Tecnología

‘The social dilemma’ y el reparto de culpas

·

«Nada grande acontece en la vida de los mortales sin una maldición».

Sófocles

Así empieza el documental ‘The social dilemma‘ (‘El dilema social’) que está disponible en Netflix desde hace unos días. El comienzo es de hecho espectacular, porque ves cómo se preparan para las entrevistas unos cuantos treintañeros que no parecen nada del otro jueves. «Vaya«, podría pensarse, «van a entrevistar a gente normal para que hable de cuál es el impacto de las redes sociales en su vida«.

Pues no. Por bocazas. Esos treintañeros son responsables (en parte) del éxito de esas redes sociales que ahora nos rodean y nos absorben. Gente que trabajó en Twitter, Instagram, Pinterest, Facebook, Google. A partir de ahí el documental es un ejercicio de espectacularización. Frases geniales, ideas estupendas, glorificación del arrepentimiento.

«Es fácil hoy en día perder la perspectiva, porque esas herramientas crearon de hecho algunas cosas maravillosas en nuestro mundo. Han reunido a miembros perdidos de las familias. Han logrado que los enfermos encuentren donantes de órganos…».

Todo eso es cierto. Eran cosas positivas, pero como dice ese mismo tipo, fueron ingenuos sobre la otra cara de la moneda. La cara oculta, como decía aquella canción de Mecano. Todo se torció, pero en las entrevistas todos parecen estar convencidos de que las cosas se torcieron por que sí. Que no hubo un culpable. Entonces alguien del equipo del documental pregunta algo muy simple. «Entonces, ¿cuál es el problema?». Ninguno de los entrevistados logra contestar. Nada más surgir esa pregunta yo tuve clara la respuesta.

Nosotros.

Nosotros somos los culpables de cómo están las redes sociales. Tenemos las redes sociales que nos merecemos, vaya. Nadie lo dice en la hora y media que dura el documental. No lo hacen ni los secundarios, por muy gurús que sean, ni el protagonista principal, Tristan Harris, que trabajó en Google como ‘Design Ethicist’ —como cargo mola un montón— y que supongo que acabó tan harto de la falta de ética en Google y el resto de la industria tecnológica que creó una organización llamada Center for Humane Technology —como nombre de empresa es igualmente grandilocuente— para tratar de alertar de esos peligros a los que nos exponen todos esos aparatitos y servicios que tanto nos gustan.

El documental está muy bien construido, hay que admitirlo. La parte de pequeña dramatización con situaciones inspiradas en la realidad que va acompañando a los testimonios es algo flojilla en mi opinión, pero también aporta. El problema, creo yo, es que el impacto va de más a menos. Intentan rescatar la atención y el impacto con más frases estupendas (como la del «si no estás pagando por el producto, es que tú eres el producto«) pero en mi caso la fuerza se va perdiendo con cada nueva intervención, sobre todo de ese Tristan Harris que tendrá las mejores intenciones del mundo pero tampoco me descubre nada especialmente nuevo.

Es sospechoso que apenas mencionen directamente a Facebook, la absoluta protagonista de este segmento, y que solo aparezcan algunos clips de vídeo pregrabados de ex-empleados ilustres como Sean Parker —que tiene la pinta (emho) de ser el mayor vendemotos de la historia— o de Chamath Palihapitiya —sí, he tenido que buscar el nombre en Google, avispillas—, que fue durante años mano derecha de Zuck y estuvo dedicado a hacer crecer la base de usuarios y el célebre engagement (participación, actividad) de todos ellos en Facebook. Se habla de las consecuencias negativas de las redes en temas tan horribles como los suicidios de menores de edad, y se dan datos ya conocidos pero que como digo aunque aportan no impactan.

Luego llegan algunas citas más. Una de las que más me gusta es de Cathy O’Neil, Phd en ciencia de datos y autora de ‘Weapons of Math Destruction‘ (no Mass, no, Math), que —además de recomendar que sigamos a gente en Twitter con la que estamos en desacuerdo, sabio consejo— al hablar de los algoritmos que controlan nuestras vidas dice algo cierto y contundente:

Me gusta decir que los algoritmos son opiniones embebidas en código.

Cathy O’Neil

Es otra gran verdad que sintetiza esa realidad en la que nos movemos, pero como digo no aporta tampoco demasiado salvo por el hecho de hacer ese documental un poco más espectacular de nuevo. Saltan de un tema a otro sin pararse demasiado, y van de cómo funcionan las búsquedas en Google a las recomendaciones de YouTube, las teorías de la conspiración o esos conocidos mecanismos que son tema central en libros como ‘Hooked’, como recordaba Andrés Torrubia.

La falta de referencias es también un poco sospechosa, y aunque entiendo que a menudo falta tiempo o recursos para meterlo todo, hay muchas ideas prestadas y otras de las que se habla de forma superficial y a menudo espectacularizadora. Es una buena forma de vender el mensaje, sin duda, pero aunque el mensaje denuncia algunas de las amenazas a las que nos enfrentamos —uno de ellos habla de la polarización y de cómo teme, atención, una «guerra civil»—, se desinfla con tanta presentación chula de esas amenazas.

Yo acabé perdiendo interés salvo cuando plantearon una posible solución: al hablar de la (necesaria) regulación de esas redes sociales, Jaron Lanier —considerado como el padre de la realidad virtual— afirma que «los incentivos económicos hacen girar el mundo, así que cualquier solución a este problema debe realinear los incentivos económicos». Esa es una idea curiosa a la que luego se añade otra: como las empresas que dominan las redes no tienen razones fiscales para cambiar su funcionamiento, ¿por qué no penalizarlas? Joe Toscano, que trabajó en Google, expone entonces lo siguiente:

«Podríamos crear una tasa para la recolección y procesamiento de datos. De la misma forma que por ejemplo pagas la factura del agua al monitorizarse la cantidad de agua que gastas. Esas empresas tendrían un impuesto basado en los recursos de datos que tienen. Eso les daría una razón fiscal para no adquirir todo dato que hay en el planeta»

La idea es interesante, desde luego, y podría servir para aliviar el problema, pero no sé si serviría para solucionarlo. Al final, como digo, el documental me parece bastante flojeras. Quizás no tanto como a Román:

Pero desde luego su tuit tiene bastante de verdad. Mi reflexión va más al reparto de culpas: de repente se glorifica a quienes se arrepienten de haber ayudado a crear y hacer crecer esas redes sociales, cuando ellos eran totalmente conscientes de lo que estaban haciendo. Está bien que se hayan dado cuenta y ahora reacciones, claro, pero igual podían haberlo hecho antes. En cualquier caso, repito, la culpa no es solo de ellos o de las redes sociales. No hay ningún dilema ahí.

La culpa es nuestra.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 415 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 519 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 985 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • LG 60UP8000: una Smart TV de 60 pulgadas, resolución 4K UHD, procesador quad-core, HDR10 Pro, HLG, sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, BT, WiFi, Alexa, está a 559 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Crucial Ballistix 32 GB DDR4: dos módulos de memoria de 16 GB DDR4 a 3200 MHz CL16 para un total de 32 GB, espectacular a este precio, está a 118,99 euros en Amazon (baja de 156,08).
  • Emtec X150 Power Plus 120 GB: una unidad SSD interna de 2,5" con conexión SATA, hasta 520 MB/s de transferencia, 120 GB de capacidad, está a 17,32 euros en Amazon (baja de 22,49).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 35,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 90,36 euros en Amazon (baja de 199).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 278,99 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 92,07 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 289 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 349 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 122,10 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 19,94 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 355 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 250,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 289 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 734 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 568,70 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 172,53 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 286,37 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “‘The social dilemma’ y el reparto de culpas

  1. Antonio dice:

    Lo que dices me recuerda a lo que decía Gene Simons de Kiss sobre la industria musical “la industria musical la han destruido los fans (de la música, se entiende). Y no le quito parte de razón, pero no me voy a extender en como la industria abusó de los fans, siempre que tuvo la oportunidad, y de los propios artistas, también.

    Vamos, que las culpas están repartidas, no me cabe duda, pero como dice Lanier (para mi el más inteligente del docu, y uno de los que mas tiene que aportar en este debate), ninguna tecnologia es neutra (en contra de lo que comunmente se dice -no son mas que “herramientas”) y te permite hacer unas cosas y te dificulta hacer otras (“anclaje” creo que lo denomina Lanier).

    Es decir, que echar la culpa solo a los usuarios sería como decir que los ludopatas se lo han buscado, cuando en realidad las maquinas de slots estan pensadas hasta en su mas minimo detalle para ser adictivas y desplumar a cualquiera que se les pone por delante. Creo que incluso la analogia surge en algun momento del documental.

    Complejo debate, no osbtante, con infinidad de perspectivas y matices.

    • Cierto, cierto. Quería decir que todos tenemos la culpa incluidos quienes crearon esas redes. Es cierto que están diseñadas para ser adictivas, pero nosotros también tenemos la culpa de usarlas mucho y de usarlas para publicar o compartir en modo tóxico.

      Pero sí, como dices muchos matices. Gracias, Antonio.

  2. Ana dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, el principal problema de las redes sociales somos nosotros. Que sí, que el diseño magnifica la dependencia, pero todo lo bueno y lo malo viene del uso que hacemos nosotros.

    Es como cuando me quejaba del contenido de la televisión (ahora ya no me importa) tanto Gran Hermano, Sálvame y contenidos similares están ahí porque la gente lo ve. Como no comparto ese gusto de la gente, las redes sociales (jamás he entrado en Facebook, Twitter y demás, yo me quedé en foros y blogs especializados, esas son mis redes sociales) me han permitido encontrar mi propio entretenimiento porque mis gustos menos populares tampoco son tan raros, por lo que tampoco me ha sido tan difícil encontrar gente con gustos afines para recomendarme dónde buscar mi entretenimiento.

    El problema cómo ya se ha hablado muchas veces y tú también mencionas, es que al ser tan fácil contactar con gente con gustos y opiniones afines perdemos contacto con otros grupos diferentes, agrandando nuestras manías y fobias, pero no creo que la regulación sea la solución, al menos no la regulación que hasta ahora he visto propuesta, por desgracia la única forma de hacerlo que hasta ahora veo es que nosotros mismos nos ocupemos de ello.

    Y posiblemente mejor que el documental sean los libros (y el podcast) de Cathy O’Neil y otros similares.

  3. cutivengu dice:

    A mi vaya por delante que sí me gustó el documental, aunque la parte de «teatralización» me resultó extraño, un poco cutre, quizás porque no estamos tan acostumbrados a que nos cuenten así las cosas.

    Muchas de las cosas que cuenta ya son sabidas por casi todos los usuarios, o al menos los usuarios de una determinada edad. Lo que me resultó nuevo es cómo estas redes refuerzan la polarización de la sociedad, y preocupante.

  4. No he visto el documental todavía; sin embargo, algunos amigos me han comentado que, tras verlo, se han hecho preguntas que antes no se hacían acerca de la privacidad, del «engagement» y cuestiones como esa.

    Combinando esos comentarios con tu reseña, intuyo que el documental va dirigido más bien a las personas que no están tan dentro de la industria y que desconocen gran parte de lo que sucede. En tu caso, siendo quien eres, sabes mucho de esos temas y documentales como este te saben flojos precisamente porque tu contexto ya te provee de mucha más información. Entonces quizás el documental no funciona tanto para ti, pero sí para que otras personas empiecen a hacerse preguntas que todos deberíamos hacernos en lo tocante a la privacidad y libertad en Internet.

    Después de verlo veré si me paso a complementar este comentario.

    Saludos.

Comentarios cerrados