Tecnología

¿El iPad ha duplicado la piratería?

·

Hace bien poquito hablaba de la piratería en el mundo de los libros electrónicos, un segmento que está eclosionando con los Kindle y con los iPad y que obviamente hará que la transferencia de libros electrónicos en todo tipo de medios -y no me refiero a las compras- aumente de forma considerable. En El País parecen haber tenido la misma impresión, pero en un artículo peligroso acusan al iPad de doblar la piratería en el negocio editorial.

En Barrapunto debaten sobre el tema, y recuerdan que por ejemplo, las novedades editoriales en español para la tienda iBooks de Apple en nuestro país brillan por su ausencia, y que las alternativas («¿Libranda? ¿Qué es eso?», se preguntan con razón) no parecen despegar.

Pero también destacan otro punto interesante: Amazon ya vende más libros electrónicos que en tapa dura, y esa es noticia de hace unos meses. No pasará mucho tiempo antes de que pase lo mismo con libros de bolsillo y ediciones baratas… si es que la política de precios acaba alcanzando un punto razonable. Mientras tanto, las editoriales deberían dejar de quejarse tanto y comenzar a pensar en ofrecer precios justos y más competitivos para el segmento.

Tampoco está mal la entrada de Ricardo Galli al respecto -al César lo que es del César-, en la que deja claro que el artículo de El País no es más que el perfecto ejemplo de la falacia narrativa (y en estas cosas Galli se pone siempre muy serio), con muchas teorías y dramatizaciones, pero pocas o ninguna pruebas que sustentes los argumentos de la industria editorial. Que por cierto, se ha apuntado un tanto con ese artículo de El País que claramente barre hacia casa.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿El iPad ha duplicado la piratería?

  1. Sisore dice:

    Los eBook en españa son un robo, por lo que es normal que haya pirateria, id a la página de Fnac y vereis que el precio del eBook es igual que el libro físico, pero no hay gastos de transporte, impresion, etc…

  2. Diego dice:

    En mi opinión el libro físico nunca morirá, pero tenderá a ser minoritario y se publicarán los libros que merezcan la pena. En un futuro próximo los autores tendrán que elegir si publicar su obra en papel o en ebook (puede que para entonces ya exista un estándar que todos los dispositivo reconozcan).

    También creo que ahora mismo se abre una posibilidad a autores que quieran vender por un módico precio sus obras, pero no en webs de libreros, sino en su propia web (con la seguridad apropiada) y así la interacción con el lector sería total. De esta forma se sabría de verdad cuánta gente lee verdaderamente tu obra, pues de la forma actual es casi imposible saberlo (por lo de aquello de «libro que decora estantería»).

  3. Soy uno de los pocos autores españoles que estan digitalizando sus libros para convertirlos en apps en Apple Store. Allí, en la categoría Libros, puedes descargarlos por el precio de un café y leerlos en tu iPad, iPhone o iPad.
    Podeis probar con «Un día de gloria», «La quinta corona», «El lago de la Mue» y «Navigatio».

Comentarios cerrados