Tecnología

Goalbit, televisión Open Source vía P2P

·

Me entero vía NewTeeVee de que hay un proyecto interesante en el segmento de la televisión vía P2P, una tecnología que muchos usan para ver los partidos dominicales gracias a otros desarrollos propietarios como PPLive o PPStream y que a mí particularmente nunca me ha convencido.

Sin embargo este nuevo proyecto, llamado Goalbit, destaca de forma importante por el hecho de que se trata de una herramienta Open Source, así que si uno quiere puede coger el código y empaparse de él para mejorar una aplicación que ya lleva meses disponible pero que con Goalbit 0.5 parece haber llegado a un punto de usabilidad destacable.

Goalbit 2

Yo lo he probado hace un momentito y la verdad es que la calidad del servicio no está nada mal. Aunque solo hay 3 canales disponibles de serie, el funcionamiento de la emisión es decente. Calidad similar a VHS -como en todas estas alternativas- pero con una fluidez y sincronización que parecen notables y que deberían mejorar a medida que más y más clientes (peers) se vayan uniendo a la emisión.

Goalbit usa un sistema híbrido que combina lo mejor del mundo BitTorrent con las prestaciones que usan redes P2P como Gnutella o FastTrack. Para funcionar mejor hace uso de los llamados super-peers, máquinas con un canal de subida muy respetable que permiten distribuir mejor la señal a otros peers, y que por tanto se usan de forma más importante a la hora de emitir los contenidos.

Goalbit 4

El proyecto también es destacable por el hecho de que lo han desarrollado varios investigadores uruguayos que además han publicado todos los datos sobre el sistema y sus características en diversos documentos que se pueden encontrar tanto en formato bibtex como en PDF.Las opciones de configuración son asombrosamente numerosas, y aunque no me he metido mucho con ese apartado está claro que este cliente está muy bien pensado.

Goalbit 3

Las listas de canales -por ahora solo he encontrado canales uruguayos, que podéis descargar desde aquí previo registro- se distribuyen en forma de pequeños ficheros al estilo de los .torrent, y de hecho cualquiera puede compartir «sus emisiones televisivas» y crear un canal que luego distribuya a todo el mundo, aunque por lo visto esa capacidad del «Broadcast Yourself» aún es experimental.

Habrá que seguirle la pista a Goalbit, porque podría convertirse en una interesante alternativa a los famosos PPLive, PPStream o TVAnts, con los que difícilmente podía uno ver un partido de forma decente a pesar de los esfuerzos de webs míticas como Rojadirecta.org. A ver si esta gente de Roja Directa se lo curra y comienza a incluir enlaces para esta aplicación.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Goalbit, televisión Open Source vía P2P

Comentarios cerrados