Tecnología

No escribo para vosotros

·

El próximo 15 de mayo Incognitosis cumplirá 10 años de vida. Que se dice pronto. Una cosa hay que no ha cambiado desde que empecé: nunca escribí para Google. Tuve mi pequeña fase de jugueteo con algún plugin SEO, pero no le veía sentido a aquel esfuerzo: las reglas podían cambiar -como lo han hecho- y para bien o para mal he preferido no entrar en ese juego del gato y el ratón en el que los expertos (sean vendemotos o no) del posicionamiento web tratan de presumir de que se las saben todas cuando obviamente no es posible que sea así. Google se las sabe todas, chicos. Vosotros no.

trafico-incognitosis

Por eso me ha extrañado un poco el post derrotista de Marco Arment en el que este bloguero por excelencia parece dar mucha más relevancia a Google de la que debería tener. Al menos, de la que tiene para mi. El tráfico de mi blog ha subido ligeramente en los últimos meses -probablemente porque publico más que nunca-, pero como podéis ver en la gráfica no tiene nada que ver con aquella época dorada en la que con mucho menos esfuerzo lograba tener el triple de usuarios únicos al mes.

Lo cual, sinceramente, me da totalmente igual. Estoy tan orgulloso y feliz con Incognitosis y con los que de un modo u otro leéis estas líneas ahora como lo estaba entonces (saludos a todos aquellos que me leyeron en algún momento), y que Google me traiga menos tráfico o que mi presencia o impacto en redes sociales sea tan discreta tampoco me quita el sueño.  De hecho, no escribo para ninguno de esos proveedores de tráfico. Porque esto es un blog personal, escrito (casi) a diario de forma absoluta e inequívocamente egoísta. Hablo de lo que quiero, cuando quiero, y como quiero. Y tengo la suerte de que ahí estáis (o habéis estado) unos cuantos animando con vuestros comentarios y compartiendo perspectivas. Y por eso no escribo para Google, y por eso no escribo tampoco para Facebook, o Twitter, o Google+, o Flipboard, o LinkedIn aunque comparta estos posts en todas ellas por si alguien prefiere seguir la pista a Incognitosis desde allí. Y por eso aquí no hay listicles baratos, titulares click bait -bueno, alguno que otro, pero fue con truco, como el que hoy suscribo-o posts de autoyuda.

Porque sinceramente, que el tráfico suba o baje en Incognitosis me importa un pimiento. Lo único que me importa es que escribir aquí sigue teniendo mucho sentido para mi. Y mientras siga teniéndolo, seguiré dando guerra. Así que ya seas un buscador, una red social o esa futura fuente de tráfico indispensable para medios que tratan de ganarse el pan -esa es otra guerra-, lo único que puedo decir desde mi afortunada posición es: que te den. No escribo para ti. No escribo para vosotros.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

31 comentarios en “No escribo para vosotros

  1. Bueno, a mí me gusta tu blog y a pesar de que reconozco que tener muchas visitas lo alegra a uno un poco, no es indispensable para seguir escribiendo.

    Creo que a veces es mejor tener buenas entradas y bien elaboradas con pocos usuarios, que mil entradas mal escritas e insulsas con muchos comentarios y seguidores.

    Saludos 🙂

    • Tú lo has dicho: tener tráfico mola, pero no es el fin, al menos en el caso de Incognitosis. La cosa cambia lógicamente cuando uno se tiene que ganar el pan. Ahí hay que adaptarse más a las reglas del juego, aunque no necesariamente venderse a ellas.

  2. Es muy fácil decir que no quieres el tráfico cuando lo tienes.
    ¿Escribirías tanto o te preocuparías por el diseño del blog o el VPS que tienes si tuvieras 20 visitas al día o a la semana?
    No te critico abiertamente, y yo en el fondo también escribo para mí, pero muchas veces ese proceso mental que plasmamos por escrito aunque es solo nuestro, se gana los méritos de materializarse porque pensamos que puede interesar o ser útil a alguien más.
    Ahora, lo del SEO es un gran timo, a mí solo me preocupan unos tags (que escribo pensando en mí muchas veces) y el resumen que se muestra en la búsqueda, más allá de eso son tonterías o esfuerzo inútil.
    ¡Y mi cumple blog también es en mayo, pero soy un año más viejo que tú!

    • Mmmmmm Pues puede ser Manuti, puede ser. Es probable que de no haber tenido cierto seguimiento el blog hubiera seguido un camino distinto. En cierto modo cuando digo lo de que escribo de lo que quiero reconozco que sé que hay temas que pueden interesar más a los lectores, y lo tengo en cuenta.

      Por eso publiqué en su día las guías de jailbreak para el iPhone o de modificación de las PSP y ahora voy a temas menos de trasteo porque no tengo tiempo pero que también pueden ser relevantes. El blog sirve para que suelte mis diatribas particulares, pero también para compartir temas que son de interés (tecnológico) general. Desde luego que sin toda la gente que ha pasado y pasa por aquí esto sería distinto. Quién sabe si andaría hablando solo 10 años después 🙂

      Felicidades por esos 11, majo, qué campeón 🙂

  3. Daniel dice:

    Javier, sigo tu blog desde hace años y antes también te leía en Osphérica. Con eso está todo dicho, pero por si no queda claro, gracias por tu trabajo. ¡Y que dure!

  4. Federico dice:

    Javi, te leo desde hace años, más de 5 seguro (todavía recuerdo el banner de la gaviota… tu sabrás de cuándo).

    Sinceramente es uno de los pocos blogs que sigo; por la profesionalidad de tus entradas, por el hecho de que siempre te haces cargo de lo que opinas y porque me encanta el diseño periodístico tan limpio y fácil de leer de Incognitosis. Amo que Incognitosis no esté plagado de banners, publiposts o botones sociales gigantescos.

    Sinceramente, no te leo a diario, pero sí cuando tengo ganas de leer una opinión seria y sincera dentro de tanta parafernalia informativa que es la web hoy por hoy. Por eso me alegro de que lo disfrutes. Por aquí alguien de vez en vez te sigue leyendo.

  5. También vi el post de Marco. Él tampoco es el más indicado, porque hace posts que a veces son más clickbait que cualquier otro, y no es ni por asomo uno de los mejores escritores, pero bueno…

    Y aunque entiendo qué quieres decir, que no te dé igual el tráfico que tienes. Es espectacular y tendrías que estar igual de orgulloso de él que de tu contenido, que es genial. Keep it up!.

Comentarios cerrados