Tecnología

SparkleShare, cómo no se me ocurrió antes. O sí.

·

¿Os suena Dropbox? Este servicio se ha convertido en un verdadero exitazo para millones de usuarios que lo utilizan para tener sus archivos siempre disponibles y sincronizados tanto en el móvil como en el PC o el portátil. Si eres un usuario con cierta movilidad y no lo has probado deberías hacerlo, y si lo has hecho ya, seguro que has comprobado que en Dropbox han solucionado muy bien una de las necesidades más importantes de los usuarios: tener sus datos siempre disponibles.

Eso no quita para que el servicio no tenga sus pegas, y la más importante es el hecho de que tendremos que fiarnos de los servidores de Dropbox para albergar nuestros datos, algo que además impone otra desventaja: el precio. La cuenta gratuita de Dropbox llega a los 2 Gbytes de capacidad -aunque hay truquis para ampliar dicho límite- pero en cuanto uno quiere utilizar Dropbox como un servicio de backup online las necesidades crecen. Y ahí es donde entra en juego un proyecto que promete darnos muchas alegrías a los frikis.

Se trata de SparkleShare, que no es más que la versión Open Source y»self-hosted« (algunos términos ingleses funcionan tan bien que es difícil no usarlos en lugar de las patéticas traducciones literales) que un programador y diseñador holandés ha comenzado a implementar. Por el momento no hay nada «usable» que podamos instalar, pero la intención es muy buena.

Y es que con este desarrollo accederemos  a todas las prestaciones de Dropbox -al menos eso pretende Hylke Bons, un jovencito de 23 años con muchas ganas de meter caña a Dropbox- pero desde un servicio de Código Abierto y que cada cual se podrá instalar en su hosting.

Vale, no todo el mundo tiene un servicio de hosting, pero para los millones de bloggers e incluso empresas que existen por todo el mundo con sus propios servidores, la idea es brillante. Va a sonar a flipada, pero hace tiempo estuve investigando sobre la posibilidad de montar un Dropbox «DIY«. La cosa no estaba demasiado accesible, aunque no era imposible, así que me dio perecita ponerme manos a la obra.

Sin embargo con SparkleShare la cosa parece que será muy distinta, y aunque aún el código fuente no sirve para poner en marcha nuestro pequeño servidor de almacenamiento online, no creo que tardemos mucho en ver una versión usable de SparkleShare. Y entonces veremos si esta solución puede hacer frente a Dropbox.

Muy, muy interesante.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “SparkleShare, cómo no se me ocurrió antes. O sí.

  1. ¡Que casualidad! Hace tan sólo unos días pense que debería de existir un servicio así, y ahora casualmente me entero de su existencia gracias a ti.
    Muchas gracias, me va a venir muy bien para mi alojamiento ilimitado…

    Un Saludo.

    • Salva, pues eso se merece un pequeño tuto, no? 🙂 Sabía que se podía hacer, pero no es algo «diseñado» para los usuarios finales, así que si das más pistas, intento publicar algo acerca del tema, ok?

  2. Deorum_Motu dice:

    ¡Sí, por favor!.

    He intentado sincronizar con rsync innumerables veces, pero siempre había alguna historia que me obligaba a aparcarlo.

    ¡Tutorial de rsync ya!. 8)

  3. koreleone dice:

    Personalmente uso subversion para tener replicado mi almacenamiento en varios equipos. Esto me permite tener los mismos documentos en varios equipos con varios SO totalmente sincronizados y con control de versiones, funcionalidad que, ni ubuntu ONE ni Dropbox facilita. Amen de, en caso de apuro, poder consultar mi documentación por http (con el módulo svndav de apache)

  4. Jaime dice:

    Yo uso hace tiempo el iFolder y va bastante bien, y es multiplataforma. Hay uno que ha hecho un Appliance en opensuse para vmware de forma que no nos tenemos que pelear con los paquetes y demás.

Comentarios cerrados