Tecnología

No, Wallapop, mi DNI no vale 25 euros

·

Wallapop es un invento maravilloso. Una iteración necesaria de aquella institución legendaria llamada Segunda Mano que, como tantas otras, no vio venir la que le iba a caer encima. Durante décadas si querías comprar o vender algo usado la opción era acudir a los anuncios clasificados del Segunda Mano, ese gigantesco tablón de anuncios en formato impreso que permitía desde vender tu doble pletina hasta encontrar trabajo o, cómo no, pareja romántica (por llamarlo de algún modo). Segunda Mano era el LinkedIn+Tinder+Wallapop (y probablemente alguno más) de la época, pero cuando los móviles conquistaron el mundo ellos seguían a lo suyo. El dilema del innovador una vez más se hizo realidad.

Pero a lo que vamos. Wallapop es estupendo salvo por su infame chat, que sigue sin funcionar como debe sin que haya visos de que haya alguien que lo solucione. Las notificaciones no existen y seguir una conversación en esta herramienta es prácticamente imposible a no ser que hagas un esfuerzo brutal por hacerlo manualmente.

Ese, que yo supiera, era el único gran problema de Wallapop. Ahora hay otro: la verificación de identidad.

Llevo años usando Wallapop para vender y comprar cosas, pero hasta ahora no había usado nunca su servicio de envío porque siempre lo gestionaba esa parte de otra forma. Sin embargo el otro día quise vender un abrigo usado y cuando una compradora se mostró interesada, decidí que igual era una opción cómoda.

Total, que ella y yo llegamos a un acuerdo por el precio, que se quedó en 25 euros. Recordad esa cifra, porque es importante.

Tras esa conversación, la compradora aceptó mi propuesta de precio de venta con envío, que configuré el envío a través de Wallapop. Cuando gestionas las operaciones así, en Wallapop activan su servicio Wallapay (o Wallapop Envíos), que básicamente le cobra el dinero al comprador y lo retiene en una cuenta con fideicomiso (escrow). ¿Qué quiere decir eso? Que ese dinero no llega al vendedor hasta que la transacción no se ha completado satisfactoriamente.

El sistema es súper razonable. El comprador paga, y el vendedor envía el pedido, pero con este mecanismo ambas partes se aseguran de que si 1) el dinero está cobrado y 2) la mercancía están en camino. Si el producto no llega o es defectuoso el vendedor no recibe su pasta, y si el comprador no paga el vendedor ni siquiera empieza a hacer el envío. Usas Wallapay como garante de una transacción que alivia el delicado equilibrio de confianzas entre ambos extremos.

Total, que hasta aquí todo perfecto. Pagué 2,5 euros para que recogieran el paquete en casa y un par de horas después llegó la sorpresa. Un mensaje en el móvil me pedía que verificara mi identidad en Wallapop, trámite necesario para completar la transacción y que se me abonase el pago cuando la compradora recibiese el producto.

Empecé el proceso porque no sabía bien de qué iba el tema, pero al final del mismo apareció un requisito con el que no contaba: tenía que enviar una foto de mi DNI (o mi carnet de conducir, o mi pasaporte) para completar esa verificación.

¿Por qué Wallapop me pide algo así? Teóricamente parece que tienen que hacerlo: la directiva europea 2018/843 está orientada a evitar blanqueo de capitales, y eso hace que sea necesario para este tipo de empresas cumplir esa normativa si no quieren ser multadas.

Al conocer este dato, tuve claro que no sería cliente de Wallapay. No iba a enviar la foto de mi DNI a Wallapop, así que me puse en contacto con su servicio de soporte para tratar de solucionar el problema. Tras varios correos electrónicos mi mensaje era claro: me parecía muy bien el requisito, pero no iba a enviar la foto del DNI y por tanto quería cancelar esa forma de pago.

El dinero, me dijeron ellos, estaba retenido y no iban a devolvérmelo, así que para mí la opción era lógica. Les dije que ya me daba igual lo de la pasta, y mi idea era que se la devolvieran a la compradora (si acaso ya llegaría a un acuerdo con ella después para un Bizum, por ej.). Lo dije una vez, no me dijeron nada, y volví a escribirles:

Repito: renuncio al pago. No me importa. Lo que no me parecería normal es que os quedáseis con ese dinero, y más absurdo sería que se quedase retenido para siempre en ese limbo de las cuentas escrow

Tras ese mensaje, una respuesta estupenda y muy razonable:

Lo sentimos pero tu dinero pendiente, permanecerá retenido hasta que decidas realizar el trámite de verificación de la identidad.

Quien me estaba hablando probablemente no tenía la culpa de nada: era una mensajera de un sistema que simplemente no parece admitir situaciones de este tipo. Ante este problema, ¿qué hacen? Darte largas. Te contestan sin contestarte, pero aún así yo insistí:

Gracias por la respuesta, pero una vez más insisto: no quiero ese dinero. Me gustaría que se lo devolviérais a la compradora (quitando los posibles gastos de gestión, si los ha habido), realmente no tengo intención alguna de realizar esa verificación si no hay otra alternativa que enviar una fotografía de mi DNI.

¿Podéis devolverle el dinero a la compradora? Es como si la compra hubiera salido gratis para ella, de verdad, no me importa.

Saludos

A ese mensaje ni siquiera me han respondido. He acudido a Twitter para ver si en Wallapop se dan por aludidos, pero de momento, nada:

Y me temo que así se va a quedar la cosa. Yo sin mi dinero, que supongo que acabará en Wallapop tarde o temprano, y un sistema de verificación que hace ya bastante que genera dudas. Son muchos los mensajes en foros como ForoCoches o Twitter que no ven nada claro este tema, aunque algunos simplemente dudan del proceso para completar la verificación.

Quizás algunos os preguntéis qué problema tengo con enviar una foto de mi DNI. Es un requisito de la UE y Wallapop es una empresa seria, se supone, ¿no?

No.

El requisito lo entiendo para transacciones relevantes y sobre todo cuantiosas, pero para pequeños pagos como estos no entiendo el peligro del blanqueo de caiptales, que con este tipo de transacciones sería muy engorroso.

Ese en realidad no es mi mayor problema con el sistema. Mi mayor problema consiste en lo peligroso que es enviar una foto de tu DNI a alguien.

No se me ocurre nada más peligroso que eso ahora mismo en términos de seguridad informática. El DNI (o documentos como el carnet de conducir o el pasaporte) son como una puerta de entrada a tu casa. O más bien, a tus datos y tus servicios.

Un ciberdelincuente que tenga tu DNI puede hacer maravillas con él. La ingeniería social está a la orden del día, y esa persona puede suplantar tu identidad mucho más fácilmente si tiene tu DNI, porque puede usarlo de forma directa o indirecta para hacerse pasar por ti y así lograr la confianza de otras personas.

Conseguir un duplicado de tu tarjeta SIM y lograr que por ejemplo seas víctima de un terrible caso de SIM Swapping es bastante más sencillo con el DNI. Una teleoperadora de Movistar que le pida ese dato o incluso que solicite una copia del DNI para esa gestión no pondrá problemas porque el ciberdelincuente tiene esos datos. Y en cuanto gestione la operación y el ciberdelincuente obtenga esa SIM, adiós a tu teléfono, a tus datos y, con bastante probabilidad, adiós a (parte de) tu dinero. El ejemplo lo tenéis en este hilo de Twitter de un chico que sufrió este problema. Leedlo y temblad.

Enviarle el DNI a alguien es muy, muy delicado. Tanto que a mí no se me ocurre hacerlo salvo en casos y gestiones extremas y con entidades de muchísima confianza, como un banco o una institución pública. Ellos también pueden sufrir hackeos, por supuesto, pero las garantías que me imponen (no tanto frente al hackeo como a su capacidad para hacerse responsables de potenciales problemas) no tienen nada que ver con las que me da un servicio como Wallapop que ya ha sido hackeado (al meos) una vez.

La opción era enviar mi DNI y ganar 25 euros (o 22,5), o bien no enviarlo y perderlos. ¿Y sabéis lo que os digo?

Que mi DNI no vale 25 euros.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 415 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 519 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 985 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • LG 60UP8000: una Smart TV de 60 pulgadas, resolución 4K UHD, procesador quad-core, HDR10 Pro, HLG, sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, BT, WiFi, Alexa, está a 559 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Crucial Ballistix 32 GB DDR4: dos módulos de memoria de 16 GB DDR4 a 3200 MHz CL16 para un total de 32 GB, espectacular a este precio, está a 118,99 euros en Amazon (baja de 156,08).
  • Emtec X150 Power Plus 120 GB: una unidad SSD interna de 2,5" con conexión SATA, hasta 520 MB/s de transferencia, 120 GB de capacidad, está a 17,32 euros en Amazon (baja de 22,49).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 35,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 90,36 euros en Amazon (baja de 199).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 278,99 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 92,07 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 289 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 349 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 122,10 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 19,94 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 355 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 250,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 289 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 734 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 568,70 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 172,53 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 286,37 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

14 comentarios en “No, Wallapop, mi DNI no vale 25 euros

  1. Jose Figueres dice:

    1) Acudir a la oficina de consumo e iniciar acciones legales.
    2) Si eres socio de la Organización de Usuarios y Consumidores (O.C.U.) o cualquier otra asociación de consumidores… iniciar acciones legales.

    Por simple lógica el coste que les va representar el mero hecho de contestar, no valen los 25 €.

    Pero igual otros comentarios lo ven distinto.

    Suerte

    • ¿Acciones legales en qué sentido? Mi queja no es que soliciten el DNI, eso parece un trámite oficial. Mi queja es que no lo expliquen bien antes, que no avisen… y que no se pueda cancelar el pago para que el dinero no se quede retenido sin fin.

      No parece demasiado argumento para una queja en consumo, diría. Y desde luego no vale esos 25 euros. También juegan con eso, claro. Las molestias (quizás aquí consumo debería tener una vía más sencilla de poner quejas) y el tiempo que implica hacer algo así no compensan, diría.

      • Jose dice:

        En el unico sentido en el que puedes quejarte. El perjuicio patrimonial. Y me da lo mismo que sean millones o un centimo de euro. Nada les da derecho a quedarse el dinero de nadie, si no se ha prestado el servi y o se a perfeccionado la compra/venta.
        Otra cosa es la pereza, porque ir a consumo o gestionarlo a traves de una asociacion… No tiene coste.

      • Sí. Es cierto que no quejarse oficialmente no ayuda, pero al menos espero qeu este post ponga un poco más de luz si alguien busca sobre el tema. La pereza, efectivamente, es un enemigo brutal de este tipo de gestiones, y la burocracia no ayuda.

    • Leo dice:

      Yo he vendido muchísimo a través de Wallapop Envios (ya no se llama Wallapay, por cierto) y nunca he tenido problemas con eso aunque es verdad que vendo cosas de poco valor, creo que lo más caro que llegué a vender fue un libro de Taschen por unos 80 euros.

  2. ADAN ENRIQUE dice:

    Lo malo de no tener procesos estandares de protecciones de datos.

    Existe algo como eso en la UE?

    En US (EE.UU. como le dicen los europeos) y Mexico hay procedimientos para la proteccion personal de datos, ya sean archivados via físico o electrónico.

    • Claro que existen Adán. Mejores que los de EE.UU. Se llama Ley General de Protección de Datos o (RGPD) pero son solo normas de protección de datos en su vertiente legal. No son directrices para evitar que las roben los cacos. Yo de Wallapop no me fío mucho como garante de mis datos privados, es distinto a que la UE les multe si ellos venden los datos a terceros, por ejemplo.

  3. Carlos dice:

    Curioso, nunca lo había pensado de esa manera, yo cuando me apunte al sistema lo envié y no había pensado en estas implicaciones. Espero que no haya ese tipo de problemas porque a mi me renta con creces (y hecho está). A pesar de que puedas estar a expensas de un comprador que te la quiera liar diciendo que el producto no ha llegado bien, la comodidad de no necesitar pasarle cuenta, bizum, paypal o lo que sea para el pago por un lado, no tener que pedir dirección por otro, y finalmente llegar a correos con el código de barras y listo sn gestionar nada del envio y sus gastos sale ganando y de momento no he tenido problemas en los seis o siete envíos que he hecho de esta manera. Cruzo dedos para que continúe así.

    • Ojalá que sí Carlos. Aquí está como siempre el delicado equilibrio entre comodidad y privacidad/seguridad. Yo prefiero (al menos por ahora) proteger más ciertos datos muy sensibles como ese, pero obviamente es una decisión personal.

      • Ester dice:

        Gracias! Pensaba que era la única persona que se negaba a pasar la foto del DNI por el chat
        de Wallapop ? les he pedido alternativas para verificar la identidad (que seguro que las hay) pero siguen cerrados en banda…

  4. Cabreada con wallapop dice:

    Aquí otra afectada con una situación clavada a la tuya. Lo que me parece repugnante es que avisen una vez enviado el objeto, y te quedas sin dinero y sin producto.
    Leyendo más mensajes en la red me di cuenta de que deben de tener retenidos tranquilamente miles de euros, y eso seguro que les renta.
    En mi caso llegué a dirigirme a la oficina del consumidor (después de varios intercambios directos con atención al cliente) que intentó mediar pero Wallapop no aceptó. La siguiente vía es la judicial… Creo que para un individuo no, pero una demanda colectiva estaría muy bien.
    Por cierto, he intentado dar copia del dni en blanco y negro o en color borrando la foto y lo rechazan. Lo de blanco y negro ya me parece muy gordo, que tengan que tener el original perfecto… No tiene nombre.

Comentarios cerrados