Tecnología

Siete meses en Patreon

·

Ayer Álex Barredo compartía en Twitter este enlace. Se trata de un artículo de Fusion, uno de esos medios prodigiosos que me tragaría doblados de principio a fin si no tuviera otra cosa que hacer. En él la autora, Gaby Dunn, nos cuenta cómo lo la vida de los famosetes de turno de la era digital -sobre todo los YouTubers- no es tan de color de rosa como lo pintan.

Lo de tener unas cuantas decenas de miles de seguidores en la red social de turno no te garantiza que te puedas ganar la vida tratando de emular a Pewdiepie (que gana unos 12 millones de dólares al año), porque como en muchos otros fenómenos de esta era hiperconectada, la mayoría de las historias de éxito no son la norma, sino la excepción.

Allí se contaban los casos de varios YouTubers relativamente exitosos en apariencia: muchos suscriptores pero pocos ingresos, algo peligroso cuando parece que ahora hay una fiebre YouTuber que hace que todo el mundo se crea que puede convertirse en el próximo Pewdiepie o en el futuro ElRubius. De todos los que lo intentan, como en tantos otros ámbitos, solo llegarán unos cuantos, muy pocos, que volverán a ser la excepción a la regla. Demasiados comensales para tan poco pastel.

El post es tan crudo que es en cierto modo deprimente, sobre todo porque parece que en todos sitios cuecen habas y que mis esfuerzos por entender hacia dónde van los contenidos y el pago por esos contenidos -sea un vídeo en YouTube o posts como los que yo hago en Incognitosis- siguen siendo infructuosos. Sigo experimentando, y tras estos siete meses solo puedo decir que estoy hasta sorprendido de haber llegado hasta donde estoy.

patreon1

Este mes la gráfica con una pequeña novedad: los ingresos netos que ahora sí indican en Patreon (si todo sigue igual a finales de mes me ingresarán 72,50 dólares netos en PayPal) y que he rescatado de un par de meses anteriores. La primera cifra de 72,73 dólares no casa a pesar de ser lo que me dieron, debe haber algún error pero no me he parado a analizarlo. Este mes curiosamente he subido a 41 patrones desde los 37 del mes pasado y de los 89 a los 94 dólares al mes, pero en realidad hay dos patrones fantasma, porque en la página principal se muestran 39, no 41. En Patreon no lo explican bien, pero lo que está claro es que esos 94 dólares no son la cifra bruta real (diría que rondan los 88-90), y el servicio no ofrece -que yo haya visto- información al respecto.

Me gustaría poder decir que me estoy forrando con esta campaña, pero como estos YouTubers, tiemblo al pensar qué pasaría si estuviera en su pellejo. Si tuviera que vivir de Incognitosis dedicándome a tiempo completo a este blog -que ya no sería un blog- y confiando en que esas aportaciones podrían darme para vivir lo tendría crudo. No creo que pudiera depender solo de eso, así que la publicidad y probablemente el content marketing (la referencia es el NYT) tendrían que entrar en escena, algo que lógicamente confirmaría ese cambio definitivo de algo que sigo considerando un hobby y un placer -aunque os anime a participar en la campaña de Patreon- a algo que se convertiría en un medio profesional. Me importa poco que algunos critiquen esa actitud peseterilla, como supongo que cierto sector de los lectores la calificarán, porque eso es inevitable. Cuando haces algo personal parece un pecado ensuciar ese proyecto con pasta. Qué blasfemia, como apuntaban en el citado artículo de Fusion (leedlo, por favor).

Los cambios del mes pasado con el feed parcial solo para patrones y para gente que aporte los tres dólares como pago único para tener esa opción han tenido un efecto… extraño. Aparecieron muchas críticas, apareció aquel glorioso patrón tras la tormenta, y no hubo un impacto aparentemente notable ni a favor ni en contra. El tráfico ha subido ligeramente: de los 1.740 usuarios únicos al día entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre según StatCounter he pasado a tener 1.840 en estos últimos 30 seguís pinchando para venir al blog pero la inmensa mayoría de los que me leéis vía el feed (no llegaréis a esto, je) simplemente pasáis de ir al blog tras ver titulares RSS. Eso deja claro que el contenido no tiene demasiado valor para muchos de esos lectores, así que la medida es para mi un acierto: premia a los que realmente lo valoran, que es lo que yo pretendía.

En estas últimas semanas también he intentado relajar los mensajes tostón sobre la campaña, no he puesto apenas banners de Patreon al final de los posts y solo he puesto el botón de PayPal.Me en algunas entradas especialmente diferenciales. La más representativa fue el artículo sobre los fracasos de Linux, que arrancó muchos comentarios que no tuve tiempo de responder y que ha recaudado hasta la fecha 7,10 euros de 12 lectores (aunque no he calculado las lecturas de ese artículo, superan las 2.000 claramente). Pero si hay otro ejemplo definitorio de estas conclusiones que estoy obteniendo es el de la Guía de Compras de Móviles que publiqué hace tres semanas y en la que cometí muchos errores importantes de diversos tipos. Uno de ellos, desde luego, es el de su promoción y distribución, muy limitada, con apenas un post por aquí y algún que otro tuit cuando me acordaba. Y aún así, el experimento ha sido curioso, porque las ventas totales, siendo muy modestas -no voy a dar el dato, al menos no de momento- me dejan clara una cosa: que mi percepción es adecuada: hay contenidos por los que vale la pena pagar, y hay gente que efectivamente lo aprecia así también.

Aquí me voy a echar unas cuantas flores, sobre todo tras leer el domingo una de esas columnas inspiradas del maestro Pérez-Reverte, en la que narraba la historia de un tipo que básicamente le decía que lo de escribir novelas lo puede hacer cualquiera. Salvando las distancias, que son muchas, os aseguro que escribir en un blog personal de forma regular desde hace más de 10 años es algo que me da un orgullo especial. Esto tampoco lo hace cualquiera. Y que tiemble Reverte, que cualquier día de estos le doy una alegría a mi madre, mi fan number one, y me pongo a escribir esa novela para la que dice que estoy destinado.

Será de pago. Avisados estáis.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual como regalo navideño. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39? , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 336,33 euros en GearBest con el código GBM9128BLACK. La de 64 GB está a 315 euros en GearBest con el código GBM964BLACK.
  • OnePlus 7 Pro: pantalla de 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 566 euros en eBay con el código PILLALO
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara de 48+2+8 MP, color azul, lector en la trasera, Android 9, está a 276,60 euros en Amazon, nada mal. Hace unos días estaba a 343. Impresionante.
  • Xiaomi Redmi Note 7: pantalla de 6,3? Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 172,71 euros en GearBest con el código GBNOTE7128. En Amazon este mismo modelo está un poco más caro,
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Brutal por 249,25 euros en eBay con el código PILLALO. la versión con 6 GB y 128 GB de capacidad, que está a 290,88 euros en GearBest con el código GBMI9T800. En ambos casos, 2 años de garantía en España.
  • Huawei P30: a tope con sus 6,1?, Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacida dy cámara triple de 40+8+16 MP. Lector de huella bajo pantalla, 3650 mAh, carga rápida. En color nácar está a 536,95 euros en Amazon.
  • OPPO Realme X: el rival a batir en gama media rompedora. Tremendo, 6,53? sin marcos, Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 48+5, cámara frontal periscópica, 3765 mAh, lector de huellas en pantalla. Brutal por 233,03 euros en Banggood.
  • Xiaomi Mi A3: pantalla de 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 178,17 euros en GearBest con el código GBA36401.
  • Lenovo Z5s: un smartphone modesto pero curioso: 6,3?, Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple 16+8+5, lector de huellas en la trasera, minijack, BT 5.0, Android 9,0, 3300 mAh. Está a 145,36 euros en AliExpress
  • OPPO Realme 3 Pro: curioso este móvil de 6,3? con un Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara trasera de 16+5 MP, frontal de 25 MP, lector de huellas, 4.045 mAh. Está a 181,80 euros en GearBest con el código GBMPORM3P
  • Xiaomi PocoPhone F1: un viejo conocido, sigue siendo un telefonazo de 6,1?, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (12+5 MP), 4.000 mAh. Está a 239 euros en Banggood con el código BG8F164ES. Envío desde España. La versión de 128 GB está a 264 euros en Banggood con el código BG8MF1ES, también con envío desde España. Aún mejor que el de 64 GB por precio, diría
  • Sharp Aquos S2: un 5,5? modesto, con un marco inferior algo exagerado, pero súper barato. Con Snapdragon 630, 4 GB de RAM, 64 GB de ROM y cámara dual 12+8 MP, sorprendente por 98,59 euros en Banggood con el código BGSHARPS2
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 245,70 euros en eBay con el código PILLALO
  • PS4  Slim 1 TB + 2 mandos + 3 juegos: la consola de Sony con un pack estupendo con 2 mandos DualShock 4, y los juegos ‘Uncharted 4’, ‘Horizon Zero Dawn’ y ‘The Last of Us’. Está a tan solo 317 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • 12 meses de suscripción a EA Access Xbox One: con este servicio de suscripción podréis jugar a un montón de juegos de EA, muchos en sus últimas versiones, menudo chollete: 18,69 euros en CDKeys por un año para jugar a tope
  • Xiaomi Mi Air 13: descuentazo para este portátil de 13,3? FullHD con Core i5-7200U, 8/256GB, GeForce MX150, teclado EEUU, lector de huella. Está a 582 euros en Banggood con el cupón BGXMAIR813
  • Xiaomi Ruby 2019: modelo renovado, 15,6? FullHD (1920×1200), Core i7-8550U, 8 GB RAM, 512 GB SSD (uauh), HDMI, GbE, lector tarjetas, huella dactilar, teclado numérico (teclado US), NVIDIA MX110. Estupendo por 645 euros en Banggood con el código BGXMRuby31. El modelo algo más básico con el Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (uauh), lector de huella, GeForce MX110 (teclado US) está a 537,79 euros en Banggood con el código BGRRUUU724 La verdad es que tiene pintón y la diferencia de CPU compensa. Mola.
  • Chuwi Aerobook: tipo ‘MacBook’ 13,3? con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, W10 (teclado en inglés, touchpad gigante). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple ? Está a 345,08 euros en Banggood con el código BGCW6Y30
  • Portátil HP Pavilion 15-bc450ns: un equipo de 15,6? Full HD con un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, 128 GB SSD (uauh) y GeForce GTX 1050 (uauh!), sin Windows (hay incognichollo ahí de 1,5 euros para resolver). Está a 599,99 euros en Amazon.
  • Portátil ASUS Vivobook 15 S512FA: un equipo de 15,6? HD (1366×768 píxeles) con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10 y teclado español. Muy bien plantado por 599,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi RedmiBook: un nuevo portátil de 14? con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD. Además tiene una gráfica GeForce MX250, Office preinstalado con Windows y audio DTS. Está a 564,68 euros en Banggood con el código BGXMR265
  • PC All In One HP 22-c0231ns: un All In One (Todo en Uno) tipo iMac de 21,5? con un Core i3-8130, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, Windows 10, teclado y ratón. Modesto pero muy bien de precio, 589,99 euros en Amazon.
  • Medion M80: un PC de sobremesa fantástico a este precio. Core i7-9700 (alucinante), 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, 128 GB de SSD, Windows 10. Tremendo a este precio, de verdad. Tremendo. 499 euros en Amazon. Solo el Core i7 sale por 369 euros, es flipante
  • Unidad SSD Lexar 120 GB: modelo SATA 6 GB/s, hasta 550 MB/s de velocidad de lectura, fantástico como complemento para tu PC o portátil sobre todo a este precio mísero: 19,17 euros en Amazon
  • SSD SanDisk 3D 2 TB: una unidad de estado sólido SATA de 2,5 pulgadas de gran capacidad, nada menos que 2 terabytes, y con transferencias de hasta 560 MB/s. Está a 197 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Repetidores TP-LINK WiFi Mesh: dos puntos de acceso Mesh, AC1200 Dual-Band, hasta 260m² dd cobertura, 2 Puertos 100Mbps, hasta 100 Dispositivos, Ideal para xiaomi Mi Box, Amazon Alexa. Están a 69,90 euros en Amazon
  • Cargador inalámbrico Xiaomi 20 W: la mayoría ofrecen 10W, pero este dobla esa cantidad, así que si tu móvil lo permite la carga inalámbrica irá a toda pastilla. Está a 14,33 euros en Banggood con el código Bgmiqi82
  • Monitor portátil 15?: un monitor súper curioso que te puedes llevar a cualquier parte. Pantalla IPS W-LED de 15,6 pulgadas, resolución Full HD, formato 16:9, conexión USB-C e incluye adaptadores a HDMI y también a USB-A para cargarlo. Una opción súper interesante para conectar por ejemplo consolas si te las llevas de viaje. Está a 114 euros en Banggood con el código BG08e9dc
  • Monitor Gaming Acer Predator: un monitor de 24 pulgadas Full HD con soporte de tasas de refresco de 144 Hz y tecnología G-Sync de sincronización vertical. Muy top, está a 299,99 euros en Amazon.
  • Monitor Lenovo L27q-10: bonito, el condenado. 27 pulgadas y además resolución 1440p (2K), así que muchas buenas noticias en este monitor con tiempo de respuesta de 4 ms y que está a un precio estupendo, 229,99 euros en Amazon.
  • Monitor HP Pavilion Gaming: atentos a este monitorazo de 32 pulgadas con resolución QHD 2560×1440 píxeles con 75 Hz de refresco, AMD FreeSync, HDMI y DIsplayPort, y soporte HDR. Todo por 309 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Monitor Philips 276E8VJSB/00: un 27 pulgadas con resolución 4K/UHD que cuenta con un tiempo de respuesta de 5 ms, brillo de 350 cd/m2 y con puertos HDMI y DisplayPort. Está a 239,99 euros en Amazon, buena opción para trabajar y jugar.
  • Smart TV HiSense 55?: un modelo de 55 pulgadas con 4K, HDR, sonido DTS, compatible con Alexa y con plataforma inteligente VIDDA U 3.0. Está a 416 euros en Amazon Italia, envío incluido. Chollazo.
  • Monitor AOC E2270SWHN: un monitor de 22 pulgadas con resolución 1080p, contraste 600:1, tiempo de respuesta de 5 ms y entrada HDMI. Genial para montar un PC económico o conectar la RPi (para los niños, por ej). Está a 69,99 euros en Amazon.
  • Robot Aspirador Ceotec Conga 1290: aspira y friega suelos, pasa la mopa y barre. 4 en 1, y con navegación inteligente, 7 modos de limpieza, programable. Está a 179 euros en Amazon (baja desde 269).
  • Aspirador Xiaomi Mijia 1S: 12 sensores para navegar mejor, escaneo más rápido del entorno, más eficiente, batería de 5.200 mAh (2 horas y media), potencia de succión 2.000 Pa, está a 269 euros en Banggood con el código BGMS008, baja desde los 350.
  • Smart TV Samsung QE65Q60R: armada hasta los dientes con panel 4K HDR, tecnología Quantum Dot, compatible con Alexa y Google Assistant. Está a 1.149,99 euros en eBay con el código PARATECH5.
  • Smart TV Philips 65PUS6162: si te gustan las teles grandes, atento, porque este modelo de 65 pulgadas con 4K y HDR está a 614,71 euros en Amazon. Flipante.
  • Smart TV Samsung UE65NU7092: y tirando la casa por la ventana este modelo de gama de entrada pero con esa diagonal fantástica de 65?, 4K, basada en Tizen. Está a 629,99 euros en eBay con el código PARATECH5
  • Amazon Echo Dot (3ª gen): el último modelo del Echo Dot, el altavoz inteligente de Amazon con Alexa, buen sonido, soporte de Spotify, Amazon Music, etc. Está a 39,99 euros en Amazon, baja desde los 59,99 euros.
  • Amazon Echo Input: convierte cualquier (viejo) altavoz en inteligente, añade Alexa, conexión 3,5 mm o Bluetooth. Está a 24,99 euros en Amazon, baja desde los 39,99, mola.
  • Altavoz inalámbrico Anker SoundCore: un altavoz portátil estéreo de 6W en color negro con tecnología Bluetooth 4.0, compatible con Alexa al vincularlo a un Echo, 24 horas de autonomía. Está a 28,89 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Band 4: la versión global enviada desde España de esta pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED de 0,95?, monitorización de sueño, actividad física, GPS, todo por 27,58 euros en AliExpress si elegís como comento el envío desde España.
  • HONOR Band 5: competidora de la Mi Band 4, con más funciones. Monitor de oxígeno en sangre, monitorización de sueño, 10 deportes distintos, pulsómetro, frecuencia cardiaca, GPS, está a 27,99 euros en eBay
  • Auriculares Sony WH-1000XM3: dicen que cuentan con la mejor cancelación de ruido del mercado, y los análisis son brutales. Sonido excepcional, autonomía de 38 horas, controles táctiles. Están a 221 euros en eBay con el código PILLALO. El modelo en negro por 223 euros en eBay con el mismo código.
  • Apple AirPods 2: con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según sus propietarios. Están a 135,90 euros en eBay con el código PILLALO.
  • Auriculares inalámbricos Bluedio Hi: un modelo chulo que imita el diseño de los AirPods. Sonido TWS, BT 5.0, micrófono integrado, cinco horas de autonomía, estuche para 4 cargas completas, están a 13,99 euros en Amazon con el código 9ORGR83V
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores económicos de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 18,99 euros en eBay con el código PARATECH5. Envío desde España.
  • Xiaomi Mi TV Box: versión internacional con soporte de streaming en 4K, procesador Amlogic S905L (S905X), 2 GB de RAM, 8 GB eMMC, WiFi ac, BT 4.2, HDMI 2.0, mini TOSLINK, control remoto. Está a 44 euros en GearBest con el código GBCNMIBOXHB
  • Sony Walkman NWWS413: un reproductor MP3 acuático y deportivo, resistente al agua salada, perfecto para nadar en piscina y aguas abiertas, 4 GB de capacidad. Está a 67 euros en Amazon (baja de los 99). Varios colores.
  • Auriculares Sony MDR-XB650BT: producto reacondicionado. Inalámbricos, Bluetooth, NFC, diseño plegable, hasta 30 horas de autonomía. Nuevos cuestan 80 euros, pero estos con la garantía de Amazon están a 36,28 euros (estado muy bueno)
  • Auriculares 7.1 Ozone Rage X60: con sonido 7.1 virtual, micrófono integrado, compatible con PS4, Xbox One y PC, 2 m de cable están a 29,99 euros en Amazon.
  • Altavoces Logitech Z333: un sistema 2.1 de altavoces con 40W de potencia real RMS, subwoofer con transductor de 13 cm, entrada 3,5 mm + RCA, está a 39,99 euros en Amazon.
  • MicroSD Samsung Evo Plus 512 GB: una capacidad brutal, adaptador incluido, difícil que necesites más. Está a 85 euros en Amazon, brutal el precio, suelen estar más de 120. Otra alternativa es la SanDisk Ultra de 400 GB por 69,99 euros en Amazon.
  • Tarjeta Micro SD Transcend 128 GB: capacidad estupenda, precio aún mejor para esta Micro SD de 128 GB con adaptador SD incluido. Está a solo 16,21 euros en Amazon.
  • Llave de memoria Sandisk 128GB: con conector USB-A 3.0 y conector Micro USB para backups de móvil por ejemplo. Está a 23,59 euros en Amazon
  • Chuwi Hi9 Air: una tableta de 10 pulgadas con resolución 2K, CPU Helio X20, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámaras de 5 MP frontal y 13 MP trasera, batería 8.000 mAh, con Android Oreo, está a 129 euros en Banggood con el código BG5afb7c
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo para mujer de 42 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 127,26 euros en GearBest.
  • Commodore 64 Mini: un homenaje al C64 en formato mini y que emula al mítico ordenador de los 80. Incluye un un joystick y 64 juegos licenciados, salida HDMI. Está a 38,90 euros en Amazon. En ECI a 75 euros.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 29,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

3 comentarios en “Siete meses en Patreon

  1. Alucinante lo del tío y Reverte, cuando leí el post no podía dejar de pensar en el trabajo que me costó escribir mis dos primeras novelas (ni hablar del sufrimiento para publicar la primera). Y ahora resulta que eso podría haberlo hecho cualquiera, definitivamente tengo que dedicarme al reggetón, que da mas dinero y las jovencitas te persiguen como moscas.

Comentarios cerrados