Tecnología

Apple sigue riéndose de nosotros

·

En junio de 2019 Apple se echaba unas risas a nuestra costa. «Hola chavales, aquí tenéis nuestro nuevo y fabuloso monitor para profesionales, el Pro Display XDR. Es fantástico, y cuesta 4.999 dólares, pero ojo, que el soporte, obra maestra de la ingeniería y el diseño, va aparte. Se llama Pro Stand y cuesta 999 dólares».

La cosa no se detuvo ahí. «Pero claro, igual ya tenéis un soporte que os mola y queréis aprovechar el estándar VESA. Evidentemente podréis hacerlo, pero para ello necesitaréis el adaptador para montura VESA, que cuesta 199 dólares».

Apple no da otras opciones. Si te compras el monitor —por lo que sea, oye— lo vas a tener apoyado encima de la mesa a no ser que te gastes como mínimo 199 dólares en el adaptador VESA. Apple no ha querido meter los cuatro agujeritos de rigor en su monitor, y no lo ha hecho porque una vez más ha querido aprovechar la ocasión para hacer caja.

Lo del soporte de 999 dólares es harina de otro costal, porque por mucha ingeniería que haya —tengo ganas de ver los análisis de esa pieza— es un soporte, sin más, y representa, como decían en junio en Gizmodo, todo lo que está mal con Apple hoy en día.

Aquello ya dio para que Tim Cook y los suyos se carcajearan un poco del mundo en general y de los usuarios y fans de Apple en particular. Lo han hecho en el pasado con creaciones absurdas como el método de carga del Apple Pencil —ya la cagaron con el Magic Mouse 2— o el diseño en formato papelera del primer Mac Pro, que era estupendo como diseño pero un desastre por limitar opciones de expansión y refrigeración de un equipo de estas características.

Sin embargo no ha acabado ahí la cosa, porque Apple se ha acabado riendo una vez más —y las que quedan— con el lanzamiento del nuevo Mac Pro, que ya sabíamos que iba a ser caro pero que tiene opciones ridículamente caras, como el conjunto de cuatro ruedas para poder mover fácilmente la torre. Esas ruedas cuestan 480 euros, señores.

Así es. A 120 euros la rueda. Que oye, por 12 euros puedes solucionar esa papeleta con el carrito Gudmar de IKEA, pero claro, eso es una solución de losers.

El caso, como decía, es hacer caja con cualquier pretexto. Quitar de aquí para poder poner allá pagando un extra. Las rueditas para el Mac Pro, el soporte para el monitor, los dongles para los MacBook, la estrategia cuca de los escalones en los precios de los iPhone (¿recordáis cuando pasar de 16 a 64 GB en los iPhone costaba 100 dólares al usuario y 10 a Apple?) y en general cualquiera de las decenas de accesorios que Apple vende como si fueran no objetos fabricados con plasticurri y metal, sino con oro y brillantes. La correita de silicona de aquí abajo, por ejemplo, sale por unos módicos 49 euros. La copia china está a 1,47 euros en AliExpress. Vosotros veréis.

Objetos que tienen su aquel en algunos casos, desde luego —los adaptadores de corriente son, efectivamente, maravillas ingenieriles—, pero que en muchos otros cuestan un ojo de la cara y parte del otro por el mero hecho de estar distribuidos por Apple.

Cables, fundas. dongles y adaptadores con un precio que a mí me parece desorbitado pero que entiendo que muchos usuarios compran porque confían ciegamente en Apple y no quieren problemas. O porque no tienen ni idea de que existen alternativas válidas y mucho más baratas en prácticamente todos los casos, que también puede ser.

Los accesorios funcionan a lo bestia, y de hecho me sorprende que Apple no haga muchos más. En los resultados trimestrales —al menos, hasta donde yo llego— no hay apartado específico para esta división de negocio, y Apple los mete junto a sus wearables y sus productos para el hogar. En la imagen de Statista no se aprecia muy bien, pero en dos años esa división ha pasado de ser el 6,15% de los ingresos al 10,18%. Es evidente que el Apple Watch y sobre todo los AirPods han tenido más impacto, pero diría que los accesorios también pesan ahí, aunque sea imposible saber cuántas pulseritas y fundas han vendido.

Mientras tanto, eso sí, ahí tenéis al Sr. Cook. Forrándose a dos manos sin que nadie parezca darse cuenta. Y riéndose de todos nosotros de paso, por cierto.

Estas cosas me pueden.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Apple sigue riéndose de nosotros

  1. Trufeitor dice:

    Pues hay que ver (seguro que ya lo has hecho) la defensa cerrada que han hecho los believers (y tus compañeros) fundamentalmente en Applesfera y sobre todo del soporte de marras, de todas esas cosas que comentas, probablemente del soporte más porque las risotadas eran las más sonoras.

    Claro, cuando uno observa eso, todo cuadra. Con esa clientela cómo va Apple a perder alguna oportunidad de hacer caja, visto lo visto, casi parece que se contienen, que sólo meten alguna cuando están aburridos y les apetece hacer un chiste interno. Pero bueno, es lo que hay, la perfección y los unicornios dorados se pagan. Me imagino a más de un believer abrazado a su soporte de mil pavos con una beatífica sonrisa en la cara.

    Que lo disfruten.

  2. joanra dice:

    Interesante punto de vista. Por cierto, habéis visto qué ofrece el mac pro en su versión básica de 6500 €? Os lo digo rápido: 256 GB de SSD y 32 GB de ram… ¿Cómo se puede defender esto por muy de apple que seas?

    • Hombre, los 32 GB de RAM no están mal, pero tiene delito la unidad de 256 GB SSD. Lo tiene para los que sabemos lo que cuestan equipos equivalentes en hardware, pero aquí estás pagando otra cosa, ya lo sabes. A mí me parece absurdo, pero oye, que cada cual se gaste su dinero como más le plazca.

  3. sixto dice:

    No lo compras por la configuración sino por lo modulable que es, un PC similar llevando una placa que admite 1,5 TB de ram, Infinity Fabric, cuatro gráficas de esas características y un largo etcetera será un poco más barato pero su sistema operativo es una castaña.

    Por 3500 euros tienes un iMac con 9900K y 64gb de ram, ¿quien usa un Mac Pro con 3 ventiladores?. Nada mal para un all in one.

    Perfecto, ese monitor es del montón y el stand tiene un precio ridiculo ( como tener dos licencias de Windows 10, más o menos, o comprar la edición completa de ProTools), incluso Apple hace cagadas y tomaduras de pelo

  4. Pingback: Apple y la utopía del iPhone barato | Incognitosis

Comentarios cerrados