Tecnología

Probando 500px, el nuevo Flickr para fotógrafos

·

Hace tiempo que oigo hablar de 500px, un nuevo sitio web que está poniéndose muy de moda entre los aficionados e incluso profesionales de la fotografía. Teniendo en cuenta que Flickr parecía la referencia en este segmento, lo que está logrando 500px a través de la viralidad de Internet es interesante. Sobre todo porque lo que ofrece 500px es algo que Flickr podría ofrecer con un poquito de esfuerzo.

¿Qué aporta 500px? Pues básicamente, una forma cómoda y sobre todo visualmente muy superior a Flickr de organizar nuestras fotos. Los portfolios con diseños exclusivos son el gran reclamo de un sitio web que tiene un diseño muy, muy limpito (de los que me gustan) y que muestra las fotos de una forma muy atractiva. Flickr se ha quedado atrás, simplemente.

La cuenta básica de 500px es, sinceramente, una basura. Te dejan subir 20 fotos a la semana, y puedes crear un único portfolio, así que está claro que quieren atraer a los usuarios de pago, que deberán abonar 50 dólares al año (el doble que en Flickr) para disfrutar de número ilimitado de portfolios, de subidas de fotos y de ancho de banda, además de alguna cosillas curiosas más como la utilización de un dominio que hayamos registrado o el acceso a las estadísticas internas.

¿Es suficiente?

La presentación de los portfolios es visualmente fantástica… y hay varios temas disponibles para los usuarios de pago.

Bueno, está claro que para fotógrafos «intensivos» sí. El diseño de las plantillas es realmente fantástico, las herramientas de subida son correctas (sin tirar cohetes) y los extras como lo de usar un dominio propio tipo www.fotosjavipas.com también están curiosos.

Sin embargo los fotógrafos aficionados y ocasionales tienen demasiadas alternativas a su alcance. Picasa Web Albums es para mi la referencia -aunque Google también podría ponerse las pilas con el rediseño, y puede que se pongan a ello ahora que quieren integrarlo a tope con Google+- pero si tenéis un poco de idea de hosting y sois medio curiosetes se pueden montar galerías espectaculares incluso con un WordPress, un Tumblr o con CMS dirigidos a fotos, como Gallery -que se ha quedado un poco atrás en tema diseño- y otras plataformas del estilo.

En mi caso, desde luego, 500px aporta inspiración para mis futuros portfolios, pero poco más. Sin embargo, si sois usuarios frecuentes de Flickr y tiráis (y subís) fotos cada tres por cuatro, 500px es sin duda una alternativa muy interesante que hace muy cómoda la presentación de las fotos, y que realmente da un salto adelante en un terreno en el que no veíamos nuevas ideas -aunque solo sean en tema presentación- desde hace tiempo.

La conclusión es que Yahoo! debería prestar un poquito más de atención a uno de sus servicios estrella. O se ponen las pilas, o me temo que 500px podría convertirse en el estándar de facto, como ya hasta ahora lo había sido Flickr. Pero es lo que ocurre cuando te descuidas. Que llega un servicio con buenas maneras y te roba la cartera.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Probando 500px, el nuevo Flickr para fotógrafos

  1. Tomy dice:

    Coincido, es una gran alternativa, pero veo un pelin caro el primer plan premium respecto a Flickr. De todas formas lo mejor del post Lucía, vaya niña guapa que os ha salido ;D.

  2. Pingback: Flickr regala 3 meses de Flickr Pro: ¿será gratuito en el futuro? | Incognitosis

Comentarios cerrados