Tecnología

¿Adiós a la barra de direcciones de los navegadores?

·

Puede que algunos recordéis aquellos memorables y lamentables tiempos en los que el navegador por excelencia –Internet Explorer 6- era la antítesis de lo que un buen navegador de Internet debía ser. Por muchas razones, desde luego, y entre ellas, por la increíble libertad que el navegador daba a los desarrolladores de terceras empresas para meter más y más mierda en el navegador.

Las barras de herramientas de Yahoo!, eBay, Alexa, Google, y otras muchas que surgían por doquier daban acceso directo a las funciones que proporcionaban estos servicios, pero acababan limitando el espacio vertical del navegador de forma drástica. La cosa fue minimizándose, pero la aparición de las pestañas y las barras de favoritos, dos componentes casi indispensables para muchos usuarios, volvieron a provocar el mismo efecto: menos espacio vertical para los internautas.

Pero llegó Chrome. Google revolucionó todo el mercado con un navegador que no solo era más rápido y eficiente, sino que también nos cuidaba en el aspecto de la resolución vertical. En Chrome desaparecía el menú superior de herramientas (lo dejaba todo colgado de un botón desplegable con forma de llave inglesa, a la derecha de la barra de direcciones), y tampoco había barra de título: las pestañas se fundían con el borde superior para ganar unos pocos pero preciosos píxeles.

Pero Google no tenía suficiente.

Así es: en su obsesión por hacer del navegador una herramienta más usable, los desarrolladores de Chrome pusieron en marcha un nuevo experimento: la versión Chrome Canary (más experimental aún que Chrome en el canal Dev) disponía desde ese día de una opción adicional que permitía auto-ocultar la barra de direcciones.

El efecto es singular: cuando uno está navegando lo único que ve son pestañas y, como mucho, la barra de marcadores. Es el navegador por excelencia, simple, minimalista, y dedicado a lo que los navegadores están orientados a hacer: dejarnos navegar por la red sin distracciones, sin elementos «supérfluos». Y lo mejor de todo es que esos elementos «supérfluos» siguen ahí si uno los quiere. La barra de navegación/direcciones (que para nada es supérflua) se activa en cuanto pinchamos en una de las pestañas, y los marcadores siempre están al alcance con el atajo tradicional.

La reflexión de algunos es lógica: la barra de direcciones no estaba ahí porque sí. Entre otras cosas, este componente ha servido para situarnos en todo momento, y para ofrecer información adicional, como el grado de seguridad de cada sitio web que visitamos. Aún diré más: la fantástica Omnibar de Chrome es en sí misma barra de direcciones y buscador integrado.

Esa función es la que yo echaría de menos en el caso de optar por un navegador sin barra de direcciones como el que propone Chrome. Un navegador que desde luego sigue avanzando hacia la perfección. Y sus rivales lo saben.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Adiós a la barra de direcciones de los navegadores?

  1. desdelsur dice:

    ¿La barra? ¡¡¡Por Dios!!!, ¡¡¡no me quiteis la barra!!!.

    Javiiii!!!. Una caña y un montadito!!!!!

    En serio, la tecla F11 siempre ha estado ahí (aunque pocos la usen). No se chrome pero en Firefox 4 con la tecla F11 el resultado creo que es bastante interesante

  2. lc dice:

    Hombre, yo me queje de firefox 4, al principio, porque habian quitado el menu de toda la vida, aunque he de decir que me he acostumbrado, me he puesto botoncitos a los lados de la barra de direcciones y me defiendo bien. Tiene algun fallo como no poder guardar en marcadores una pestaña desde la pestañas o no poder guardar todas las pestañas desde marcadores, por quejarme. Como han dicho antes siempre existio F11.
    Llevo intentando indicar que todo va por un camino comun desde hace un tiempo, todo se esconde varios click de raton debajo, lo llaman simplicidad, yo diria que es por no agobiar a los usuarios noveles (a los que sabemos que nos den por …). Para mi que esta guiado por el exito de los moviles y por Apple, que tambien es de demasiados click para mi. Yo, desgraciadamente, necesito en mi escritorio una especie de instantanea de mi estado siempre visible, necesito la barra de abajo de windows para pasar a una determinada aplicacion con un solo vistazo y un solo click, y si no tengo pantalla para mostrarla me compro otra que por lo que valen hoy en dia casi merece la pena tener una pantalla solo con botones para accesos directos, ahhh, y no me vale tenerme que aprender miles de atajos de teclado, es mas, el teclado solo lo uso para escribir y 4 atajos basicos, odio tener que soltar el raton.
    Saludos

  3. Yo creo que el actual nivel dónde está Chrome está bien, la URL nos situa en qué página así además, podemos evitar el pishing viendo dónde estamos.

    Pd: Estoy ahora mismo en modo pantalla completa del Chrome y es una gozada :D, pero para mi, que uso muchas pestañas (ahora mismo, escribo en esta página en pantalla completa y en otras tengo abierto Tuenti, Twitter, … me es un rollo tener que estar saliendo y entrando de éste.

  4. juanjo dice:

    La verdad que me da un poco de pena como con lo bien que empezó este blog, hablando de experiencias propias cacharreando SSOOs, termines hablando de absolutas banalidades, y regurjitos de otras webs…. imagino que simplemente estas mas liado….

  5. Alex dice:

    Que buena foto de IE con barras de «porquerías» diversas. Aún veo navegadores, no como ese, pero con varias de esas barras «del demonio» que la gente instalaba sin saber, y luego ni se molestaba en quitar. Porquería que ralentiza el arranque del navegador, te cambia los motores de búsqueda a los que al desarrollador le interesa, muestran publicidad… uffff

    La barra de direcciones es «ocultable» bajo mi punto de vista. En el iPhone prácticamente no se usa por poner un ejemplo, y de hecho se oculta sola y aparece cuando tu la sacas. Cada vez escribimos menos direcciones porque casi todo el mundo tiene como página de inicio una que le sirve de lanzadera, tenemos los favoritos, y google que si queremos ir a un sitio que no sabemos, se lo pones y listo.

    El tema de las resoluciones lo dirá alguien que no tiene un portátil de 13″ o menos… me imagino. El Firefox 4 le ha venido como anillo al dedo al netbook de mi casa con sus 9″ y su resolución de netbook. Obviamente no aporta nada en el monitor de 20″ puesto que no necesito ni visualizarlo a pantalla completa.

  6. dante dice:

    uso chrome, y creo que como esta esta bien, todo projecto que innova y agrada llega a un punto en el que por seguir innovando comienza a hacer estupideces… como alguien decia antes los monitos de hoy alcanzar mayores resoluciones y seria absurdo ocultar algo que se utiliza tan seguido como la barra de direcciones/buscador

Comentarios cerrados