin problemas. También navegación, correo y YouTube. Durante unos meses me va a tocar usarlo de ordenador para el día a día. De momento encantado y sobre el teclado ni me he dado cuenta de ñ y tildes. Muy recomendable por este precio, todo un descubrimiento. Cuando me llegue disco ssd 2442 os contaré el cambio.

    • Miguel Rico Jiménez dice:

      Ya recibí disco duro Ssd M2 2242, instalado, y lo puse como disco duro de sistema operativo.
      Diferencias lee secuencial a 418Mb/s y el que trae instalado a 141Mb/s
      Benchmark 779 y el de serie 239.
      El que he instalado comprado en Alliexpres por 40 euros de 128 gb…
      Creo q actualizacion interesante para este equipo, sigo en menos de 300 euros.

  15. Pingback: Ofertas de viernes #35 | Incognitosis

  16. Pingback: Ofertas de viernes #37 | Incognitosis

Comentarios cerrados