Tecnología

Estudiar una ingeniería apesta

·

Cualquiera que me conozca bien sabe que mi paso por la Universidad Politécnica de Madrid ha sido una verdadera pesadilla. Mis estudios de Ingeniería Informática comenzaron cuando aún salían licenciados – la carrera era de 6 años – del Campus de Montegancedo, y por temas varios he tardado unos cuantos años en cerrar el ciclo. Ahora todo pasó, y ya forma parte de un recuerdo agrio – hubo buenos momentos, sí, pero fueron los menos – que me ha vuelto a venir a la mente tras leer el artículo de Wired titulado «Las 5 principales razones por las cuales ser un estudiante de ingeniería apesta».

El artículo está totalmente centrado en el público estadounidense, cuyo sistema académico es radicalmente distinto al nuestro en muchos apartados, pero en realidad las razones son válidas para la mayoría de los que hemos estudiado o están estudiando una ingeniería. Las que proponen en el artículo – en orden descendente – son las siguientes:

5. Los libros son un tostón: efectiviwonder, la mayoría de textos académicos son un horror, y en nuestras universidades además muchos profesores hacen casi obligatoria su compra en muchas asignaturas por el simple hecho de que son ellos los que los han escrito, de modo que hay que pagarles el esfuerzo como buenos alumnos pardillos. Lo peor de todo – aunque a veces también es una ventaja a la hora de marcarse unas buenas pellas (¿o es peyas?) – es que el contenido de esos libros es idéntico al que luego el profesor da en clase, de modo que ese ‘libro de apoyo’ tiene poco o nada de apoyo.

4. Los profesores no animan a los estudiantes: tenía entendido que en EE.UU. sí que había esa costumbre de animar a los alumnos, pero parece que estaba equivocado. Lo que está claro es que en nuestro país es raro que haya trato ‘cercano’ entre profesores y alumnos, y la mayoría de ellos – siempre hay excepciones – no sólo no animan, sino que desaniman. El trato distante, la actitud de superioridad frente a alguien que sólo trata de hacerlo lo mejor posible y las posturas de algunos de estos ‘mentores’ me recuerdan experiencias lamentables en la facultad. Las revisiones de exámenes – todos los ingenieros hemos tenido que ir a alguna – son toda una prueba de paciencia, humildad y humillación para nosotros.

3. Los consejeros brillan por su ausencia: allí el papel de consejero también está muy desarrollado, pero en España ese ‘tutor’ que orienta y encamina nuestros pasos hacia una u otra profesión no existe – al menos, en la Universidad pública. A no ser que tengamos trato más informal con algún profesor, resulta difícil que alguien que tiene que controlar el destino de 300 o 400 personas cada curso pueda ayudar en este tema. Aquí reconozco que a menudo los profesores tienen una carga de trabajo que hace imposible esta tarea.

2. Sacarse otras carreras está tirado: otra de las grandes verdades del artículo. Mientras que en las carreras ‘de letras’ completar los estudios es algo relativamente sencillo – vale, hay que estudiar, pero no demasiado en muchas de ellas – las ingenierías son particularmente ingratas. A mí siempre me habían dicho que si te lo sabías, aprobabas, pero cuando llegué a la facultad me di cuenta de que no sólo había que sabérselo. Había que saber tanto como el catedrático, y no sólo eso: saberlo igual. Si planteabas una solución distinta e igualmente válida, lo tenías chungo. Las ingenierías son famosas por los reducidos porcentajes de aprobados, las medias de años en acabar las carreras – acabar año por año es casi un logro reservado a los cocos – y las constantes decepciones de los alumnos. Mientras, en otras carreras uno ve cómo el mus y la pocha son deporte nacional y se aprueban los exámenes casi casi con la gorra.

1. Todos los trabajos para casa son idénticos: aquí no entiendo muy bien el artículo de Wired. Parece ser que en EE.UU. todas las prácticas realizadas son muy similares, lo que frena la creatividad de los alumnos. Aquí tenemos el problema contrario. Las prácticas son demasiado creativas, y hay demasiadas. Algo que se acentuó con el cambio de plan de muchas ingenierías, que impuso ciclos más cortos, con asignaturas cuatrimestrales que venían acompañadas de más y más prácticas. ¿Cómo es posible estudiar algo cuando te quedan 6 prácticas por hacer, a cual más original y creativa?

Así que en general coincido con el artículo de Wired, aunque a esas razones yo añadiría otras como la competitividad – «esto es la guerra», según algunos de tus ‘compañeros’ – y, sobre todas ellas, la más importante: cuando uno acaba de estudiar no tiene del todo claro si ha valido la pena ese esfuerzo. Sabiendo lo que sé nunca hubiera escogido una ingeniería superior. La ‘titulitis‘ que afecta a nuestro país es preocupante, pero más aún lo es el hecho de que gente con títulos de ingenieros lo esté pasando tan mal para salir al mundo real y cobrar un sueldo que compense esa formación que teóricamente nos da ‘un plus‘. Las historias de compañeros recién salidos de la facultad eran espeluznantes. Ya en aquellos años era normal cumplir con el requisito de las consultoras que te explotaban por dos duros, y la situación no ha mejorado mucho desde entonces. El intrusismo – lo hay en todas partes, y no estoy en contra si los ‘intrusos’ son válidos – no ayuda. El desarrollo software y hardware es probablemente uno de los motores de la sociedad actual, pero eso no está reflejado en la realidad económica de esos ingenieros. Yo no me quejo – bueno, me quejé en su día – pero desde luego lo de estudiar una ingeniería es para valientes.

Mi sentido pésame a todos mis colegas 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

24 comentarios en “Estudiar una ingeniería apesta

  1. Sornak dice:

    Estudiar las ingenierías (también me meto, aunque sea licenciado de nuestra querida FIUPM) apesta. Y cuando sales, el mercado laboral lo hace bueno, que es peor. 6 años de carrera para competir en «igualdad» contra 6 meses de academia.
    Por cierto, JaviPas, un placer leerte tras tanto tiempo.

  2. nnarayann dice:

    Puff, totálmente de acuerdo. La verdad es que no tiene nada que ver como te la imaginas en un principio a cómo es luego la realidad: matemáticas a dolor, muchas asignaturas de relleno sin nada que ver con la carrera en sí, poca motivación desde el profesorado, prácticas demasiado «creativas» y laaaaargas y luego el dichoso proyecto (útil, útil…). Por no hablar del mamoneo de los créditos de libre elección y la nula opción de especialización, pero bueno, eso ya es otro tema.

    Y por último, a parte de que haya carreras más «fáciles» de aprobar – que las hay, todos sabemos cuáles – la diferencia de los planes de estudios en una misma carrera de unas universidades a otras es abismal (y hablo de las públicas, de las privadas, con todos los respetos, prefiero no hablar). ¿Para cuándo una unificación de criterios, baremos, temarios…?

    Yo creo que con la técnica ya voy a tener suficiente jeje, a ver si me la quito de encima ya…

    Saludos, nnarayann.

  3. Hay muchas cosas en la vida real del trabajador, que las carreras de Ingeniería obvian, y otras carreras están más preparadas.

    De la creatividad me acuerdo un profe que nos dijo.. bueno .. lo del diseño de cosas nuevas es para el 10% de vosotros porque el 90% trabajaréis presionando un botón.. y no se alejaba mucho de la realidad

  4. Salva dice:

    Pues voy a ser yo la nota discordante. Estoy estudiando Ingenieria Informatica es un placer estudiar algo que realmente te gusta. Lo digo en serio!

  5. ARDETROYA dice:

    AISSSss!!!! el famoso intrusismo… XD Si contara yo historias de cuando era Administrador de sistemas en Accenture XD…. he visto a farmacéuticos programando (debían de ser virus XD) a telecos trabajando bases de datos en Excel (vaya cutrez…) y así una y otra vez…. y ahora mas de lo mismo en Timofonica… Yo no se como me lo monto, pero siempre acabo trabajando para el demonio XD

    Aun así, y volviendo al post…. Todo el mundo que me encuentro de mi carrera (privada en mi caso, aunque no estoy nada descontento con ella) me acaba diciendo lo mismo…. no hace falta acabarla! basta con saber «algo» y tener valía….

    Respecto a lo de «Todas las practicas son iguales», no es quesean muy parecidas Javi…. es que son iguales XD Te lo digo yo que he estudiado allí un añito…Es decir, todos los años se suelen repetir no solo los trabajos, sino también los exámenes… lo cual deja muy poco espacio para la elaboración de nada original y fuera de lo común (y lógicamente también deja muy poco espacio para el plagio), motivo por el cual se le da tanta importancia y básicamente se busca la originalidad del trabajo en cuestión dentro de su falta de originalidad y sus respuestas conocidas de antemano …

    Respecto a este ultimo punto también tengo que concretar que eso depende mucho de la universidad….aunque en la mayoría trabajan así (por suerte, no todas).

  6. Chrismagic dice:

    No podría estar mas de acuerdo con el articulo. La verdad que las ingenierias son lo mas coñaso que puede haber sobre todo con todo el rollo de matematicas y fisica que te funden y te artas de ver un solo numero dibujado XD. Me gustaria decir que exagero un poco pero por experiencia propia puedo reafirmar que todo eso es asi, por no hablar de las dichosas practicas que te matan a aprender como funciona un aparato viendolo solo 6 o 8 veces en el laboratoria para despues no acordarte de nada cuando terminas el examen xD. Y pensar que cuando entre en mi carrera iba diciendo («ya voy a estudiar realmente lo que quiero») pues en menuda me he metido jaja. Aun asi espero sacar mi carrera que por cierto es una ing. superior de teleco, haber si un dia puedo decir en cuantos años la termino. Un saludo javi, muy buen articulo.

  7. Pues razón tenéis. Y luego sales y ves como un albañil cobra 3 veces más que tú trabajando a destajo (un destajo en el que eran los últimos que se ponían a currar y los primeros que se marchan de la obra, además de no mover un un musculo cargando cosas, que para eso están los peones)

    Obviamente mi ingeniería no tenía nada que ver con la informática y creo que me ocurrió lo mismo con su duración que al autor.

  8. Yo sólo estoy de acuerdo en parte. Supongo que algo de fortuna habré tenido, pero la universidad (pública) no me fue un mal trago (curso por año) y sí que noté el apoyo de los profesores. El sentimiento generalizado de todos nosotros era de cercanía (eso no quita que siempre hay algún desgraciado que recordarás toda tu vida).

    Sin embargo, no habrías podido acertar mejor con el mundo laboral. Es un asco todo. Sueldos que dejan bastante que desear para las responsabilidades que se tienen. Intrusismo hasta la médula y la sensación de que estaría cobrando más con un FP de 2 años.

    Al menos me queda la satisfacción personal del conocimiento obtenido.

    Un saludo!

  9. Pues tengo que darte la razón, aunque yo tengo muy buenos y gratos recuerdos de la Universidad…

    Pero lo que comentas es cierto…

    Los libros, malos hasta decir basta… piqué una vez y compré uno, vi el percal y a partir de entonces tan solo pillaba los que me recomendaba algún compañero, y nunca los que nos decían los profesores.

    Los profesores… pues la inmensa mayoría son unos soberbios… te miran con aires de superioridad, cuando la realidad es que muchos saben de lo suyo y poco más…
    No les preguntes por algo reciente, o sobre aplicar lo que te cuentan en el mundo real… porque vamos, ni pxxa idea…

    ¿Consejero?… ¿qué es un consejero?… 😉

    Cuando hice selectividad, recuerdo que tenía claro que quería hacer Informática, pero cuando alguien me dijo… ¿y además de Informática qué vas a poner?… pues no sabía qué responder… porque te ponías a mirar y no sabías qué era cada cosa…

    Lo de otras carreras, de traca… recuerdo a un amigo… estudiaba Sociología, y murió su padre justo antes de los exámenes…
    Se tuvo que poner a currar para ayudar a su madre y dejó de ir a clase. Estaba en el último curso y tan solo le quedaba un parcial, pero no pudo ir a los exámenes.

    Pues los profesores le llamaron a casa y le dijeron que con presentar algún trabajo le aprobaban… ¡¡toma ya!!… y yo, quemándome las cejas para sacar los n asignaturas…

    Y las prácticas… joer, un coñazo. Unas porque no se entienden… otras porque no tienen lógica… otras porque son tan abstractas que no saben ni lo que te piden… y encima tuvimos que ver, durante 3 años, cómo nos sacaban las prácticas de Febrero en Enero… y así pasaba, que te tirabas 2 meses puteado entre estudiar y hacer las prácticas…

    Por cierto, yo debo de ser un coco de esos… :D, porque me saqué la carrera en 3 años… aunque reconozco que no fue fácil.

    Y sí, me gusta mi profesión… pero por desgracia no me gusta tanto mi trabajo, que tiene poco que ver realmente con lo que estudié…
    De hecho, cada día me planteo más el dejar el tema y montarme por mi cuenta… pero es complicado cuando tienes dos niños y una hipoteca.

    Así que incluso me planteo cambiar de profesión, y dejar la Informática como hobby… para hacer mis cositas en casa y pasar de esta mala vida…

    Y encima, después de casi 13 años… aún tengo que entregar el dichoso TFC… tiene bemoles…

  10. rolo dice:

    Bueno. Pues yo no voy a estar de acuerdo en casi nada:

    Yo estudié ingeniería técnica de sistemas y no continué con la superior porque me pareció que, en vista de cómo se veían venir las cosas, no tenía mucho sentido. Ahora me arrepiento. Y no por firmar proyectos o estar «a la altura de» (no tengo el mal ese de la titulitis, afortunadamente) o por ganar más pasta, sino por el puro conocimiento.
    En el poco tiempo que tengo ahora, voy haciendo algún curso de postgrado o master de vez en cuando para mejorar mi formación en temas específicos, pero creo que las bases del conocimiento siguen estando en la universidad y no en organismos privados o empresas que sólo tienden hacia lo práctico despreciando la mayor parte del conocimiento teórico de base.

    Chicos, la base teórica que tenemos vale mucho (pero mucho, mucho) y la forma de pensar con la que hemos salido de la universidad. No penséis que habéis perdido el tiempo midiéndolo en euros. Es esa base la que distingue a un ingeniero de un FP.

    Sobre el llamado «intrusismo» tampoco voy a estar de acuerdo: si uno sabe y lo demuestra, no seré yo quién lo coharte por no tener una titulación. Tengo un compañero ingeniero (pero ¡¡ químico !!) que me da mil vueltas en asuntos de seguridad informática (a mi y a cualquiera de los tios que he conocido en congresos, ponencias y demás y que cobraban un huevo y la yema del otro por exponer sus conocimientos sobre ese tema en concreto)
    Creo que mezclamos el aspecto académico con el laboral y eso es un error. Evidentemente, para picar código en Visual Basic o C no hace falta una ingeniería, pero conozco ingenieros que hacen eso y les gusta. Si quieren cobrar más, tendrán que hacer algo más que los diferencie de un FP, que también puede hacerlo, que exhibir un título. Si quieren hacer otro trabajo tendrán que buscar y competir. Y, actualmente, esa competición suele basarse más en pruebas y experiencia que en la exhibición de ese mismo título o de su expediente académico. En el ámbito laboral, así son las cosas. Si una persona con menor titulación puede hacer el mismo trabajo que yo cobrando menos, el puesto será para él.

    PD: todo esto no me impide afirmar que el «intrusismo» ha generado, a mi modo de ver, mucha «chapucería» en los trabajo que veo (aunque también conozco ingenieros chapuzas)

    Un saludo

  11. javi dice:

    Lo de la aptitud distante y de superioridad del profesorado hacia el alumnado el es muy comun en cualquier nivel de la enseñanza. Hay mucho docente engreído en este país. Y, a mi juicio, es una de las razones del fracaso académico. Eso acaba con la motivación de cualquiera. El tutor y el orientador, son dos tipos con distinta función; El uno te enseña tecnícas de estudio; el otro se límita a informarte sobre las posibilidades que se te abren una vez concluidos tus estudios o la carrera; si es que lo hace. Por supuesto, ninguno d e ellos te dira:creemos que podrías se valído para esta ocupación; o pensamos, en el caso de la Secundaría, que tus potencialidades son tales o cuales. La masificación en la aulas de la enseñanza pública no permite ese tipo de exquisiteces. Con lo que, lo más lógico, es que el encargado de guiarte, sea
    alguien, por supuesto, que conoce tus notas, pero que no sabe quien cojones, con perdon, eres tú. Y luego vienen las lamentaciones: Que si estofracaso, que si hay que reformar la enseñanza Secundaría y universitaria (¿Porque tienenen ese vicio lo políticos de cambiae constatemente los planes de educación?). en Fin muy bueno tu post Javi. Que tomen nota desde el Ministerio de educación.

  12. Me siento identificado con mucho de lo que dices. Hoy, desde luego, no le recomendaría a un hijo mío que se matriculase en una ingeniería superior, al menos como primer lugar de acceso a la universidad.

  13. Para variar dice:

    Ya estamos con el mito de las carreras de letras que cualquiera puede hacer, pues que quieres que te diga en algunas hay que currar bastante lo que me parece a mi es que la gente se toca mucho las pelotas en general y luego cuando tienen el agua al cuello quieren solucionarse la papeleta, esto en todas las carreras, con lo que el porcentaje de suspensos para mi tiene valided 0.

    Y que mucho se meten a ingenieria por la oportunidad laboral, es como ahora economia, el mundo se esta llenando de economistas no se si habra negocio para todos xD.

    Hay carreras y carreras pero de lo que tambien estoy seguro es de que la mitad de los que hacen una ingeniera y van por ahi diciendo que las de letras estan tiradas no se sacarian una de letras con la facilidad que piensan porque descubririan que en algunas como historia (carrera que no hago pero que a mucha gente le parece tirada) hay que leer si o si un monton de libros y los examenes son de un montonazo de temas de los que tienes que conocer muchos detalles

  14. Que haciendo el PFC me llamaran a una entrevisa en BCN y me ofreciesen:
    8h al día en horario partido (o sea, todo el día ocupado y comiendo fuera), a 40Km de casa (o sea, tren cada día para ir y volver, unas 2h30min de transporte) por, atención, 16mil ‚¬ brutos al año; casi me entra la risa.
    -Es un equipo humano fabuloso (deberíais haber visto las oficinas … estaban mejor cuidados los pupitres de mi cole después de 15 años de servicio), hay muy buen ambiente, la coordinadora de proyectos es una persona muy entrañable, etc.
    Apunte para la empresa: Que soy Ingeniero Técnico, porfavor, por eso no me he tirado 3 años para hacer una carrera. Haciendo magisterio cobraría mucho más.

  15. dabu dice:

    Pues yo no estoy de acuerdo con lo que decís, la verdad. Yo soy ingeniero informático, terminé la carrera en el año 2000 y me puse a trabajar por 80.000 pesetas al mes. Quería meter la cabeza como fuera donde fuera. A los 3 meses me duplicaron el sueldo, que para aquella época no estaba nada mal y poco a poco he ido progresando y ahora vivo bastante bien (gano bastante dinero y trabajo mis 8 horas diarias salvo picos puntuales. Lo que no podéis pretender es ganar un pastón nada más entrar. Primero hay que entrar y demostrar lo que vales. Si vales, si el empresario no es tonto no te dejará escapar (aunque de todo hay). Un saludo

  16. Silvia dice:

    Bueno, bueno es que alucino con los comentarios!!! de verdad, qué se han pensado todos estos ingenieros que hablan aquí de «Yo soy ingeniero», que por hacer esa carrera, cuando salgan ya van a tener que tener un puesto estupendo y cobrar un sueldazo?????…vamos hombre….hoy en día una carrera se la saca CUALQUIERA, con más o menos esfuerzo, en más o menos tiempo, pero todos podemos acabar no te digo ya una arquitectura por ejemplo pero una ingeniería industrial…tranquilamente….es luego, en el trabajo, cuando hay que demostrar lo que se vale, cuando te darás cuenta de lo mucho que te queda por aprender y se bajarán esos humos de «yo he hecho una ingeniería». Yo estudié letras en mi primera carrera y apuesto lo que sea a que no todos los que aquí comentais lo fácil que son esas carreras sacarías asignaturas como lingüística…estuve trabajando DOS años entre becas y contratos en prácticas, dos años!!!! sin ver un duro practicamente… pero hoy en día tengo un trabajo más que bueno, un sueldo muy bueno, que es igual o mejor en la mayoría de los casos que mis compañeros de oficina ingenieros…..hay que ser un poquito humildes…con esos humos de: yo soy ingeniero, qué te crees ofreciéndome 16.000 0 20.0o0 euros no se va a ningún sitio!! después de la carrera empieza el verdadero aprendizaje y más os valdría ir metiendo la cabeza como decía dabo poco a poco y donde sea, vale más a veces cobrar menos y tener la oportunidad de aprender y formarte…ya llegará en el futuro lo que te merezcas y hayas conseguido…pero repito LO QUE TE MEREZCAS, lo que te ganas con tu trabajo en el día a día…no por tu titulito colgado en la pared….¿cuántos ingenieros hay hoy en día? Esos trabajos que tu desperdicias, otros los cogerán y para esos otros a los que aspiras, hay cientos de personas mejor preparadas…. además me encanta la frase de «para eso no me he tirado 3 años haciendo una carrera»…tres años es lo mínimo que se pasa alguien haciendo una carrera…yo estuve cinco, porque mi carrera lo exigía, dos en un master y en mi segunda carrera que hago ahora, ya llevo 4!!!! Con esos humos…vas a llegar muy lejos…..qué mala leche se me ha puesto!! jajaj

    • mari dice:

      Estoy de acuerdo contigo en eso de que hay que meter la cabeza como sea, y que hay que ganarse los méritos y todo eso pero, donde no te voy a dar la razon, es en lo que has dicho de que «cualquiera podría tener la carrera terminada de ingeniero industrial», yo la estoy estudiando, porque me gusta y quería estudiarla, y me está costando la propia vida. Si llego a saber la dificultad que tiene, lo cabrones que son los profesores, lo puteante que son los examenes, las horas que hay que hecharle además de las prácticas, porque hay carreras que reservan dias para las practicas pero esta no, aqui pringas toda una mañana completa para la teoria y las prácticas por la tarde, o viceversa. Y ya cuando tienes asignaturas de un curso y de otro…no me veas el lio que se monta ya porque no tienes ni huecos donde meter las prácticas!! Cualquiera no es capaz de sacarse ingenieria industrial, ya no porque le cueste mas o menos trabajo, sino porque cualquiera no aguanta todo lo que hay ahí dentro, es fácil decirlo, pero difícil de vivirlo.

  17. daikir dice:

    pues miren, estoy totalmente de acuerdo con el articulo, yo estudie por vocacion ingenieria superior aeronautica en vehiculos espaciales y me costo sudor y sangre 9 años… y tuve suerte y entre en CASA (ahora AIRBUS), pero mi otra vocacion era la historia y empece con ella hace 3 años, estoy en tercero con bastante facilidad y no es menospreciar las carreras de letras, pero el nivel de abstraccion que requiere una ingenieria, fisicas… es incomparable por la sencilla razon tienes que comprender una estructura ramificada de conocimientos, en cambio en una ingenieria tienes que conocer un todo para poder especializarte en esa parte. un saludo

  18. socramx dice:

    Todo el que este de acuerdo no debio estudiar, y dejarse de tonteras, y dejar que lo estudiaran aquellos que si pueden con la ingieneria.

    tambien tengo mis malas memorias, y otras tantas buenas, pero programar es lo que me gusta, y por dificil que sea si hay quien saque la materia es por que se puede

    me gusta la carrera y si me he encontrado maestros dificiles q parescan imposibles solo es un reto a vencer.

  19. Ismael dice:

    En lo personal opino que sus constantes quejas solo reflejan ineptitud, la ingeniería juega un papel muy importante en los tiempos modernos y sin la correcta aplicación de cada una de las áreas de ingeniería todo el desarrollo tecnológico que existe no sería posible. Claro es cierto algunas persona aprende algunos oficios técnicos casi de manera empírica, pero eso no implica que puedan sustituirse la ingeniería ya que estos técnicos se basan en lo que ya está dado pero no tienen un criterio más amplio. Por otro lado aunque muchos culminan sus estudios de ingeniería no necesariamente pueden crear como lo hace un verdadero ingeniero solo tienen un cartón pero no tiene las cualidades.

    • bueno como dices que apesta, donde dejas a los matematicos?..algunos se achacan por letras o expresiones k t pasan en fisica por ej(segun uno k respondio)…en mi opinion no son todos iguales algunos les gusta la ingenieria por vocacion por su desempeño matematico u fisico. De que cuesta, cuesta pero si te gustan los numeros obviamente la sacaras. En cuanto al campo laboral es toda una competencia dependiendo de tus capacidades.

Comentarios cerrados