Tecnología

El MacBook Air no es el mejor portátil del mundo (o sí)

·

El otro día Wirecutter publicaba una comparativa con los que para ellos son los mejores portátiles del mercado. El «mejor ultrabook», decían, es el Dell XPS 13 (9310), un equipo que suele quedar siempre como gran recomendado en esas comparativas.

Ahí es donde entraba John Gruber, que en su blog explicaba en pocas líneas (es un gurú, no necesita más) cómo le molesta que en ese sitio de recomendaciones de producto siempre prioricen «precio sobre calidad» y que sobre todo solo metan al MacBook Air M1 como «el mejor portátil Mac» y no como «el mejor portátil» en global.

Para Gruber la cosa está clara. El chip Apple M1 le da sopas con ondas a la mayoría de competidores del mercado, y los equipos suelen ser más caros para lograr capacidades de potencia (o eficiencia) similares. Según él:

«Es incompetente no llegar a la conclusión de que los MacBooks son técnicamente superiores y tienen una mejor relación calidad-precio gracias a la ventaja exclusiva del silicio de Apple».

¿Es eso cierto? Pues depende de cada quién, claro está. Los MacBook Air M1 son productos estupendos, y yo los he recomendado durante bastante tiempo cuando ha sido posible conseguirlos por unos 900 euros. El problema es que ya no: están agotados —al menos ahora mismo— y si quieres uno tendrás que comprárselo a Apple por 1.219 euros. ¿Son los mejores portátiles que existen a ese precio?

Quizás para algún usuario puedan serlo, pero dudo que lo sean para la inmensa mayoría. El chip M1 sigue siendo estupendo, repito —yo lo compruebo en mi Mac mini M1 (con el que estoy escribiendo esto) todos los días—, pero Intel y AMD han hecho los deberes, y aunque en eficiencia efectivamente no pueden competir, lo de la potencia ya no está tan claro.

Tenemos un buen ejemplo en los nuevos procesadores Alder Lake de Intel. El Core i7-1260P es una estupenda opción para quienes busquen potencia y eficiencia, y está bastante al nivel del M1 (es más algo más potente, pero menos eficiente).

¿Dónde está ese micro? Pues por ejemplo en el Samsung Galaxy Book2, un equipo de 15,6″ con el Core i7-1260P, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y Windows 11. Cuesta 949 euros. Vale, es más grande y la pantalla es Full HD sin más, pero por lo demás es muy buena opción para mucha gente.

Otra alternativa que veo así rápidamente, el MSI Prestige 14 A12SC-069XES de 14 pulgadas con un Core i7-1280P (aún mejor), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una GTX 1650 para jugar. Cuesta 1.349 euros en PcComponentes y es una estupenda opción, insisto.

También están, claro, los nuevos MacBook Air M2, unos equipos que a mí me parecen un fraude por un aumento de precio que nos perjudica especialmente a los europeos y que no salen a cuenta. Tienen cosas interesantes como el conector MagSafe, pero el chip M2 no es demasiado especial: mejora en GPU, pero probablemente te va a dar igual porque no vas a poder aprovecharla para videojuegos (aunque sí en otros terrenos).

Total, que a mí el argumento de Gruber y de algún otro me parece flojo. El MacBook Air, dicen, es superior por su potencia, eficiencia, pero además hablan de la calidad. Gruber lo dice claramente: en Wirecutter confunden valor con precio. «El valor es subjetivo y multivariante. El precio es solo una variable en la ecuación del valor».

Y ahí es donde se vuelven a reforzar los mitos de Apple: que por ser Apple, su valor es superior.

Eso es mentira. No tiene por qué. Apple hace buenos productos, pero no necesariamente mejores (en calidad y «valor») que el resto. A mí el MacBook Air M1 no me parece superior a esos equipos (salvo que quieras un Mac) y desde luego el MacBook Air M2 no me lo parece ni de lejor (ni en calidad ni en «valor»). Pero como lleva la manzanita, tiene que ser mejor para todos. Para Gruber y el otro tipo pueden serlo. Perfecto. Pero esa no tiene por qué ser la opinión de todo el mundo, y desde luego no tiene que ser la opinión de Wirecutter.

Y ahí está el problema. Quejarse de que comparar un MacBook con el Galaxy Book2 o el Dell XPS 13 (9310) es injusto es una estupidez. Las comparaciones son (odiosas e) inevitables, y si a los chavales de Wirecutter el XPS les parece el mejor portátil del mundo en global pues oye, perfecto. Es como si yo me quejo de que en MacRumors o en Applesfera dicen que el mejor portátil del mundo es el MacBook Air M2.

Eso será para ellos. Para mí no. Comparad tanto como queráis y no seáis ingenuos: cada cual tiene sus preferencias, y quejarse de las de los demás es una absoluta chorrez.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “El MacBook Air no es el mejor portátil del mundo (o sí)

  1. Kheldar dice:

    Creo que lo de «Es el mejor portátil de Apple» sería la categoría correcta. Porque veo imposible catalogar ninguno de los portátiles de Apple como «El mejor portátil». Son muy buenos y muy eficientes, sí. Pero solo en dos categorías muy concretas «Si haces cosas muy normales, que hasta un Chromebook te serviría» o «Haces cosas muy concretas donde Apple es la mejor opción» Entre medias, un portátil normal «No-Apple» lleva la delantera.

    Si quieres jugar no son una opción, si está fuera del ecosistema apple no son una opción. Mi ejemplo particular: Soy Psicólogo y me dedico a hacer investigación. Dentro de mi facultad somos mayoría Windows, y unos cuando linuxeros, con el grupito irreductible de Mac lovers que miran por encima del hombro a los demás. Fuera de este último detalle, la mayoría son inofensivos porque pertenecen a la primera categoría, sus flamantes Mac M1 son solo máquinas de escribir glorificadas con conexión a internet.

    El problema son 5 mac lovers que llevan siendo un dolor de cabeza desde hace años, la razón: El software que utilizamos en los laboratorios no está disponible para Mac. Durante la era intel lo «solucionamos» mediante crear una máquina virtual especial (basada en una versión superreducida de Windows XP) para ellos con todo el software. Pero llegaron las M1 y con ello el adiós a las VM, ellos actualizaron inmediatamente y comenzaron las furibundas quejas y diatribas evangelizadoras sobre las Mac. Ante la imposibilidad de usar una VM y su negativa de pagar por Parallels, o usar otras soluciones basadas en servidores internos o en la nube, han tenido que pasar a usar viejos equipos windows de la facultad, mientras bombardean al departamento de sistemas con peticiones semanales para «Arreglar el problema».

    Creo que John Gruber y su insistencia en que «Es el mejor portátil» fácilmente podría ser cualquiera de estos 5 dolores de cabeza.

    • Jjaaj. Buen comentario Kheldar, buena historia 🙂 Es un buen caso de uso, efectivamente muchos Mac de 1.500 dólares son básicamente «máquinas de escribir glorificadas con internet». Y también unos cuantos pepinos con Windows, que conste 🙂 aunque ahí probablemente los usuarios también las acaben usando al menos para jugar de cuando en cuando.

  2. Arrasparus dice:

    Buenas.

    Sólo quiero decir que de Apple al igual que del deporte y de la droga se sale… todo es cuestión de que siga subiendo los precios de sus dispositivos y el mundo siga con otra crisis y la inflación siga subiendo. Porque por un Mac Book Pro te pillas tres portátiles de los buenos.

    Antes de seguir, comentar que yo uso a diario (por mi trabajo) tanto windows, como OSx y Linux. Es el panorama aterrador de un programador cuasi-multiplataforma en un entorno que no es multiplataforma.

    Así que lidio diariamente con los tres sistemas y todos tienen sus más y sus menos. La basura del registro de Windows, los irritantes bugs de algunas cosillas de linux y la falta de soporte, y el mundo mágico de colores donde todo parece tan bonito pero que no lo es de Apple y su entorno hermético.

    En cuanto a Apple me fascina como con cada nuevo sistema nos da una patada donde más duele a los programadores, semanas o meses de programación de un código sin fallos que iba a las mil maravillas, deja de serlo y convertirse en un verdadera locura a resolver cada vez que les da a estos señores por cambiar su sistema. Y Ojo, tanto para OSx como para iOS.

    El cliente final no lo ve, sólo quiere que su software que compró funcione perfectamente en su flamante nuevo Mac Book Air como en su antiguo Mac Book Pro que se ha vuelto muy lento de repente cuando actualizó vía OTA al Monterrey, después de haber actualizado al Big Sur hace años también online, y así sucesivamente. Ya me va lento… hay que cambiarlo!

    Frente a un linux o a un windows donde un binario del año del hambre, sigue funcionando igual en un windows xp que en un windows 10 aunque sea 64bits.

    Yo creo que es una combinación entre elitismo, comodidad e ignorancia.

    Elitismo: Hay quien lo compra porque creen que es una cuestión de estatus, todos sabemos lo que cuesta un MBP o un iMac y también lo que cuesta arreglarle una gráfica fuera de garantía. Quien lo exibe como su flamante iPhone 13 Pro Dulexe Enterprise Gromenawer junto a su iPad Pro de 9th generación donde lee sólo su correo y su SmartWatch Serie 7 donde mira impertérrito la hora. Todo en perfecta armonía pero luego no saben como hacer una copia de seguridad del iPad de 512Gb en su MBP de 512Gb de SSD porque no tienen espacio y quieren ampliar la capacidad de su disco duro integrado en placa y protegido por el chip de seguridad T2 sin saber, que no podrán hacerlo jamás. Y que recen porque no se bloquee la placa madre y no tengan copia de seguridad del contenido de ese disco duro integrado en placa pues ya no pueden arrancar el Mac Book Air en modo disco duro externo.

    Comodidad: Quien tuvo su primer portátil o equipo con OSx quizás no tenga la más mínima ganas a aprender a usar un windows o un linux (como son tan complicados sus entornos gráficos y dan un poco de asco. Ay! quita, windows!), es como pasarse de los marujegos de Tele5 a los documentales de la 2, cuesta adaptarse.

    Ignorancia: Hay quien dice que manejar un Mac es mucho más fácil que un Windows o un Linux. Ya ni instalar un linux representa un quebradero de cabeza como antes. Está todo tan masticado que han hecho los sistemas muy intuitivos. Y eso que OSx es puro linux en sus entrañas. Eso sí, un hakintosh no te digo yo que da un poco más de lata.

    Y Sí, sí que puedes montar una Máquina Virtual, lo que pasa es que o pasas por caja para pillar Parallels o te pasas por UTM (https://mac.getutm.app/) y sigues los pasos y un poco de paciencia. Pues UTM es fundamentalmente un QEMU vitaminado y hecho para la acostumbrada simpleza y sencillez de los que usan Mac. Aún así, vas a tener que usar el «Terminal» y líneas de comando… como los hackers… jaaaa! o los frikis que usamos linux.

    Hay un procedimiento para instalar «Windoes dies» o «Windoes onse» con una versión compatible para los chips ARM de Apple, pero luego sólo podrá instalar software que sea compatible con la plataforma ARM. Pero tienes Windows 10 u 11 muy fluido. Puedes configurar la VPN de la empresa y entrar por terminal server si no logras hacerlo con OSx.

    O eliges en el UTM que quieres emular intel y te arriesgas a que te dé un infarto por la espera en algunos momentos. No son muchos, pero hay algún parón que otro, pero funciona el WINDONNN! Yujuuuu!

    Y ya para terminar, sólo queda esperar a que los señores de Oracle implementen en el Virtual Box su soporte a los M1 y M2 o que los de VMWare hagan lo mismo para los nuevos procesadores que buscan debilitar el mundo del Hackintosh separándose de una vez por todas de Intel, algo que a la larga, creo que se volverá en su contra.

    Para VMWare hay una beta que podría ayudar a los que necesitan un VM a toda costa, pero yo no la he probado y no sé cómo de estable es.

    Así que retomando eso de que el Mac Book Air es lo mejor de lo mejor en portátiles… pues que quieres que te diga… para mí, no. Y repito, los uso casi a diario.

    Porque eso de que los Mac Book vengan justitos de puertos USB, que no traigan ya ni un puerto Ethernet y tengas que buscarte la vida enchufando más artiulugios para poder trabajar cómodamente, es como decía el compañero.

    Es ideal para el que sólo quiera tener una máquina de escribir con internet que puedes usarlo para programar o cualquier otra cosa, pero como tengas que enchufar varios dispositivos por usb, es una faena.

    Y para los que piensan que voy de troll, pues he de decir que estos equipos de Apple tienen un excelente acabado y una calidad de materiales insuperable, y una calidad del panel de la pantalla espectacular… pero el equipo viene muy capado y si abres un MB Air verás una pacla madre que parece de juguete y ahí es donde puedes ver que hay mucha fachada.

    Como le digo a mis colegas, si Apple hiciera un coche, seguro que lo haría sin marcha atrás… y muchos lo aplaudirían y dirían que es innovador… ¿qué es eso de dar marcha atrás…? es un síntoma de cobardía, de arrepentimiento…

    Sería una función obsoleta como cuando salió el iphone 3 y no se podía copiar y pegar… para qué… usa la memoria… lo mismo la marcha atrás, para qué vas a dar marcha atrás… da la vuelta.

    El coche vendría con los mejores acabados pero sólo tendría manilla en una de las puertas, las demás por economía no les hace falta, se abren con un iphone. Y su precio te daría para comprar tres audis pero no es un coche de manzana mordida. En fin… creo que queda muy clara mi postura.

    Me hace gracia cuando alguno de mis clientes me dice que no puede vivir sin el MacOSx, que en el Windows se lía. Yo que ando todo el día con linux, windows y alguna vez con el OSx puedo decir que es la chorrada más grande del mundo, pero hay que respetar sus opiniones sin reirte delante de ellos.

    Jodido es estar todo el día tecleando en el terminiar comandos para todo o desarrollando, pero eso de moverse con un ratón por un entorno gráfico donde te lo dan todo masticado tanto en ubuntu, como windows o mac OSx, es para partirse el culete de risa.

    Que te pillas un Mac porque lo tuyo es el diseño gráfico, montaje de vídeo o la música, bueno… tienes una excusa aceptable, que usas un mac pero luego en vez de usar el page y numbers, le metes un office que es lo que usas el 95% del tiempo, vamos… anda ya… no me cuentes cuentos… si eso no lo podrías hacer con un windows a mitad de precio y no te digo ya con un openoffice en un linux.

    Pero como digo… es como el que se compra un Ferrari para ir a la Sierra por un camino de tierra o te pillas un 4×4 y nunca atraviesas un riachuelo por si se te moja el cárter.

    Los seres humanos somos «ansina» de exquisitos. Pero si somos felices así… está todo bien.

Comentarios cerrados