Tecnología

Revisitando Star Wars (6/6)

·

Es una pena terminar así, pero había que terminar revisitando Star Wars con una película que dejaba el terreno preparado para convertir a esta saga en el mejor producto de merchandising de toda la historia. Uno que atrajera por igual a niños, jóvenes y adultos, y que jugara con esa psicología friqui que es capaz de convertir una saga globalmente muy deficiente en algo legendario en la industria y la historia del cine.

En “Star Wars Episode VI: Return of the Jedi” precisamente se demuestra eso: que aunque toda la trama básica tiene encanto, su desarrollo, la elección de personajes y los guiones son en su mayoría muy, muy flojos. Cuando ya me había reencontrado con la saga gracias al Episodio V, voy y me encuentro con este truño monumental en el que parece que Lucas ya no sabía ni lo que quería. No tengo ni idea de cómo puede cambiar tanto el enfoque en tres años -los que pasaron desde los episodios quinto y sexto-, pero seguro que alguno de vosotros nos puede ilustrar.

Yo solo puedo hablar de decepción. Hay momentos chulos, desde luego: el rescate de Han Solo está bastante logrado -no recordaba que Bobba Fett acaba así-, la despedida de Yoda tiene su aquel, la batalla entre las naves de la alianza y el imperio mola mucho, y por supuesto el combate final de Luke con Darth Vader -bastante logrado- y el emperador es un momentazo de la saga, pero todo queda empañado por demasiados momentos y personajes que deberían haber quedado eliminados del montaje final.

return2

Por que vamos a hacer, ¿qué narices pintan los osos amorosos en una película que se supone que es épica? ¿Cómo es posible que tengan tal protagonismo? ¿A qué lumbrera se le ocurrió que una panda de osos con armamento de juguete (no lanzas, arcos y flechas, no: lanzas, arcos y flechas de juguete) puedan ser rivales para las tropas imperiales?

Yo de verdad que no lo entiendo. Tuve que resistir la tentación de pasar todo eso y no tragarme esos pasajes absurdos, pero resistí. Mi compañero de fatigas en todas estas revisitas, powernap-man, fue mucho más inteligente: se echo dos o tres de sus power naps de 8 minutos en esos momentos clave. Qué crack. De Endor sólo merece la pena la persecución en los speeders, está claro, porque incluso la forma en la que consiguen desactivar los escudos que protegen a la Estrella de la Muerte es bastante pobre también.

Incluso muchos personajes pierden fuerza en esta sexta entrega. A Han Solo se le ve menos salao, Chewacca sigue en sus trece y no aporta demasiado -aunque supongo que está más agusto con sus parientes lejanos, los Ewoks-, y ni siquiera esa simpática relación entre R2D2 y C3PO tiene ya mucho sentido, aunque Lando sí tiene un papel más curiosete aunque su copiloto es para echarle de comer aparte.

Es otro ejemplo de la multitud de personajes absurdos con los que Lucas parece obsesionado por darnos a entender que los gremlins, los elefantes pianistas, los jabalís reconvertidos a soldados o los pulpos que de repente son los máximos responsables de la estrategia del ataque rebelde tienen sentido. Aquí algunos tienen más salvación que otros -el pulpo, la verdad, no lo hace mal, si es que se puede decir algo así de un pulpo- pero aquí a Lucas se le fue la olla probablemente pensando en la cantidad de muñequitos que podría vender durante generaciones y generaciones. Bien por su espíritu empresarial, mal por convertir buena parte de la película en un gigantesco publirreportaje sobre los regalos navideños de años venideros.

starwars3

Entre los personajes que salvan un poco la película está desde luego Luke, más maduro -seis años han pasado desde el Episodio IV, pero para él parece que han sido al menos el doble, curioso- y que aquí se convierte en el verdadero Jedi que todos esperábamos. Darth Vader también lo clava y el emperador, que aparece por primera vez físicamente en toda la trilogía original, hace también un papelón. Leia está de nuevo estupenda -aunque por alguna razón parece haber perdido peso en sus responsabilidades con la alianza rebelde-, y eso cierra un poco el repaso al reparto en el que no hay mucho más que contar.

Mi sensación general fue que la película era muy, muy aburrida en muchos momentos, sin ritmo y sin una personalidad clara. O eres una peli de niños, o eres una película épica de ciencia ficción. No puedes ser las dos cosas, y cuando lo intentas pasa lo que pasa. Ni que decir tiene que vi la edición remasterizada con algunos efectos especiales y escenas añadidos tras la producción de los episodios I, II y III, y aquí las buenas intenciones no hicieron más que estropear el producto final. Qué cagada querer mezclar churras con merinas.

Bien por el final feliz, pero mal, muy mal por estropear así una saga que para mi está sobrevalorada hasta el absurdo. Si nos atenemos a las películas como tales, todas podrían haber pasado al olvido fácilmente salvo en el caso de la fabulosa quinta entrega. Creedme cuando os digo que mis notas son hasta benevolentes en mi opinión. Sea como fuere, parece mentira lo que se logra con una buena inversión en marketing.

Lo mejor de todo es que he cumplido mi objetivo: ya estoy totalmente preparado para ver “Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza”. Este viernes estaré a las 0:01 en Kinépolis como un clavo, y lo confieso, voy porque tengo la estúpida esperanza de que esta sea una peli que de verdad merezca la pena. Los dos tráilers han conseguido que genere esa expectativa -por cierto, atentos a este tema de The Verge sobre la evolución de los tráilers de Star Wars- pero mucho me temo que como en otros casos esas expectativas se verán pronto enfrentadas a la dolorosa realidad. El viernes probablemente os cuente qué tal. Que la fuerza nos acompañe a todos.

Nota IMDB: 8,4/10

Mi nota: 5,3/10

Otros posts de esta particular serie:

  1. Revisitando Star Wars (1/6)
  2. Revisitando Star Wars (2/6)
  3. Revisitando Star Wars (3/6)
  4. Revisitando Star Wars (4/6)
  5. Revisitando Star Wars (5/6)
  6. Revisitando Star Wars (6/6)

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “Revisitando Star Wars (6/6)

  1. A riesgo de sonar medio fan, creo que es difícil evaluar una película del año 80 en el 2015. Simplemente porque la estás viendo con otros ojos, una nueva evaluación. Te puedo asegurar que cuando veo los Power Rangers ahora me parecen un bodrio impresionante, pero cuando era chico me encantaban (y ahora mi hijo alucina con ellos también). Un etnocentrismo que se te arranca en cada artículo.

    El éxito de la saga, y tú soberbio «… sobrevalorada hasta el absurdo.». Me demuestra que no estás entendiendo en lo más mínimo que la hizo famosa. Probablamente no fue lo revolucionario de sus efectos especiales (que lo fueron), sino probablemente todos los que compartimos en familia o con amigos a lo largo del tiempo y que recordar Star Wars significa asociarlos con tardes de película, bromas en torno a ellas, y otros eventos más que hicieron las películas memorables.

    • Supongo que eso es lo malo de revisitar películas. Muchas no superan el exámen. Hay muchos otros casos de películas o series que para mi fueron mágicas cuando las vi de niño (y no tan niño) y que ahora me parecen un tostón, y esa era la idea: verlas con otros ojos, más maduros y desde luego más críticos.

      Creo que el fenómeno Star Wars ha sido súper exagerado, pero desde luego tenía ingredientes para conseguirlo. La calidad global de las películas, al menos en mi opinión, no es uno de esos ingredientes. Pero ya sabéis que es solo mi opinión, ojo, y que está claro que en esto, como en otras muchas cosas, no sois como yo 🙂

      • Es que por eso digo Etnocentrismo. Si miramos a los Mayas y sus sacrificios con los ojos de hoy, nos parecerán barbáricos. O pensar que la medicina mapuche es falsa porque no cumple los estándares de medicina basada en la evidencia. Quedarse en esa mirada, sólo te deja lo simples que pueden ser los análisis.

        En global encontré deficiente el análisis, más que por el contenido (que en varias cosas podemos estar de acuerdo), por la forma soberbia en que los desarrollaste.

      • No es una opinión hecha con soberbia Pablo, o al menos esa no es mi intención. Es crítica y muy, muy personal, pero no tiene tintes agresivos sino simplemente eso, críticos.

        Todo se ve distinto con el paso del tiempo, y en cine hay películas que envejecen mejor y otras que lo hacen peor. Mira que soy nostálgico con muchas cosas, pero oye, lo que en un tiempo me encantó ahora me puede parecer un truñete. No pasa nada y no hay soberbia en ello. Es el curso natural de las cosas. En lo de los mayas y los sacrificios no entro 😛

  2. No sé dónde lo leí ni cuando, pero el planeta de los Ewoks iba a ser de los Wookeys (más o menos las mismas letras cambiadas), vamos de los Chewbacca pero que pensaron que eso sería más caro de trajes y decorados y lo cambiaron por enanos. Suena plausible, aunque no sé si es cierto.

      • Sí, lo vi y pensé que todo hubiese tenido más sentido. Incluso la devoción por C3PO de los ewoks podría verse como una extensión de la de Chewbacca (que se ve en el Episodio V).
        Bueno, para finalizar esta revisión, me considero super fan de la saga pero como buen snob, nunca me gustaron los fans locos que se disfrazan y trataban de pensar que hay algo trascendente es estas películas.
        Así que aún no he sacado la entrada para la nueva y estoy meditando cuando ir a verla. Creo, sin embargo, que por el director y el guionista (el Lawrence Kasdan de el Imperio Contraataca) puede ser una gran peli, pero la zarpa de Disney y la sobredosis de merchandising me están matando.

  3. Puffff, muy duro me pareces con esta entrega Javi (en realidad, me lo has parecido con todas excepto con la V, pero con esta particularmnete). Creo que es una película no solo muy digna, sino una buena película; tiene muy buenos personajes principales, un guión bueno (nada del otro mundo, pero bueno), un argumento estupendo y forma parte de un contexto y un universo muy rico que también ayuda. No creo que un puñado de personajes secundarios puedan estropear un cóctel como ese, y en cualquier caso, no son tan malos como tú dices.

    • Todo suma… y todo resta. Hay personajes decentes pero en general casi todos pierden fuerza, el protagonismo de los secundarios a mi me estropea buena parte de la historia, y el guión es para mí flojete. Pero ojo que todo esto son críticas de cine y opiniones fuertes sobre ellas que son totalmente personales. Aquí entiendo que todo el mundo tenga su propia valoración. Yo solo quería contar la mía tras la experiencia de revisitarlas.

  4. Vicent dice:

    Pues creo que tu análisis se corresponde bastante con mis impresiones.
    Sigo en mis trece, revisitar este verano pasado la saga completa con mis hijas antes de la séptima entrega fue un error mayúsculo. Tenía un estupendo recuerdo de la saga en global, salvo algún matiz, y tras su visionado me parece claramente infumable, salvo algún matiz… Un trauma, vamos 🙂
    Por supuesto iré en familia a verla estas Navidades, y estoy convencido de que me gustará, muy mala debería ser para no disfrutar en un cine, en familia, pero no debí jamás visionarlas de nuevo.
    Y no son los años, ni los efectos especiales, ni el paso del tiempo… Simplemente me parecen, salvo El Imperio Contraataca, películas muy mediocres, en trama, guión y argumento.
    Ejemplo, para resarcirme ante mis hijas vimos Blade Runner y , habrá opiniones para todos los gustos, pero ha envejecido mejor, e incluso me parece mejor con cada visionado.

  5. Daniel dice:

    Sin entrar en espesuras… «El retorno de jedi» es el truñaco padre de los posteriores truñacos de las pelis 1, 2 y 3. Vamos, el genuino precursor de la trilogía truñaca.

    A ver si «El despertar de la fuerza» es una nueva esperanza a una última trilogía como la Fuerza manda ;).

  6. Yo solo te pido una cosa con tu review del episodio VII, evita en la medida de lo que puedas un spoiler/comentario positivo/negativo en el titulo de tu review :). Porque yo (y muchos más..) veremos la pelicula hasta la siguiente semana! 🙂

  7. Me he resistido a postrar en tus revistando, pero…… Yo fui a ver esta al cine cuando la estrenaron me escape de casa para verla con la consiguiente bronca de los papas 🙂 en su día ya dije que los ewoks sobraban pero en el fondo me gusto, para mi junto la IV y la I son las que se salvan aunque en el fondo se salvan todas, soy fan no puedo negarlo me gustan mas que las saga star trek, aunque los borg son los borg, en parte las criticas que recibes tienen motivo son pelos de hace 40 años y el paso del tiempo se nota, o acaso las pesadillas de wes craven o los viernes 13 te siguen dando miendo como cuando salieron? Son pelos entretenidas que se dejan ver una y otra vez. Que peli hecha hace 20 o menos se deja ver igual? Contadas con los demos de una mano. Yo personalmente todavía no he hecho mi revistando personal que lo haré el jueves para el viernes ir a ver la nueva aunque viniendo de disney y viendo lo que han hecho con otras pelos de scify espero una decepción del trece pero……. SOY FAN Y SIEMPRE QUISE SER UN JEDI. 😀

    • Sin duda, y cuando los efectos especiales son parte integral de una película el paso del tiempo se nota mucho más. Aquí es donde la historia, los personajes y la trama tienen que quedar por encima de todo lo demás, y para mi no pasan el examen, pero oye, me alegro de que tanta gente sea tan fiel a la saga a pesar del paso del tiempo. Ole.

      ¡Suerte con lo de convertirte en Jedi! 😛

Comentarios cerrados