Tecnología

Nos encanta odiar

·

Ah, la envidia. Deporte nacional en España, donde 47 millones de personas la practican a diario. Sí, los niños también, porque doy fe de que la etapa «¡Es mío!» de mi pequeña lo demuestra. La envidia, ese pecado capital que es pilar básico de buena parte de la programación de alguna cadena trending topic estos días -caerá post, amigo Pablo, caerá post-. Esa envidia, ese afán por las odiosas comparaciones y las comparaciones odiosas, es otro de los motores de este mundo. Porque admitámoslo: la envidia ayuda a competir: nos hace intentar ser mejores (o peores, según el caso), aunque solo sea para poder molar más, ganar más, o tener más.

Ese argumento también es válido para la competitividad tecnológica: probablemente la envidia -tú tienes soporte de estándares y yo no, tú tienes un motor Javascript del copón y yo no- fuera otro de los detonantes del nacimiento de Firefox, que se lanzó hace poco más de 10 años y que durante mucho tiempo fue la única alternativa real a Internet Explorer, un navegador que aprendimos a odiar. Este desarrollo de Microsoft se ganó todas las papeletas para ser envidiado, y por ende, odiado. Su integración de serie con Windows -táctica cuca de la historia de Microsoft- fue el detonante de ese odio visceral, al que se le unieron otros argumentos mucho más relevantes, como su limitado soporte de estándares y la ausencia de características que eran el gran valor de sus competidores (a bote pronto, navegación por pestañas y extensiones).

Así que Firefox y su halo Open Source nos conquistó. Nos encantaba amar Firefox, y eso hizo que nos encantara odiar a Internet Explorer.

Ese es el punto de partida de una campaña de marketing sencillamente genial de Microsoft. En The browser you loved to hate (qué dominio tan cojonudo) la empresa trata de convencernos de que Internet Explorer no es tan malo. O más bien, trata de convencer a aquellos que aprendieron a odiar a Internet Explorer, que son muchos. Yo hace tiempo que lo tengo como navegador alternativo, y tanto IE9 como IE10 han sido productos más que relevantes tanto en soporte de estándares como en velocidad de navegación y prestaciones. Eso son argumentos importantes que van convenciendo a los medios, a la crítica y, poco a poco, a los usuarios. Puede que Internet Explorer no vuelva a ser mi navegador de referencia en mucho tiempo (Chrome es mucho Chrome), pero ha logrado algo que parecía complicado: que ya no lo odie. El vídeo que acompaña a esa iniciativa de marketing es un ejemplo perfecto de que las cosas en Microsoft se están haciendo mucho mejor que antes, a mi entender, tanto en desarrollo de productos como en su comunicación con los usuarios. Atentos, porque el vídeo es genial. Qué envidia 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Nos encanta odiar

    • lc dice:

      ¿Usastes window 95 y 98?. El 3.0 y 3.1 era lo que era un «apañino majo» pero el 95 y 98 y hasta el nt 4.0 me hizo perder tiempo y los nervios y todavia arrastro una falta de confianza en toda la informatica gracias a ellos.

  1. lc dice:

    Desde windows 2000 los sistemas operativos de microsoft han cambiado mucho en cuanto a estabilidad (con algun programa de creacion de backup y sincronizacion, por si acaso), casualmente ayer deje al windows update de windows 7 que me instalara el ie9 y desde el estoy escribiendo, aunque por defecto sigue firefox a pesar de tener chrome tambien instalado. Bueno ie9 es otro mas, supongo que hace tiempo que habra desaparecido aquel coladero que eran los ¿activeX? y se estaran ajustando a los estandares, pero no me conectare a nada serio con este IE hasta que no se demuestre y requetedemuestre su seguridad, es lo que pasa por hacer las cosas tan mal como las hicieron. Pero va bien…
    Por cierto, tengo una bola igual que la del video (guardada), la lampara de lava la cai hace tiempo y se comio el brillo del suelo, dos monitores….. ufff…. 🙂
    saludos

    • lc dice:

      Me respondo a mi mismo un mes despues, el rendimiento de ie9 es penoso, en cuanto tienes unas 8 pestañas abiertas se vuelve espeso, no se si será que esta .net o que, pero es horrible. Y el facebook se le atraganta, horriiiiiiiible.
      Saludos

Comentarios cerrados