Tecnología

Metaversos y ñafotas

De todo he leído estos últimos días referente al metaverso. Unos dicen que es una gilipollez. Otros, que lo único que quiere Zuckerberg es monetizar el comportamiento humano. Que da igual que lo intente, porque su mundo de fantasía no podrá ocultar que Facebook es una compañía horrible. Otros ya comentaron hace meses, antes de lo de Zuck, que su metaverso, aún sin existir, ya apestaba. También hay quien tiene claro que el metaverso ya está con nosotros y se llama internet.

Antes que todos ellos un inversor llamado Matthew Ball se adelantó para explicarnos a todos qué era el metaverso. Su artículo se ha convertido en referente absoluto y en él trataba de aclarar las características del metaverso.

Lo hizo muy bien, pero en enero de 2020, cuando escribió aquello, a muy poca gente le importaba eso del metaverso. Luego empezamos a ver que cada vez más empresas empleaban el nuevo buzzword de moda. Microsoft, NVIDIA, Epic Games, y por supuesto Facebook se han apropiado del concepto y lo han hecho suyo de alguna forma, pero claro, la que más implicada parece es esta última.

Ale, recién duchado y afeitado.

Eso es lo que quiso dejar claro Mark Zuckerberg el otro día en su ya famosa aparición de Facebook Connect: la red social ya no era lo primero. Con el cambio de nombre a Meta, Zuckerberg hacía una declaración de intenciones: ocultar toda la mierda que ha salido de Facebook en los últimos meses/años ese metaverso es el futuro de la empresa.

No hay mucha gente que le comprara el discurso. No con todo lo que ha pasado en Facebook desde hace años. Esto parece una cortina de humo, y además una bastante torpe. Lo explicaba fenomenalmente bien Charlie Warzel, redactor que analizaba en su artículo ‘Met Averse‘ (buen titular) cómo lo que mostró Facebook con sus vídeos algo irreal hoy en día. ¿Recordáis a Magic Leap?

Pues eso. De lo que prometieron a lo que acabaron ofreciendo mediaba un mundo. Uno que acabó casi borrando del mapa a esa empresa que parecía que iba a revolucionar el mundo con su dispositivo de realidad aumentada. No han muerto del todo, pero ese es el último ejemplo de que vender hype es peligroso.

Eso es lo que hizo Zuckerberg, que como vimos planteó una nueva iteración de ese Pleasantville en el que todo es felicidad. A mí su metaverso me recordó un poco a un Instagram en formato de realidad virtual. Como no apareces con tu apariencia real ni en tu casa real ni en tu vida real, todo es mucho mejor. Estás limpito y afeitado, con ropa chula o un avatar de lo más molón, y por supuesto tu casa, coche y vida es maravillosa en esa realidad alternativa. Las mierdas y tragedias quedan borradas como si fueran legañas, y ese mundo hiperfeliz con todo el mundo súper-excited que presentó me daba bastante yuyu. Repelús.

Lo comentaba con algún compañero en Xataka mientras cubríamos el evento. A mí ese metaverso de Facebook me da cosa. No lo veo. No me veo 12 horas al día con unas gafas viviendo y trabajando en realidad virtual. No al menos cuando quien suministra esa realidad es Facebook, una empresa a la que le tengo muy poco aprecio.

El problema es que el concepto del metaverso no está tan desencaminado. Warzel precisamente citaba a su amigo Casey Newton —ex-Verge— que, cómo no, hablaba del tema. Lo hacía con una perspectiva mucho más razonable, mucho menos hater, que es la que solemos tener muchos —yo lo hice hace poco— cuando rechazamos nuevas ideas porque oye, igual todo está inventado y estamos bien como estamos. Pero Newton escribía algo importante:

«Me llamó la atención, dada la reciente conversación en torno a lo anticuado y desfasado que ha estado Facebook últimamente, lo fuerte que eran las vibraciones boomer de quienes reaccionaban a la presentación del jueves. Un número sorprendente de personas parece pensar que el progreso tecnológico terminó con el smartphone, y que la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias conectadas entre plataformas nunca llegarán

Yo no aceptaría esa apuesta. No con Apple, Microsoft, Snap, Epic, Roblox, Niantic y otros que ya están trabajando en ello. Ansioso por demostrar que puede innovar, Facebook – er, Meta – ha estado entre los líderes de la industria en su voluntad de construir en público. Pero la empresa no está construyendo sola».

Aquí Newton tiene bastante razón. Es un poco como el refrán de ‘Cuando el río suena, agua lleva’. Puede que Facebook no nos guste como empresa, pero que invierta tanto en el metaverso es sospechoso. Como lo es que Apple, Microsoft o NVIDIA estén en el ajo. O Google, ya puestos, que nadie parece recordar aquellas maravillosas Google Glass que todos quisimos tener y que como bien dijo entonces Antonio Ortiz causaban repugnancia y fascinación al mismo tiempo.

Bien por Scoble.

Como decía, que todas ellas estén ahí metidas haciendo sus apuestas en el ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada hace que se active mi sentido arácnido. El de que se viene algo importante.

El de que, como dije hace cinco años, igual el mundo podría ser de los ñafotas, sean con ñafas de Apple o no. No lo vi cuando traté de encontrarle el sentido al binomio Facebook-Oculus, pero parece que ya entonces Zuck tenía medio claro hacia dónde podía tirar esto. O quizás no y se encontró con su idea feliz al salir de ver ‘Ready Player One’ en el cine. Lo que es cierto es que el tipo ya mostró su obsesión por la realidad virtual con aquel paseo triunfal en el Samsung Unpacked de 2016.

«Así os quiero tener a todos, con las gafitas puestas y sin enteraros de lo que pasa en la vida real».

Lo veo cada vez más claro. La próxima disrupción pinta a tener forma de gafas, y yo diría que la realidad aumentada será más relevante que la realidad virtual en la mayoría de ámbitos. Convivirán, pero me da que la realidad virtual acabará teniendo ese fuerte componente de gaming con el que ya la asociamos muchos.

Total, que podemos criticar el metaverso de Facebook y ponerlo a parir, pero la idea no es en absoluto absurda. Da igual que en realidad ya haya algo muy parecido a metaversos de facto —Fortnite y Roblox lo son ahora, Second Life lo fue en su día—, porque lo que probablemente tengamos es unos cuantos metaversos estupendos y muy amurallados —ya lo tienes todo en el de [ponga aquí su gigante tech preferido], no necesitas salir de él— que no tengo nada claro que sean interoperables.

Cierro con un poco de autospam. La semana pasada precisamente me invitaron a participar en «La tarde en 24 horas», el informativo de La 2, para hablar del metaverso de Facebook. No me dio tiempo a comentar todo esto, pero como es otra actuación estelar, aquí os dejo el vídeo. Mola salir en la tele, qué queréis que os diga, y yo creo que no quedé mal del todo.

Igual dentro de no mucho acabo haciendo una aparición con un avatar estupendo en el metaverso de Facebook/Meta. O del que sea. Esto pinta a algo importante, pero veremos.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-42-R35W: n portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Vega 7, Windows 10, lector de huellas, WiFi 6, está a 549 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 699,90).
  • Xiaomi Mi TV 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 320,60 euros en Amazon (baja de 399).
  • Razer Pro Click: un ratón profesional inalámbrico, ergonómico, puedes usarlo con hasta 4 dispositivos, hasta 400 horas de autonomía de batería, sensor óptico Razer 5G, 8 botones programables, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 173 euros en Amazon (baja de 203,58).
  • Huawei WiFi AX3: Router Quad-core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps, Tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 dispositivos en doble banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco, está a 34,90 euros en Amazon (baja de 109).
  • Samsung C24RG52FQR: Monitor Curvo Gaming de 24'' Full HD (1920x1080) 4ms, 144 Hz, FreeSync, Flicker-Free, LED, VA, 16:9, 3000:1, 1800R, 250 cd/m², 178°, HDMI, Base en V), está a 139,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Huawei MateView GT 27: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas, formato 16:9, resolución QHD (2.560 x 1.440), hasta 165 Hz, USB-C, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 66,36 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 479 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 49,99 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Monitor AOpen HC5: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de 240 Hz (uauh), entradas HDMI y DP, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 229 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 329).
  • Samsung Galaxy S21 5G: el nuevo superteléfono. 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 699 euros en Amazon (baja de 909).
  • Samsung Galaxy Watch4 + Buds2: el reloj inteligente con caja de 44 mm, monitorización de salud, Wear OS, GPS, ECG, realgo de los auriculares con cancelación deruido Galaxy Buds2, está a 299 euros en Amazon (baja de 449,80).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.027,88 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Amazfit Neo: un reloj deportivo con Bluetooth, control de ritmo cardíaco, sumergible (5 ATM), 28 días de autonomía, estética retro a lo Casio, está a 19,90 euros en PcComponentes (baja de 37,72).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 79,21 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 508,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung QE65Q95T (2020): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 1.349,10 euros en El Corte Inglés (baja de 2.199).
  • TicWatch E3: un smartwatch con un Snapdragon Wear 4100, GPS, Google Pay, monitorización de frec. cardíaca, sueño, estrés, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, 20 modos entrenamiento, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • HP 15s-eq1100ns: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Wi-Fi 5, teclado numérico, Windows 11 S, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • Asus ROG Zephyrus G14 GA401IU-HA123T: portátil de 14" con resolución Quad HD 2560 x 1440, 144 Hz, Ryzen 9 4900HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, sensor de huella, portatilazo, está a 1.379 euros en PcComponentes (baja de 1.699).
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 1 ms de tiempo de respuesta, 250 nits, antirreflejos, frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, está a 219 euros en Amazon (baja de 299,99,99).
  • Sony XR-65X90J (2021): una Smart TV con panel Bravia XR Full Array LED de 65", resolución 4K UHD, asistentes de voz, Android 10, HDR, Dolby Adtmos, XR Triluminos Pro, puertos HDMI 2.1, está a 1.149 euros en MiElectro (baja de 1.699).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Seagate One Touch 5 TB: unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, 4 meses de Adobe Creative Cloud, 2 años de Rescue, está a 103,20 euros en Amazon (baja de 119,98).
  • Cargador Samsung 25 W: un adaptador de carga rápida con potencia de 25 W, conexión USB-C, está a 16,90 euros en Amazon (baja de 24,90).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 142,49 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 267,76 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160,89 euros en Amazon (baja de 229).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 170,55 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung 65Q68A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65", resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, HDMI 2.0, está a 819 euros en Amazon (baja de 1.2449).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 329 euros en Amazon (baja de 380).
  • Acer Swift 5 Evo: un portátil con pantalla táctil de 14" Full HD, un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Wi-Fi 6, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 999).
  • Samsung QE65Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, Tizen, Quantum HDR 10+, SpaceFit Sound, AVA, Motion Xcelerator Turbo+, puertos HDMI 2.1, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 1.449).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 249 euros en Amazon (baja de 279).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 89,94 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • Nvidia SHIELD TV Pro: un set-top-box súper potente, perfecto para Kodi y emulación, con un SoC NVIDIA Tegra X1+, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad, Dolby Vision, Dolby Audio, escalado IA, Chromecast integrado, está a 199 euros en Amazon (baja de 219).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • POCO F3 (128 GB): 6,67" a 120 Hz, Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5), 4.520 mAh, carga rápida 33 W, NFC, sonido Dolby Atmos, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 785,40 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 259 euros en eBay (baja de 359).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 250,13 euros en Amazon (baja de 299,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 764,10 euros en El Corte Inglés (baja de 1.199,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, Filmmajer Mode, Motion Xcelerator Turbo+, 2 x 20 W, HDR10+, HLG, está a 1.259 euros en El Corte Inglés (baja de 1.999).
  • Philips 65OLED705/12: na Smart TV con panel OLED de 65", Ambilight, procesador P5, Dolby Vision, Dolby Atmos, Micro Dimming, está a 1.429 euros en MiElectro (baja de 1.999).
  • Amazon Music Unlimited: 75 millones de canciones en HD, música bajo demanda sin anuncios, millones de episodios de podcasts, tenéis prueba gratis de 3 meses (después 9,99 euros al mes), está a 0 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 119,80 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 248,78 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Teclast F7Plus 2: un portátil de 14" Full HD con un Celeron N4120, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD (ampliable), Windows 10, Batería de 38 Wh,USB 3.0, está a 329 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Razer BlackShark V2 X: Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Smart Monitor M7 43 (LS43AM704UU): un monitor enorme de 43 pulgadas, resolución 4K UHD, 8 ms de tiempo de respuesta, HDR10, se puede usar como Smart TV, puerto USB-C, está a 399 euros en Samsung (baja de 599).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 34,70 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Xiaomi Smart TV P1 43": a nueva Smart TV de Xiaomi, 43 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 363,56 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.263 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Monitor Samsung Odyssey G5 (LS27AG500NU): un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), hasat 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, G-Sync, HDR10, está a 399 euros en Samsung (baja de 499).
  • HP Chromebook X360 14A: un portátil de 14" Full HD con pantalla táctil, Chrome OS, un Celeron N4020, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, modesto pero pintón, está a 349 euros en Amazon (baja de 369).
  • LG OLED55A16LA: una Smart TV con panel OLED de 55", resolución 4K UHD, Dolby Atmos, Dolby Digital, webOS, HDR 10 Pro, HLG, está a 975,22 euros en PcComponentes (baja de 1.121,50).
  • Dell Vostro 5301: un portátil de 13,3" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 736,47 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 247,66 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Hisense 55U71QF: Smart TV 55" Resolución 4K, Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U 4.0 con IA, Alexa Built-in, está a 529,70 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 369,99 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Samsung QE65Q70T: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, HLG, asistentes de voz, está a 869 euros en PcComponentes (baja de 1.006,67).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 812,86 euros en Amazon (baja de 899).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 359,40 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • HP Desktop M01-F1040ns: un PC de sobremesa estupendo con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una gráfica AMD Radeon, FreeDOS, está a 493,97 euros en Amazon (baja de 599).
  • Acer Aspire XC-1660: un PC de sobremesa con un Core i5-11400, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 489 euros en Amazon (baja de 589).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 30 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 109,18 euros en Amazon (baja de 135).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 7,98 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • LG 55NANO753PA: una Smart TV con panel Nanocell de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Filmmaker Mode, HDR10 Pro, webOS 6.0, Air Play 2, HLG Pro, 2 x 20 W, está a 538,99 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Disco duro externo Intenso Memory Center 6 TB: una unidad externa de 3,5" a 5.400 RPM, nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 2.0, está a 113 euros en Amazon (baja de 123,99).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 237,27 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • OnePlus Nord 2 5G: un móvil de 6,43" a 90 Hz con HDR10+, Mediatek Dimensity 1200, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara triple (50+8+2), 4.500 mAh de batería (carga a 65 W), NFC, está a 476 euros en Amazon (baja de 499).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • HP 15s-eq1070ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162,49 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Lenovo Smart Tab M10 Plus: una tableta de 10,1" con resolución FullHD con soporte Alexa, procesador MediaTek Helio P22T, 4 GB de RAM, capacidad de 64 GB (ampliables), está a 179 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,90 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Metaversos y ñafotas

  1. KheldarDux dice:

    Pues como dice Mattehew Ball todo esto del metaverso no es nada nuevo y prácticamente Neal Stephenson podría demandar a Facebook por plagio del concepto, porque está calcado punto por punto de su novela Snow Crash, todo lo posterior es mezcla de eso y muchas otros autores Cyberpunk.

    Y pues en general me parece mala idea al menos con las interfaces de usuario actuales, en general no he conocido a nadie que encuentre agradable traer puestas unas gafas VR mucho tiempo, Si tiene que suceder, lo ideal sería algo tipo las Google Glass y el capítulo de los Simpson sobre ellas o el FOCO de Horizon Zero Dawn, o Accel World, realidad aumentada con la que interactuar en el mundo.

    Porque eso de sentarse en un sillón inmóvil con unas gafas VR y «escapar de la realidad» a un mundo virtual hecho por Facebook no suena nada atractivo, en este punto yo ya solo le rezó a todos los dioses que no sea NADA parecido a Ready Player One.

  2. Lambda dice:

    A mí me huele que esto es un tiro a ver si hay un The Next Big Thing (vamos, buscar un pelotazo) y tal. Es jodido, porque depende de la tracción que pueda dar el hardware que lo soporte, lo atractivo del software y sus promesas, y por último, que todo el pack sea objeto de deseo (un poco como lo que logró Jobs con su primer iPhone).

    Es irónico, porque los móviles y la furia de apps sociales ya son una especie de metaverso.

    Lo están haciendo muy bien, convertir a los individuos agregados en sociedades, en personitas frágilmente vinculadas al mundo por las redes sociales, desestructuradas mediante la impostación de sus «personas virtuales». De ahí (nihilismo posmoderno ultramediatizado por la tecnología) no puede venir ninguna revolución. Muy Black Mirror todo, oye.

  3. Pingback: De metahumos, metamotos y metamierdas | Incognitosis