Tecnología

@font-face, milagro para diseñadores web

·

Si eres diseñador web seguramente ya sepas todo lo que hay que saber sobre el soporte de la característica @font-face, que es parte de la especificación CSS2 que lleva activa desde 1998. Sin embargo ese milagroso soporte solo se ha comenzado a activar en los navegadores de última generación, que comienzan a ofrecer a los diseñadores web todo un mundo de nuevas posibilidades.

Fuente: DeviantArt, imagen creada por Zidaye

Lo que permite esta característica es ni más ni menos que utilizar todo tipo de fuentes tipográficas para el diseño de una página web. Aunque algunas son siempre más recomendables que otras, en el caso de este soporte las posibilidades van mucho más allá de las opciones tradicionales. ¿Cuál es la gran diferencia con respecto a lo que teníamos hasta ahora?

tipografias 2

Fuente: DeviantArt, imagen creada por Krokitty

Pues que hasta la fecha en las páginas web era casi obligatorio usar una fuente «de uso común». Las tradicionales Arial, Verdana, Helvetica o Courier han acompañado a los diseñadores web y a los internautas durante años, pero a partir de ahora podremos ver sitios web con tipografías mucho más ricas que, atención, no serán imágenes -el apaño que acababan usando muchos-, sino que serán textos normales que podremos copiar y pegar a otras aplicaciones como hacíamos desde siempre.

Esa posibilidad está por fin siendo disfrutada en Firefox 3.5+, Safari 3.1+, Opera 10+ e Internet Explorer 4.0+, además de Chrome 3.0 beta (aunque con un pequeño truco), y en todos los caso se soportan tanto tipografías  TrueType (.ttf) como OpenType (.otf). Excepto Explorer, claro, que como era de esperar sólo da soporte para las Embedded Open Type (.eot), mucho menos populares pero a las que se les puede dar cierta vidilla gracias a la utilidad ttf2eot.

Lo cierto es que ese soporte es casi milagroso para los diseñadores web, que podrán aprovechar ese soporte para dar a sus páginas mucha más riqueza visual en el aspecto tipográfico. Y por supuesto, nos da mucha más riqueza visual a los internautas, que disfrutaremos de contenidos mucho más atractivos visualmente. Si queréis informaros más sobre este tema os recomiendo el genial post de User Agent Man que se publicó hace un par de semanas y que da un repaso total al soporte de la característica @font-face y sus implicaciones.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Comentarios cerrados