Tecnología

Mi próximo monitor (probablemente) no será un monitor: será una Smart TV OLED

Algo raro está pasando con los fabricantes de monitores. En cierto sentido mi sensación es la de que nos están engañando. Los modelos más modestos cuentan con resolución Full HD, y solo cuando vamos aumentando presupuesto encontramos modelos con mayor resolución y paneles 4K. El problema, no obstante, no es ese.

El Samsung LU32J592UQRXEN (249 € en Amazon) está muy bien, pero yo quiero más. Mucho más.

El problema es que en los monitores de ordenador seguimos centrandonos en paneles IPS que en muchos ámbitos son inferiores a las tecnologías que estamos viendo en portátiles y, desde luego, en nuestras Smart TVs. Las pantallas AMOLED son ya un clásico en móviles, pero las OLED comienzan ya a verse con cierta frecuencia en portátiles —mola que te mola— y hoy en día son las grandes protagonistas (aunque sigan implicando precios más altos) en televisiones. Luego están las variantes modernas (QLED, MiniLED —también en los iPad—, NeoLED, etc).

¿Y en monitores de ordenador, qué? Nasty de plasty.

En este segmento lo que vende ahora como tema avanzado es otra cosa. Son normalmente los hercios, aun cuando la mayoría de usuarios probablemente compran esos monitores con frecuencias de 144 o 165 Hz y luego no pueden disfrutarlos porque sus gráficas no suministran 144 o 165 fotogramas por segundo en la mayoría de juegos. No desde luego en los títulos AAA más exigentes si uno quiere jugarlos al máximo nivel de detalle. Y si es así, olvidémonos de jugar en 4K, claro. Jugar en 1080p a 60 fps —que oye, no está mal— sigue siendo el mínimo aceptable para el gran público.

Demasiado ultrapanorámico.

Total, que los monitores de ordenador son un poco ful. Está muy bien que tengamos modelos ultrapanorámicos, por ejemplo. Yo probé el espectacular Odyssey G9 y aunque me alucinaba tener algo así en el escritorio, su utilidad práctica era muy reducida: era demasiado para mí. Me gustó bastante más el Dell UltraSharp 38, pero su precio era absolutamente inasumbible. Hay monitores de 34 pulgadas con resolución vertical 1440p que cuestan una cuarta parte y que están realmente bien, pero es que ni eso me convence del todo.

De hecho hace ya años hablé de cómo los monitores 4K no tenían para mí demasiado interés, y que veía mucho más recomendables los monitores 5K. Esperaba que la aparición de los iMac con esa resolución animara a otros fabricantes a lanzar monitores 5K, pero muy pocos lo hicieron, algo de lo que hablé años después en aquel prodigioso podcast llamado Incognicast que tuve que abandonar porque casi nadie lo escuchaba (argh).

Es 2021 y seguimos igual. Sin monitores 5K y con mucha morralla de monitores que están bien, pero que en mi opinión han avanzado de forma muy particular: si eres gamer esa evolución mola, pero si lo que te gusta es la productividad, la cosa no está tan clara.

Es aquí donde viene mi reflexión: igual mi próximo monitor no es un monitor, sino una Smart TV con panel OLED. Usar estos televisores como monitores no es algo nuevo, y de hecho hay quien lleva experimentando con eso desde hace tiempo.

Tenemos un ejemplo claro en Linus Tech Tips. Su fundador, Linus, probó a usar como monitor una LG OLED48CXPUB que ahora es algo difícil de comprar porque ha sido reemplazada por nuevos modelos. Lo contó aquí:

El vídeo es revelador, pero por si no queréis verlo las conclusiones eran estas:

  • No confundir churras con merinas. Las tecnologías son totalmente distintas cuando hablamos de monitores de PC y de Smart TVs.
  • Cuidado con el tamaño: esta tele, que no es demasiado grande para el salón, sí lo es para trabajar. La distancia entre sus ojos y el centro de la pantalla y sus ojos con las esquinas era bastante distinta. Ahí las curvas empiezan a tener sentido.
  • Viva la resolución 4K. Antes usar una tele no molaba porque la resolución Full HD limitaba todo. Ahora estas teles son 4K, y según él ve las cosas mejor que con su antiguo monitor 1440p de 27″. Personalmente dudo que yo vea mucho mejor en una tele las cosas de lo que las veo en mi actual Dell UP 2715K con resolución 5K, pero claro, mi monitor es espectacular.
  • El puerto HDMI 2.1 lo cambia todo. Los monitores tenían hasta ahora ventajas como poder tener mejores tasas de refresco gracias al ancho de banda de DP 1.4 vs HDMI 2.0, pero eso cambia con HDMI 2.1. Con una gráfica RTX 3000 con ese puerto es posible disfrutar de una resolución 4K a 120 Hz, que evita el efecto decoloración del texto y los detalles del chroma subsampling.
  • Estupendos para gaming. Linus hacía también pruebas de desenfoque de movimiento con el célebre test de los ovnis y el resultado era espectacular. De hecho Linus comparaba la tele de LG con un monitor a 360 Hz y básicamente el comportamiento era el mismo. Total, que para gaming son brutales, o eso apuntaba él.
  • ¿Qué pasa con la latencia? Nada. Otro de los temores de Linus al usar una Smart TV OLED como una tele era el de luchar con la latencia o lag. Esto es, el tiempo que se tarda en recibir la señal del PC o consola y mostrarla en pantalla. Antes las teles eran un poco castaña comparadas con monitores en ese aspecto porque postprocesaban mucho para ofrecer una experiencia más cinemática, pero ahora todo es mucho mejor y hay tecnologías como Auto Low-Latency Mode (ALLM) de HDMI 2.1 —mi amigo Juanky habló de ello— que detecta cuando se necesita. Total, que el problema no es tal, y además con OLED tienes una retroiluminación que es brutal.
  • Conectividad, cómete esa. En los monitores de PC a menudo la conectividad es más bien limitada, pero las Smart TVs suelen estar mucho mejor dotadas de todo tipo de puertos (bueno, quizás no de los antiguos rollo DVI/VGA de algunos monitores), así que dan mucho juego en ese sentido. Eso sí: que yo sepa ninguna Smart TV cuenta con un puerto USB-C, y eso es una pequeña tragedia que las haría aún más versátiles.

Luego Linus hablaba del que probablemente es el mayor problema que pueden presentar estas teles al usarlas como monitores. Ese problema se llama «quemado» (burn-in) y es ese efecto que hace que aparezcan líneas y formas como sobreimpresionadas cuando tenemos imágenes estáticas demasiadas horas seguidas en pantalla. Es una especie de efecto de retención de imagen, pero permanente.

Esa imagen representa un poco lo que puede pasar, pero de forma exagerada. En mi caso, que siempre trabajo con dos ventanas enfrentadas, una a cada lado, supongo que aparecería una línea vertical en medio, y de hecho Linus experimentaba algo similar pero con una línea horizontal por cómo usaba él el monitor la tele.

El caso es que los fabricantes ofrecen algunas herramientas para tratar de minimizar ese problema. Está el Pixel Shifting, que cada poco tiempo «mueve» todos los píxeles de sitio para que luego recuperen la posición, e incluso herramientas como JScreenFix que se encargan de (intentar) reparar píxeles muertos, pero aquí hay un consejo básico: no usar nunca el brillo máximo para estas teles: cuanto más brillantes, más rápido se queman esas pantallas.

Hay más consejos aparte del de no usar brillo al máximo es conveniente usar cosas como:

  1. El citado Pixel Shifting o Screen Shifting (o como lo llame el fabricante de turno),
  2. La tecnología ABSL (Automatic Brightness Static Limiter)
  3. Logo Compensation (si existe), que evita esos efectos de retención de imagen con logos de las cadenas televisivas

Y más allá de lo que ofrece la tele en sí, otras cosas útiles para evitar problemas pero que debemos hacer desde el escritorio del ordenador son

  1. Nada de iconos del sistema
  2. Barra de tareas que se auto-oculte
  3. Fondo de pantalla cambiante
  4. Salvapantallas que se active a los cinco minutos.

Aquí es también impepinable mencionar el test que hicieron en Rtings y según el cual estuvieron pasando pruebas durante un año a varios televisores OLED usándolos como monitores de ordenador. Lo tenéis aquí:

El chaval lo explica bien —qué forma de vocalizar, pardiez— así que no está más ver el vídeo, pero la conclusión es en su caso tranquilizadora: es muy difícil que el problema del burn-in aparezca al usar estas teles como monitores, y eso que ellos le dieron caña a las teles 24/7 durante todo un año.

Por supuesto Linus, que es un tipo majo y muy profesional, no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar específicamente de ello, y en un vídeo posterior comentaba sus impresiones sobre el problema:

Como ocurría con el vídeo de Rtings, su conclusión era que aunque el problema podía aparecer, no era tan grave como uno podría pensar. Con las soluciones que ofrecen los fabricantes para aliviarlo e incluso algunas opciones más —como la de comprar un mando especial con menús adicionales para los técnicos de estas teles— la cosa parecía solucionable.

Hay por supuesto otras experiencias que básicamente replican la de Linus. Aquí tenéis el vídeo de un chaval llamado Andy Zhang que no es tan ‘dinámico’ como el de Linus pero que también es buena forma de ver qué tal le ha ido con ese experimento: trabaja y juega sin usar toda la tele, lo que es curioso, y de hecho juega no a pantalla completa, sino en ventana porque para él esa experiencia es mejor.

En otro vídeo previo Zhang se centraba en contarnos cómo trabajar con una tele de 48 pulgadas. Ese tamaño, como decía Linus, era demasiado grande, así que para organizar el escritorio en zonas se organizaba con herramientas como FancyZones, Aquasnap y Groupy.

¿Hay opciones en el mercado actual? Bueno, haberlas haylas, pero me temo que aún es demasiado pronto para aceptarlas como ideales. El monitor LG 32EP950-B (32″ UltraFine Display OLED Pro) es lo más parecido ahora mismo a ese concepto del que os hablo. De hecho hasta tiene puerto USB-C, pero cuesta 3.500 euros. Por ese precio hay Smart TVs prodigiosas de hsata 75 pulgadas, así aquí LG se ha subido a la parra.

La esperanza está en el futuro. Samsung tiene su tecnología Quantum Dot (QD-Display) medio preparada para atacar diagonales «más de monitor que de tele», y a principios de este año LG prometía en el CES que tendría sus Smart TV con paneles OLED de 42 pulgadas muy pronto. Las ha acabado retrasando, pero espero que 2022 traiga buenas noticias en este sentido, porque una diagonal de 42 pulgas ya es casi hasta aceptable para colocar en el escritorio del despacho.

La cosa desde luego se pone interesante, y a no ser que pase algo raro —quizás Apple acabe sacando una versión económica del Pro Display XDR— me da a mí que mi próximo monitor será una tele OLED. Y si no, al tiempo.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-42-R35W: n portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Vega 7, Windows 10, lector de huellas, WiFi 6, está a 549 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 699,90).
  • Xiaomi Mi TV 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 320,60 euros en Amazon (baja de 399).
  • Razer Pro Click: un ratón profesional inalámbrico, ergonómico, puedes usarlo con hasta 4 dispositivos, hasta 400 horas de autonomía de batería, sensor óptico Razer 5G, 8 botones programables, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 173 euros en Amazon (baja de 203,58).
  • Huawei WiFi AX3: Router Quad-core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps, Tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 dispositivos en doble banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco, está a 34,90 euros en Amazon (baja de 109).
  • Samsung C24RG52FQR: Monitor Curvo Gaming de 24'' Full HD (1920x1080) 4ms, 144 Hz, FreeSync, Flicker-Free, LED, VA, 16:9, 3000:1, 1800R, 250 cd/m², 178°, HDMI, Base en V), está a 139,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Huawei MateView GT 27: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas, formato 16:9, resolución QHD (2.560 x 1.440), hasta 165 Hz, USB-C, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 66,36 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 479 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 49,99 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Monitor AOpen HC5: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de 240 Hz (uauh), entradas HDMI y DP, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 229 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 329).
  • Samsung Galaxy S21 5G: el nuevo superteléfono. 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 699 euros en Amazon (baja de 909).
  • Samsung Galaxy Watch4 + Buds2: el reloj inteligente con caja de 44 mm, monitorización de salud, Wear OS, GPS, ECG, realgo de los auriculares con cancelación deruido Galaxy Buds2, está a 299 euros en Amazon (baja de 449,80).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.027,88 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Amazfit Neo: un reloj deportivo con Bluetooth, control de ritmo cardíaco, sumergible (5 ATM), 28 días de autonomía, estética retro a lo Casio, está a 19,90 euros en PcComponentes (baja de 37,72).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 79,21 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 508,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung QE65Q95T (2020): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 1.349,10 euros en El Corte Inglés (baja de 2.199).
  • TicWatch E3: un smartwatch con un Snapdragon Wear 4100, GPS, Google Pay, monitorización de frec. cardíaca, sueño, estrés, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, 20 modos entrenamiento, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • HP 15s-eq1100ns: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Wi-Fi 5, teclado numérico, Windows 11 S, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • Asus ROG Zephyrus G14 GA401IU-HA123T: portátil de 14" con resolución Quad HD 2560 x 1440, 144 Hz, Ryzen 9 4900HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, sensor de huella, portatilazo, está a 1.379 euros en PcComponentes (baja de 1.699).
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 1 ms de tiempo de respuesta, 250 nits, antirreflejos, frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, está a 219 euros en Amazon (baja de 299,99,99).
  • Sony XR-65X90J (2021): una Smart TV con panel Bravia XR Full Array LED de 65", resolución 4K UHD, asistentes de voz, Android 10, HDR, Dolby Adtmos, XR Triluminos Pro, puertos HDMI 2.1, está a 1.149 euros en MiElectro (baja de 1.699).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Seagate One Touch 5 TB: unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, 4 meses de Adobe Creative Cloud, 2 años de Rescue, está a 103,20 euros en Amazon (baja de 119,98).
  • Cargador Samsung 25 W: un adaptador de carga rápida con potencia de 25 W, conexión USB-C, está a 16,90 euros en Amazon (baja de 24,90).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 142,49 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 267,76 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160,89 euros en Amazon (baja de 229).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 170,55 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung 65Q68A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65", resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, HDMI 2.0, está a 819 euros en Amazon (baja de 1.2449).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 329 euros en Amazon (baja de 380).
  • Acer Swift 5 Evo: un portátil con pantalla táctil de 14" Full HD, un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Wi-Fi 6, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 999).
  • Samsung QE65Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, Tizen, Quantum HDR 10+, SpaceFit Sound, AVA, Motion Xcelerator Turbo+, puertos HDMI 2.1, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 1.449).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 249 euros en Amazon (baja de 279).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 89,94 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • Nvidia SHIELD TV Pro: un set-top-box súper potente, perfecto para Kodi y emulación, con un SoC NVIDIA Tegra X1+, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad, Dolby Vision, Dolby Audio, escalado IA, Chromecast integrado, está a 199 euros en Amazon (baja de 219).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • POCO F3 (128 GB): 6,67" a 120 Hz, Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5), 4.520 mAh, carga rápida 33 W, NFC, sonido Dolby Atmos, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 785,40 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 259 euros en eBay (baja de 359).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 250,13 euros en Amazon (baja de 299,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 764,10 euros en El Corte Inglés (baja de 1.199,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, Filmmajer Mode, Motion Xcelerator Turbo+, 2 x 20 W, HDR10+, HLG, está a 1.259 euros en El Corte Inglés (baja de 1.999).
  • Philips 65OLED705/12: na Smart TV con panel OLED de 65", Ambilight, procesador P5, Dolby Vision, Dolby Atmos, Micro Dimming, está a 1.429 euros en MiElectro (baja de 1.999).
  • Amazon Music Unlimited: 75 millones de canciones en HD, música bajo demanda sin anuncios, millones de episodios de podcasts, tenéis prueba gratis de 3 meses (después 9,99 euros al mes), está a 0 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 119,80 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 248,78 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Teclast F7Plus 2: un portátil de 14" Full HD con un Celeron N4120, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD (ampliable), Windows 10, Batería de 38 Wh,USB 3.0, está a 329 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Razer BlackShark V2 X: Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Smart Monitor M7 43 (LS43AM704UU): un monitor enorme de 43 pulgadas, resolución 4K UHD, 8 ms de tiempo de respuesta, HDR10, se puede usar como Smart TV, puerto USB-C, está a 399 euros en Samsung (baja de 599).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 34,70 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Xiaomi Smart TV P1 43": a nueva Smart TV de Xiaomi, 43 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 363,56 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.263 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Monitor Samsung Odyssey G5 (LS27AG500NU): un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), hasat 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, G-Sync, HDR10, está a 399 euros en Samsung (baja de 499).
  • HP Chromebook X360 14A: un portátil de 14" Full HD con pantalla táctil, Chrome OS, un Celeron N4020, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, modesto pero pintón, está a 349 euros en Amazon (baja de 369).
  • LG OLED55A16LA: una Smart TV con panel OLED de 55", resolución 4K UHD, Dolby Atmos, Dolby Digital, webOS, HDR 10 Pro, HLG, está a 975,22 euros en PcComponentes (baja de 1.121,50).
  • Dell Vostro 5301: un portátil de 13,3" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 736,47 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 247,66 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Hisense 55U71QF: Smart TV 55" Resolución 4K, Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U 4.0 con IA, Alexa Built-in, está a 529,70 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 369,99 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Samsung QE65Q70T: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, HLG, asistentes de voz, está a 869 euros en PcComponentes (baja de 1.006,67).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 812,86 euros en Amazon (baja de 899).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 359,40 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • HP Desktop M01-F1040ns: un PC de sobremesa estupendo con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una gráfica AMD Radeon, FreeDOS, está a 493,97 euros en Amazon (baja de 599).
  • Acer Aspire XC-1660: un PC de sobremesa con un Core i5-11400, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 489 euros en Amazon (baja de 589).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 30 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 109,18 euros en Amazon (baja de 135).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 7,98 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • LG 55NANO753PA: una Smart TV con panel Nanocell de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Filmmaker Mode, HDR10 Pro, webOS 6.0, Air Play 2, HLG Pro, 2 x 20 W, está a 538,99 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Disco duro externo Intenso Memory Center 6 TB: una unidad externa de 3,5" a 5.400 RPM, nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 2.0, está a 113 euros en Amazon (baja de 123,99).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 237,27 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • OnePlus Nord 2 5G: un móvil de 6,43" a 90 Hz con HDR10+, Mediatek Dimensity 1200, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara triple (50+8+2), 4.500 mAh de batería (carga a 65 W), NFC, está a 476 euros en Amazon (baja de 499).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • HP 15s-eq1070ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162,49 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Lenovo Smart Tab M10 Plus: una tableta de 10,1" con resolución FullHD con soporte Alexa, procesador MediaTek Helio P22T, 4 GB de RAM, capacidad de 64 GB (ampliables), está a 179 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,90 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “Mi próximo monitor (probablemente) no será un monitor: será una Smart TV OLED

  1. Overcorp dice:

    Acabo de comprar hace unos días un Mac mini M1 y lo conecté a mi configuración de periféricos que ya tenía con un equipo Windows (un monitor 4K a 60Hz de 28″ y un 1080p a 60Hz de 22″) y no pensé que en Mac OS se fuese a ver tan feo el 1080p, no sé si sea la forma en que Windows escala o a qué se daba pero es horrible como se ve.

    Yendo al grano me puse a ver monitores 2K o 4K pero de pequeñas dimensiones, entre 22 y 24″ pulgadas, y hay muy pocas opciones en Amazon de mi región y los que hay están por las nubes. No entiendo por qué es tan complicado ya estandarizar el 4K o mínimo el 2K en monitores menores a las 32″.

    El tema que comentas de TV que se difuminan con monitores se me hace una buena opción para quienes disponen del espacio para estar lo suficientemente lejos de la pantalla al trabajar, a mí que me queda a menos de 40cm no creo me resulté tener un monitor/tv mayor a las 32″

  2. Pablo Guijarro dice:

    Genial reflexión, estuve yo en ese dile hace poco al actualizar mi PC.

    Un tema que no tratas mucho en el post es el tema de las calidades. Incluso en monitores de 800 o 1000 euros es común encontrarse bleeding o incluso fugas de luz. Al final te toca resignarte y quedarte con el «menos malo»

    Me decanté al final por una lg ERGO UltraGear 27″ que no creo que se pueda considerar un monitor malo y cada vez que voy al salón donde tengo una lg C9 y luego vuelvo al PC lo noto muchísimo.

    Yo espero ansiosamente que se mejore la tecnología en monitores porque es un desastre ahora mismo.

  3. Pablo dice:

    Tras una ardua pelea para conseguir la distancia adecuada frente a la pantalla, puedo decir que Age of Empires y mi querido msfs 2020 son otro mundo frente a mi LG 50″ Qled.
    No entiendo a qué esperáis.
    Otro asunto es su uso respecto a la productividad.

    • 50 pulgadas son muchas para trabajar aunque puedan molar para jugar (dependiendo de distancia como dices). Veremos a ver cómo se tercia 2022, pero esperemos que los fabricantes empiecen a ofrecer opciones que ronden las 40 pulgadas en OLED. Si lo hacen aquí tienen a un candidato para compra.

  4. Bardwolf dice:

    No voy a hablar del tema de los monitores porque no uso externos, así que poco puedo opinar, pero sí aprovecho la mención que haces sobre Incognicast. Yo pensaba que lo habías dejado por aburrimiento, pero lo que mencionas de pocos oyentes me llama la atención. Imagino que ganar audiencia para un podcast es algo a largo plazo, así que lo mismo hubiera estado bien aguantar algo más. A mí me gustaba, no puedo decir más 🙂

  5. Trufeitor dice:

    Interesante reflexión, pero aquí creo que yerras un poco el tiro. Las teles OLED, aparte del problema de retención de imagen con las partes fijas del sistema operativo, son prohibitivamente caras. Realmente se pueden encontrar monitores de estupendas prestaciones, eso sí, IPS. A día de hoy veo mucho más adecuado una tele de tamaño contenido pero de buena gama con un buen panel VA o IPS y retroiluminación FALD. No llega a la altura del OLED pero se le acerca mucho mucho en la práctica totalidad de situaciones (de lo que doy fe pues soy el dueño de un flamante modelo de estos) y el precio no tiene absolutamente nada que ver.

    De hecho ya te comenté que recomendé a un amigo una solución mixta con una tele de gama media de Xiaomi (que salió a un precio ridículo) y a pesar de que la tecnología de retroiluminación es un simple backlight con regulación de intensidad el resultado me pareció más que notable. Por algo más de dinero y con una oferta maja puedes hacerte con un cañón para trabajar, ver películas y jugar a videojuegos. De hecho, de cara a trabajar con multitarea una tele 4k de 43″ como era esta es como tener cuatro monitores de 21,5″ pegados en cuadro. Una auténtica locura.

    Eso sí, también te digo que tienes que tener muy claro el tamaño de la tele y las dimensiones de tu espacio y puesto de trabajo, porque mi amigo terminó volviendo a su monitor panorámico 1080p porque no le resultaba cómodo el tamaño del panel a la distancia que le dejaba su mesa.

    • Sí, el tamaño es probablemente el mayor problema, pero en lo demás creo que todo compensa y el precio no me parece desorbitado. Es cierto que te puedes pillar un monitor decenete por bastante menos, pero en esto de monitores es en una de las cosas en las que en mi caso la inversión, aunque sea mayor, me compensa. Ahí cada cual es muy dueño, por supuesto, ya sabes, como siempre esto es una visión personal.

  6. Land-of-Mordor dice:

    Como usuario de una LG OLED 4K C7 de 55» que hace las veces de monitor del «servidor» del hogar, te comento mi experiencia tras unos 3 años:

    – El quemado podrá ocurrir o no con el tiempo, pero entre el sistema de pivotado de imagen sobre un píxel, la rutina de «limpiado» de panel que el televisor periódicamente realiza tras apagarse y el no usarlo con el brillo al máximo (una vez que te acostumbras a no necesitar gafas de sol para ver la TV por la noche es una gozada), todavía no noto ningún tipo de defecto en el panel.

    – El problema de usar un televisor como monitor radica en el tamaño del píxel. en 49 o 55» a 4K el tamaño de píxel es grande comparado con el de un monitor. E incluso a mismo tamaño y resolución el monitor se acaba viendo mejor para su uso con un ordenador, sea la TV LCD, IPS o incluso OLED.

    – Luego, por supuesto, está el tema de los puertos de conexión. La TV va a venir sólo con HDMI y los monitores siempre ofrecen más opciones.

    Para mí para TV y móviles una pantalla OLED/AMOLED/… es imprescindible. No hay nada mejor que el común de los mortales pueda pagar para esos usos. Pero como pantalla para ordenador me generan más dudas que otra cosa.