Incognitosis

El fascinante mundo de las notas de prensa

·

Muchos ya sabréis que este blog es mi pequeña criaturita, y que en realidad los cuartos me los gano en The Inquirer ES, el portal tecnológico de rabiosa actualidad 😉 con el que entre otras cosas me entero de un buen montón de novedades tecnológicas al día. Es irónico que viendo tanto contenido uno se quede sin ideas para publicar el suyo propio 😛 . Si algún periodista/blogger profesional o persona que ejerza como tal (yo soy informático, y me revienta que me califiquen de periodista, que la carrera me ha costado dios y ayuda) lee esto, sabrá que hay un fascinante mundo más allá de las típicas labores de rastreo web en busca de esa noticia rompedora. Bienvenidos al maravilloso mundo de las notas de prensa.

Cuando uno trabaja en esto, le llegan al día decenas de notas de prensa. Decenas. Todas las agencias te tienen fichado (más de lo que yo creía) y cualquier nota de prensa que publican a petición de sus empresas contratantes es enviada a decenas, cientos e incluso miles de periodistas de toda España. Ahí juegan con las probabilidades: si envío 1000, puede que cubran mi noticia en 10 o 20. Si envío 10.000, seguramente me cubran en 100 o 200, lo que ya son palabras mayores. El efecto dominó que puede generar una nota de prensa bien confeccionada y elaborada (además de interesante) puede ser increíble, pero lo normal (en el 99% de los casos) es que dichas notas de prensa no pasen de la carpeta de recibidos. Como mucho, irán a formar parte de un gran baúl de posibles ideas para publicar, que al final nunca utilizas porque bastante tienes con lo que tienes.

Yo no soy muy amigo de las notas de prensa: me da rabia, porque son un medio fundamental de conocer las novedades que presentan los fabricantes y desarrolladores, pero estoy totalmente en contra del formato que utilizan todas las agencias. Ese formato en realidad no es responsabilidad directa suya. Los pobres periodistas que trabajan en la agencia tampoco tienen la culpa. Normalmente sólo se encargan de traducir dichas notas de prensa lo mejor que pueden, y luego las distribuyen a su lista de contactos. El problema es que esa actitud provoca que el mensaje corporativo, aburrido, monótono e inservible en el 90% de los casos, no provoca el interés del periodista que debería cubrir esa noticia.

Curiosamente, incluso a pesar de ese factor hay notas de prensa que tienen un éxito arrollador. Todo el post me lo ha inspirado algo que me ha ocurrido hoy. A primera hora de la mañana recibía una nota de prensa de la agencia que lleva la cuenta de Telefónica, y en la que se anunciaba lo siguiente, tal y como lo veis en la imagen, sin más:

Como veis, la nota es, como mínimo, una vergüenza, sobre todo teniendo en cuenta que un anuncio oficial (repito: oficial) como este debería haber tenido mucha mayor cobertura tanto por parte de Telefónica como por parte de su departamento de comunicación. El caso es que normalmente al ver esto hubiera hecho una de estas dos cosas:

1. Eliminar el correo directamente.
2. Publicar una breve noticia sabiendo que el anuncio es importante, y vendiendo un poquito mi alma para conseguir quizá 500 visitas más a The Inquirer.

Pero no. Hoy tenía un día agitadillo y el estrés ha hecho que salga ese pequeño respondón avispillas que hay dentro de mí, así que he contestado a la persona que me ha enviado el mail con un pequeño y cortés rapapolvos español. Afortunadamente aún hay gente que sabe aceptar las críticas con deportividad, y mientras que el resto de la actualidad española se hacía eco de la noticia que ya todos conocíamos de todos modos, yo me quedaba infinitamente más a gusto cantándole las 40 a Telefónica, a la agencia y hasta a Perry Mason. Como decía, esa persona me ha sorprendido disculpándose por esa escueta nota, dándome un contacto de otra persona (con más galones) que podría quizás darme más información, y comentándome que sólo había transmitido el mensaje.

No me va lo de matar al mensajero, y en lugar de acabar como el perro y el gato con esa persona hemos acabado teniendo un debate de lo más instructivo sobre cómo funcionan las agencias de prensa en este país nuestro de almas y dignidades vendidas al vil metal. Sé muy bien cómo funcionan los medios, y desde hace unos meses también sé cómo funcionan las agencias por mis colaboraciones con una cuenta tecnológica importante, por lo que estoy bastante desengañado con ciertos aspectos de la actualidad tecnológica. Pero por otro lado me encanta lo que hago, me entusiasma poder transmitir lo que pienso de un producto y que misteriosamente eso interese a la gente. Y ahí la balanza entra en juego y se decanta a favor de lo que hago, a pesar de esos pedrolos que uno tiene que soportar a diario.

La persona con la que he mantenido ese diálogo no sólo no se ha mosqueado porque no he publicado nada al respecto (de hecho, hoy he publicado cosas mucho más insignificantes), sino que me ha dicho:

Es bueno saber que tenemos aún aptitud crítica periodística en España.

Y no era peloteo: ser crítico (no lo confundáis con una defensa rollo talibán) es algo que puede darle muchas alegrías a cualquier profesional del periodismo y los medios. Y en ese océano de opiniones, perspectivas y comentarios repetitivos, es sencillamente genial encontrar ese puntito diferente que se detecta en una crítica inteligente, objetiva y razonada de cualquier producto, noticia o suceso. Hay poquitos ahora en el panorama blogger y en los medios online e impresos que puedan presumir de ello en mi modesta opinión, y tal vez algún día incluso yo lo logre. Puede que lo de hoy sea un principio.

Coño, que empiezo a escribir en modo novela. Aquí lo dejo. Me he quedado tan y tan a gusto… Cómo mola tener un blog 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “El fascinante mundo de las notas de prensa

  1. si señor… muy bien dicho. Yo he tenido la ‘ gran suerte’ de trabajar como «administrador de sistemas» para uno de estos gabinetes de prensa… y la verdad… es que dejan bastante que desear…

    1º- Tenia un contrato en practicas (sueldo acorde… imaginaros), pero misterios de la vida… era el único informático del gabinete.
    2º-Una ‘base de datos’ hecha en excel, NO ES UNA BASE DE DATOS!!!! y mas si no tiene integración con alguna aplicación.
    3º-La información de esas ‘bases de datos’ tendrían que estar sujetas a medidas restrictivas de protección de datos… Si, he dicho tendrían…
    4º-Yo he traducido, escrito, y manipulado notas de prensa por orden directa de mi jefe (jefa en este caso). Hay que creerse la mitad de la mitad, y aparte…lo puede escribir cualquiera (yo en este caso).

    Conclusión…
    Gabinete de prensa—-Malo
    jaldeal.es—————-Bueno
    javipas.com————Genial!!!

Comentarios cerrados