Tecnología

iPhone vs OpenMoko

·

Hoy aparecía en Slashdot – y otros muchos medios, como siempre – la noticia de la puesta a la venta de [tag]OpenMoko[/tag], el primer terminal móvil que hace uso de un sistema operativo [tag]Linux[/tag] totalmente abierto y modificable por el usuario.

El nombre es desafortunado, ya que seguro que generará unas cuantas bromas si triunfa en nuestro país: «¡Vaya moco de móvil que tienes!» 🙂 Pero a pesar de ello, resulta esperanzador ver que un desarrollo libre como el viento alcanza un segmento más que plagado de plataformas cerradas. He hablado largo y tendido del [tag]iPhone[/tag] durante estos últimos días, pero también hay que ver la otra cara del dispositivo: se trata, como decía Antonello, de algo tremendamente evidente:

Desde el punto de vista puramente tecnológico, estamos ante uno de los dispositivos más cerrados que se han puesto a la venta en los últimos años, aspecto que en el 90% de los análisis que he leído por ahí se ha obviado.

Como él dice, nadie ha destacado especialmente el hecho de que el iPhone es uno más en la larga lista de dispositivos cerrados a cal y canto de los de Cupertino, que siguen encabezonándose en controlar su plataforma hasta el más mínimo detalle. Y es que en el mundo Apple, todo son lentejas. En cambio, en el mundo Linux, tienes lentejas, gazpachito para el verano, y si me apuras puedes hasta hacerte un gazpacho de lentejas, porque todo es posible. Es lo que ocurre con el OpenMoko (Joder con el nombrecito, again :-).

El dispositivo que ya está a la venta – con blog en pleno apogeo – es una versión casi para desarrolladores (GTA01), pero la próxima edición (GTA02), ya más pulida, debería incluir conectividad WiFi, una aceleradora 3D y 256 Mbytes de Flash. Por el momento las especificaciones del móvil son prometedoras: un procesador Samsung S3C2410AL-26 que puede llegar a 266 MHz, 2,8 pulgadas de pantalla táctil (640×480, 283 dpi), ranura microSD, 64 Mbytes de memoria Flash y 128 de SDRAM, receptor AGPS integrado (con el chip Hammerhead, el mismo que se usa en los TomTom y que para vuestra información, usan Linux), y Bluetooth 2.0, además de un puerto USB 1.1 que puede actuar como USB Host – es decir, para introducir datos, y no sólo sacarlos, conectándole llaves de memoria, discos duros externos, etc. Y lo más importante: la arquitectura software, totalmente abierta y con una estructura preparada para que los desarrolladores de todo el mundo le metan mano:

Lo más gracioso es que si uno se da u paseo por el wiki del proyecto encontrará absolutamente todos los secretos del OpenKisko. Digoooo, del OpenMoko. Todo aquello que los frikis normalmente sacan del iPhone o cualquier otro cacharrito en plan descubrimientos secretos lo tienen en el wiki: ya lo han abierto, ya dicen qué batería es y cuánto dura, y ya tenemos el software disponible para descarga y libre modificación… y hasta han preparado una comparativa entre el iPhone y el OpenMoko:

Su precio: 300 dólares. Es un comienzo. Y prometedor. Si no fuera por el nombrecito…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “iPhone vs OpenMoko

  1. Bien por la gente emprendedora, es un aparato pero que muy muy completo, sí señor… bien por el OpenPelotilla éste…

    El diseño del cacharro no me gusta mucho, pero he de reconocer que, al ser redondeado, evita daños en las ingles y zonas aledañas si uno tiene la costumbre de llevarlo en el bolsillo… Y la interfaz: no tardarán en salir clones del OSX del iPhone si es que no los hay ya…

    Lo que no sabemos es si la pantalla es multimoc… multipunto o qué… (la página está saturadita) 😉

    (Sí, el nombre es espantoso, le obligan a uno a hacer chistes malos… ¿algún voluntario que se lo explique en inglés a sus desarrolladores?) 😀

  2. nnarayann dice:

    La verdad es que me parece una gran alternativa (bastante mejor tecnologicamente hablando) al iPhone. Las configuraciones serían infinitas, así como el número de compañías con las que podría ser usado.

    Respecto a la pantalla, ayer estuve mirando la web y parece ser que en esta primera versión no es multipunto, pero que casi seguro la próxima lo será.

    Habrá que estar al tanto, creo que con una 2ª versión más orientada al pueblo llano (como yo :P) y algún retoque en el diseño (y el nombre por Diosss!!! jeje), le van a hacer una dura competencia a los de Apple… y más con ese precio!!!.

  3. Yo me lo compraría nada más que por ser un gargajo abierto, eh quiero decir, que por ser arquitectura abierta. Y que las especificaciones no se ven mal, nada que ver con aquella tarjeta de video abierta que apenas llegaba al nivel de la radeon 7000 en la época de las geforce 5000.

  4. realmente es genial. esperemos que no tarde muxo en llegar la segunda versión. existe un emulador del s.o. y parece muy buena la apariencia. a ver si en la segunda versión bajan un poko los precios y a comprarla! 😀

  5. Nyxwireless dice:

    Esto me causa elegria , todo debe ser libre nada debe estar oculto!!!

    En lo personal no me interza como se llame, y respecto al modelo se ve elegante, desearia comprar uno de estos para estar transteando un buen rato…

  6. [TRACKBACK] Primer Móvil OpenMoko

    […]FreeRunner es el nombre elegido para el primer dispositivo comercial basado en la plataforma software para dispositivos móviles más conocida como OpenMoko[…]

    Publicado por OIM

Comentarios cerrados