Tecnología

Los AirPods se ríen de la obsolescencia

·

El viernes pasado publicaba en Xataka un reportaje que a mí me pareció muy curioso: los AirPods de Apple se han convertido no ya en un meme -que lo son- sino en un producto perfecto para evitar ser molestados.

Quien los lleva no solo lo hace para oír música o para presumir de que los tiene, que de todo hoy. Los lleva para que no le dirijan la palabra. No es algo que se haya inventado con los AirPods, claro. Yo mismo los he usado a menudo en la época en la que he trabajado en la redacción para evitar distracciones y concentrarme mejor, así que en cierta forma este no es un descubrimiento demasiado relevante.

Sin embargo esa señal de no molestar que antes se usaba en el trabajo ahora se usa en cualquier lado. ¿No quieres que te den la vara mientras te cortan el pelo? Ponte los AirPods. ¿Cansado de la cháchara del taxista sobre la corruptela de turno? Ponte los AirPods.

Es lo que contaban en BuzzFeed al menos, donde parecían dejar claro que la práctica ha pasado de ser algo medio habitual a algo preocupante por que se está convirtiendo casi en la norma. Decían los visionarios antes incluso de las Google Glass que todos iríamos en plan ñafotas por la calle. No sé si eso pasará -Apple parece que va a por ello-, pero lo que está pasando es que todos vamos con auriculares por la calle. A nuestra bolilla, no sea que nos molesten.

No pensaba escribir más de los AirPods de momento, pero es que otro tema que he visto hoy me ha hecho darme cuenta del gran pecado de los AirPods. Uno que otros muchos productos cometen, pero que en los AirPods es como más flagrante.

Los AirPods se ríen de la obsolescencia programada.

Como digo otros muchos productos lo hacen. Lamentablemente lo raro es que no lo hagan, pero es que los AirPods se ríen un montón. Lo contaban en Vice, donde abrían con un titular que muchos podrían tildar de sensacionalista pero que a mí me parece que no miente: los AirPods son una tragedia. ¿Por qué? No por su precio o sus prestaciones: llevo tiempo pensando que son el mejor producto que Apple ha creado en años, pero eso no impide que tengan un problema serio con su batería.

El comportamiento de esas baterías es preocupante, y tras año y medio de uso -esa es una estimación, claro- es probable que los AirPods dejen de funcionar de forma eficiente. No porque no quieran, sino porque no pueden: la batería no dará apenas margen de maniobra y los convertirá en un producto más que sustituir por otro más nuevo. Y sustituir unos auriculares de 180 dólares cada año y medio es la puntilla de un mundo como el que habitamos en el que parecemos condenados a hacer renting hasta de los auriculares.

Lo veo: paga 10 dólares al mes y tendrás AirPods disponibles en cuanto los necesites. Y cuando aparezcan modelos nuevos, claro, también podrás disfrutarlos.

Hay algo más que se me olvidaba comentar: no sé cómo es la calidad de sonido –en Rtings la ponen como «por debajo de la media, pero aquí habrá opiniones para todos lso gustos- pero lo que sí sé es que son unos productos casi imposibles de reciclar. Como apuntaban bien en Vice,

Aunque sólo tengas los AirPods unos pocos años, la tierra los tendrá para siempre. Cuando mueras, tus huesos se descompondrán en menos de un siglo, pero la carcasa plástica de los AirPods no se descompondrá durante al menos un milenio. Miles de años en el futuro, si existe vida humana o seres que sienten en la Tierra, tal vez los arqueólogos encuentren unos AirPods en los rincones olvidados de las casas. Probablemente se preguntarán por qué fueron hechos y por qué tanta gente los compró. Pero también podemos hacernos las mismas preguntas ahora mismo.

¿Por qué hicimos una tecnología que vivirá 18 meses, morirá y nunca se pudrirá?

Equilicuá.

La otra tragedia de los AirPods es, como decían en Vice -que les metían bastante caña y con bastante razón- se han convertido en algo absurdo:

Los AirPods no son los auriculares más caros del mercado, y las bromas acerca de que el producto es una muestra de riqueza se deben sobre todo al boca a boca. Pero sucede que los AirPods son un símbolo de riqueza. Son manifestaciones físicas de un sistema económico global que permite que algunas personas compren y pierdan fácilmente auriculares de 160 dólares, y deja a otras personas en riesgo de muerte para producir esos productos. Si los AirPods son algo, son futuros fósiles del capitalismo.

Con un par. Y luego decís que yo soy un hater. Eso, amigos, lo ha escrito una hater. Una hater con argumentos, ojo, pero una hater. Y me temo que coincido con ella.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Los AirPods se ríen de la obsolescencia

  1. Lambda dice:

    «Expendable products». Si son productos en los que prima la imagen (aspiracional), no me extraña que se den estas cosas. Hay que consumir rápido, y volverlo a hacer aún más rápido. Esto de sostenible no tiene nada, pero lo aceptamos igualmente. Lo hacemos con las personas también.

  2. Sesaru dice:

    Ciertisimo. Yo tengo unos. Los adoro. Es lo mejor que ha hecho Apple en años.

    Pero tienen un año y el descenso en la calidad de la batería es alarmante. No aguantan ni la mitad que antes. Veo que no soy el único al que le pasa pues.

    Terrible, en verdad que los adoro. No creo que compre más.

    • Vicent dice:

      Si los compraste en Apple, cámbialos.
      Regalé unos en Navidad del 2017, y los cambiaron en la tienda en marzo de este año, sin poner problemas.

  3. Raul dice:

    Se veia venir que esa batería de solo 4 horas continuamente recargándose no iba a durar. Y es que es una batería muy pequeña que debe recargarse todo el rato, da igual si es por cable o desde la carcasa. Ahora, quitando eso parecen maravillosos.

  4. Pableras dice:

    Aaaaaaaaaaaanda.

    Pues si que me daba la sensación de que me duraba menos la pila, pero lo achacaba al cambio de móvil. No se, una gestión defectuosa de la conexión inalámbrica o algo así. Yyoquesé. De momento, nada problemático, lo primero no me he quedado a medias en ninguna «sesión» con los auriculares. Lo segundo, que sólo se trata de una sensación, no he llegado a cuantificarlo de una manera más fiable.

    De todas formas, si piensan que si estos se joden prematuramente me voy a ir corriendo a la tienda a comprar otros, van de culo, me vuelvo al cable. Una lástima, este tipo de auriculares, a mi, me resultan los más cómodos. Por problemas en el oído, los de tapón de toda la vida ahora hace que me retumben las pisadas.

    Dos cosicas:
    1) esto con los cascos de toda la vida no pasaba. No te quedabas sin batería, no había interferencias e incompatibilidades. Eso si, podían tazarse los cables. También es verdad que podías comprar auriculares buenos a bajo precio.
    2) Aunque sólo se hable de Apple, imagino que todo esto sería extrapolable al resto de auriculares con batería, no? Sería un matiz interesante: o limitaciones químicas de la batería u obsolescencia con alevosía.

  5. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías – JanyoBytes

  6. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías – gStore

  7. Pingback: la degradación de sus baterías es la tragedia de los auriculares Bluetooth

  8. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías – RBD Noticias

  9. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías | Unlockers Cloud Colombia

  10. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías | ReportateRD

  11. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías – Tecnologuía

  12. Pingback: AirPods: la degradación de sus baterías es la tragedia de los auriculares Bluetooth

  13. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías – > ingenis

  14. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías - ChatNews

  15. Pingback: De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías – bboriko

Comentarios cerrados