Tecnología

Un pseudo-estudio de los lectores de Incognitosis

·

La campaña de Incognitosis en Patreon no se ha movido esta última semana. Cuando hace unos días comentaba que de repente habían llegado varios nuevos patrocinadores a Incognitosis esperaba que la tendencia se mantuviese, pero de momento no ha sido así y de nuevo no llego a entender por qué en ciertos momentos hay repuntes de actividad y en otros la cosa se tranquiliza.

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Algunos habéis sugerido que el banner que coloco al final de algunos artículos no era el más acertado o ya no destacaba demasiado, así que la idea era hablar de la campaña de forma más frecuente e ir contando la actividad cada semana. Y esa es la idea con este post rapidito.

Lo que sí estoy viendo cada vez más claro es que hay cuatro grupos de usuarios diferenciados:

  1. Patrocinadores fijos: mis patrocinadores en Patreon, mis “patrones”, son los que más comprometidos se muestran con el blog. Ellos son suscriptores fijos, y cada mes aportan esa cantidad que muestra esa apuesta continuada. Ese café (o chocolate, yummy!) virtual al que me invitan y que me sabe a gloria. Este es el verdadero motor de este intento por lograr rentabilizar un blog.
  2. Patrocinadores ocasionales: muchos habéis indicado que no estáis convencidos de que esa suscripción mensual os compense y preferís hacer un pago ocasional cuando inserto un botón de PayPal.Me para que me “premiéis” ese artículo con aportaciones voluntarias. Aquí ha habido sorpresas muy agradables, pero también muchas decepciones y en general confiar en que esto pueda funcionar es difícil.
  3. Lectores activos: no sé cómo definirlos, pero aquí hablaría de los lectores que comentan, participan o votan en las encuestas las pocas veces que las he propuesto. Muchos de ellos no colaboran económicamente por diversas razones, pero sí se muestran más “dinámicos”, más participativos como decía.
  4. Lectores pasivos:  el grueso de los lectores mensuales “solo” leen, bien en lectores RSS, bien en el blog, pero ni participan, ni comentan, simplemente consultan la información porque les parece interesante pero no tanto como para participar ni aportar. Incognitosis en este caso es un medio más de los muchos a los que acceden a diario, y no uno especialmente relevante.

Querría hacer un análisis rápido de la situación y de esos usuarios, y hacerlo de forma numérica. Seguro que me equivoco en algunas cosas, así que aquí quien quiera comentar y ayudar está invitado en los comentarios a aportar, pero vamos con los hechos:

  1. Los patrocinadores fijos son ahora mismo 37 (benditos). Gracias a todos de corazón. Vuestra aportación actual es de 89 dólares al mes.
  2. Los patrocinadores ocasionales en el último mes (tomemos octubre como referencia) han sido 22, con un total de 16,1 euros (17,72 dólares al cambio actual), y puse el botón de PayPal.Me en 9 posts. En septiembre, por tener otra referencia, hubo 30 aportaciones con un total de 31,41 euros (34,58 dólares al cambio), y puse el botón de PayPal.Me en 9 posts también.
  3. Un pequeño plugin de comentarios llamado Comment Stats que acabo de instalar para ello me indica que en octubre hubo 382 comentarios de 110 e-mails distintos (270/81 en septiembre).
  4. En octubre de 2015 he tenido 42.822 usuarios únicos, por 40.352 de septiembre de 2015. Y económicamente en octubre tuve un total de 106,72 dólares de ingresos si contamos Patreon y PayPal.Me.

Con todo eso se sacan porcentajes:

¿Verde que te quiero verde?

He tenido que hacer el diagrama de tarta grande para que se os vea, patrocinadores fijos y ocasionales (sois el quesito gris, no el naranja, ups)

  1. El 0,0864% son patrocinadores fijos (que aportaron un 83,4% de los ingresos)
  2. El 0,0513% son patrocinadores ocasionales (que aportaron un 16,6% de los ingresos)
  3. El 0,2569% son usuarios activos
  4. El 99,6053% son usuarios pasivos

El porcentaje de usuarios que aporta en números brutos es un 0,1377%. Lo que significa que algo más de uno de cada 1.000 lectores decide aportar económicamente algo a Incognitosis según estas cifras.

La cifra, como veis, es muy baja y eso me hace plantearme esos cambios de los que hablaba hace unas semanas y que tengo que poner en marcha cuanto antes. Me falta hacer unas pruebas, pero la decisión está tomada. La idea, premiar a los patrocinadores fijos (e incluso a los ocasionales y algunos usuarios muy activos), y mantener casi todo lo demás para los lectores pasivos.

Y aquí quizás sea fallo mío que la cosa vaya así, po lo que toca breve receso para explicar de qué va este experimento. Así pues:

¿Por qué apuntaros a Patreon en Incognitosis?

Lo comenté cuando inicié la campaña hace unos meses. Patreon es un servicio que permite que aportéis una pequeña cantidad mensual para apoyar la labor que hago en el blog. En esencia es como una suscripción a una revista o a un servicio mensual, y tú podrás decidir en cada momento qué cantidad quieres aportar, si quieres que esa cantidad cambie mes a mes, o si quieres dejar de contribuir por lo que sea. Lo trataba de explicar también en vídeo:

El vídeo no es que esté grabado a calidad brutal, pero lo cierto es que también es extraño que en estos casi seis meses en marcha haya recibido 316 visitas. O es muy largo, o la calidad es horrorosa, o yo soy un tostón, y quizás debería haber hecho algo distinto, pero me fijé en otros miembros que hacen campaña en Patreon y la idea era hacer algo similar. 

Sea como fuere, la idea de esta suscripción es la de que aquellos usuarios que os apuntéis aportéis esa pequeña cantidad (se te pide una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal), en base a lo cual tendrás distintos beneficios: 

  • 1 dólar/mes: formáis parte de esa mini-red social de Patreon donde debato un poco más en petit comité con mis patrocinadores
  • 3 dólares/mes: además de lo anterior, accedéis a encuestas para decidir temas sobre los que escribiré
  • 5 dólares/mes: además de lo anterior, acceso a ideas previas de posts que publico un día después
  • 10 dólares/mes: además de lo anterior, un hangout mensual conmigo para charlar de temas friquis varios y resolver dudas en directo

Esas recompensas cambiarán ligeramente próximamente con esas modificaciones que quiero hacer, pero la esencia es la que comento: los patrocinadores (o mecenas, o patrones, como prefieras) tenéis esos pequeños privilegios que son pocos para lo que das: el contenido de Incognitosis de toda la vida sigue estando disponible para todos (incluidos vosotros, lectores pasivos, que me encantaría que al menos comentáseis de vez en cuando por aquí).

Para mí la mejor forma de verlo es la que aportaba uno de mis patrones, que me decía que para él aportar esa pequeña cantidad era como invitarme a un café virtual al mes (o dos) por ese placer que obtiene del blog y de sus contenidos. 

Así que lo dicho: ¿me invitas a un café? Pues dale, dale. Crea cuenta en Patreon y apúntate a la campaña para Incognitosis. O bien…


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Un pseudo-estudio de los lectores de Incognitosis

  1. Xavi dice:

    Con menos datos en la mano, habría achacado esos repuntes y valles a los típicos «grumos» que aparecen en todos los fenómenos aleatorios. Pero dado que los nuevos patrocinadores aumentan cuando sacas el tema o haces campaña, me recuerda mucho a las comidas en casa de mis tíos. Mi tía prepara siempre una magnífica fuente de ensalada que queda en el centro de la mesa. Empezamos a comer, y sin motivo aparente, nadie pica ensalada. Al cabo de unos minutos, exclama «¡comed ensalada!». En ese momento, algunos de los comensales hunden obedientemente sus tenedores en la fuente, para volver acto seguido a su plato e ignorar la lechuga. La escena se repite a lo largo de toda la comida: nadie piensa en la rica ensalada hasta que la tía se lo recuerda. Y eso que la ensalada está de rechupete 😉

  2. Edu dice:

    De verdad que alucino de que alguien ponga un euro en esto. Lo digo sin ofender, en serio; pero a fin y al cabo esto es solo un web personal en el que viertes tus propias filias y fobias. Tus reviews tecnológicas no es que sean objetivas, es que ni siquiera lo pretenden. ¿Por qué vas a pagar por una opinión que se ajusta sólo a tus circunstancias personales? Como se decía en los comentarios hace unos días, es sólo un Yo, mi, me conmigo. Sin más, es un contenido medianamente interesante, por lo que entraré de vez en cuando… pero ¿pagar por ello? Yo pagaría (y pago) por contenido realmente profesional, contenido currado, no por los yo, mi, me, conmigo…

    • Surcamares dice:

      Las opiniones personales suelen ser más útiles que las opiniones profesionales, ya que no están sujetas a una «línea editorial». Son las opiniones sinceras del autor, sin perfilar ni «censurar».
      Cuando buscas un detallado de las características de un producto, por ejemplo, una review profesional suele ser mejor. Pero para experiencias de uso, no.

      Así que es completamente comprensible que alguien quiera pagar 1€ o más.

      • Surcamares dice:

        PD: en mi comentario anterior, uso «profesional» en el sentido de «objetivo», y «personal» como subjetivo. No «profesional» como «persona que vive de determinado oficio».

      • Sobre esto:

        http://www.javipas.com/2015/09/22/menos-especificaciones-mas-sensaciones/

        Ya lo comenté. No entiendo muy bien a qué llamáis análisis profesional. Hay textos de gente «normal» que podrían considerarse mucho más «profesionales» que los que encontramos en sitios web dedicados a esos temas (que supongo que son lo que decís que son profesionales).

        Lo que ha demostrado internet es que hay mucho talento, y también mucho ruido. Y no necesariamente el talento está donde uno espera encontrarlo. Bien por tu puntualización Surcamares, pero no es suficiente. Yo no llamo profesional a un análisis de alguien que viva necesariamente de eso. Lo llamo profesional porque está argumentado, es completo y además me aporta una visión completa y no necesariamente neutra. Me encantan los análisis «opinativos», pero también disfruto con los análisis técnicos de AnandTech o ArsTechnica cuando los publican.

        Todo en su justa medida, supongo.

    • jhalexi dice:

      Pues yo aporto algo… Esto es más por mí que por Javi. Yo tengo una máxima en mi vida, «si alguien te pide algo y puedes darlo, hazlo», especialmente cuando ves que se esfuerza por hacer algo que vale la pena.

    • Me parece perfecto que alucines (yo también un poco) y que no pretendas contribuir, pero cuidado, no seas ingenuo. No existen análisis objetivos. Siempre hay factores que influyen en ese análisis. En todo editor pesan más unos argumentos que otros porque somos humanos y nuestra condición es la de tener ciertas preferencias y no otras.

      Ese «yo, mi, me, conmigo» que tanto te obsesiona es permanente. Si logras dar con un análisis objetivo, por favor, avisa y comparte enlace. Me encantará leer al robot que lo haya escrito.

  3. Aticus dice:

    Pues a mi me gusta mucho el blog, estando o no de acuerdo con Javipas.
    Ya me gustaría poder comprobar sus opiniones con las mías, pero no puedo tener todos los aparatos que comenta. Sin embargo sus opiniones me parecen relevantes.

    Y hoy mismo me he decidido a entrar en Panteón y colaborar mensualmente con un dólar.

    Tenía que haberlo hecho antes. Así que animaros.

    Un saludo.

  4. Emraz dice:

    Gracias por hacer posible este blog! Pues yo agradezco enormemente poder leer artículos gratuitamente y si tuviera la posibilidad también pondría mi granito de arena para motivarte a que sigas trayéndonos artículos de tan excelente calidad, a modo de paypal de vez en cuando si pudiera, ya que mi economía esta por el suelo actualmente, pero si algún día me estabilizo económicamente no me lo pensare dos veces para apoyarte.

  5. Romano dice:

    Bueno pues hay que tener cuidado con los pasivos, puede que se necesite aporte y monetizar pero ellos son la inmensa mayoría de los usuarios del blog, una idea sería incrementar esa base de usuarios y luego de allí tratar de hacerlos activos o contribuyentes, pero no perderlos, es como la cuota de mercado, puedes tener grandes ingresos pero cuida bien la cuota de mercado

    • Claro, claro, todo es importante, el volumen desde luego es la base para luego tratar de rentabilizar, pero el crecimiento aquí es lentito aunque sostenido. A ver si se nota en algo. Gracias Romano!

Comentarios cerrados