La que has liado, pollito. Disney sorprendía ayer a propios y extraños y tomaba una decisión singular: estrenará la adaptación de ‘Mulan’ con imagen real el próximo 4 de septiembre directamente en Disney+. Dado que hacerlo masivamente en salas de cine parece imposible a corto plazo, en Disney han tomado la decisión de jugársela y cambiar el modelo tradicional de distribución.
No son los primeros en hacerlo y tampoco es la primera vez que lo hacen, pero si la jugada sale bien, esto podría cambiar las reglas del juego para el mundo del cine, que sería más doméstico que nunca y que provocaría una herida de muerte (más) a los ya castigados cines que aún tratan de resistir el embate de otros medios de entretenimiento.
Yo, la verdad, me alegro. Ya dije en abril que las salas de cine lo tienen crudo (y se lo merecen), y esta decisión de Disney me parece súper interesante. Cuando vi las condiciones, eso sí, me asusté un poco.
- Tienes que ser suscriptor de Disney+ (o pagar los 6,99 euros al mes para serlo)
- Tienes que pagar 30 dólares más (aún no se sabe el precio en euros) por ver la peli.
A partir de ahí viene el debate. Lo que he visto, sobre todo, son quejas tipo estas:
- «Ya que soy suscriptor de Disney+, deberían regalarla«: es una forma de verlo, pero el coste de esta producción, estimado en 500 millones de dólares, tiene (creo) poco que ver con esos estrenos y exclusivos que por ejemplo tienen Netflix o HBO. Que sí, se gastan su buen dinero, pero tienen un modelo totalmente basado en el streaming. Esta peli iba a llegar en algún momento a Disney+, por supuesto, pero el estreno en salas era una fase importante de su distribución: luego sería, como el resto del catálogo potente del servicio, un gancho para atraer a cada vez más suscriptores.
- «Ya, pero 30 euros me parece un dineral, una entrada cuesta 10«: aquí el problema es que esta es una peli (bastante) familiar que se estrenará en un servicio de streaming dirigido a familias. Habrá usuarios individuales de Disney+, seguro, pero diría que buena parte de los suscriptores son familias con uno o más hijos. Así pues, quien compre la peli serán en su mayoría familia con uno o dos hijos, supongo. Eso hace que las cuentas salgan, porque ir a verla en el cine un día normal saldría, solo contando las entradas, por ese precio o más.
- «Ya, pero es que pagas 10 euros por salir de casa y tener una experiencia de cine-cine«: si es así, es probable que te gastes aún más por las palomitas y las chuches (con precios que parecen sacados de restaurantes con una o dos estrellas Michelín) y quizás en merendar o cenar antes o después. Que sí, que está muy bien salir, pero puedes tener una experiencia de cine bastante maja en casa. Teniendo en cuenta las teles que nos compramos ahora, diría que la cosa no está nada mal. Te puedes poner gocho por dos duros y ahorrarte un pastizal. Y si quieres salir de casa puedes hacerlo de muchas otras formas. A mí el cine me parece una trampa continua, ya lo dije, y la gota que colma el vaso es que encima de pagar me pongan 15 minutos de publicidad. Ver una buena peli en un buen cine es estupendo una vez estás por fin viendo la peli: todo lo que rodea al proceso (ir, aparcar, colas, gente, toses, móviles, maleducados, etc) es una castaña.
No sé. Quizás sea porque estoy pensando en comprar la tele más grande que encuentre estas navidades. O quizás porque tengo un proyector 720p y un sistema 5.1 (de 2007) y disfruto mucho de mi modestísimo cine en casa. De hecho si algún día mi mujercita logra su sueño y nos vamos a un bajo con jardín ya tengo reservada una habitación para montar un cine en casa mucho más pintón. Bien aislada, con un proyector 4K, un sistema de sonido Dolby Atmos que me va a ayudar a montar mi amigo Juanky (tiemblo al pensar en el presupuesto) y unas butacas para verlo todo como Dios manda.
Pero es que aunque no fuera así, son tantos los contras que tiene el cine y tan pocos los pros que para mí la propuesta de Disney es absolutamente ganadora. En Engadget dicen que Disney no tiene ni idea de lo que está haciendo con Mulan. Es posible, desde luego. Es razonable pensar que están tirándose a la piscina porque, total, dan un poco la inversión por perdida.
Pero puede que sí sepan lo que están haciendo. Yo pagaré esos 30 euros por ver Mulan, seguro, y estoy seguro de que mucha otra gente también lo hará. Habrá de todo aquí, claro. Habrá quien tenga que acudir al ajo y agua y pagar ese dinero siendo solo una persona la que la ve, y habrá gente que aproveche para convertir su casa en un improvisado cine de barrio. Lo veo: parejas y parejas de amigos con sus niños ahí arremolinados en una casa, todos viendo la peli juntitos en amor y compaña con el COVID-19 rondando por ahí. Felicidad máxima.
En Engadget apuntan de hecho a algo interesante: cuando pagas esos 30 dólares (o euros) no pagas por verla una vez: podrás verla todas las veces que quieras mientras seas de Disney+. Eso significa que formará parte del catálogo y podrás disfrutarla con más amigos (o cobrarles entrada, ya lo estoy viendo también) durante todo ese tiempo. De repente se abre una nueva vía de negocio que yo diría que es muy de nuestro palo. Del español, digo.
Hay otro apunte más en este modelo de distribución: la peli, como decía, se queda en tu catálogo de Disney+ mientras seas suscriptor, pero eso significa que estará disponible para ti y todos aquellos con los que compartas la cuenta. Teniendo en cuenta que lo de compartir cuentas de servicios de streaming es una práctica común, de repente el precio de 30 euros se difumina si al final es compartido también por todos los que comparten la suscripción.
Evidentemente también está el otro peligro: tan pronto como la peli se estrene supongo que aparecerán versiones piratas que la gente pueda descargar y ver tranquilamente. Eso es inevitable, pero creo que la barrera técnica sigue existiendo (no hay tanta gente que sepa cómo hacerlo, por mucho que parezca de primero de piratería) y que mucha gente teniendo ya Disney+ no se va a parar a pensarlo mucho si como digo ya tiene un par de niños y puede acceder a una experiencia cómoda y sin historias que, insisto, le va a salir más barata que el cine.
Si Disney tiene éxito —y si la peli es medio buena, lo tendrá— yo esto lo veo como una verdadera revolución. Una que igual deja en muy mal lugar a unos cines que en los últimos años se han dedicado a maltratar a los espectadores en lugar de cuidarles. Se lo tienen merecido, me temo.
A por ellos, Mulan.
Actualización (03/09/2020): resulta que Disney ha indicado que la película llegará al catálogo normal de Disney+ el 4 de diciembre. Creí que tardaría bastante más, pero esperar tres meses no me parece tampoco una tortura. Habrá que repensarse lo de pagar, después de todo. Me parece un error que Disney haya anunciado ese movimiento justo antes de su estreno de pago en Disney+, pero ellos sabrán.
La verdad es que entiendo tu punto de vista, y también es cierto que me cuesta ver cómo actuaría de verdad porque no es una película que me atraiga, que lo mismo si fuese otra cambiaría mi idea y haría lo mismo, pero sinceramente me parece una burrada.
Y no tanto por el precio, que también, sino porque se han dado dos factores juntos que me hacen pensar así: por un lado este estreno y por otro que Disney haya decidido sacar OTRO servicio de streaming para sus contenidos de Fox y similares.
Al final lo que veo es que la idea de romper la piratería con un acceso fácil y sencillo, como en la música, se está convirtiendo en trescientos servicios distintos, pagos por estrenos como este, retiradas de licencias,… al final están consiguiendo que la gente (no se si los directivos lo sabrán, pero no todos cobran sus sueldos), acostumbrada a verlo todo por estar todo en torrent, vea que la relación facilidad/precio está rota y no compensa, y vuelva a las descargas de todo lo que no sea un servicio de streaming, a lo más dos (y muchas veces siendo ese segundo el que te da tu compañía de teleco como oferta)…
La ‘fatiga de las suscripciones’ es un efecto ya conocido de esta situación, pero lo de que no haya permanencias alivia un poco el tema. Yo creo que la opción es buena y puede plantear un cambio en el modelo de distribución, pero veremos.
Sin hablar de la realidad de mi país (que tampoco tenemos Disney+) no pagaría un valor tan alto adicional para ver un estreno. Y no me digan que en el cine gastaría lo mismo.
Primero, no me gusta comer y ver una película (no lo hago ni en casa) no quiero ningún elemento que me distraiga de la experiencia de ver cine, con lo cual solo tendría el costo de la entrada y si a esto le sumo que en mi país hay muchas promociones de 2×1, dto por pago con tarjeta o por el móvil, el valor de la entrada baja bastante.
Segundo, si me gustara comer viendo una película, la comida en mi casa igual hay que pagarla y depende que, hacerla o esperar que llegue el delivery, todo eso está resuelto en el cine.
Pero además está la experiencia de ir al cine, el salir de casa (y en estos momentos que llevamos más de 4 meses encerrados por el COVID, salir de casa es un objetivo de vida) y toda la magia del paseo. Y prefiero gastar mucho más yendo a cenar después del cine, hacer una buena sobremesa comentando la película y después volver a casa.
Hay mucho más en ir al cine que no lo cubre hacerlo en casa por más sala equipada que tenga.
A lo que voy, no es justificativo el decir que en el cine voy a gastar lo mismo o más. En el cine yo decido cuánto y como lo gasto, y hasta puedo gastar menos. Y ni hablar que ese dinero da de comer a muchas más personas a diferencia de dárselo todo a Disney
Es otra forma de verlo. La experiencia cambia, pero creo que la idea no. Puedes disfrutar igualmente de todo eso en casa sin problemas, creo yo, pero es también una percepción personal de la experiencia cine en cada caso. A mí cada vez me gusta menos, pero oye, igual soy la excepción.
Me quitaste las palabras de la boca.. Chapo…
Tengo varias plataformas de streaming contratadas ahora mismo, Mulan es la peli de Disney favorita de mi novia, pero no vamos a pagar 30 euros por una experiencia «casera» que no es ni parecida a la experiencia de ir al cine. Y te lo dice alguien que odia a la gente, he trabajado muchos años en un cine y se de lo que es capaz la gente en un cine, y aún así sigo yendo (a la última sesión eso si, para evitar familias con niños mal educados y aglomeraciones en general) por qué la experiencia no es ni comparable… No todos tenemos un proyector en casa, y aún así no creo que sea no parecido..
P.D: el que paga 10 por entrada es por qué quiere, llevo años sin pagar ese precio..
No voy mucho al cine y cuando voy intento ir solo para ver la película que quiero ver y no la que quiere ver otra persona, pero en mi caso un valor fundamental del cine es que te obliga a concentrarte en la película y no hacer paradas para ir al baño mirar el wasap etc. Eso sí, como comentas hay que intentar ir en horarios poco concurridos.
Ayer mismo fui al cine, no me parece de recibo pagar casi 9 euros por ver una peli y tener que tragarnos casi 20 minutos de publicidad diversa. Otra forma de «maltratar» a los espectadores/público/clientes.
Yo sí veo que es una buena jugada, y que le van a seguir otras más, muchas más. Es más, veo que como tenga un poco de éxito, Netflix va a hacer lo mismo ¿Quieres ver una peli de estreno? Paga por verla antes o espera unos meses a que esté en el catálogo.
Exacto. Lo de la publi es de verdad para denunciar.
«…De hecho si algún día mi mujercita logra su sueño y nos vamos a un bajo con jardín…»
Los bajos con jardín son trampas mortales. Fácil acceso desde la calle, si son soleados son hornos y si les pilla sombra son neveras 😉
Sobre lo de Mulan, pues habrá quien hasta le compense pagar por verla en estreno en su casita. A mí ni me compensa el Disney+ ni desde luego pagar estrenos a treinta «bucks» que serán seguro los treinta «leuros» cuando llegue aquí. Y eso que tengo también mi 5.1 y una OLED de 55» que a veces me ha hecho pensar en la sala de cine «esto lo vería mejor en casa, al menos en cuanto a reproducción del color», pero a esos precios no. No. NO.
Lo del bajo díselo a Sally 🙂 A mí también me molan, ojo, y eso que tienes tu parte de razón.
En cuanto a lo de Mulan, está claro que no es una peli para todos: muy dirigida a familias y por ello muy del palo de los usuarios de Disney+.
Otro apunte que se me había olvidado añadir: las cuentas de Disney+ se comparten tanto como las de Netflix, así que solo uno paga los 30 euros. Quienes compartan cuenta la tendrán también disponible a partir de ese momento, así que el coste es aún menor si aprovechas la triquiñuela (que es lo que hará mucha gente, seguro).
Nah, la cuenta se comparte para el acceso normal, la «taquilla» mejor se comparte de pendrive en pendrive lo que el amigo/cuñado ha descargado XD
No sé a cuanto está la entrada de cine en Madrid, pero a los que vivimos en el resto de España creo que no llega a los 30 euros ir al cine siendo varias personas.
Las palomitas y las bebidas nadie obliga a comprarlas en la sala, las puedes llevar de casa o de alguna tienda más barata.
En fin, que Disney es una empresa privada y puede hacer lo que le plazca, pero que si ahora aplaudimos el final de los cines, que luego no nos extrañe ver «precio libre» a la hora de ver los estrenos.
No me extrañaría ver de aquí a un futuro un precio distinto dependiendo de la película a estrenar: Mulan 3 por 40eur, Cars 5 por 60eur, Regreso al futuro 6 por 70eur…
No digo que tengas que comprar las palomitas, pero mucha gente lo hace aunque salgan a precio de tinta de impresora. No me gustaría que esto supusiera el fin de los cines: es, de hecho, una oportunidad de mejora para ellos, que campaban a sus anchas con los estrenos y eran una especie de monopolio de facto.
No he estudiado marketing pero está claro que Disney tiene gente que tampoco ha ido a clases prácticas,en primer lugar si yo fuese dueño de la casa de ideas de Mickey mouse,jamás produciría un remake de Mulan, creo que es una historia que a poca gente puede interesarle,en realidad en los últimos días he hablado con varios amigos y ninguno ha mostrado el mayor interés en la película,de hecho ya se puede ver gratis en varias apps clandestinas en bastante buena calidad y yo personalmente no tengo ninguna intención de verla,si pudiendo verla gratis en calidad 1080pp, no lo hago,imaginaos si tuviera que pagar 22 euros,es Mulan no Avengers Endgame,y ni siquiera está última valdría tanto dinero en streaming;es como si mañana Netflix te intenta cobrar 25 euros por un remake de Pretty Woman,no es tan complicado: Pandemia=menos gente trabajando=más despidos=menos dinero
Puede que les funcione mal, pero a priori es una peli adecuada para experimentar, muy de público familiar (ahí duele menos pagar por una familia en lugar de por una persona esos 22 euros) y que igual marca una opción de futuro. Veremos.
Par apagar 30 dólares, espero que salga en bluray y la compro y esa si que es mía de por vida, aun más barata incluso , puesto que si cancelo la suscripción esos 39 dólares, se van a la nada. Donde vivo yo me sale el día del espectador a 5 euros la entrada en un cine premium, pagar 30 por una experiencia que por mucha tele que tengas no es lo mismo. Me parece un alquiler costoso y no me parece mal pagar por un estreno si por esa cantidad.
Y mi enfado se suma a que otras plataformas han estrenado películas de antemano de Disney y Pixar que la propia plataforma, me siento estafado que pago mensualmente algo para nada.
Bien por comprarla en BD y tenerla para siempre, pero eso tardarás en poder hacerlo porque dudo que esté disponible pronto aun con esos estrenos en servicios de streaming.
Lo que cuesta el estreno es tema como siempre delicado: lo que se cobra en EEUU de media es distinto a lo que se cobra en otros países, pero ellos suelen imponer sus precios pensando en su mercado. Para nosotros suele salir todo bastante más caro, claro.
¿Quién sabe? A lo mejor en el «primer mundo» les vaya bien. Pero aquí en Colombia 30 dólares es demasiado dinero (una entrada normal vale como 3 euros al cambio y llega a valer 1 en las promociones de lunes a miércoles). Que sí, se sufre con la publicidad antes de la película, la comida cara y la poca educación de la gente (más si son películas familiares, esos niñitos de m***** no cierran esa boca) pero igual 30 dólares es aproximadamente 10 entradas al cine.
Yep. En ese caso no tiene sentido, desde luego. Aquí comparativamente sí que creo que puede ser una buena opción para muchas familias.
Supongo que en cada país adoptarán una estrategia y un precio adaptado al poder adquisitivo. Igual que en Spotify Colombia tienes el plan familiar por 22.000 pesos (unos 5€ ahora que está el peso por los suelos) y en España por 15€.
Saludos.
Nos queréis vender la moto y no cuela. Verla en el cine no tiene nada que ver con verla en casa. No es una experiencia de nada. Te ahorras las palomitas si, pero si nos ponemos así estáis nombrando inconvenientes del cine que ya conocemos y que si vamos es porque la experiencia es totalmente distinta y merece la pena. Ver una peli en casa, por mucho que haya costado la peli, es ver una peli en casa y tratar de cobrar 30€ o lo que sea por verla en casa es un robo a mano armada. Es preferible esperarse a verla gratis cuando Disney considere o comprar el DVD por la mitad dentro de un tiempo.
Bueno, solo expresaba mi opinión, no trabajo para Disney 🙂 La peli acabará llegando al catálogo de Disney+ así que si eres suscriptor podrás disfrutarla. Aquí yo veo como le decía a otro lector oportunidad de mejora para los cines si no quieren que esto suponga la amenaza que parece plantearse.
La idea no va a funcionar por el simple hecho de que ese estreno va a generar un archivo en perfecto 4k de la película para ser descargada a los pocos minutos de su estreno. Y muchos se van a ver en el dilema de suscribirse por 6,99€ y pagar 30€ extra, o hacer click en el .torrent. Hay que añadir que Netflix compañía ofrecen la sensación de estrenos de grandes producciones (las hay de cientos de millones) sin pagos extras. Vemos temporadas completas de decenas de capítulos que en global no valen menos que una hora y media de Mulan.
Más que una estrategia a largo plazo, parece un balconing desesperado por recuperar la inversión.
Yo no lo tengo tan claro Dani. Como decía en el texto, hay mucha gente que no tiene idea de cómo encontrarla bajarla, recursos o incluso ganas porque les gusta la comodidad (y tranquilidad) de verla en una plataforma como la de Disney.
¿Habrá mucha gente que pase? Fijo
¿Habrá gente que se la baje? Fijo
¿Habrá gente que pague los 30 dólares? Yo creo que fijo.
Veremos qué pasa, pero me da a mí que va a ir bien en ingresos.
Sinceramente no pienso gastarme ni un céntimo en ver esa película. 30€ !! Madre mía… Me parece una exageración y un poquito de prepotencia por parte de Disney. Mientras Netflix estrena muchos títulos propios al año sin tener que pagar más, llega Disney y se piensan que son los mejores y que para ver una película suya hay que pagar 30€ más las suscripción…
Sinceramente espero que se estrellen y que muy poca gente la alquile (porque no nos olvidemos que se trata de un alquiler).
Eso sí que es luchar contra la piratería!!
Disney sigue así que verás qué rápido te vas más a pique (de lo que estás ahora)..
No sé si has leído los argumentos del texto, pero quizás el enfoque de Disney simplemente no es válido porque no la vas a ver en familia. En ese caso, lógicamente, sí sale cara. Para mi situación, con dos niños que se mueren por verla (y a mí no me parece mala idea) es una opción chula, la verdad.Y como digo, si compartes cuentas en Disney+ y «repartes» el importe con otras familias (porque la peli se queda en el catálogo mientras seas suscriptor) la cosa tiene aún más sentido.
Creo que el futuro pasa porque la gente elija el lugar donde quiera ver una película, pero añadir pagos extras a una plataforma no lo veo. No se como serán los números de los alquileres o ventas digitales, pero me da que no serán muy buenos. Además, está el hecho de los torrent y un extra ¿Llegará la película a la plataforma en algún momento de forma gratuita? ¿Que beneficio tendrán los que hayan pagado? ¿Verla antes? No sé hasta qué punto funcionará con un remake de una peli de animación, pero desde luego la sensación no es la misma que cuando Netflix estrena películas un viernes… El tiempo dirá cómo avanza todo, pero de momento, entiendo el mosqueo de los exhibidores..
¡Saludos!
A mi me parece una tomada de pelo que quieran cobrar tanto por una película que ni si quiera llama la atención. Solo son patadas de ahogado, para intentar rescatar un largometraje que les costo mucho y que ahora temen se pierda por la situación.
Siento que es injusto para los suscriptores de Disney+ que les cobren por ese contenido, imagina que otras plataformas como Netflix o HBO Comenzarán a hacer lo mismo y cobrar un extra por películas o series que ellos produzcan.
Y por si fuera poco ¡¿$30 USD?! Jaaa… ni en el cine me gasto tanto yendo con toda la familia. En Mexico con las promociones 2×1 que había una entrada te salía en un aprox. de $2USD y un buen combo para compartir en aprox $10 usd y ya de por si es caro comprar botanas en el cine.
Me parece absurdo tratar de justificar a la compañía.
Hombre, si por ese precio vas al cine evidentemente esto no tiene sentido en tu caso. Aquí los precios son distintos y si lees un poco el tema verás que ir al cine con la familia cuesta 40 euros (10 por barba) sin extras. En cuanto quieres chuches, palomitas o refrescos la cosa se dispara. Por eso para una familia aquí sí puede tener sentido. El texto está escrito en primera persona precisamente porque es una opinión personal (como todo lo que suelo escribir por aquí).
Por aquí llevamos suscritos a Disney plus desde que salió para que nuestra hija de 4 años tenga cosas para ver en la tele más allá de la broza que hay en la tele normal. Ahora mismo es la única suscripción que tenemos activa. No vamos a ver Mulan y más allá de si los 30 euros valdrá la pena gastarlos o no, me parece una barbaridad que Disney tenga que recaudar 500 millones de dólares para amortizarla. Eso lo que significa es que se les ha ido completamente de las manos esta cosa fea de hacer remakes en imagen real de sus películas, algunos de ellos los he visto en la misma Disney plus y aparte de que están todos ellos muy lejos en entretenimiento de lo que fueron las películas originales, el coste en efectos digitales que tienen que hacer para que la cosa se acerque al original de animación estoy seguro de que se llevará una buena parte del presupuesto. Por mi parte espero que se den bien el batacazo, y éste sea tan gordo, que más allá de planetarse si repetir esa forma de distribución se den cuenta de que hacer esos remakes es algo que no merece la pena ni el dinero ni el esfuerzo.
Mejor la miro pirata y full HD ??. En mi país me cobrarían como 10 quetzales o tal vez 15 quetzales.
La película está pensada para “ familias” pues no me imagino que tipo de familias ????, serán tal vez las que tengan hij@s adolescentes o adultos debido a que Disney confirmó que las escenas de acción a pesar de ser suaves iban a tener su nivel de violencia también. La película de La Bella y La Bestia asustó a varios niños en la sala donde yo fui, por ejemplo y por la simple apariencia de la Bestia
Yo siempre he pensado que Disney tiene contenido para todas las edades, pero los live action de películas antiguas a final de cuentas somos los adultos los que más las disfrutamos y pagaríamos lo que sea para verla . Debido a que los niños de ahora tienen sus películas favoritas pero las que son de su época , las que están de moda ahora.
Estaba leyendo en otra página que pusieron ese precio para rentar la película para poder cubrir los gastos y que si sólo la mitad de los 60 millones de usuarios la rentan bien podrían salir a flote y no tener que deberle a ningún intermediario, quedarse con todo el dinero . Si tienen éxito pues que bueno… pero mucha curiosidad me puede dar el live action pero yo prefiero verla pirata .
*Se me olvidó agregar algo… pagaríamos lo que sea si es un buen live action… es ridículo pensar esto pero que hayan quitado sólo a Mushu eso ya lo desanima a uno y luego que las canciones ya no van a ser parte de la trama.
Yo aún así trate de pensar positivamente y que las escenas de acción van a estar increíbles porqué es Disney y habrán contratado a los mejores para eso … pero luego salen que la suscripción y el alquiler es aparte. De la única manera que le voy a dar mi dinero a Disney por Mulan es si ColourPop saca otra vez la colección de maquillaje.
Pues la vais a ver cuatro.
Respeto tu opinión, pero ten en cuenta que el resto la veremos el año que viene y el impacto y coste en nuestras vidas será prácticamente nulo.
Eso sí, cuando lo hagas por favor cuéntanos como se siente dejarse 30 pavos para usar TU tele, sentarse en TU sofá, en TU casa para usar el servicio de streaming de contenido que TÚ ya pagas. Yo desde luego sé cómo me sentiría.
Pingback: Por qué nos parece caro pagar 21,99 euros por ver 'Mulan' en streaming, pero vemos "normal" pagar 10 euros por una entrada de cine