Tecnología

Los Chromebooks cobran más sentido que nunca

·

Comentaba el otro día cómo Google me había decepcionado con una charla inaugural bastante sosainas en las que las novedades destacables eran pocas y en las que además todo era un gigantesco teaser. No veríamos nada real -salvo que fuéramos desarrolladores- hasta el próximo otoño. 

Para mí el gran olvidado de esa charla fue Chrome OS, pero resulta que en Google tenían bien guardadito el as en la manga porque ayer apareció finalmente la noticia que muchos esperaban: las aplicaciones de Android se podrán usar en Chrome OS de forma nativa. 

Eso es un bombazo, claro. De repente Chrome OS cobra sentido y lo hace gracias a que deja esa única opción de funcionar con servicios en la nube y ahora permite también trabajar en local y, sobre todo, aprovechar el inmenso catálogo Android. 

chromebook-android

Ya he explicado en Xataka cómo funciona todo el proceso -los containers llegan al rescate- y lo cierto es que por los vídeos que he visto todo parece realmente prometedor. Mi primera reacción fue un poco negativa. Me preguntaba «¿por qué esa integración y no una adaptación del sistema operativo a lo Remix OS?«, pero tras ver vídeos del sistema en acción queda claro que el camino tomado por Google es curioso y, por lo visto, eficaz. Las aplicaciones se pueden hacer funcionar maximizadas o en ventanas -redimensionables y que puedes arrastrar y soltar- y parece que el desarrollador no va a tener que hacer prácticamente nada para adaptarlas y que todo funcione como una seda. 

La pregunta es si eso cambiará la situación de Chrome OS en el mercado. Yo no estoy muy seguro de ello, porque aunque la prometida fusión de Chrome OS y Android parece interesante, al final estás usando dos sistemas operativos al mismo tiempo y eso genera redundancias y duplicidad de opciones para una misma tarea. El navegador de Chrome OS -pilar de su funcionamiento- será probablemente dominante, pero está claro que en Google no van a descuidar el navegador de Android por ello.

A lo que quiero llegar es que Google tendrá que seguir manteniendo dos plataformas y la integración entre ambas, así que en lugar de unificar y simplificar han ampliado sus quebraderos de cabeza. No sé si realmente los habrá, pero creo que la solución es un remiendo -uno muy bueno- que la propuesta definitiva por la que debería apostar Google que es, insisto, un Android adaptable al escritorio como el que se han currado los chicos de Remix OS. 

Aún así está claro que esto da mucho más valor a los usuarios de los Chromebooks, equipos tradicionalmente baratos -aunque últimamente los hay bastante bestias- que sin duda ganarán muchos enteros si uno quiere aprovechar esta capacidad.

¿Me vale esto como excusa para que mi próximo portátil sea un Chromebook? Pues la verdad, no lo tengo tan claro. Con equipitos como los HP Stream 11 por 256 euros en Amazon con una licencia de Windows 8.1 -tenéis que ser rápidos si los queréis actualizar gratis a Windows 10- la cosa ahora mismo no está del todo a favor de los Chromebooks. 

Pero eso es ahora, claro. Dentro de un tiempo -¿un año? ¿dos?- quizás estemos hablando de una situación muy distinta. Quizás Windows 10 no haya cuajado, quizás el ecosistema Android ya tenga sentido completo en un equipo de escritorio -empieza a tenerlo- y quizás empecemos a hacer esa transición que ahora parece inevitable y que hará que las plataformas móviles dominen no solo nuestros smartphones o nuestros relojitos, sino también nuestros PCs y portátiles de sobremesa. 

Este, desde luego, es un primer paso en esa dirección.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Los Chromebooks cobran más sentido que nunca

  1. driven dice:

    Pues como ya sabrás hasta Linus hace chistes con el tema.
    En Microsoft seguramente no les hace mucha gracia estos chistes, más bien estarán algo preocupados.

  2. Jorge Gosz dice:

    Pues no se si sean relamente 2 SO diferentes… ambos corren linux, lo unico relamente diferente son 2 interfaces… que probablemente unifiquen en algun punto.

    La solucion tecnicamente hablando me parece excelente, y mencion aparte que todos los linuxeros disfrutaremos de las apps de android 😀 (para disfrutar de alunas cosas como evernote, netflix, hbo)

    Saludos

  3. Armin Diaz dice:

    No se si ya se enteraron, pero en USA los chromebooks ha superado en envíos totales a los Mac que no es menor, un excelente indicador de como van los gustos por alli.

  4. Vicent dice:

    Y mira que estabas negativo con Google hace un par de días …. Hombre de poca fé.
    Estaba claro que algún movimiento ahora o en futuro cercano íbamos a ver , y ahora falta ver cómo es está implementación .
    Normal que los linuxeros hagan chistes, como comentaba un compañero.
    Yo hace tiempo que digo que el escalado de los SO móviles hacia algo similar a un escritorio de PC estaba claro, y que Tb creo que en Microsoft deberían estar preocupados , por el paso dado y porque para mí , el mayor dinamismo empresarial , empuje , están en los «socios » que arrastrará Google con ellos. Es el caballo ganador hoy por hoy .
    Veremos a nivel productividad como se defenderán en Android, aún lejos de un sistema operativo de escritorio .
    Y respecto a las ventas en USA, se comparan mucho a las de Mac , cuando yo creo que hasta ahora su mercado es muy distinto . Quizá le corresponda más comparar al de IPad.
    Tengo un sobrino de intercambio en USA, y allí Google está subvencionando a saco en el sistema educativo . Metiendo dinero a espuertas . Por alrededor 100 dólares se te quedan equipos decentes Es su caballo de Troya . Recursos no le faltan .
    Lo dicho , sigo viendo que el mayor problema lo tiene Microsoft a medio plazo .
    Google es una auténtica trituradora ahora mismo .
    Y Apple no se , con esa personalidad tan opuesta al resto , de no anunciar , amagar , ni mostrar cartas a futuro , igual resulta que les ha pillado el toro ( como les ha pillado en el tema de IA por sus auto impuestas restricciones ) que se descuelgan en un mes con Dios sabe que. Pero si no es este año será el que viene . Pero seguro que será una solución distinta , una tercera diferente , de convergencia de IOS-OX. Interesante
    Por cierto , hasta que se ha producido este anuncio, coincido contigo , sosaina presentación de Google , que me pareció más un «yo también puedo hacer eso «, VR, mensajería, aplicaciones, asistente , bots, etc .., pero sin arriesgar nada . «Lo hago porque puedo, y voy a triunfar porque aquí mando yo » . Y lo hará .
    Nos ha faltado la clásica apuesta diferente , radical y arriesgada de hace unos años .

  5. Tal vez la estrategia de Gooogle es más parecida a la de Canonical con Unity 8, que la idea sea migrar a Unity 8 y que el usuario ni se de cuenta.

    Cargaran con el problema de 2 OS durante unos 2 o 3 años, y ya despues todo el mundo estará usando más Android (como aplicación) que Chrome OS, ahí haran un simple click y los usuarios empezaran a usar Android y ni cuenta se dieron.

  6. Casi año y medio de uso de un Chromebook Acer C720, 2Gb, 32GB SSD, para uso en casa y estoy encantado.
    Por menos de 250€ un ordenador en el que hago muchas cosas, casi todas dedicadas a conexiones mediante ssh o rdp a muchos servidores, funcionando estupendamente nada que envidiar a Teamviewer el cual ya no uso.

    Navegación, correo, ver videos, copias entre usb, lo habitual, más añadiendo algo de programación. 11’6 pulgadas, poco peso, y 6h o más de batería.
    Quizá una pega es la calidad de la pantalla.

    Desde luego puedo hacer mucho más que con una tablet. Porque instalo lo que quiero.

    Todo esto, obligado es decir, que borrando el disco duro el ChromeOs y poniendo en su lugar un SO decente para hacer cosas. GalliumOS
    https://www.galliumos.org/ que funciona perfectamente sin bugs y con todas las posibilidades de hardware que ofrece el chromebook aprovechadas.

Comentarios cerrados