Tecnología

El MacBook Air M2 es un fraude

·

Cuando Apple presentó el M1 hizo que debutara en el Mac mini M1 y en el MacBook Air M1. Ambos equipos mantenían el diseño y la mayoría de especificaciones, y lo único que se veía modificado era su interior. Apple ya cambiaría el exterior en otra ocasión.

Pues bien, esa ocasión llegó esta semana, pero nolo hizo sola. Tras enrollarse un rato con iOS 16 o iPadOS 16, la empresa de Cupertino dio la sorpresa con la presentación de los Apple M2, la segunda generación de chips. Sobre el papel, como decían en AnandTech, no había tampoco grandes revoluciones. Las mejoras sustanciales están en la GPU, algo que me sorprende sobre todo porque en los Mac uno no juega (apenas).

Pero como ocurrió con el M1, el chip no llegó solo. Lo hizo gobernando el nuevo MacBook Air M2, un equipo que da un salto radical respecto al diseño de sus antecesores, y que basa toda su apuesta en ese chip. Bueno, y en un rediseño con el que por lo visto pretenden justificar el gran problema de este equipo:

Su precio.

El MacBook Air M2 cuesta en su versión básica 1.519 euros. La cifra es asombrosa, sobre todo cuando la versión anterior cuesta 1.219 euros, que ya es un pastizal por un equipo «gama baja» de Apple.

Siempre me pasa lo mismo con estas cosas. No paro de comparar y no puedo evitar pensar qué te puedes comprar en equipos con Windows por 1.500 euros o por menos. Como por la mitad, por ejemplo: ayer Trufeitor (¡ey!) un viejo conocido del blog, me avisaba de que había visto este Asus VivoBook Pro 15 OLED (15,6″, Core i5-11300H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, RTX 3050) por 749 euros:

Las comparaciones son odiosas, claro: estamos hablando de un equipo de 13 pulgadas frente a uno de 15,6, así que eso ya es una diferencia importante. Y sin embargo, ese panel OLED y el resto de especificaciones me parecen muy interesantes. No digo que el MacBook Air M2 sea peor: digo que tiene una relación precio/prestaciones mucho peor.

Hay por supuesto otras muchas opciones incluso tratando de buscar procesadores de última generación de Intel y menores diagonales. El MSI Prestige 14 A12UC-065XES con un Core i7-1280P, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD y una RTX 3050 está a 1.499 euros.

Son solo dos ejemplos, pero uno luego puede valorar otras cosas, como lo de que el MacBook Air ahora tiene ese diseño ultra delgado de 11,3 mm que yo veo incluso excesivos —podían haberlo engordado más y, como siempre, meter más batería. Hay cosas chulas, como el conector MagSafe que vuelve al fin a estos equipos, pero volvemos al dominio del puerto USB-C.

A mí me encantaba el diseño cuña y no le veo especiales ventajas a este nuevo chasis, pero entiendo que en Apple tienen que justificar esos precios que para mí no tienen sentido. Es cierto que la paridad euro-dólar perjudica a Apple —vendiendo a los precios de antes perdía pasta, así que en febrero subieron el precio de los MacBook Air M1 sin decir ni pío—, pero esa diferencia respecto al original es absurda.

La justificación podría haber estado más ligada a otras mejoras notables. Por ejemplo al usar paneles MiniLED, o tecnología Pro Motion, o más batería y puertos, yo que sé. Pero no. Tenemos equipos rácanos que como siempre salen caros de base y salen aún más caros si queremos una configuración «decente». Es lamentable.

Esto me recuerda aquello que algunos pensamos cuando Apple lanzó el M1. La empresa ya no dependía de Intel para lanzar nuevos Mac, y lo de fabricarlos ella misma (bueno, se los fabrican, pero ya me entendéis) teóricamente haría que pudiera abaratar costes. Y eso teóricamente podría hacer que los usuarios obtuvieramos más prestaciones por el mismo o menor precio.

Qué ilusos.

Aquí, queridos lectores, estad preparados, porque Apple va a exprimirnos como siempre ha hecho. Lo decían bien mis compañeros Javier Lacort y Antonio Sabán en TwitteR:

Y estoy con ellos. Este equipo no sale a cuenta, y si te vas a comprar un Mac igual harías bien en ir directamente a modelos más caros… o al viejo MacBook Air M1/Mac mini M1, que rinden de lujo y se pueden encontrar a precios bastante aceptables en tiendas varias.

Los MacBook Air M2 no molan. O sí, pero como siempre, molar sale (muy) caro en Apple.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

12 comentarios en “El MacBook Air M2 es un fraude

  1. rfog dice:

    El mayor problema de comprar ahora mismo un Air M1 es que… Apple decida descontinuarlo a los cinco años y no a los diez o más.

    (Y me temo que eso va a ser así. En el 2025 cualquier M1 dejará de tener soporte, y en el 2026, los Pro y Max. No nos engañemos, para 2025 faltan dos años y medio).

    • Sí, es probable, pero si puedes soportarlo (yo creo que mucha gente puede y sigue usando su Mac tan feliz años después del fin de soporte) me parece muy buena opción. Mejor que la que plantean estos MBA desde luego.

  2. Antonio dice:

    Por lo que he podido leer la gran ventaja es la memoria unificada. Eso significa que (en modelos caros) puedes renderizar con la lote cia de la gráfica (mejor en esta segunda generación) y tener a tu disposición los por ej. 64 GB de memoria gráfica.

    Para el uso concreto de render 3d, no hay gráficas con tanta memoria y el nvlink creo que no llega a tanto. Pero es un uso muy concreto.

    • Sí, y además es memoria LPDDR5 y con mayor ancho de banda, así que ahí sí gana enteros, pero de nuevo en cuanto quieres más memoria, zapatazo importante.

      Dicho lo cual, seguro que venden como rosquillas. Esto es Apple. Mi pequeña crítica es una gota en el océano.

  3. nestorinux dice:

    Y eso que no mencionaste que ahora, como se puede usar un iphone de webcam, pues lanzaron un soporte que irán a cobrar 1000€ como rueditas de rallador de queso o como soporte de monitor. Y las cámaras de sus mac, pues inferiores en general a las de los iphone. Apple siendo Apple.

  4. Fabián dice:

    justo al ver la Keynote, confirmé mi decisión. La mejora no es tan grande como me esperaba entre los M1 y los M2, por lo que me fui por un MacBook Air M1 que acá en Chile lo encontré en oferta nuevo por un poco mas de 650 Euros al cambio.

    Yo como poseedor de un iMac M1 me preocupaba cuanta iba a ser la diferencia en potencia, porque eso significa estimar cuando el M1 estará obsoleto, y el ver las diferencias a priori me tranquiliza bastante.

    Ahora el MacBook Air M1, una maravilla, además que personalmente me gusta más que tener ese notch por más mejora de cámara que exista.

  5. Inflammate Omnia dice:

    Hola Javi! Primero que todo decirte que me encanta tu blog y tus comentarios tan perspicaces y divertidos, y por eso me atrevo a escribirte unas líneas.
    Por otra parte, quisiera comentarte que la información o descripción de las ofertas y chollos publicados, están totalmente equivocados jeje. Solo las primeras ofertas describen correctamente las prestación de los dispositivos y equipos que, con tanta amabilidad siempre nos pones y que muchas veces gracias a esos chollos que pones, me he ahorrado decenas y hasta centenas de euros!

    Bueno Javi y compañeros del Blog que vaya todo genial!
    Saludos.

    • Gracias Inflammate! Sí, lo vi, fue algo raro del finde pero ayer ya corregí los incognichollos así que creo que ya están correctos, pero si ves cualquier fallo o tienes sugerencias bienvenidas serán, por supuesto. Cuídate, saludos!

  6. Trufeitor dice:

    ¡Mamá, soy famoso! 🙂

    Gracias por la mención, siempre hace ilusión que te tengan en cuenta y saberte útil para gente que te aporta de vuelta. Por cierto, que el ordenador me ha llegado ya y en cuanto tenga tiempo le meteré mano. Te comentaré encantado mis impresiones, como siempre, pero como ya te dije pinta impresionante por el precio.

    Respecto del tema, en mi opinión Apple dio un pequeño salto al vacío con el cambio a ARM. El salto era indudablemente calculado y de un riesgo tirando a bajo porque estaba todo bastante atado (sin apenas objeciones a Apple ahí), pero para reforzar el movimiento y su recorrido comercial puso unos precios que recordarás, sorprendieron a propios y extraños por bajos e interesantes (para ser Apple), que junto al salto en prestaciones dieron lugar a equipos de notable relación calidad precio, como el que tu mismo compraste.

    Pero yo siempre pensé, y esto me da la razón, que una vez consolidados los nuevos chips, el ahorro de costes siempre estuvo pensado para repercutir en la empresa, no en el usuario, con lo que, una vez completada la transición y conseguida la amplia aceptación del nuevo producto, la vuelta a los precios habituales era la crónica de una muerte anunciada.

    Y como tú dices, dado que los van a vender como rosquillas y el contexto inflacionista actual, los precios no harán sino subir. Sospecho que la desaparición de las tiendas de los equipos M1 en un plazo breve va a cerrar el círculo, así que si queréis un equipo de estos, ¡corred insensatos! 😉

Comentarios cerrados