Tecnología

Bingo

·

Hoy Twitter anunciaba con sorprendente brevedad -casi era un anuncio en un tuit- la disponibilidad para iOS de Periscope, la aplicación móvil que al igual que Meerkat ofrece una particular «ventana al mundo». Streaming de vídeo desde el móvil vía Twitter. O lo que también podríamos calificar como una videoconferencia con cámara trasera en la que lo que sale no eres tú, sino tu visión del mundo en cada momento. Parece una tontería, pero es que no lo es.

Me conecté el otro día a una sesión de Meerkat -mi primera, chispas- emitida por Ben Thompson, y la verdad es que la sensación fue esa que se repite pocas veces en la que uno descubre una idea genial. Una de esas de ¿cómo no se me habrá ocurrido a mi antes? Por supuesto no solo cuenta la idea: lo importante es la ejecución, y la de Meerkat era y es muy buena, siendo la sensación del reciente SXSW. En esa sesión, por cierto, Thompson contestó (entre otras muchas) a mi pregunta: ¿es el MacBook un paso intermedio hacia un portátil de Apple basado en sus propios micros ARM? El decía que nones. Y yo sigo diciendo que sí, algo sobre lo que de hecho le volví a insistir en un tuit en el que enlazaba a una buena reflexión sobre el tema. Y de nuevo, nones en su opinión. Y una vez más, síes en la mía. Veremos.

Pero me he desviado del tema. Que es el de esa espectacular visión que han tenido los desarrolladores de Meerkat y Periscope -y supongo que alguno más que esté por venir- a la hora de adaptar una idea tan simple como el streaming en directo para combinarlo con Twitter y darle otra nueva dimensión al periodismo ciudadano, o al periodismo sin más, o a un buen montón de escenarios -aquí, cinco buenos ejemplos– que podrían cambiar un poquito más nuestro mundo para siempre.

Mira que durante años hemos visto como las videoconferencias parecían ser una buena opción para «teletransportarte», como dice la gente de Periscope. Pero de eso nada. Estas alternativas llegan en el momento justo para trasladar esas situaciones desde la perspectiva de quien las ve. Sencillamente genial. La reflexión de Mat Honan en BuzzFeed es como cabría esperar muy buena, así que no os la perdáis. Por cierto, me acabo de enterar que dejó Wired (y antes de eso Gizmodo, buena carrera), pero ahora es súper jefe y en BuzzFeed están haciendo cosas importantes. Bien por él.

Ideas simples pero bien ejecutadas y que resuelven un problema. Bingo.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard