Tecnología

Google+ no es Facebook. No es Twitter. Y sobre todo, no es un blog.

·

Hace un mes exactamente que lograba acceso -tras varios días intentando conseguir una invitación válida- a Google+, el servicio del gigante de Internet que representaba su gran intento a la hora de competir con alternativas como Twitter o Facebook. Y un mes después de estar usándolo con cierta frecuencia ya puedo extraer las primeras conclusiones sólidas sobre mis impresiones sobre esta red social.

No me extenderé demasiado (uy, en esto me he equivocado): aunque hace unos días me planteaba hacer un largo análisis de cada detalle de la red social, ya se ha escrito demasiado sobre Google+, tanto sobre sus principales componentes como sobre su utilidad y prestaciones reales con respecto a sus competidores. En Error500 Antonio Ortiz ya hizo una aproximación más «filosófica» sobre el servicio con algunos puntos interesantes, pero en realidad de cada análisis y reflexión sobre Google+ se pueden sacar ideas curiosas. En Ars Technica, por ejemplo, acaban de publicar otro análisis que tampoco nos descubre nada, pero que da en el clavo con algo que para mi es el gran acierto de G+:

After one month with Google+, it’s clear to me that this€”sending updates to certain groups of people and not to others€”is the main appeal of the service.

Ahí están. Tan redonditos ellos. Los famosos círculitos de Google+ son casi perfectos. Faltan reglas de exclusión y quizás una jerarquía de círculos/subcírculos, pero en esencia el concepto es tan sencillo de entender y usar que ya solo por eso la gente que acceda a Google+ probablemente acabe, como mínimo, no descartándolo. Lo malo es que si Facebook y Twitter son listos no tardarán en implementar un mecanismo similar que, creo yo, le hace especialmente falta al segundo.

Este mes de uso de Google+ me ha dejado clara otras cosas. Por ejemplo, que no soy, ni de lejos, el usuario tipo de una red social. En eso Google+ se sitúa a caballo entre Facebook y Twitter, con más riqueza a la hora de compartir que Twitter, y más control que Facebook. Y sin embargo, de nuevo es el control el que prima sobre todo lo demás. Alguien escribía no hace mucho un post/entrada (aunque deberían llamarlo de otro modo) en Google+ en el que decían algo así como:

«Bendito límite de 140 caracteres de Twitter»

Y vaya si coincido. Aunque mucha gente usa el servicio casi como un Twitter alternativo, hay muchos otros que han aprovechado para convertir a Google+ en su plataforma de blogging, sin que esto sea un blog. Kevin Rose, creador de Digg -y ahora un poco en el olvido en su nueva empresa tras el fracaso de Digg v4– es uno de los ejemplos más interesantes al respecto y de hecho ha redireccionado su dominio kevinrose.com a su cuenta de Google+. En mi opinión un blog aporta mucha más riqueza en otros apartados -diseño, interactividad, plugins externos-, aunque es cierto que la función básica de un blog puede lograrse con Google+. Pero ya puestos, también se podía lograr con Facebook.

Pero es que Google+ tampoco es Twitter. Primero, porque va mucho más allá -y no lo digo solo por la gestión de comentarios, inexistente y probablemente inútil en Twitter-. Y segundo, porque la función de microblogging de Twitter está ejecutada a la perfección por su límite de caracteres, por su polémica (pero acertada) imposibilidad de adjuntar fotos o vídeos (que apartan la atención del «stream», si uno quiere ya pinchará en el enlace), y porque Twitter ya tiene 200 millones de usuarios que lo usan tal y como sus creadores concibieron que debía ser usado. Y de nuevo, Google+ se puede usar como un Twitter enriquecido, algo que sin duda alegrará a muchos usuarios cansados de las limitaciones de los tweets.

Por último, Google+ tampoco es Facebook. Porque se centra en el control. El control de qué publicamos, y sobre todo, de quién ve lo que publicamos. En Facebook esto se puede hacer, pero mucho me temo que ya es demasiado tarde para esta red social, que se ha convertido en el gran patio de colegio que sin duda favorece su crecimiento, pero que lo ha hecho a costa de la privacidad y el control. Pero Facebook sigue teniendo todas las papeletas para seguir liderando el mercado durante mucho tiempo, aunque solo sea por su inercia.

Personalmente no tengo del todo claro si seguiré usando Google+, y aquí hay una razón obvia: nadie de mi entorno lo utiliza activamente. Mis compañeros de TPNet o los familiares y amigos que están apuntados o conocen su existencia lo están usando solo en «modo cotilla» -ese modo que es el modo por defecto de un buen porcentaje de usuarios de Facebook o Twitter, redes sociales para cotillas por excelencia- y compartir a través de Google+ no me enriquece mucho más que hacerlo a través de Twitter ahora mismo. Puede que la llegada de las cuentas empresariales -y con ella, el desembarco de los medios, que publicarán por doquier en Google+ sus actualizaciones, como ya lo hacen en FB y TW- cambie mi uso de esta red social, y no descarto que sea entonces cuando pase, al menos, de Twitter a Google+ como fuente de información más potente por la sencilla razón de que podré compartir con quien yo quiera. No será un todo o nada.

Pero Google+ tiene que crecer aún un porrón. Así a bote pronto, grandes limitaciones a día de hoy son:

  • Búsquedas: es increíble que una empresa que basa toda su estrategia en las búsquedas no disponga aún de un método nativo de búsquedas en Google+ (aunque puedes buscar algo en Google y añadir el mágico «site:plus.google.com«, pero si yo fuera Vic Gundotra se me caería un poco la cara de vergüenza.
  • Fotos: la gestión de fotos es curiosilla, pero la interfaz de la presentación es según mi opinión bastante cutre. Si realmente Picasa Web Albums desaparece para dar pie a un Google Photos espero que pongan toda la carne en el asador ahora que Flickr parece flaquear (anda, Flickr y Flaquear suenan parecido 😉 ). No me interesan demasiado las fotos de mis círculos -y sobre todo, que sean lo primero que se vea- y no entiendo cómo en «Tus álbumes», la clave del servicio, haya una paginación de las fotos. ¿Por qué no incluir el scroll infinito de Google Search para las imágenes? ¡Ya lo han puesto 😉 !
  • Círculos: ya lo he comentado, pero sería especialmente interesante excluir círculos de nuestras publicaciones («Todos mis círculos» – «Familia», por ejemplo) para tener un control mucho más fino de quién ve lo que publicamos. Las jerarquías tampoco creo que fueran difíciles de implementar («Familia» / «Primos»).
  • Empresas: Aunque Google+ ha nacido como una red triunfal entre los frikis -hartos ya de las imposiciones de Facebook- tiene que crecer mucho más, y aunque los usuarios de a pie son «la última frontera» -y la más difícil de conquistar- las empresas deberían poder aportar contenido, sobre todo porque en buena parte gracias a eso Twitter es lo que es, y porque eso hará que muchos consideren la opción de abandonar una red para centrarse en otra.
  • API: Inexplicable también. Una empresa con miles de desarrolladores en plantilla sigue sin ofrecer una API, algo alucinante. Y está claro que esa API haría que se expandieran las prestaciones de Google+ en escenarios de todo tipo, como ha sucedido con Twitter y Facebook en el pasado.
  • Etiquetas: Etiquetar a gente ya es posible con el más delante («+Javier Pastor», Google+ autocompleta el nombre al comenzar a escribir tras el ‘+’), pero no es posible etiquetar temas, algo que ha sido muy útil para Twitter, cuyos «Trending Topics» se han hecho muy famosos gracias a sus interesantes hashtags. Google+ debería copiarles a tope en eso, sobre todo porque esa característica también es útil para las búsquedas de las que hablaba anteriormente.

No solo me quedo con lo malo, o, más bien, con lo menos bueno. La interfaz de Google+ es fantástica -aunque mejorable, claro, como ocurre al incluir enlaces, en los que me sobran la entradilla y la foto rescatada del post-, las quedadas con videoconferencia en grupo son también la pera limonera -¿podremos compartir pantalla en algún momento?- y encontrar gente relevante no es demasiado difícil si uno rebusca un poco.

Pero en un mes me ha dejado claro que Google+ tiene un hándicap natural pero muy importante: si no logran convencer a los usuarios de que lo usen -y de que esos usuarios convenzan a su vez a sus amigos y conocidos- esta red acabará siendo una alternativa minoritaria que no logrará destronar a sus competidoras, ya asentadas y con esa ventaja del «mejor lo malo conocido».

Pero solo lleva un mes. Y un mes brillante, por cierto. Veremos cómo están las cosas dentro de un año… quién sabe si para entonces habré abandonado Incognitosis para publicar solo en Google+, comiéndome mis palabras como patatas 😀

Y solo llevan un mes.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • LG 65UM7610PLB: una smart TV de 65? con resolución 4K UHD, soporte HDR, palnel IPS, sistema webOS 4.5, asistente de Google y Alexa, sonido DTS Virtual:X. Está a 642,45 euros en Amazon (baja de 999).
  • Huawei P40 Lite: el nuevo modelo de 6,4? con un Kirin 810, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.200 mAh y con Android pero sin apps o servicios de Google, aunque hay formas de saltarse ese tema. Está a 202,99 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO27. En Amazon está a 299 euros aunque te incluye unos Freebuds 3.
  • Realme X2 Pro: 6,5 pulgadas 90 Hz, 12 GB de RAM, 256 GB capacidad, Snapdragon 855+, cámara cuádruple (64+13+8+2 MP), 4.000 mAh, lector bajo pantalla, está a 361 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO37. En Amazon está a 439 euros.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Estupendo por 135,20 euros en AliExpress Plaza con el código 328TT11ANIVERSARIO. En Amazon está a 155,42 euros.
  • Smart TV Stream System 32?: una Smart TV modesta de 32 pulgadas HD Ready (1.366×768) que puede hacer el apaño. Tiene soporte de Netflix, HBO o YouTube, puerto HDMI, USB y WiFi. Está a 120 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO17.
  • Xiaomi Amazfit Pace: un reloj deportivo de Xiaomi que tiene GPS, frecuencia cardíaca, notificaciones, 4 GB de capacidad para música, batería de hasta 5 días en uso normal, está a 58,15 euros en AliExpress Plaza con el código ANS7.
  • Xiaomi Mi TV Box S: el set top box de Xiaomi con soporte de streaming en 4K, procesador Amlogic S905L (S905X), 2 GB de RAM, 8 GB eMMC, WiFi ac, BT 4.2, HDMI 2.0, mini TOSLINK, control remoto. Está a 49 euros en Amazon.
  • Apple iPhone 11 64 GB: 6,1 pulgadas de pantalla Retina, Apple A13 Bionic, Face ID, cámara dual de 12 +12 Mpíxeles, carga inalámbrica, resistencia IP68, carga rápida, Dolby Atmos, está a 749 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO60 (envío desde España). En Amazon está a 789 euros.
  • Amazon Kindle: el lector de libros electrónicos de Amazon ya cuenta en su versión básica con luz frontal integrada, así que puedes leer en la cama sin lámparas. 6 pulgadas 167 ppp, 4 GB de capacidad, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 89,99). El Paperwhite resistente al agua está a 99,99 euros (baja de 129,99).
  • Monument Valley 2: un juego visualmente precioso con una mecánica de puzzles espectacular. Está gratis para Android en Google Play y también gratis para iOS en la App Store.
  • Apple Watch Series 5: el reloj inteligente de Apple baja un poco de precio. Pantalla siempre activa, 44 mm, tiene GPS pero no eSIM, correa de slicona, chip Apple S5, sensor de frecuencia cardáica, digital crown. Está a 315,43 euros en AliExpress con el código ALIVERSARIO37.
  • TD Systems K50DLJ10US: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital Plus, Android TV, está a 247,05 euros en AliExpress con el código ALIVERSARIO37. En Amazon 379 euros.
  • XIaomi Mi Band 4: la versión global enviada desde España de esta pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED de 0,95?, monitorización de sueño, actividad física, GPS, todo por 22 euros en AliExpress. En Amazon está a 29,78 euros.
  • Xiaomi Redmi Note 9S: preventa (disponible el 7 de abril), 6,67?, Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2 MP), 5.020 mAh de batería (uauh), está a 229 euros en AliExpress Plaza con el código NOTE9S40S.
  • TCL 50DP602: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido Dolby Digital Plus, está a 326,22 euros en Amazon. Brutal.
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack. Está a 172 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIVERSARIO27.
  • Adaptador Bluetooth Philips AEA2000: un dispositivo que transforma en Bluetooth tus altavoces y equipo de sonido de siempre . Se conecta por minijack y ya lo puedes usar enviando música desde el móvil. Está a 19,97 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Mochila Under Armour Scrimmage 2.0: una mochila unisex para adulto con tejido que repele el agua y transpira, correas acolchadas para los hombros, funda para ordenador de 15,6?, bolsillo de malla para botella. Está a 19,98 euros en Amazon (baja de 40).
  • Micrófono Nacon PCST-200MIC: un estupendo micrófono de streaming profesional con conexión USB, patrón cardioide, incluye trípode ajustable, salida para monitor/auriculares con conector de 3,5 mm. Está a 44,95 euros en Amazon (baja de 70).
  • LG 49UM7100ALEXA: una Smart TV de 49? 4K, soporte HDR10 Pro y HLG, altavoces de 20 W Dolby Digital, webOS, AI ThinQ, Bluetooth, WiFi, Miracast, y soporte integrado de Alexa. Está a 364 euros en Amazon.
  • OnePlus 7T: 6,55?, soporte 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), 3.800 mAh, lector bajo pantalla, excepcional por 453 euros en Banggood con el código BG7T128320. En Amazon cuesta 608 euros.
  • ASUS ZenBook 14: un portátil de 14? FullHD con un Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD, una Radeon RX Vega 10, sistema operativo Endless OS, teclado español, lector de huella. Está a 649 euros en Amazon.
  • WD Black P10 5TB: una unidad de 5 TB de capacidad perfecta para consola o PC, capacidad estupenda, conexión USB 3.0, tasas de transferencia notables, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Dos Sonos One (2ª Gen): un pack de dos altavoces Sonos One con control táctil y calidad excepcional de sonido, soporta Alexa y AirPlay, al agregar dos a la cesta y tramitar se aplica el descuento, están a 295 euros en Amazon. (bajan de 380).
  • Seagate Expansion 8 TB: otra unidad aún con mayor capacidad, 8 TB (uauh!) con interfaz USB 3.0 (compatible USB 2.0), 3,5 pulgadas y un precio muy bueno (no tanto como el anterior), 139,99 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • ‘World War Z’, ‘Figment’ y ‘Tormentor x Punisher’: Epic Games vuelve a regalar juegos. Tres más con muy buenas críticas, que os podéis descargar desde ya mismo. A por ellos!
  • Altavoces Edifier Studio R1280T: equipo de dos altavoces para sonido estéreo, hasta 42 W de potencia, conectores RCA y minikack, sensibilidad de 85 dB, mando a distancia. Son estupendos, de hecho los tengo en casa. Están a 73,99 euros en Amazon (bajan de 99,99).
  • Apple iPhone 8 256 GB (rojo, reacondicionado): atentos a este modelo, que según Amazon está como nuevo y «funciona como tal», nada menos que 256 GB de capacidad, 4,7 pulgadas, cámara de 12 Mpíxeles, TouchID, resistencia al agua IP67. Está a 399 euros en Amazon.
  • Sharp LC-55UI8762ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • Philips 32PFS5823: una Smart TV modesta de 32 pulgadas y resolución Full HD para quienes no necesitan lo más de lo más. Tiene tecnología Pixel Plus HD, Dolby Audio, y puertos HDMI y USB. Está a 209,99 euros en Amazon (baja de 269).
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 599,99 euros en Amazon.
  • ASUS ZenBook UM431DA-AM003: un portátil de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado en español, está a 549 euros en Amazon.
  • Humble Bundle Just Drive: un pack de juegos de conducción para quienes quieran disfrutar al volante «virtual». Asetto Corsa, Dirt 4 y Project Cars 2 entre otros por 12 euros en Humble Bundle. Brutal
  • Humble Bundle Stardock: esta empresa lleva años haciendo programas fantásticos de personalización y productividad de Windows 10. Por 13,50 euros tendrás el pack completo, incluidos Windows Blinds, Fences (escritorios virtuales) o Multiplicity (KVM software).
  • ASUS ROG Swift PG248Q: un monitor gaming de 24? FullHD, hasta 180 Hz, contraste 1000:1, 1 ms de tiempo de respuesta, están a 232,24 euros en Amazon reacondicionados (casi como nuevos, precio normal 425 euros).
  • Garmin Fenix 5: un reloj cuantificador y deportivo espectacular con GPS, medidor de frecuencia cardíaca, caja de 47 mm, un montón de indicadores, muy usado por triatletas, está a 382 euros en Amazon (baja de 499,99).
  • Acer Aspire 3: un portátil muy modesto pero curioso, 15,6? FullHD, Core i3-6006U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Linux preinstalado, teclado español, está a 239 euros en Amazon, buena opción como portátil de batalla o para niños.
  • Kllisre X79: curiosísimo esta combinación de placa base + CPU 8 GB RAM. Integra un Xeon E5 2620 y dos módulos DDR3 de 4 GB. Todo un poco antiguo pero curioso para montar un equipito de salón o trabajo majo. Está a 66,77 euros en AliExpress.
  • Honor Magic Watch 2: el reloj inteligente de Honor, la submarca de Huawei, con caja de 42 mm, Bluetooth 5.0, resistencia al agua (natación), ritmo cardiaco, monitor de sueño, diversas actividades, notificaciones, hasta 14 días de autonomía, está a 119 euros en AliExpress. El de 46 mm está a 130 euros en AliExpress.
  • AMD Ryzen 2600X: si estáis actualizando vuestro PC o vais a montaros uno nuevo atentos a este micro de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, preparado para overclocking, 95W de TDP, hasta 4,25 GHz. Está a 129 euros en Amazon (baja de 215).
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. La versión de 64 GB está a 259,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • Aspiradora Philips Speedpro: formato escoba, se puede usar como aspiradora vertical o aspiradora de mano, en ambos casos sin cable. Cepillo con succión de 180º, tecnología PowerCyclone 7, hasta 800 l/min de velocidad del aire, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 289).
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, prime video y prime music.
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 179 euros en Amazon.
  • Huawei P40 Lite + Freebuds 3: 6,4?, Kirin 810, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara cuádruple de 48+8+2+2 MP, 4.200 mAh de batería, regalo de los auriculares valorados en 179 euros. Está a 299 euros en Amazon, espectacular. Una sola pega: lleva Android 10, pero sin servicios y apps de Google.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 579,99 euros en Amazon.
  • Intel NUC: un miniPC potente y curiosón. Con un Core i5-7260U, 8 GB de RAM, 240 GB de SSD2, Windows 10, está a 525 euros en Amazon. Buen equipo de trabajo o incluso de salón.
  • Acer Aspire 3 A315-54K: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, con salida HDMI, RJ45, USB 3.1, lector de tarjetas, está a 499 euros en PcComponentes (en Amazon 708 euros).
  • Disco duro externo Maxtor 4 TB: una unidad ya reconocida, compacta, conexión USB 3.0/3.1 Gen 1, 4 TB de capacidad, está a 99,90 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

1 comentario en “Google+ no es Facebook. No es Twitter. Y sobre todo, no es un blog.

  1. Pingback: Reflexiones sobre Google+ tras un año usándolo | Incognitosis

Comentarios cerrados