Tecnología

Cuando las consolas eran hackeables

Tengo un largo pasado como usuario de juegos ‘de dudosa procedencia’. Lo hice en el Commodore 64, cuando el trasiego de cintas grabadas con doble pletina —gracias a Cacho, el mismo de la historia de ‘One Vision‘— era un clásico en el cole. Recuerdo las listas de juegos que cada uno tenía escritas en papel, rollo chuleta para el examen. Así decías los que tenías y comparabas con el colega de al lado. Bueno, no cualquiera, claro, que casi todos tenían Spectrum o Amstrad (pobres seres inferiores).

Esos chavales de ahí están o jugando, o copiando juegos (y otras cosas). En la Campus Party de 2004 no se hacía otra cosa. Fuente: mi fototeca, que para eso estuve allí 😉

Aquello siguió con el Amiga, claro, y también en el PC. Los grandes eventos en los que nos reuníamos jugadores y friquis, las ‘parties’ —fui a una Euskal y a un par de Campus— servían básicamente para llenar discos duros de juegos y otros contenidos (dejémoslo ahí) y para pasar el rato mientras veías a gente llevando literalmente maletas de discos duros (o quizás solo lo soñé) para copiar todo lo copieteable.

Poder copiar era parte del impepinable atractivo de aquellas plataformas. Eso era un problema para fabricantes y desarrolladores, que no conseguían frenar el tema a pesar de minimizarlo con métodos fantásticos y artesanales como aquellos sistemas de protección con «ruedas de códigos».

Pasaba siempre: una plataforma hardware tenía éxito en función directamente proporcional de su capacidad de copiar juegos. Eso arrastraba a más gente a usarla porque oye, la época de los juegos a 875 pelas había pasado hace tiempo.

Eso también ocurrió en las consolas. La PlayStation original también fue rápidamente hackeada. La afición a superar los sistemas de protección de esa consola no cesaron 20 años después: volvieron a lograr hackearla con una copia de Tony Hawk 2, y de hecho hasta su sucesora retro, la PlayStation Classic, fue también hackeada en 2018 para que se pudiera jugar en ella a más juegos de los que permitía teóricamente.

Yo tuve una PlaySation, y también tuve una colección de CDs de dudosa procedencia. La cosa fue a más con la Xbox, que elegí frente a la PS2 en parte porque descubrieron rápidamente que se podía modificar para que se pudiera jugar a copias no legítimas de videojuegos o para hacer cosas absolutamente maravillosas como usarla como un Media Center.

Bendito XBMC. Cuántas horas de diversión me proporcionaste.

A todos los que usáis Kodi en vuestros Chromecasts, Fire TVs y demás, que sepáis que todo se lo debéis a aquella Xbox original y a un proyecto absolutamente fantástico llamado Xbox Media Center (XBMC).

De hecho viví un año en un piso con un amiguete y durante algún tiempo aquello realmente hizo honor al nombre que le pusimos al refugio, al que llamábamos la Casa del Ocio. No teníamos mesa de comedor en el salón: teníamos una mesa de ping-pong reglamentaria, imaginad.

Mi compi de piso se curró este render que era bastante fiel al aspecto que tuvo luego la Sala del Ocio. Solo estaba un poco más guarrilla, pero vamos, todo bien. Entonces aquello no importaba (tanto).

La habitación-despacho era la Sala del Ocio, y allí teníamos la Xbox conectada a un cutre-proyector en el que había partidos épicos al FIFA y en el que usar XBMC era también muy frecuente. Buenos y viejos tiempos con una Xbox que, insisto, tenía un encanto aún más especial porque hacías cosas para las que la consola no estaba pensada gracias a que alguien logró hackearla.

El caso es que cuando llegaron las nuevas PS3 y las Xbox 360 —curioso que Microsoft y Sony siempre decidieran lanzarlas en fechas bastante cercanas— yo tenía claro que quería seguir ya fiel a la Xbox. Me la compré bastante rápido, y por supuesto aproveché que también acabaron hackeándola para ‘jugar a backups’ (eufemismo ahí). Te comprabas algunos juegos, sí, pero ciertamente aprovechabas también aquella opción.

La Xbox 360 fue estupenda por eso, pero curiosamente la PS3 tenía un encanto aún más especial en ese sentido. ¿Por qué? Porque se le podía meter hasta Linux. De eso precisamente hablaban en Tedium —publicación siempre recomendable— cuando recordaban cómo Sony primero abrió las puertas a esa opción para luego caparla.

Colin Keigher / Wikimedia Commons

La historia de Tedium es estupenda, sobre todo porque demuestra cómo Linux acabó pudiendo instalarse en consolas anteriores (incluso en la PlayStation original) a través de distintos hacks. Pero Sony oficializó aquello, y vendía el ‘PlayStation 2 Linux kit’ por 299 dólares, aunque la versión que funcionaba allí era muy limitada.

Yellow Dog Linux en una PS3 con Window Maker. Fuente: Foros YDL.

La cosa mejoró a lo bestia con la PS3, que incluía una función llamada OtherOS con la que uno podía arrancar con otro sistemas operativos. Era alucinante, y aunque tenía algo de truco —virtualización— permitía usar la consola como un PC convencional. Era, insisto, alucinante.

Sony acabó eliminando OtherOS en sus PS3 Slim, algo que fue muy criticado. La empresa nipona no quería ya que su consola fuese ‘hackeable’, así que pusieron las barreras que pudieron para impedirlo.

Esas barreras cayeron de nuevo.

Lo hicieron gracias al ya mítico Geohot —George Hotz— el hacker que logró desbloquear y hacer el primer jailbreak a los iPhone originales, y que logró también superar esas barreras de la PS3 en un esfuerzo de cinco semanas del que luego habló en su blog. Menudo p*** crack.

Así siguieron las cosas. Con Microsoft y Sony jugando al gato y al ratón con estos hackers que una y otra vez les superaban. Lo habían hecho durante años, pero de repente algo pasó.

En 2013 Sony y Microsoft volvieron a quedar. «Oye, chicos, ¿sacamos nueva consola este año, o no?», dijeron los de Sony. «Venga, dale», contestaron en Microsoft. Dicho y hecho, ahí fue cuando tuvimos ante nosotros las Xbox One y las PS4. Más allá de lo que pasó en aquellos lanzamientos —con las enormes cagadas de Microsoft, sobre todo la de obligar a pagar por Kinect— había algo distinto en aquellas consolas.

(Casi) nadie las hackeaba.

¿Cómo es posible? ¿Qué cambió en esas consolas? Aquí explican por ejemplo algunas de las razones por las cuales la Xbox One no lo fue. En la PS4 teóricamente se descubrió un jailbreak que permitió correr Linux en ella, el alcance de los exploits descubiertos no tuvo (que yo sepa) la repercusión que tuvo en anteriores ediciones.

Por cierto, investigando para contar esta historia me he encontrado con un descubrimiento curioso. El grupo de hackers que presumió de haber logrado instalar Linux en la PS4 fue fail0verflow, y uno de los máximos responsables de aquel logro fue un miembro llamado Marcan. ¿Sabéis quién este chico? Pues nada menos que Hector Martin, que ahora es el principal responsable de Asahi Linux, el proyecto con el que se acabará logrando (seguro) que podamos usar Linux en los Mac M1 aunque Apple no mueva un dedo por permitirlo. Qué fantástica trayectoria, majo.

Curiosidades aparte, lo cierto es que la historia de las consolas que eran hackeables pareció acabarse con las PS3 y las Xbox 360. Los logros posteriores han sido mucho menos importantes, y de hecho llevamos un año con las Xbox Series S/X y las PS5 y no parece que vaya a haber cambios en esta historia.

Espera. ¿Qué es ese tuit de ahí arriba? Igual tengo que acabar actualizando este post algún día. Uhm 🙂


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-42-R35W: n portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Vega 7, Windows 10, lector de huellas, WiFi 6, está a 549 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 699,90).
  • Xiaomi Mi TV 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 320,60 euros en Amazon (baja de 399).
  • Razer Pro Click: un ratón profesional inalámbrico, ergonómico, puedes usarlo con hasta 4 dispositivos, hasta 400 horas de autonomía de batería, sensor óptico Razer 5G, 8 botones programables, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 173 euros en Amazon (baja de 203,58).
  • Huawei WiFi AX3: Router Quad-core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps, Tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 dispositivos en doble banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco, está a 34,90 euros en Amazon (baja de 109).
  • Samsung C24RG52FQR: Monitor Curvo Gaming de 24'' Full HD (1920x1080) 4ms, 144 Hz, FreeSync, Flicker-Free, LED, VA, 16:9, 3000:1, 1800R, 250 cd/m², 178°, HDMI, Base en V), está a 139,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Huawei MateView GT 27: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas, formato 16:9, resolución QHD (2.560 x 1.440), hasta 165 Hz, USB-C, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 66,36 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 479 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 49,99 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Monitor AOpen HC5: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de 240 Hz (uauh), entradas HDMI y DP, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 229 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 329).
  • Samsung Galaxy S21 5G: el nuevo superteléfono. 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 699 euros en Amazon (baja de 909).
  • Samsung Galaxy Watch4 + Buds2: el reloj inteligente con caja de 44 mm, monitorización de salud, Wear OS, GPS, ECG, realgo de los auriculares con cancelación deruido Galaxy Buds2, está a 299 euros en Amazon (baja de 449,80).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.027,88 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Amazfit Neo: un reloj deportivo con Bluetooth, control de ritmo cardíaco, sumergible (5 ATM), 28 días de autonomía, estética retro a lo Casio, está a 19,90 euros en PcComponentes (baja de 37,72).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 79,21 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 508,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung QE65Q95T (2020): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 1.349,10 euros en El Corte Inglés (baja de 2.199).
  • TicWatch E3: un smartwatch con un Snapdragon Wear 4100, GPS, Google Pay, monitorización de frec. cardíaca, sueño, estrés, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, 20 modos entrenamiento, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • HP 15s-eq1100ns: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Wi-Fi 5, teclado numérico, Windows 11 S, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • Asus ROG Zephyrus G14 GA401IU-HA123T: portátil de 14" con resolución Quad HD 2560 x 1440, 144 Hz, Ryzen 9 4900HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, sensor de huella, portatilazo, está a 1.379 euros en PcComponentes (baja de 1.699).
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 1 ms de tiempo de respuesta, 250 nits, antirreflejos, frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, está a 219 euros en Amazon (baja de 299,99,99).
  • Sony XR-65X90J (2021): una Smart TV con panel Bravia XR Full Array LED de 65", resolución 4K UHD, asistentes de voz, Android 10, HDR, Dolby Adtmos, XR Triluminos Pro, puertos HDMI 2.1, está a 1.149 euros en MiElectro (baja de 1.699).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Seagate One Touch 5 TB: unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, 4 meses de Adobe Creative Cloud, 2 años de Rescue, está a 103,20 euros en Amazon (baja de 119,98).
  • Cargador Samsung 25 W: un adaptador de carga rápida con potencia de 25 W, conexión USB-C, está a 16,90 euros en Amazon (baja de 24,90).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 142,49 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 267,76 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160,89 euros en Amazon (baja de 229).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 170,55 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung 65Q68A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65", resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, HDMI 2.0, está a 819 euros en Amazon (baja de 1.2449).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 329 euros en Amazon (baja de 380).
  • Acer Swift 5 Evo: un portátil con pantalla táctil de 14" Full HD, un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Wi-Fi 6, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 999).
  • Samsung QE65Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, Tizen, Quantum HDR 10+, SpaceFit Sound, AVA, Motion Xcelerator Turbo+, puertos HDMI 2.1, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 1.449).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 249 euros en Amazon (baja de 279).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 89,94 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • Nvidia SHIELD TV Pro: un set-top-box súper potente, perfecto para Kodi y emulación, con un SoC NVIDIA Tegra X1+, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad, Dolby Vision, Dolby Audio, escalado IA, Chromecast integrado, está a 199 euros en Amazon (baja de 219).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • POCO F3 (128 GB): 6,67" a 120 Hz, Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5), 4.520 mAh, carga rápida 33 W, NFC, sonido Dolby Atmos, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 785,40 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 259 euros en eBay (baja de 359).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 250,13 euros en Amazon (baja de 299,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 764,10 euros en El Corte Inglés (baja de 1.199,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, Filmmajer Mode, Motion Xcelerator Turbo+, 2 x 20 W, HDR10+, HLG, está a 1.259 euros en El Corte Inglés (baja de 1.999).
  • Philips 65OLED705/12: na Smart TV con panel OLED de 65", Ambilight, procesador P5, Dolby Vision, Dolby Atmos, Micro Dimming, está a 1.429 euros en MiElectro (baja de 1.999).
  • Amazon Music Unlimited: 75 millones de canciones en HD, música bajo demanda sin anuncios, millones de episodios de podcasts, tenéis prueba gratis de 3 meses (después 9,99 euros al mes), está a 0 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 119,80 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 248,78 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Teclast F7Plus 2: un portátil de 14" Full HD con un Celeron N4120, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD (ampliable), Windows 10, Batería de 38 Wh,USB 3.0, está a 329 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Razer BlackShark V2 X: Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Smart Monitor M7 43 (LS43AM704UU): un monitor enorme de 43 pulgadas, resolución 4K UHD, 8 ms de tiempo de respuesta, HDR10, se puede usar como Smart TV, puerto USB-C, está a 399 euros en Samsung (baja de 599).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 34,70 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Xiaomi Smart TV P1 43": a nueva Smart TV de Xiaomi, 43 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 363,56 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.263 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Monitor Samsung Odyssey G5 (LS27AG500NU): un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), hasat 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, G-Sync, HDR10, está a 399 euros en Samsung (baja de 499).
  • HP Chromebook X360 14A: un portátil de 14" Full HD con pantalla táctil, Chrome OS, un Celeron N4020, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, modesto pero pintón, está a 349 euros en Amazon (baja de 369).
  • LG OLED55A16LA: una Smart TV con panel OLED de 55", resolución 4K UHD, Dolby Atmos, Dolby Digital, webOS, HDR 10 Pro, HLG, está a 975,22 euros en PcComponentes (baja de 1.121,50).
  • Dell Vostro 5301: un portátil de 13,3" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 736,47 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 247,66 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Hisense 55U71QF: Smart TV 55" Resolución 4K, Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U 4.0 con IA, Alexa Built-in, está a 529,70 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 369,99 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Samsung QE65Q70T: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, HLG, asistentes de voz, está a 869 euros en PcComponentes (baja de 1.006,67).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 812,86 euros en Amazon (baja de 899).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 359,40 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • HP Desktop M01-F1040ns: un PC de sobremesa estupendo con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una gráfica AMD Radeon, FreeDOS, está a 493,97 euros en Amazon (baja de 599).
  • Acer Aspire XC-1660: un PC de sobremesa con un Core i5-11400, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 489 euros en Amazon (baja de 589).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 30 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 109,18 euros en Amazon (baja de 135).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 7,98 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • LG 55NANO753PA: una Smart TV con panel Nanocell de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Filmmaker Mode, HDR10 Pro, webOS 6.0, Air Play 2, HLG Pro, 2 x 20 W, está a 538,99 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Disco duro externo Intenso Memory Center 6 TB: una unidad externa de 3,5" a 5.400 RPM, nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 2.0, está a 113 euros en Amazon (baja de 123,99).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 237,27 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • OnePlus Nord 2 5G: un móvil de 6,43" a 90 Hz con HDR10+, Mediatek Dimensity 1200, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara triple (50+8+2), 4.500 mAh de batería (carga a 65 W), NFC, está a 476 euros en Amazon (baja de 499).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • HP 15s-eq1070ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162,49 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Lenovo Smart Tab M10 Plus: una tableta de 10,1" con resolución FullHD con soporte Alexa, procesador MediaTek Helio P22T, 4 GB de RAM, capacidad de 64 GB (ampliables), está a 179 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,90 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Cuando las consolas eran hackeables

  1. Overcorp dice:

    Creo que tiene más que ver con cierta disponibilidad y el acceso a los juegos, en mis tiempos si le pedía a mis papás juegos constantemente se les hacía un desperdicio de dinero y tiempo (cosa curiosa porque ellos me compraban las consolas) pero hoy tenemos más interiorizado que es una forma más de ocio, ahora respecto a otro hobbies los videojuegos son hasta «baratos». Por otro lado supongo que la seguridad y diseño de estas consolas ya calcula no ser vulnerables a nivel de HW a «hackeos» (cosa que la switch aprendió a la mala).

    Por otro lado si existen vulnerabilidades para casi todas las consolas, en PS4 hay una comunidad bastante importante y hasta hw para explotar las mismas, eso si en versiones especificas de firmware. Yo veo que va más por el camino de que considerando que un juego de PS se logra conseguir en sus PS Hits en menos de 10Dlls en ofertas no compensa para nada el obtenerlo pirata considerando que muchas veces debes renunciar al juego en línea a costa de tener juegos gratuitos.

  2. Lambda dice:

    Al final la industria del entretenimiento va a al online y a dártelo lo más mascadito posible, siendo así, para muchos es tontería complicarse. Gamepass, Netflix , etc… Vamos a un futuro donde el hardware será lo de menos, como mucho lo necesario para una visualización decente y buenas redes.

    Quedó atrás eso de tener teras y teras de archivos descargados, hoy prima la inmediatez.

  3. Pingback: Felices 20, Xbox | Incognitosis