Tecnología

Historia de un aspirante a editor de vídeo

Año 1995. Yo andaba entonces por los pasillos de la facultad de informática. La de infausto recuerdo, sí. Había pocas cosas que se salvasen, pero una de ellas era la pandilla que hicimos algunos friquis, porque sucedía entonces y ahora que estaban los que estudiaban informática y luego estábamos a los que nos gustaba la informática.

Entre esos friquis había un chaval llamado Javier Miralles, con el que hice migas por una razón fundamental: él también tenía un Amiga. Y no un Amiga cualquiera. Mi Amiga 1200 con la aceleradora con el Motorola 68060 estaba bien, pero su Amiga 4000 estaba mejor en muchos sentidos. Quizás no por su CPU (un Motorola 68030 o 40), pero sí porque aquel era un Amiga con gran capacidad de expansión, y él había aprovechado muy bien esas expansiones.

Recuerdo que entre otras cosas había metido una gráfica que le permitía edición de vídeo con bastante soltura. No sé qué tarjeta era —aquí recogen unos cuantos modelos— pero sí que hacía cosas bastante chulas para la época con, supongo la Video Toaster 4000 que costaba un riñón. Este mini clip es de un pequeño resumen de un partido de fútbol sala que hicimos en 1995, y del que solo sale esa parte inicial con la ficha de cada jugador de nuestro equipo. Evidentemente he cortado para que solo salga mi ficha. La de pelo que tenía entonces, carallo.

Hacer eso con un PC era impensable que yo recuerde en aquella época, pero el caso es que yo hacía mis pinitos con el Amiga aunque no en edición de vídeo, sino con programas estupendos como Scala Multimedia MM400 (alucinante), Real 3D (por Dios, qué maravilla) o Scenary Animator.

He rescatado un viejo vídeo que tenía grabado y que hacía años que no revisitaba, y en el que precisamente voy abriendo pequeñas animaciones que fui creando con esas aplicaciones y alguna otra. Eran experimentos cutres y bienintencionados, en este caso realizados en 1992, creo recordar.

La animación de SimCom por ejemplo era una especie de entradilla para presentar una empresa que algún día íbamos a montar cuatro compañeros a los que nos gustaban los simuladores de vuelo. Lo máximo que llegamos a hacer fue hablarlo. Yo di un paso más y me curré la animación con Real 3D, que gracias al efecto espejo de las letras tardaba un porrón en renderizar cada fotograma. Por cierto, palabras como render y renderizar eran absolutas desconocidas para la inmensa mayoría en aquel momento, pero los usuarios del Amiga las usábamos con bastante soltura, para que veáis 🙂

Seguí haciendo mis pinitos en temas de edición de vídeo, pero de forma tímida porque mi Amiga no daba para más. Mientras tanto el PC avanzaba, y para cuando llegué a PC Actual en junio de 1999 (hacía meses que me había comprado mi primer ordenador con Windows 98, aguanté carros y carretas con el Amiga) las cosas habían cambiado a lo bestia, y aplicaciones como Adobe Premiere ya permitían hacer cosas espectaculares.

Esta fue la primera versión de Adobe Premiere que vi, creo recordar.

No sé por qué no probé Premiere hasta mucho más adelante, pero lo que sí hice fue usar a lo bestia Pinnacle Studio en varias versiones de las antiguas: siguen vendiendo la aplicación, pero creo que ha quedado totalmente ensombrecida por las alternativas más populares, como Premiere, Final Cut X y la revolución causada por DaVinci Resolve.

Qué recuerdos: por entonces yo tenía una cámara miniDV y para importar los archivos conectabas la cámara al ordenador y ibas capturando todo mientras en la pantalla la cámara indicada en el gráfico simulaba cada acción. Muy para niños, pero molaba.

El caso es que con Pinnacle Studio tuve una etapa bastante productiva. Tenía mucho tiempo libre, así que dedicaba parte de él a crear vídeos familiares y de amigos. Lo seguí haciendo mucho tiempo por afición, y guardo todos ellos como oro en paño porque con sus luces y sus sombras todos son un recuerdo fantástico de cosas que viví.

Que yo recuerde usé Pinnacle durante toda la etapa de PC Actual, y aunque hice alguna que otra cosa con Premiere y After Effects, no quería complicarme mucho la vida y esas aplicaciones iban más allá de lo que yo pretendía. No las iba a aprovechar, así que intenté buscar alternativas más fáciles. Hubo excepciones, claro. Aunque no estoy seguro creo que usamos Premiere para el vídeo de presentación de los Premios PC Actual en 2001 que hicimos Pablo Fernández, Álvaro Menéndez, Óscar Condés y yo en mi casa, Por cierto, aquellos eventos eran bastante más épicos que los de Xataka, al menos en el tema fiesta tras los premios, aunque supongo que también es cierto que yo tenía otra edad y otro rollo. El caso es que Pablo —que era un crack con las animaciones 3D— subió hace tiempo ese y otros vídeos, y podéis ver el resultado del de 2001, que yo creo que fue especialmente fantástico, aquí:

Ahí está el ambiente que respirábamos todo el día en la redacción de PC Actual con toda la gente dándole duro a la tecla en estupendos monitores CRT. Hay apariciones estelar de mi amigo Juanky, por cierto, además de las de Óscar Condés, Celia e incluso Susana, que son compis míos hoy en día en Webedia. Yo salgo con mi Pocket PC y mis mascotas linuxeras sobre el monitor, ele.

Para vídeos rápidos y facilones de hecho he usado en muchas ocasiones Movie Maker, una aplicación que Microsoft inexplicablemente abandonó para mezclarla con Microsoft Fotos y hacer hasta difícil de encontrar la función para crear vídeos en Windows 10. Aquí las comparaciones son especialmente odiosas, y en Mac el iMovie es un pequeño prodigio con el que de hecho mi pequeña Lucía ya monta cosas bastante graciosas y ha cogido ya un poco el testigo.

Canopus ya era una cosa bastante más seria que Pinnacle Studio, y le saqué bastante jugo.

El caso es que por alguna razón acabé usando durante años Canopus Edius 6.5, que acabó quedándose en esa versión para siempre en mi caso por lo de siempre. Si algo funciona, ni lo toques. Acabé aprendiendo cómo manejarlo a pesar de ser una aplicación más avanzadilla y cercana a lo que hacían Premiere y demás, y con ella he hecho también un porrón de vídeos familiares con el sello ‘JaviPas Pictures & nininini Productions’ (lo del nininini es otra vieja historia) que poco a poco han ido siendo cada vez más simpáticos y profesionales. Creo que lo he comentado aquí, pero nuestros vídeos de vacaciones con lipdub son bastante estupendos, aunque siento deciros que no los compartiré aquí, al menos de momento. Quizás algún día.

¿A qué viene todo esto? Pues a que hace dos días terminé de editar mi último vídeo. Uno de las pasadas vacaciones que ha quedado también bastante divertido y que ha significado el descubrimiento de una nueva etapa en mi vida como aficionado a la edición de vídeo. ¿Cuál es ese programa?

DaVinci Resolve.

Durante los últimos tiempos estaba buscando de hecho alguna alternativa a Canopus, que iba quedándose algo atrás, e incluso estuve probando alguna que otra aplicación Open Source como KDENlive u OpenShot. No me convencían, y aunque creo que caté un mucho más profesional Lightworks, hace cosa de un mes vi que DaVinci Resolve tenía buena pinta y era gratuito, así que decidí darle una oportunidad.

Corrigiendo la desincronización de audio en mi reciente aparición televisiva 😉

Me costó un poco hacerme con él: cambian formas de hacer cosas y también temas triviales como los atajos de teclado, pero hoy en día es difícil que ante cualquier duda no tengas solución buscando en Google. En el caso de DaVinci Resolve los recursos son enormes, sobre todo en YouTube, así que poco a poco fui aprendiendo a hacer las cosas que necesitaba que, la verdad, tampoco son para tirar cohetes.

Para lo que yo necesito, DaVinci Resolve me va absolutamente sobrado: como tantas y tantas aplicaciones de este tipo, es probable que no llegue a usar nunca ni el 5% de lo que ofrecen, pero la verdad es que la experiencia de uso es estupenda y creo que va a ser mi aplicación de edición durante una buena temporada.

Que vivan las historias en modo abuelito cebolleta 😉


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-42-R35W: n portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Vega 7, Windows 10, lector de huellas, WiFi 6, está a 549 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 699,90).
  • Xiaomi Mi TV 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 320,60 euros en Amazon (baja de 399).
  • Razer Pro Click: un ratón profesional inalámbrico, ergonómico, puedes usarlo con hasta 4 dispositivos, hasta 400 horas de autonomía de batería, sensor óptico Razer 5G, 8 botones programables, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 173 euros en Amazon (baja de 203,58).
  • Huawei WiFi AX3: Router Quad-core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps, Tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 dispositivos en doble banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco, está a 34,90 euros en Amazon (baja de 109).
  • Samsung C24RG52FQR: Monitor Curvo Gaming de 24'' Full HD (1920x1080) 4ms, 144 Hz, FreeSync, Flicker-Free, LED, VA, 16:9, 3000:1, 1800R, 250 cd/m², 178°, HDMI, Base en V), está a 139,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Huawei MateView GT 27: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas, formato 16:9, resolución QHD (2.560 x 1.440), hasta 165 Hz, USB-C, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 66,36 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 479 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 49,99 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Monitor AOpen HC5: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de 240 Hz (uauh), entradas HDMI y DP, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 229 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 329).
  • Samsung Galaxy S21 5G: el nuevo superteléfono. 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 699 euros en Amazon (baja de 909).
  • Samsung Galaxy Watch4 + Buds2: el reloj inteligente con caja de 44 mm, monitorización de salud, Wear OS, GPS, ECG, realgo de los auriculares con cancelación deruido Galaxy Buds2, está a 299 euros en Amazon (baja de 449,80).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.027,88 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Amazfit Neo: un reloj deportivo con Bluetooth, control de ritmo cardíaco, sumergible (5 ATM), 28 días de autonomía, estética retro a lo Casio, está a 19,90 euros en PcComponentes (baja de 37,72).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 79,21 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 508,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung QE65Q95T (2020): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 1.349,10 euros en El Corte Inglés (baja de 2.199).
  • TicWatch E3: un smartwatch con un Snapdragon Wear 4100, GPS, Google Pay, monitorización de frec. cardíaca, sueño, estrés, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, 20 modos entrenamiento, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • HP 15s-eq1100ns: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Wi-Fi 5, teclado numérico, Windows 11 S, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • Asus ROG Zephyrus G14 GA401IU-HA123T: portátil de 14" con resolución Quad HD 2560 x 1440, 144 Hz, Ryzen 9 4900HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, sensor de huella, portatilazo, está a 1.379 euros en PcComponentes (baja de 1.699).
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 1 ms de tiempo de respuesta, 250 nits, antirreflejos, frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, está a 219 euros en Amazon (baja de 299,99,99).
  • Sony XR-65X90J (2021): una Smart TV con panel Bravia XR Full Array LED de 65", resolución 4K UHD, asistentes de voz, Android 10, HDR, Dolby Adtmos, XR Triluminos Pro, puertos HDMI 2.1, está a 1.149 euros en MiElectro (baja de 1.699).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Seagate One Touch 5 TB: unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, 4 meses de Adobe Creative Cloud, 2 años de Rescue, está a 103,20 euros en Amazon (baja de 119,98).
  • Cargador Samsung 25 W: un adaptador de carga rápida con potencia de 25 W, conexión USB-C, está a 16,90 euros en Amazon (baja de 24,90).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 142,49 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 267,76 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160,89 euros en Amazon (baja de 229).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 170,55 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung 65Q68A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65", resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, HDMI 2.0, está a 819 euros en Amazon (baja de 1.2449).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 329 euros en Amazon (baja de 380).
  • Acer Swift 5 Evo: un portátil con pantalla táctil de 14" Full HD, un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Wi-Fi 6, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 999).
  • Samsung QE65Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, Tizen, Quantum HDR 10+, SpaceFit Sound, AVA, Motion Xcelerator Turbo+, puertos HDMI 2.1, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 1.449).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 249 euros en Amazon (baja de 279).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 89,94 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • Nvidia SHIELD TV Pro: un set-top-box súper potente, perfecto para Kodi y emulación, con un SoC NVIDIA Tegra X1+, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad, Dolby Vision, Dolby Audio, escalado IA, Chromecast integrado, está a 199 euros en Amazon (baja de 219).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • POCO F3 (128 GB): 6,67" a 120 Hz, Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5), 4.520 mAh, carga rápida 33 W, NFC, sonido Dolby Atmos, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 785,40 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 259 euros en eBay (baja de 359).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 250,13 euros en Amazon (baja de 299,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 764,10 euros en El Corte Inglés (baja de 1.199,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, Filmmajer Mode, Motion Xcelerator Turbo+, 2 x 20 W, HDR10+, HLG, está a 1.259 euros en El Corte Inglés (baja de 1.999).
  • Philips 65OLED705/12: na Smart TV con panel OLED de 65", Ambilight, procesador P5, Dolby Vision, Dolby Atmos, Micro Dimming, está a 1.429 euros en MiElectro (baja de 1.999).
  • Amazon Music Unlimited: 75 millones de canciones en HD, música bajo demanda sin anuncios, millones de episodios de podcasts, tenéis prueba gratis de 3 meses (después 9,99 euros al mes), está a 0 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 119,80 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 248,78 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Teclast F7Plus 2: un portátil de 14" Full HD con un Celeron N4120, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD (ampliable), Windows 10, Batería de 38 Wh,USB 3.0, está a 329 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Razer BlackShark V2 X: Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Smart Monitor M7 43 (LS43AM704UU): un monitor enorme de 43 pulgadas, resolución 4K UHD, 8 ms de tiempo de respuesta, HDR10, se puede usar como Smart TV, puerto USB-C, está a 399 euros en Samsung (baja de 599).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 34,70 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Xiaomi Smart TV P1 43": a nueva Smart TV de Xiaomi, 43 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 363,56 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.263 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Monitor Samsung Odyssey G5 (LS27AG500NU): un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), hasat 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, G-Sync, HDR10, está a 399 euros en Samsung (baja de 499).
  • HP Chromebook X360 14A: un portátil de 14" Full HD con pantalla táctil, Chrome OS, un Celeron N4020, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, modesto pero pintón, está a 349 euros en Amazon (baja de 369).
  • LG OLED55A16LA: una Smart TV con panel OLED de 55", resolución 4K UHD, Dolby Atmos, Dolby Digital, webOS, HDR 10 Pro, HLG, está a 975,22 euros en PcComponentes (baja de 1.121,50).
  • Dell Vostro 5301: un portátil de 13,3" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 736,47 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 247,66 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Hisense 55U71QF: Smart TV 55" Resolución 4K, Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U 4.0 con IA, Alexa Built-in, está a 529,70 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 369,99 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Samsung QE65Q70T: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, HLG, asistentes de voz, está a 869 euros en PcComponentes (baja de 1.006,67).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 812,86 euros en Amazon (baja de 899).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 359,40 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • HP Desktop M01-F1040ns: un PC de sobremesa estupendo con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una gráfica AMD Radeon, FreeDOS, está a 493,97 euros en Amazon (baja de 599).
  • Acer Aspire XC-1660: un PC de sobremesa con un Core i5-11400, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 489 euros en Amazon (baja de 589).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 30 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 109,18 euros en Amazon (baja de 135).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 7,98 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • LG 55NANO753PA: una Smart TV con panel Nanocell de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Filmmaker Mode, HDR10 Pro, webOS 6.0, Air Play 2, HLG Pro, 2 x 20 W, está a 538,99 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Disco duro externo Intenso Memory Center 6 TB: una unidad externa de 3,5" a 5.400 RPM, nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 2.0, está a 113 euros en Amazon (baja de 123,99).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 237,27 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • OnePlus Nord 2 5G: un móvil de 6,43" a 90 Hz con HDR10+, Mediatek Dimensity 1200, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara triple (50+8+2), 4.500 mAh de batería (carga a 65 W), NFC, está a 476 euros en Amazon (baja de 499).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • HP 15s-eq1070ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162,49 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Lenovo Smart Tab M10 Plus: una tableta de 10,1" con resolución FullHD con soporte Alexa, procesador MediaTek Helio P22T, 4 GB de RAM, capacidad de 64 GB (ampliables), está a 179 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,90 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Historia de un aspirante a editor de vídeo

  1. Manuel dice:

    Bueno, tenemos varias cosas en común, yo tuve primero un Amiga 500 y luego un A3000, hasta que lo vendí en 1996, creo, cuando vi que ya no tenia futuro. Y mas o menos hacia videos parecidos a los tuyos, con morphs y letras voladoras en 3D. También use Real 3D, lo compre en versión 1.4 y actualize hasta la 2.0, pero como este era muy lento (raytracing) al final me compre el Caligari, que era mucho mas rápido, pero resulto ser muy limitado. Pero bueno, algo mas pude sacarle. También tuve el Aladin 4D, me acuerdo de cartearme con el desarrollador, hasta que lo dejo. En fin, gran ordenador el Amiga, que pena el final que tuvo.
    De ahi pase a la plataforma Wintel con Windows NT (3.5) y ya con programas como Premiere y After Effects encontré como desarrollarme profesionalmente. Para acabar usando Davinci Resolve como software principal, sin olvidar los anteriores. Gracias por estas historias que me traen buenos recuerdos.

    • Qué estupendo todo eso que cuentas. Creo que nunca usé Caligari y Aladdin 4D, pero desde luego los conocía. Acabaste entonces convirtiéndote en editor profesional? Toma 🙂

      Saludos y gracias por compartir también esos buenos recuerdos. Qué grande era el Amiga, cómo fue en muchos sentidos un adelantado a su tiempo. Qué pena que acabara siendo abandonado.

  2. jinkx dice:

    En el 95, Premiere y Photoshop ya eran muy solventes y había tarjetas capturadoras de video para PC de muy buena calidad. Esa animación de las fichas de futbol se habría hecho sin ningún contratiempo en un PC.

    • Puede ser, pero no en 1990, que es cuando se lanzó Video Toaster para el Amiga 4000. En muchos otras cosas (multitarea apropiativa, por ejemplo, desde luego en gráficos) el Amiga iba bastante adelantado a los PC y Mac de la época, pero luego pasó lo que pasó.

  3. RICARDO dice:

    El videotoaster que mencionas costaba 5,000 dólares y era una colección de hardware que ocupa toda una habitación. Recuerdo tener una pc con Windows XP y ahora entonces se promovía lo de editar videos de cámaras pero el hardware necesario para eso seguía siendo caro.

    Después llegaron los móviles que graban video en digital, pero su calidad era tan malo (3pg) que no valía la pena. Ahora los móviles graban a 4K/mp4 y tienen un completo editor integrado para subir a Tiktok o similar. Increíble como bajaron los costos e hizo mas accesible esta actividad